Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Nuestro alumnado necesita profundizar en su atención plena y en una mayor y mejor concentración, más paciencia, mayor control emocional y mental. Construir herramientas que permitan responder a sus necesidades al tiempo que el conjunto de docentes logramos un equilibrio personal y profesional para poder afrontar con éxito nuestro día a día tan complejo en ocasiones.
Las integrantes del grupo de trabajo somos dos maestras de Pedagogía Terapéutica que tutorizan las aulas específicas , una maestra de Audición y lenguaje y una maestra de primaria, ésta última con formación previa sobre Mindfulness. Exceptuando a esta última compañera, el resto hemos realizado pequeñas incursiones en el tema, pero sin una formación reglada sobre ello, nos interesa mucho el tema y por ello la creación de este grupo.
Ambas tutoras del aula específica y la maestra de audición y lenguaje, realizan relajaciones diarias y trabajo para fomentar el desarrollo emocional de su alumnado, pero les gustaría ir un paso más allá y crear sesiones de Mindfullnes específicas para generar mayor y mejor atención en las emociones de su alumnado, hecho que mejore el resto de ámbitos.
La compañera tutora de un 3º de primaria, con formación previa en Mindfulness, desea poner en práctica con su clase, esta técnica ya aprendida y por ello, necesita, al igual que el resto, un banco de recursos y una planificación de actuaciones para todo el curso.
Objetivos
OBJETIVO 1
Mejorar el enfoque atencional y la consciencia.
OBJETIVO 2
Aumentar la receptividad ante las necesidades del alumnado.
OBJETIVO 3
Mejorar el clima del aula y fomentar un entorno óptimo para el aprendizaje.
OBJETIVO 4
Favorecer el bienestar general y la autoestima.
OBJETIVO 5
Fomentar el equilibrio emocional
FASES DEL GRUPO DE TRABAJO
1ª fase: DIAGNÓSTICO, REFLEXIÓN-FORMACIÓN
1. Diagnóstico del grado de formación de los participantes. Repaso de conocimientos.
2. Compilación de cuantas actividades sean posibles relativas al mindfulness e inteligencia emocional.
3. Selección de actividades y secuenciación de las mismas a lo largo del curso. Nos dividiremos la tarea de la siguiente manera:
a. Actividades fundamentadas en la respiración.
b. Actividades fundamentadas en los sonidos (incluida la música)
c. Actividades fundamentadas en el tacto y en el gusto.
d. Actividades relativas a recuerdos o imágenes (videos, fragmentos de películas)
e. Actividades de inteligencia emocional
2ª fase: ELABORACIÓN, PROPUESTA CONCRETA DE ACTIVIDADES Y APLICACIÓN AL AULA
1. Practicar técnicas de mindfulness en el aula.
2. Aumentar y profundizar la práctica del mindfulness entre los profesores participantes en el grupo. El refuerzo del grupo en la práctica personal es determinante.
3. Poner a disposición de la comunidad educativa un banco de recursos de mindfulness.
3ª fase: EVALUACIÓN FINAL DEL PROYECTO Y AUTOEVALUACIÓN
Repercusión en el aula
La aplicación de Mindfulness en el aula, en líneas generales:
Ø Favorece la disposición para aprender.
Ø Fomenta el rendimiento académico.
Ø Refuerza la atención y la concentración.
Ø Reduce la ansiedad ante los exámenes.
Ø Fomenta la autorreflexión y el autososiego.
Ø Mejora la participación en el aula favoreciendo el control de los impulsos.
Ø Aporta herramientas para reducir el estrés.
Ø Mejora el aprendizaje social y emocional.
Así, se acometerá en el aula el desarrollo de las capacidades personales, desde el aprendizaje de estrategias para gestionar las emociones, mejorando las relaciones interpersonales y la resolución de conflictos, contribuyendo al fomento de una convivencia positiva en los centros, hasta favorecer una actitud de Atención al Presente, que potencie un estilo de vida saludable. Se buscará intervenir en el aula con sesiones diarias o semanales que, por medio de la práctica de Mindfulness, desarrollen la Educación Emocional
A nivel de intervención en el aula, el alumnado recibirá, al menos, una sesión semanal de práctica de Mindfulness .
A nivel metodológico, se potenciará en las aulas en la medida que se pueda en cada una de ellas, el aprendizaje colaborativo, la creatividad del alumnado, la reflexión, el análisis, las competencias en comunicación (escuchar, hablar, leer y escribir) y habilidades sociales.
Las técnicas Mindfulnes nos ayudan a prestar atención y concentrarnos en el momento presente y de manera consciente a aquello que estamos realizando en el momento. Es aquí donde creo que puede ayudar mucho a nuestros alumnos/as, y es la vía de investigación que propongo. Por medio de las meditaciones podemos llegar a conseguir que nuestros alumnos/as presten atención de una manera más precisa a las explicaciones en la clase, así como mejorar el estrés, la concentración, la empatía, la socialización y los nervios que pueda generar una situación estresante como por ejemplo un concierto.
