Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Nuestro alumnado necesita profundizar en su atención plena y en una mayor y mejor concentración, más paciencia, mayor control emocional y mental. Construir herramientas que permitan responder a sus necesidades al tiempo que el conjunto de docentes logramos un equilibrio personal y profesional para poder afrontar con éxito nuestro día a día tan complejo en ocasiones.

 

Las integrantes del grupo de trabajo somos dos maestras de Pedagogía Terapéutica que tutorizan las aulas específicas , una maestra de Audición y lenguaje y una maestra de primaria, ésta última con formación previa sobre Mindfulness. Exceptuando a esta última compañera, el resto hemos realizado pequeñas incursiones en el tema, pero sin una formación reglada sobre ello, nos interesa mucho el tema y por ello la creación de este grupo.

Ambas tutoras del aula específica y la maestra de audición y lenguaje, realizan relajaciones diarias y trabajo para fomentar el desarrollo emocional de su alumnado, pero les gustaría ir un paso más allá y crear sesiones de Mindfullnes específicas para generar mayor y mejor atención en las emociones de su alumnado, hecho que mejore el resto de ámbitos.

La compañera tutora de un 3º de primaria, con formación previa en Mindfulness, desea poner en práctica con su clase, esta técnica ya aprendida y por ello, necesita, al igual que el resto, un banco de recursos y una planificación de actuaciones para todo el curso.

 

Objetivos

OBJETIVO 1

Mejorar el enfoque atencional y la consciencia.

OBJETIVO 2

Aumentar la receptividad ante las necesidades del alumnado.

OBJETIVO 3

Mejorar el clima del aula y fomentar un entorno óptimo para el aprendizaje.

OBJETIVO 4

Favorecer el bienestar general y la autoestima.

OBJETIVO 5

Fomentar el equilibrio emocional

 

FASES DEL GRUPO DE TRABAJO

1ª fase: DIAGNÓSTICO, REFLEXIÓN-FORMACIÓN

1.      Diagnóstico del grado de formación de los participantes. Repaso de conocimientos.

2.      Compilación de cuantas actividades sean posibles relativas al mindfulness e inteligencia emocional.

3.      Selección de actividades y secuenciación de las mismas a lo largo del curso. Nos dividiremos la tarea de la siguiente manera:

a.       Actividades fundamentadas en la respiración.

b.      Actividades fundamentadas en los sonidos (incluida la música)

c.       Actividades fundamentadas en el tacto y en el gusto.

d.      Actividades relativas a recuerdos o imágenes (videos, fragmentos de películas)

e.       Actividades de inteligencia emocional

2ª fase: ELABORACIÓN, PROPUESTA CONCRETA DE ACTIVIDADES Y APLICACIÓN AL AULA

1.      Practicar técnicas de mindfulness en el aula.

2.      Aumentar y profundizar la práctica del mindfulness entre los profesores participantes en el grupo. El refuerzo del grupo en la práctica personal es determinante.

3.      Poner a disposición de la comunidad educativa un banco de recursos de mindfulness.

3ª fase: EVALUACIÓN FINAL DEL PROYECTO Y AUTOEVALUACIÓN

 

 

Repercusión en el aula

La aplicación de Mindfulness en el aula, en líneas generales:

Ø Favorece la disposición para aprender.

Ø Fomenta el rendimiento académico.

Ø Refuerza la atención y la concentración.

Ø Reduce la ansiedad ante los exámenes.

Ø Fomenta la autorreflexión y el autososiego.

Ø Mejora la participación en el aula favoreciendo el control de los impulsos.

Ø Aporta herramientas para reducir el estrés.

Ø Mejora el aprendizaje social y emocional.

 

Así, se acometerá en el aula el desarrollo de las capacidades personales, desde el aprendizaje de estrategias para gestionar las emociones, mejorando las relaciones interpersonales y la resolución de conflictos, contribuyendo al fomento de una convivencia positiva en los centros, hasta favorecer una actitud de Atención al Presente, que potencie un estilo de vida saludable. Se buscará intervenir en el aula con sesiones diarias o semanales que, por medio de la práctica de Mindfulness, desarrollen la Educación Emocional

A nivel de intervención en el aula, el alumnado recibirá, al menos, una sesión semanal de práctica de Mindfulness .

A nivel metodológico, se potenciará en las aulas en la medida que se pueda en cada una de ellas,  el aprendizaje colaborativo, la creatividad del alumnado, la reflexión, el análisis, las competencias en comunicación (escuchar, hablar, leer y escribir) y habilidades sociales.

