Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

·Mejorar nuestras prácticas educativas en relación con la convivencia.

Durante el curso se ha visto distintos grados de implicación de los miembros de la comunidad educativa. De parte del profesorado del grupo de trabajo la implicación en el trabajo preparativo, las tutorías en clases de 1º y de 2º de la ESO, las jornadas de formación y las reuniones con el alumnado ayudante cada dos semanas ha sido muy importante. La mejora en clase de las prácticas educativas se han visto a través de la mejor información acerca de casos de problemas de convivencia en el centro que salieron en las reuniones y que se resolvieron en parte por actuación del alumnado ayudante y por parte del profesorado y/o de la jefatura de estudio. El hecho de que se haya podido actuar desde dentro del aula con el apoyo del alumnado ayudante ha permitido detectar situaciones complejas que no salían a la luz ante, obtener más información acerca de la convivencia en ciertos aulas y permitir la resolución de parte de los conflictos sin la intervención directa de parte del profesorado del centro. El alumnado participando al grupo de trabajo ha de esta manera adquirido destrezas sociales, aumentado su entendimiento de la empatía y a necesidad de conservar y promover una actitud ciudadana responsable, tolerante y solidaria en el instituto y su vida cotidiana.

 

·Extender a otra parte del profesorado los conocimientos que ya posee, en esta materia, una parte del mismo.

El equipo de trabajo ha integrado un profesorado que, aunque previamente interesado por el tema de la convivencia en el aula y la resolución de conflictos, en su mayoría no habían participado en un programa de alumnado ayudante. Una primera actuación del grupo de trabajo ha sido trabajar para aumentar el conocimiento de sus participantes y permitir que se difunda este conocimiento en el centro educativo. Las tutorías en clase de 1º y de 2º de la ESO y sus reuniones previas con los orientadores y tutores de las respectivas clases han permitido transmitir al profesorado del centro y al alumnado de 1º Y DE 2º de la ESO la información sobre el alumnado ayudante, sus funciones, derechos y deberes, el impacto que puede tener en la mejoría de la convivencia en el aula, en el centro educativo y en definitivo en sus propios estudios y su transcendencia a nivel de mejoría de la convivencia a largo plazo.

 

·Proporcionar al alumnado entre sus iguales referentes que les permitan una resolución más eficaz y rápida de los conflictos que surgen en la natural convivencia de todos los colectivos.

El alumnado ayudante ha en su gran mayoría participado de manera activa tanto en las jornadas de formación, en las reuniones de seguimiento que se celebran cada dos semanas y en las actuaciones en el aula para la resolución de conflicto, la acogida del alumnado en situación de exclusión¿ El grupo de alumnado ayudante ha permitido hacer resaltar con más celeridad y más claridad ciertos casos desconocidos hasta la fecha o dar más información acerca de casos que ya se estaban tratando. Pero la actuación del alumnado ayudante no se ha limitado en la labor de informar sino que han trabajado con el alumnado en la resolución de conflictos, hablando con las personas implicadas para permitir una resolución de conflictos a través de la empatía, el entendimiento mutuo y acuerdos entre las diferentes partes en los casos que lo precisaban.

 

·Mejorar la convivencia del centro, concienciando a toda la comunidad educativa de que es responsabilidad de todos la resolución pacífica de conflictos.

El impacto sobre la comunidad educativa en su conjunto es el más difícil de evaluar puesto que el centro cuenta con más de 1300 alumn@s y más de 90 profesor@s sin contar con las familias. A pesar de eso la convivencia en el centro ha mejorado y se ha concienciado la imprescindible de mantener una actitud pacífica y ciudadana en la resolución de conflictos.

 

·Disminuir la conflictividad y con ello la aplicación de medidas sancionadoras.

En ciertos aulas más conflictivos dónde l@s alumn@s ayudante han sido más solicitad@s y  a la vez más activ@s se ha visto una bajada de la conflictividad, puesto que algunos comportamientos hacia la exclusión de miembros de las clases o injurias o de comportamientos violentos han disminuido. La aplicación de medidas sancionadoras ha por lo tanto disminuido aunque han sido necesarias en los casos que se han tenido que derivar a jefatura por la gravedad de los hechos, la repetición de las conductas o la negación o omisión de ciert@ alumn@s de hablar con su alumnado ayudante.

