Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Atendiendo a la célebre frase del filósofo y escritor español Unamuno "el progreso consiste en renovarse", con este grupo de trabajo pretendemos "renovarnos" y llevar a la práctica en el aula una herramienta interactiva y digital tan llamativa e innovadora como es el Kahoot. La mayoría de los miembros que componen el Departamento de Geografía e Historia del IES Antonio Gala queremos poner en marcha este grupo de trabajo destinado a la elaboración de Kahoot relacionados con los contenidos que se imparten en cada uno de los grupos de la Educación Secundaria Obligatoria. 

Esta herramienta que nos brinda las nuevas tecnologías nos permitirá elaborar un banco de recursos interactivos con el que poder trabajar con nuestro alumnado en el aula, haciendo más actractivo el proceso de enseñanza - aprendizaje. 

Algunos de los componentes de este grupo de trabajo ya ha utilizado y elaborado en otras ocasiones diversos Kahoot por lo que conocen cómo funciona esta herramienta de trabajo. No obstante, nuestro propósito será que cualquiera de los compañeros y compañeras que conforman el grupo puedan elaborar un Kahoot personalizado con los contenidos específicos vistos en clase en cada una de las unidades didácticas y conozca el funcionamiento de esta herramienta interactiva, sacándo el máximo partido a su uso. 

Por otro lado, con este grupo de trabajo, el centro contará con un banco de recursos de gran utilidad para el alumnado. Además, a través de esta herramienta, nuestros alumnos y alumnas trabajarán diversas competencias clave, tales como: comunicación lingüística, competencia digital y aprender a aprender. Servirá como actividad de repaso previo a la prueba escrita y será un elemento motivador para el alumnado. 

Objetivos

  • Trabajar y reforzar en el aula, mediante el uso de esta actividad interactiva (Kahoot), distintas competencias clave (Comunicación lingüística, Competencia digital, Aprender a aprender)
  • Repasar diversos contenidos de la unidad desarrollada en clase previo a la realización de la prueba escrita. 
  • Atraer la actención del alumnado con una actividad interactiva atractiva y útil al mismo tiempo. 
  • Poner en práctica nuevos recursos digitales que nos ofrece la red de manera gratuita.
  • Crear un banco de recursos interactivos en el Departamento de Geografía e Historia.

Repercusión en el aula

Por todo lo expuesto anteriormente, es evidente la repercusión directa que el uso de esta actividad interactiva puede tener en el aula. 

En primer lugar, captará la atención del alumnado, inclusive de aquellos que no estén interesados por la materia, ya que se trata de una actividad muy atractiva que implica el uso de dispositivos electrónicos como el portátil, la tablet o el móvil. 

En segundo lugar, el profesorado implicado en este grupo de trabajo mejorará su práctica docente potenciando su creatividad y ampliando los recursos en el aula. 

Además,  el aprendizaje del alumnado se verá enriquecido, ya que al trabajar con Kahoot en el aula le permitirá repasar los distintos contenidos de la unidad y trabajar distintas competencias clave.

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Explicación de cómo se elabora y utiliza un Kahoot en clase mediante un video tutorial. Mediados de diciembre Mª del Rosario Serrano Ramas

Con la intención de que cualquier miembro del grupo de trabajo pueda utilizar indistintamente cualquier Kahoot de los que vamos elebarorando, se creará un usuario diferente por nivel educativo y su correspondiente contraseña. Ejemplo: Usuario 1º ESO Contraseña IESAntonioGala1 

Estos usuarios y contraseñas serán puestos en conocimiento de todos los miembros que conforman el grupo de trabajo para que puedan entrar y comenzar a elaborar sus Kahoot por niveles y unidades. 

Durante el mes de febrero Mª del Rosario Serrano Ramas
Desde la creación de los diferentes usuarios por niveles, cada uno de los miembros del grupo deberán elaborar un Kahoot y utilizar esta herramienta digital en el aula.   Durante el mes abril Todos los componentes del grupo de trabajo 
Realización de una puesta en común con el fin de poner de manifiesto las experiencias del uso de Kahoot con el grupo de alumnos y alumnas en clase.  Durante el mes de mayo Todos los componentes del grupo de trabajo 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Video tutorial sobre Kahoot Se trata de un recurso disponible en la red que explicla la elaboración y el uso de Kahoot en el aula, con la intención de que, a través de su visionado, los componentes del grupo conozcan cómo funciona Kahoot. 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Será obligatorio realizar las entradas trimestrales en Colabora para poder certificar la participación en el Grupo de Trabajo.

- Deberá asistir a cada una de las actuaciones indicadas anteriormente, con el fin de conocer lo que iremos trabajando sobre Kahoot. 

