Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Partimos de unos malos resultados en 2º de Primaria, en concreto en el indicador "Alumnado de segundo de Primaria que globalmente alcanza un dominio alto en la competencia básica de comunicación lingüística". Ha quedado constatado que nuestro alumnado presenta grandes carencias en este ámbito por lo que decidimos empezar a profundizar en los motivos y en las posibles soluciones al problema,
Objetivos
Los objetivos que queremos obtener son los siguientes:
-Alcanzar en nuestro alumnado un mayor dominio de esta competencia.
-Obtener mejores resultados de una forma gradual.
-Motivar a nuestros alumnos/as, con actividades atractivas y cercanas a su entorno.
-Trabajar los diferentes aspectos de la comunicación lingüística,
Repercusión en el aula
Lo que tenemos muy claro todos los maestros/as que integramos este grupo de trabajo, es que el material que se elabore sea usado en el aula para mejorar los resultados. A veces nos ceñimos al libro de texto y dejamos de trabajar algunos aspectos que son tan válidos como otros y que el alumnado no practica.
Con este proyecto, pretendemos resarcir todos estos fallos y que obtengamos el ansiado dominio de la competencia lingüística paso a paso.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
-Búsqueda de actividades atractivas para el alumnado. -Indagar en sus gustos y aficiones para que sean cercanas a los niños/as.--Indagar en sus gustos y aficiones para que sean cercanas a los niños/as. | PRIMER TRIMESTRE | Todos los miembros del grupo. |
-Elabora por parejas la diferente tipología de actividades. -Puesta en común de las mismas una vez finalizadas. | SEGUNDO TRIMESTRE | Todos los miembros del grupo. |
-Realización de las actividades en el aula de 2º de Primaria. -Pros y contras de la realización de las mimas. -Elaboración de un dosier con todas las actividades, tareas y ejercicios. | TERCER TRIMESTRE | Todos los miembros del grupo. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Asesor del CEP | Posibles dudas sobre la elaboración del proyecto y su posterior desarrollo. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Durante la última semana del grupo de trabajo, se rellenará una pequeña reseña de forma individual, de lo que nos ha parecido el trabajo, si ha sido lo esperado, y si continuaremos los próximos cursos trabajando en la misma línea.