Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Partimos de unos malos resultados en 2º de Primaria, en concreto en el indicador "Alumnado de segundo de Primaria que globalmente alcanza un dominio alto en la competencia básica de comunicación lingüística". Ha quedado constatado que nuestro alumnado presenta grandes carencias en este ámbito por lo que decidimos empezar a profundizar en los motivos y en las posibles soluciones al problema,

 

Objetivos

Los objetivos que queremos obtener son los siguientes:

-Alcanzar en nuestro alumnado un mayor dominio de esta competencia.

-Obtener mejores resultados de una forma gradual.

-Motivar a nuestros alumnos/as, con actividades atractivas y cercanas a su entorno.

-Trabajar los diferentes aspectos de la comunicación lingüística,

Repercusión en el aula

Lo que tenemos muy claro todos los maestros/as que integramos este grupo de trabajo, es que el material que se elabore sea usado en el aula para mejorar los resultados.  A veces nos ceñimos al libro de texto y dejamos de trabajar algunos aspectos que son tan válidos como otros y que el alumnado no practica.

Con este proyecto, pretendemos resarcir todos estos fallos y que obtengamos el ansiado dominio de la competencia lingüística paso a paso.

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable

-Búsqueda de actividades atractivas para el alumnado.

-Indagar en sus gustos y aficiones para que sean cercanas a los niños/as.-
-Indagar en sus gustos y aficiones para que sean cercanas a los niños/as.
PRIMER TRIMESTRE Todos los miembros del grupo.

-Elabora por parejas la diferente tipología de actividades.

-Puesta en común de las mismas una vez finalizadas.
SEGUNDO TRIMESTRE Todos los miembros del grupo.

-Realización de las actividades en el aula de 2º de Primaria.

-Pros y contras de la realización de las mimas.

-Elaboración de un dosier con todas las actividades, tareas y ejercicios.
 
TERCER TRIMESTRE Todos los miembros del grupo.

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Asesor del CEP Posibles dudas sobre la elaboración del proyecto y su posterior desarrollo.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Durante la última semana del grupo de trabajo, se rellenará una pequeña reseña de forma individual, de lo que nos ha parecido el trabajo, si ha sido lo esperado, y si continuaremos los próximos cursos trabajando en la misma línea.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
José Moraga Campos
Estimados compañeros y compañeras:

Comenzamos a trabajar en la comunidad de Colabor@. En primer lugar, debemos presentarnos y asumir el compromiso de participación en el grupo de trabajo. Podéis incluir la siguiente información: nombre, materia o materias y niveles en los que estáis impartiendo clase, motivo por el que os habéis animado a participar en este grupo de trabajo, actuaciones que vais a llevar a cabo dentro de la misma, entre otros aspectos que consideréis de interés y utilidad. 
Id respondiendo a este comentario para que todos comentarios aparezcan seguidos. 
Espero que tengáis un provechoso trabajo.

Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/17 9:17.
María José Peso Arévalo
Buenas a todos/as!!!!!!!. Un año más desde el colegio "Marqués de Guadalcázar" nos implicamos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado, y proponemos este grupo de trabajo para conseguir mejores resultados en nuestros niños/as. Analizados todos los aspectos sobre el alumnado, decidimos dar cabida en nuestro día a día, a un conjunto de actividades, tareas y ejercicios que hagan desarrollar al máximo la competencia lingüística en el aula.
Empezamos con muchas ganas y deseando ver los primeros resultados. Espero que al finalizar nuestro proyecto hayamos alcanzado todos los objetivos propuestos .
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 16:54.
Silvia María Carmona Pastrana
Hola a todos/as:
Soy Silvia, tutora de 5º E.P. e imparto clase en todas las áreas de mi curso excepto en las especialidades.
Participo en este grupo de trabajo porque me parece que hay que darle un empujoncito a nuestros niños/as en la competencia lingüística puesto que es la base del aprendizaje. Cuando subimos de nivel se observa que muchos de los alumnos/as que tienen dificultades es porque poseen grandes carencias en los aspectos relacionados con esta competencia. Con lo cual, en estas edades, es fundamental captarles la atención y motivarlos con materiales cercanos y atractivos para ellos, porque los libros de texto no hacen referencia la mayoría de las veces a su entorno.
A ver si conseguimos entre todos/as hacer un material útil que les resulte divertido.
Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 21:00 en respuesta a José Moraga Campos.
María Reyes Guzmán
Hola me llamo María Reyes Guzmán, y soy maestra de infantil en el cole, con lo cual imparto todas las áreas a excepción de las dos especialidades. Este curso me parece muy interesante ya que la realización de recursos más acordes con sus intereses y expectativas pueden repercutir en una mejora del área del lenguaje. Esperemos poder lograrlos entre todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 19:08.
María Carmen Vázquez Tejada
Hola me llamo María Carmen Vázquez, soy maestra de infantil del colegio de Monte Alto, cuando me comunicaron el desarrollo de dicha actividad me pareció muy interesante ya que la comunicación es muy importante tanto para la persona como alumno, profesional y ciudadano.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 19:16.
Miguel Ángel Ambrosio Gutiérrez
Hola compis:
Soy Miguel A., tutor de 1º E.S.O. e imparto clase de la especialidad del área de Educación Física tanto en la etapa de Primaria como en la de Secundaria en el centro.
Mi participación en este grupo de trabajo es fundamentalmente por la gran importancia que esta competencia posee en el propio proceso de aprendizaje, fundamentalmente centrándonos en aspectos como la comprensión oral y lectora, por supuesto también en la expresión escrita. Aspectos que en mi propio grupo-clase se perciben, en un alto porcentaje, tenerlos poco asimilados. Abordando estos aspectos tempranamente, quizás estemos en el buen camino para disminuir muchas problemáticas que lamentablemente podrán ir surgiendo con relativa facilidad.
Nos toca ahora realizar un excelente material entre tod@s.
Saludos compis.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 19:32.
Soledad Fernández Requena
Soy Sole, tutora de 3º de Educación Primaria y especialista de Inglés en educación infantil y primer ciclo de primaria. Este grupo de trabajo me parece una idea fantástica para poder mejorar la competencia lingüística de nuestros alumnos/as, elaborando materiales que nazcan de sus intereses y motivaciones, dejando atrás un poco el libro de texto.
Manos a la obra!!!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/17 12:48 en respuesta a José Moraga Campos.
Isabel Mª Muñoz Gómez
¡Hola, compañeros/as!:
Soy Isabel Mª e imparto Lengua y Francés en ESO.
En el grupo de trabajo que hemos iniciado , el objetivo de mejorar los resultados de nuestro alumnado en estas edades es interesante, incluso imprescindible. Pero lo realmente apasionante es poder, entre todos y todas, hacer más atractivos los procesos de comunicación en nuestras clases a través de materiales elaborados desde el contexto, esto es, desde la sensibilidad que requiere una auténtica adaptación a sus niveles, capacidades e intereses. Nuestro reto es aumentar la motivación poniendo en juego no solamente actuaciones lingüísticas, sino también creativas, críticas y emocionales. Solo así se vivenciarán los procesos y el gusto por entender el mundo y hacerse entender a los demás. ¡Menudo reto! Juntos podemos conseguirlo. ¡Y en ello estamos!
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/12/17 20:22.
Agueda María Mata López
Buenas, soy Águeda profesora de música de toda la etapa primaria y secundaria, y profesora de lengua castellana y literatura de secundaria. Mi motivo por la implicación en este grupo de trabajo es principalmente debido al conocimiento de las dificultades encontradas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de mi alumnado de secundaria en el área de lengua, considerando que un buen trabajo en el área lingüística en los niveles más bajos se releja en unos buenos resultados académicos en los niveles más altos de enseñanza. A lo largo de este proyecto vamos a realizar gran diversidad de recursos para trabajar la competencia lingüística en todas sus vertientes .
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/12/17 23:13.
María Sol Guerrero Carmona
Hola, soy Mari Sol, tutora de 2º de Primaria. Estoy muy ilusionada con este grupo de trabajo. Como el material que vamos a elaborar para mejorar la Competencia Lingüística, es para el nivel en el que están mis alumnos/as, voy a poder trabajar muy activamente, utilizándolos y viendo resultados. Mi compañero Miguel Ángel y yo, vamos a elaborar fichas para mejorar la expresión oral, que es un aspecto de la lengua que siempre cuesta trabajar, por la falta de tiempo para que todos se expresen o porque les cuesta participar. Tendremos que buscar temas atractivos para ellos y así poder motivarlos para que su expresión oral mejore.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/12/17 10:09.
María Mercedes Aguilar Gutiérrez
Comenzamos este grupo con ganas de crear y compartir material adecuado para el curso de 2º, con el que se trabaje de forma efectiva y lúdica aquellos aspectos detectados que pueden fallar generalmente al llegar este nivel, con el fin de mejorar el rendimiento del curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/12/17 12:26.