 

·Favorecer la participación directa del alumnado en la resolución de conflictos.

El alumnado ayudante y su actuación en el aula han permitido la participación directa del alumnado en la resolución de conflictos. También su actuación ha permitido a otr@s alumn@s de concienciarse sobre la necesidad de ayudar a l@s demás. El grado de interés por participar al programa durante las sesiones de tutoría ha sido muy importante. El alumnado quería hacer parte del grupo de trabajo lo que demostraba no solamente la pertinencia de la existencia del alumnado ayudante pero también su necesidad. Promover la empatía, las actitudes cívicas y ciudadanas son una parte imprescindible de la educación que se debe de transmitir al alumnado de un centro educativo.  

 

·Llevar al aula estrategias concretas relacionadas con la inteligencia emocional, asertividad.

Las distintas actuaciones del grupo de trabajo entre profesor@s y con el alumnado han permitido aumentar el conocimiento y la aplicación de estrategias concretas relacionadas con la inteligencia emocional para poder aumentar el grado de empatía, saber utilizar técnicas de escucha activa verbal y no verbal, saber proponer actuaciones adecuadas en la resolución de conflictos y la inclusión del alumnado y de la misma manera hacer el seguimiento de las mismas en el tiempo para ver su evolución y proponer actuaciones nuevas en el caso de que se precise.

ØReuniones periódicas del grupo de trabajo.

ØTutorías para dar a conocer las funciones y deberes del alumnado ayudante y la elección del mismo.

ØReuniones con los orientadores y tutores de los grupos implicados

ØJornadas de formación del alumnado ayudante en el centro

ØReuniones cada dos semanas con el alumnado ayudante

ØParticipación a un encuentro en el CEP de Córdoba del alumnado ayudante

ØParticipación a la red de microencuentos a nivel zonal

ØElaboración de un concurso de vídeos sobre ¿Las emociones y el uso de los medios de comunicación¿

ØParticipación en el encuentro de la red de microencuentros en Posadas

 

·Visibilizar las situaciones de apoyo y ayuda que de forma natural se dan en los grupos sociales.

Las jornadas de formación han permitido informar y poner en práctica técnicas de para mejorar la detección de situaciones que requieren apoyo y ayuda. De esta manera el profesorado del grupo de trabajo y el alumnado ayudante ha adquirido o ha  mejorado su conocimiento de estas técnicas y las han aplicado a lo largo del año.

 

·Trabajar la educación en valores y para la paz desde la prevención.

La labor del alumnado ayudante y del grupo de profesor@s participando no se ha limitado en actuar sobre las situaciones detectadas sino que por la información, la creación de un cartel con un lema y una exposición de fotos, las sesiones de tutoría con el alumnado se ha trabajado en la transmisión de valores cívicos y ciudadanos, de empatía y de respeto, de educación para la paz haciendo primero esta labor de prevención.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Durante los meses previos a las jornadas de formación del alumnado ayudante ha habido reuniones periódicas cada dos semanas aproximadamente los viernes por parte del profesorado participando al grupo de trabajo.

Las reuniones con los tutores para preparar las sesiones de tutoría se llevaron a cabo por parte del coordinador y de la orientadora del centro miembro del grupo de trabajo.

A las sesiones de tutoría previa a la elección del alumnado ayudante participaron todos los miembros del grupo de trabajo. Se repartieron las 14 tutorías entre los miembros del grupo de trabajo para que pudiera realizarlas, l@s tutor@s de las clases apoyando durante la sesión.

La creación de múltiples documentos para la organización del grupo de trabajo a través de la aplicación Drive (muchos de ellos se han subido posteriormente a las carpetas de colabora) ha permitido una mejor eficacia de la comunicación, y a su vez la correspondencia vía correo electrónico y las reuniones periódicas formales y los encuentros para poder hacer el seguimiento de las actuaciones.