Las técnicas Mindfulnes nos ayudan a prestar atención y concentrarnos en el momento presente y de manera consciente a aquello que estamos realizando en el momento. Es aquí donde creo que puede ayudar mucho a nuestros alumnos/as, y es la vía de investigación que propongo. Por medio de las meditaciones podemos llegar a conseguir que nuestros alumnos/as presten atención de una manera más precisa a las explicaciones en la clase, así como mejorar el estrés, la concentración, la empatía, la socialización y los nervios que pueda generar una situación estresante como por ejemplo un concierto.

Nuestra labor será practicar meditaciones y actividades  Mindfulness en clase con los alumnos/as, en el aula y obtener resultados. No será una práctica fija y determinada, cada integrante del grupo lo adaptará a su realidad diaria, se tomarán resultados semanales o quincenales y se pondrán en común con el resto para valorar resultados e indicar que es lo que va funcionando y lo que no.

 

Actuaciones

 

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Uso de herramientas colaborativas.

Durante todo el proceso.

Todos los participantes               

Planificación y reparto de tareas.

 

    

- Realizacion de:

Actividades de la atención plena al pensamiento

Actividades de la atención a la respiración

Actividades de la atención plena a las emociones/ comportamiento.

Actividades de Atención Plena al Entorno y al cuerpo

Antes de 30 de Noviembre

 

 

 

Durante todo el proceso

Coordinadora

 

 

 

Sonia Alcalá Grande

María Muñoz Fernández

Carolina Sánchez Colón

Sara Téllez Aguilar

Lectura de documentos  relacionados con la temática del grupo.

Durante todo el proceso.

Todos los participantes

Investigación sobre  bibliografía específica

Durante todo el proceso

Todos los participantes

Distribución de tareas y  roles

Antes de 30 Noviembre

Coordinadora

Elaboración del proyecto en colabor@.

Antes de 30 Noviembre

Coordinadora

Creación de materiales y sesiones

Durante todo el proceso.

Todos los participantes

Meditaciones y actividades con el alumnado

Durante todo el proceso.

Todos los participantes

Puestas en común del trabajo realizado.

En cada reunión de grupo

Todos los participantes

Evaluación del proyecto y recogida de datos

Durante todo el proceso.

Todos los participantes


GRADO DE PARTICIPACIÓN DE CADA COMPONENTE DEL GRUPO EN:

1.-Asistencia a las reuniones del grupo de trabajo.

2.-Aportaciones en las reuniones (traer propuestas a la temática convocada)

3.-Desarrollo de tareas (planifica sesiones de trabajo para el aula)

4~.-Aportaciones al banco de recursos.

5.-Uso de la plataforma COLABORA: entradas en el diario, foros, conclusiones.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Bibliografía

Bibliografía relacionada con mindfullness y relajación en el aula

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Con el fin de aplicar los indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual, se hace necesario establecer la forma en que éstos se van a aplicar. Para ello el procedimiento que se va a utilizar va a ser la hetero-evaluación, es decir, la evaluación del aprendizaje del alumnado por parte del profesorado y la evaluación de la actuación del profesorado por

A través de:

  • los registros de las asambleas,

  • las sesiones del GT en Colabor@ y

  • las actividades que se vayan realizando con el alumnado

Llevaremos un seguimiento del trabajo realizado por alumnado y por cada participante en el Grupo de Trabajo.

 

Criterios para valorar el grado de desarrollo de los objetivos

  •  Mejora la atención y la concentración. 

  • Potencia la autoestima.

  • Se reducen los niveles de estrés y mejora la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.

  • Mejora el comportamiento del alumnado y el ambiente educativo.

  • Reconoce que las emociones son necesarias para el desarrollo personal y para la convivencia.

  • Adquiere conciencia de las propias emociones y las de los demás.

  • Expresa las propias emociones con conductas adecuadas.

  • Aplica técnicas de autocontrol emocional, aprendiendo a canalizar las emociones a través de la autorregulación.

  • Desarrolla la empatía y la conciencia social.

  • Resuelve los conflictos de forma pacífica.  

Criterios para valorar el grado de consecución del plan de trabajo.

  • ¿Se ajustan las actividades al nivel del alumnado?.

  • ¿Las actividades son funcionales, atractivas y lúdicas?.

  • ¿ Los materiales responden a las necesidades del alumnado?

  • ¿ Se mejoran los resultados académicos?

  • ¿ Se mejora la convivencia escolar?¿

Aspectos que se tendrán en cuenta para valorar la organización del grupo.

  • Se implican los distintos miembros en la labor educativa adjudicada.