- Al terminar el curso, cada uno de los componentes del grupo de trabajo deberán haber realizado y puesto en práctica en el aula con el alumnado, al menos, un Kahoot sobre una unidad didáctica concreta de uno de los grupos a los que imparten clase. 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María del Rosario Serrano Ramas
Buenas noches a todos. Antes de nada quería pedir disculpas por la tardanza en subir a la plataforma el proyecto inicial de nuestro grupo de trabajo. Tal ha sido el retraso, que el plazo para realizar nuestros comentarios iniciales ha terminado pero, de manera extraordinaria, podremos realizar nuestra intervención hasta el próximo lunes 11 de diciembre.
Recuerdo que aquellos participantes que no hagan su intervención en plazo no podrán certificar la actividad. Además, los comentarios han de estas enmarcados en el proyecto y no ser triviales, si no que se debe hacer explícito el compromiso personal con la actividad, enumerando las tareas que cada cual llevará a cabo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/17 21:24.
María José López Hernández
Nunca es tarde si la dicha es buena
Hola a todos y todas.
La aplicación en el aula de una herramienta más y novedosa siempre es útil, pero además Kahoot es una herramienta interactiva, que nos servirá para repasar contenidos de manera amena, en un formato a modo de concurso, lo que favorece la curiosidad y ofrece un reto a los niños. En definitiva una herramienta útil y divertida para él aula.
Además de su utilidad en el aula, la creación de diferentes Kahoot nos proporcionará un importante banco de recursos que podremos usar en cualquier momento.
Es un proyecto interesante, pero que desde mi punto de vista puede plantear algunas limitaciones, en relación al soporte, ya que está planteado para que el alumno conteste desde un dispositivo individual (el teléfono móvil). Por lo tanto surgen cuestiones a resolver como el acceso a internet en los dispositivos móviles de los alumnos y la excepción a la norma prohibitiva del uso del móvil en el centro.
Aun así creo que es una herramienta más, que tiene una interesante aplicación en el aula.

Atentamente
María José.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/12/17 7:54.
Francisco Javier Rizos Fernández
Hola buenas tardes. Sinceramente nunca había oído hablar de esta herramienta antes. Cuando los compañeros me comentaron en qué consistía me resultó bastante interesante ya que las nuevas tecnologías siempre son un elemento a tener en cuenta por lo motivadoras que resultan siempre para el alumnado. Además se trata de una oportunidad más para aprender y adquirir nuevas herramientas y recursos que siempre vienen bien. Mi compromiso para con el proyecto se encuadraría en la participación en las tareas que dicho proyecto incluye para sus participantes es decir: creación de los diferentes usuarios por niveles, cada uno de los miembros del grupo deberán elaborar un Kahoot y utilizar esta herramienta digital en el aula y realización de una puesta en común con el fin de poner de manifiesto las experiencias del uso de Kahoot con el grupo de alumnos y alumnas en clase. Preferiría trabajar con contenidos de 3º de ESO que es uno de los niveles donde imparto este curso pues con los alumnos de bachillerato siempre vamos mas apurados con los contenidos. Un saludo y estamos en contacto para ir comentando nuestros progresos con esta herramienta. Un abrazo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/17 16:51.
Buenaventura Fernández Hernández
Buenas a todos perdonad por no poder entrar antes.
Me parece un proyecto muy interesante porque considero que la implementación de las nuevas tecnologías y aplicaciones educativas en el aula debe ser una misión más que debemos realizar por nuestra parte como profesorado. Creo que esta aplicación nos va a servir para poder repasar contenidos ya tratados en el aula haciendo a los alumnos partícipes de este proceso, ya que mediante esta app ellos interactuan directamente con el profesor y entre ellos. Considero que a su vez también nos puede permitir valorar el grado de adquisición de las diferencias competencias clave en cualquier momento del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Yo lo intentaré aplicar en 1º y 4º de ESO tanto en castellano como en inglés, por lo que también considero que me puede ayudar para la inmersión en la lengua inglesa que se promueva desde nuestras asignaturas cuando se imparte como ANL.