La interacción con y entre l@s participantes (alumnado y profesorado) ha sido fluida y ha permitido el buen funcionamiento del grupo de trabajo, de sus actuaciones, de las necesidades de ajustes en las mismas y en los plazos.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Cada centro educativo necesita una diversidad de actuaciones acerca de la convivencia para promover un ambiente de paz y de estudio y también permitir el desarrollo de su alumnado hacia la ciudadanía cívica, solidaria,  responsable y comprometida.

En nuestro centro en particular, el gran número de alumn@s (aproximadamente 800 en la ESO, unos 200 en Bachillerato y otros 300 entre la FP Básica y los ciclos formativos sin contar con el alumnado de la ESPA del BTOPA y la convivencia con la Escuela Oficial de Idiomas) hace imprescindible tener una variedad de propuestas proactivas acerca de la convivencia.

El programa de alumnado ayudante es uno de ellos y se hace muy necesario en lo que permite obtener información, actuaciones de prevención o de resolución de conflictos por parte del alumnado. También refuerza la idea que el profesorado no es en el centro un elemento sancionador sino un apoyo, una ayuda en la resolución de conflictos. El alumnado del grupo de trabajo ha acudido numerosas veces durante las reuniones periódicas y en otras ocasiones durante los recreos o brevemente en los cambios de clase al profesorado del grupo para comentar sobre las actuaciones que están llevando a cabo y la pertinencia de las mismas en cuanto a sus respuestas y las necesidades de las personas implicadas.

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

Para llevar a cabo la formación del alumnado ayudante se ha utilizado principalmente la bibliografía presente en la documentación subida por el grupo en colabora.

Se ha leído y analizado los puntos que proporcionan las memorias sobre otros grupos que llevaron programas de alumnado ayudante o mediadores.

También se elaboró un cuaderno del alumnado ayudante incluyendo las funciones, los derechos y deberes de l@s mism@s. El cuaderno incluye lo referente a la formación en educación emocional, empatía y escucha verbal y no verbal. En este, que acompaña al alumnado ayudante durante las reuniones periódicas con el profesorado, el alumnado ayudante escribe las actuaciones que ha llevado a cabo durante las semanas que separan cada reunión. De esta manera se hace un seguimiento de las actuaciones y se permite recordar lo que se ha hecho, ver los logros o las necesidades de cambio de actuación.

Se utilizó medios audiovisuales durante las sesiones de tutoría previas a la elección del alumnado ayudante para motivar y animar un debate acerca de la empatía.

Se utilizó presentaciones para llevar a cabo un taller de las jornadas de  formación del alumnado ayudante.

Se creó por parte del alumnado ayudante un cartel con el lema del grupo (elegido y elaborado por el grupo) que se colgó en el patio del centro educativo para difundir la existencia y lo que ofrece el alumnado ayudante.

También se realizó en otro tablón de anuncios una exposición de fotos de las jornadas de formación, de los miembros del grupo de alumnado ayudante, los deberes, derechos y funciones de l@s mism@s y un cartel recordatorio de las fechas de reuniones periódicas entre el alumnado ayudante y el profesorado del grupo.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En todas los grupos participando al programa se han detectado algunos conflictos y problemas de convivencia. En la mayoría de los casos se ha podido reducir el grado de conflictividad de las aulas gracias a la intervención del alumnado ayudante.

Ciertas situaciones no necesitaron actuaciones por parte del profesorado o de jefatura sino que el alumnado ayudante a llegado, hablando con las personas implicadas y/o afectadas por las situaciones a resolver los conflictos o las situaciones de exclusión.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los cuadernos del alumnado ayudante atestan de su actuación en la labor de convivencia y su ayuda solidaria para la resolución de conflictos.

El cambio hacia la madurez de ciert@s alumn@s y la bajada de su propia conflictividad es muestra de la pertinencia de la utilidad del programa.

El vídeo que están grabando para participar en el encuentro en Posadas es otra muestra de la implicación y la vitalidad del grupo de trabajo.