Nuestra labor será practicar meditaciones y actividades Mindfulness en clase con los alumnos/as, en el aula y obtener resultados. No será una práctica fija y determinada, cada integrante del grupo lo adaptará a su realidad diaria, se tomarán resultados semanales o quincenales y se pondrán en común con el resto para valorar resultados e indicar que es lo que va funcionando y lo que no.
Actuaciones
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Uso de herramientas colaborativas. | Durante todo el proceso. | Todos los participantes |
Planificación y reparto de tareas.
- Realizacion de: Actividades de la atención plena al pensamiento Actividades de la atención a la respiración Actividades de la atención plena a las emociones/ comportamiento. Actividades de Atención Plena al Entorno y al cuerpo | Antes de 30 de Noviembre
Durante todo el proceso | Coordinadora
Sonia Alcalá Grande María Muñoz Fernández Carolina Sánchez Colón Sara Téllez Aguilar |
Lectura de documentos relacionados con la temática del grupo. | Durante todo el proceso. | Todos los participantes |
Investigación sobre bibliografía específica | Durante todo el proceso | Todos los participantes |
Distribución de tareas y roles | Antes de 30 Noviembre | Coordinadora |
Elaboración del proyecto en colabor@. | Antes de 30 Noviembre | Coordinadora |
Creación de materiales y sesiones | Durante todo el proceso. | Todos los participantes |
Meditaciones y actividades con el alumnado | Durante todo el proceso. | Todos los participantes |
Puestas en común del trabajo realizado. | En cada reunión de grupo | Todos los participantes |
Evaluación del proyecto y recogida de datos | Durante todo el proceso. | Todos los participantes |
GRADO DE PARTICIPACIÓN DE CADA COMPONENTE DEL GRUPO EN:
1.-Asistencia a las reuniones del grupo de trabajo.
2.-Aportaciones en las reuniones (traer propuestas a la temática convocada)
3.-Desarrollo de tareas (planifica sesiones de trabajo para el aula)
4~.-Aportaciones al banco de recursos.
5.-Uso de la plataforma COLABORA: entradas en el diario, foros, conclusiones.
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía | Bibliografía relacionada con mindfullness y relajación en el aula |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Con el fin de aplicar los indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual, se hace necesario establecer la forma en que éstos se van a aplicar. Para ello el procedimiento que se va a utilizar va a ser la hetero-evaluación, es decir, la evaluación del aprendizaje del alumnado por parte del profesorado y la evaluación de la actuación del profesorado por
A través de:
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los registros de las asambleas,
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las sesiones del GT en Colabor@ y
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las actividades que se vayan realizando con el alumnado
Llevaremos un seguimiento del trabajo realizado por alumnado y por cada participante en el Grupo de Trabajo.
Criterios para valorar el grado de desarrollo de los objetivos
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Mejora la atención y la concentración.
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Potencia la autoestima.
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Se reducen los niveles de estrés y mejora la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.
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Mejora el comportamiento del alumnado y el ambiente educativo.
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Reconoce que las emociones son necesarias para el desarrollo personal y para la convivencia.
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Adquiere conciencia de las propias emociones y las de los demás.
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Expresa las propias emociones con conductas adecuadas.
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Aplica técnicas de autocontrol emocional, aprendiendo a canalizar las emociones a través de la autorregulación.
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Desarrolla la empatía y la conciencia social.
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Resuelve los conflictos de forma pacífica.
Criterios para valorar el grado de consecución del plan de trabajo.
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¿Se ajustan las actividades al nivel del alumnado?.
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¿Las actividades son funcionales, atractivas y lúdicas?.
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¿ Los materiales responden a las necesidades del alumnado?
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¿ Se mejoran los resultados académicos?
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¿ Se mejora la convivencia escolar?¿
Aspectos que se tendrán en cuenta para valorar la organización del grupo.
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Se implican los distintos miembros en la labor educativa adjudicada.
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Se muestra el grupo cohesionado y existe un buen clima de trabajo.
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Se respetan y valoran los distintos puntos de vista, dándose un aprendizaje enriquecedor.
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Se participa con regularidad en las reuniones acordadas.
Aspectos que se tendrán en cuenta para valorar los materiales producidos.
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¿ Responden a los objetivos propuestos a alcanzar?
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¿ Se les dá la utilidad deseada? ¿ Son funcionales?
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¿ Satisfacen las necesidades específicas del alumnado?
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¿ Ayudan a labor educativa del docente?
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¿ Mejoran el proceso de enseñanza-aprendizaje?