Un saludo a todos!
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/17 17:39.
Patricia Carmen Lanaspa Bielsa
Buenas tardes a todos. Cuando desde el Departamento de Geografía e Historia se propuso esta formación consideré que era muy apropiada para el tipo de alumnado al que imparto clase en el centro. La presencia de las nuevas tecnologías es una constante en su vida y a veces no las utilizamos de forma sistemática en el aula. A partir de la aplicación Kahoot en el aula se puede dar un visión más práctica, participativa y lúdica de la materia, sobretodo en los cursos de 1º de ESO (donde parte del alumnado asiste de forma obligatoria y no tiene interés en los estudios). De esta manera y, como se ha señalado anteriormente, se podrán reforzar conceptos básicos antes de la prueba escrita de una forma dinámica y desarrollando destrezas y habilizades relacionadas con competencias claves como digital, espíritu emprendor, aprender a aprender, lingüística... El principal problema al que creo que deberemos enfrentarnos es la conexión a Internet.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/17 20:09 en respuesta a Buenaventura Fernández Hernández.
María Sánchez Blanco
Buenas noches:
Considero muy interesante aprender a utilizar esta herramienta ya que no sólo permite al profesorado conocer el nivel de conocimiento que tiene cada estudiante frente al tema tratado sino que este tipo de actividad es muy motivadora para el alumnado, ya que aprende divirtiéndose.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/12/17 22:27.
María del Rosario Serrano Ramas
Buenas tardes a todos.
Ya hemos visto el vídeo tutorial de cómo se realiza un kahoot y me gustaría conocer vuestras impresiones sobre esta herramienta digital.
Ahora tenemos que ponernos manos a la obra y elaborar uno para hacer la prueba en clase con nuestros alumnos y alumnas.
Con el fin de que cada uno de los kahoot que elaboremos sirvan como banco de recursos para el departamento, Paco Ballesteros ha creado un correo para este menester. De este modo, cuando ingresemos en kahoot usaremos esta dirección de correo electrónico y la contraseña que facilito a continuación:
Correo electrónico: kahootgeh@iesantoniogala.es
Contraseña: departamentogeh18
Nuestro nombre de usuario es Departamentogeh (aunque este dato no es relevante)
Para facilitar el trabajo ya he dado de alta a esta cuenta en kahoot y, a continuación, os detallo los pasos que hay que dar para ingresar en kahoot y comenzar a realizar el trabajo.
1º En el buscador de google escribir: kahoot ingresar
2º Entrar en account - create kahoot
3º Una vez cargada la página pulsamos la esquina superior derecha que pone sign in
4º A continuación introducir el correo electrónico y la contraseña facilitada anteriormente
y ya podéis comenzar a elaborar un kahoot y probar qué tal funciona en clase.

Ante cualquier duda me tenéis a vuestra disposición.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/01/18 19:33.
Buenaventura Fernández Hernández
El vídeo tutorial me ha parecido muy útil y aclaratorio. A partir de ahora comenzaré a elaborar kahoot y subirlos a la cuenta común creada como banco de recursos para el departamento. También voy a proponerles a un grupo de 4º de ESO que elaboren kahoot sobre las diferentes partes de la unidad que estamos estudiando y que sirvan a su vez para conocer el nivel de sus compañeros.

Un saludo y seguimos adelante!
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/01/18 18:45 en respuesta a María del Rosario Serrano Ramas.
María Sánchez Blanco
Buenas noches:
El vídeo tutorial me ha parecido también muy útil y aclaratorio. He elaborado un Kahoot que podéis encontrar en la cuenta que ha creado Chari para el departamento. Este Kahoot va destinado principalmente a los alumnos de FPB. En los próximos días lo pondré en práctica con los alumnos y espero que además de que sirva de repaso del tema les divierta.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/02/18 21:09.
Francisco Javier Rizos Fernández
Hola compañeros. Tras visualizar el tutorial he decidido ponerme manos a la obra con esta nueva herramienta. La verdad es que tengo curiosidad por ponerla en práctica en clase para ver como reacciona el alumnado. En cualquier caso se trata de una actividad que seguro que resulta motivadora y nos sirve para dinamizar el aula y romper la rutina.Perdonad si el primero no sale demasiado bien ya que soy principiante...Creo que lo haré a modo de repaso para mis alumnos de Bachillerato que están algo tensos con esto de la selectividad y puede servir para relajarnos un poco con una actividad algo más lúdica. Un saludo compañeros.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/02/18 21:17 en respuesta a María Sánchez Blanco.
Patricia Carmen Lanaspa Bielsa
Buenas tardes, tras ver el tutorial y teniendo en cuenta las características de mi alumnado, he decidio crear kahoots para los cursos más bajos de la ESO porque siendo una actividad más lúdica será más fácil que se interesen en temas a veces áridos para ellos como los climas o la Historia. De la misma manera, los utilizaré para repasar los contenidos trabajos durante al final del trimestre con el objetivo de hacer un repaso general de lo tratado en clase. Sin embargo, tendré que solucionar la problemática del móvil para poder realizar los kahoots en clase.
https://create.kahoot.it/details/prehistoria-paleolitico/39e8f769-ccea-4ef2-b121-14c7ced057c8
https://create.kahoot.it/details/climas-y-medios-naturales/59e76d59-22b4-4ad5-b05b-01ac7fe4554b
https://create.kahoot.it/details/paleolitico-neolitico-y-edad-de-los-metales/caeb32cb-2be5-4397-9949-739b5d03c962
https://create.kahoot.it/details/renacimiento/64c80639-0a11-4c92-92dc-5072edfdc230
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/18 17:48.
María José López Hernández
Hola compañeros!
Por fin he realizado un Kahoot. En él tutorial todo parecía fácil, pero yo he encontrado alguna dificultad, sobre todo para adaptar las preguntas a un número de caracteres limitado. Una vez hecho esto la siguiente dificultad ha sido técnica, el acceso a internet por parte los alumnos y algún problemita con el poyector. Todo resuelto. El resultado muy positivo, los alumnos se divierten y afianzan conocimientos. La próxima vez haré un Kahoot algo más extenso, se quedaron con ganas de más.
El Kahoot se puede visitar en la cuenta que habilitó Chari, se llama la revolución Rusa.

Atentamente
María José
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/03/18 14:52.