  • Se muestra el grupo cohesionado y existe un buen clima de trabajo.

  • Se respetan y valoran los distintos puntos de vista, dándose un aprendizaje enriquecedor.

  • Se participa con regularidad en las reuniones acordadas.

Aspectos que se tendrán en cuenta para valorar los materiales producidos.

  • ¿ Responden a los objetivos propuestos a alcanzar?

  • ¿ Se les dá la utilidad deseada? ¿ Son funcionales?

  • ¿ Satisfacen las necesidades específicas del alumnado?

  • ¿ Ayudan a labor educativa del docente?

  • ¿ Mejoran el proceso de enseñanza-aprendizaje?

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Comentarios
Sara Téllez Aguilar
Hola compañeras
Empezamos con muchas ganas este grupo de trabajo centrado en el Mindfullnes aplicado al aula. Necesitamos profundizar en su atención plena y en una mayor y mejor concentración, más paciencia, mayor control emocional y mental. Construiremos esas herramientas que permitan responder a sus necesidades emocionales.

Me comprometo a coordinar este grupo, a orientar en todo lo necesario a las componentes . Llevaré a cabo juntos a mis compañeras la creación de una lista de actividades relacionadas con: la respiración, fundamentadas en los sonidos, en el tacto y en el gusto, relativas a recuerdos o imágenes , de inteligencia emocional, etc. A su vez, pondremos en común lo elaborado y como lo vamos a desarrollar con nuestros alumnos. También crearemos materiales para la aplicación de algunas actividades.

Espero que todas disfrutemos y nos enriquezcamos con esta experiencia tan plena para nuestros alumnos.
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Publicado el día 28/11/17 13:11.
Sonia Alcalá Grande
Buenas tardes compañeros/as, mi nombre es Sonia y soy la tutora de 3ºA. Imparto en mi tutoría las asignaturas de lengua, matemáticas, inglés, sociales y plástica. Además, doy inglés en los otros dos cursos de tercero de nuestro centro, el CEIP Federico García Lorca de Fuente Palmera (Córdoba).
Me he animado a participar en este grupo de trabajo ya que hace un par de años hice un curso de formación en el CEP de Córdoba sobre Mindfullnes y he venido trabajando durante este año técnicas de relajación en mi aula (bote de la calma, técnicas de relajación, meditaciones guiadas...) así como de atención plena con resultados más que satisfactorios y me pareció muy interesante formar parte de este grupo para seguir aprendiendo y profundizando en el tema.
En el aula de 3ºA llevaré a cabo lo aprendido durante este curso escolar en este grupo de trabajo.
Espero, y estoy segura de que este grupo de trabajo me va a ser de muchísima utilidad en el día a día con mi alumnado.
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Publicado el día 28/11/17 17:06.
María Muñoz Fernández
Hola compis! soy María Muñoz, la maestra de AL.
El objetivo de involucrarme en este grupo de trabajo de Mindfullnes es llegar a formarme más sobre el tema, ya que tengo una formación básica de haber asistido a algún curso y me parece muy interesante, sobre todo para ponerlo en práctica con mis alumnos y alumnas.
En mi aula llevo a cabo pequeñas relajaciones con algunos de mis alumnos/as, ya que una parte importante de mi trabajo es que aprendan a vivenciar y controlar su respiración y esto se consigue con un buen nivel de relajación que les permita ser conscientes de lo que están realizando.
Espero que con este grupo podamos poner en común nuestros conocimientos, experiencias y materiales y que nos beneficiemos todas y por supuesto nuestros alumnos y alumnas!
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Publicado el día 28/11/17 17:23.
Carolina Sánchez Colón
Hola compañeras, soy Carolina, tutora del aula específica de autismo.
Desde que estoy en el aula he trabajado diariamente con mi alumnado la relajación, tenemos en nuestro horario una sesión para desarrollar actividades relacionadas con lo mismo, pero nunca me he formado en mindfulness por lo que cuando Sara, compañera y coordinadora me propuso participar no dude.
Me parece muy interesante y me comprometo a realizar las actividades que se señalan en el proyecto, así como indagaré y pondré en practica aquellas actividades que mis compañeras compartan y me parezcan adecuadas para mi alumnado.
Por otro lado, también hemos elaborado en el presente curso botes de la calma con los alumnos y tenemos una bola de luces de colores que al oscurecer el aula nos permiten dar cierto ambiente relajante que a los niños les gusta mucho.
Me alegra poder participar pues pienso será fructífero y me aportara una nueva visión de como trabajar en mi aula.
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Publicado el día 30/11/17 11:26.