La creación durante las jornadas de formación del lema de manera consensuada y la elaboración del cartel representando este lema junto a los valores y las unciones del alumnado ayudante y su posterior difusión en el centro es otra muestra de los productos creados por el grupo de trabajo.

 Las actuaciones y la reducción de la conflictividad en el aula es otra muestra incontestable de la evidencia de la eficacia y la pertinencia del programa.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La participación del grupo de trabajo en las diversas actuaciones ha sido importante para llevar a cabo las distintas actuaciones. Quiero relevar la implicación y dedicación de muchos de los participantes que ha resultado ser uno de los puntos clave para la eficacia del programa, debido a las características del centro (numeroso alumnado y profesorado, gran número de propuestas de actividades extraescolares y sus implicaciones de gestión a nivel de calendario), obligaciones de cada uno respecto a su labor profesional y de estudio.

El grado de satisfacción del alumnado ayudante respecto a las jornadas de formación que se llevaron a cabo. La evaluación cualitativa cualificó con más de 80% de excelente las actuaciones llevadas a cabo a pesar de ser muy intensas (se llevaron a cabo en un día y medio, el primer día haciendo una jornada intensiva de nueve horas de formación con varios pequeños descansos y una comida en conjunto entre el alumnado ayudante y el profesorado del programa).

La participación en la red de microencuentros que ha permitido abrir la actuación fuera del centro y al alumnado ayudante entender la importancia de su labor, conocer otras personas y experiencias de alumnad@s ayudante o mediador@s y de la misma manera que las situaciones vividas en su entorno no son hechos aislados sido que muchas veces se repiten sus pautas y que se puede actuar sobre ellas.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Las jornadas de formación que se llevaron a cabo tenía muchos aspectos dirigidos hacia la experimentación, la vivencia de situaciones para entender los rasgos fundamentales de las funciones y las actuaciones del alumnado ayudante. Se había preparado talleres dónde el alumnado actuaba, participaba, comentaba, debatía acerca de situaciones concretas.

Aún así hay que destacar que durante la formación a pesar de las buenas apreciaciones de parte del alumnado el grupo de trabajo tiene que cambiar algunas de las actuaciones para que estén más interactivas y hacer que el alumnado sea mucho más participe de manera activa de la formación. El hecho de que la formación sea tan intensiva hace imprescindible reducir los tiempos de charlas y aumentar el número de talleres que permitan de forma lúdica entender, reconocer y aplicar las técnicas que aprender, los valores que adquirir o reforzar, las funciones que se tendrán que realizar.

Poder empezar el programa desde el mes de septiembre para poder actuar lo antes posible en las aulas, hacer la formación a principio de octubre y permitir una acción temprana del alumnado ayudante con todos los beneficios que aportan al centro educativo.

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Comentarios
Simón Luis Martínez .
Buenas tardes a tod@s,

Ya se está terminando el programa para este año y nos toca reflexionar un poco sobre nuestra experiencia en cuánto a nuestras actuaciones, lo que he vivido, como podríamos mejorar.
Para mí, fue una experiencia enriquecedora una vez más y espero que podremos seguir trabajando el año próximo en las mismas condiciones.
Eso sí, desde el principio del año para tener resultados más rápido pero eso ya lo hemos hablado.
Bueno deciros entonces que ahora os toca hacer un comentario personal sobre la memoria: desde el CEP lo especifican que es obligatorio y tiene que reflejar cada item de la memoria.
Hablar de vuestra experiencia y sugerir mejoras.
También a continuación no olvidar de hacer la encuesta en Séneca.

Bueno, lo dicho, una experiencia enriquecedora que creo merece repetirse para seguir formando alumn@s en la convivencia, las relaciones pacíficas y en la ciudadanía cívica, solidaria y comprometida.

Un abrazo fuerte a tod@s

Simon
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Publicado el día 24/05/18 17:58.
José Alcaide Soret
Hola a todas-os,

En cuanto a la consecución de los objetivos del proyecto, me gustaría hacer constar que posiblemente no hemos llegado a cubrir completamente los inicialmente previstos pero si que podemos considerarnos satisfechos por crear un campo de cultivo adecuado para el próximo curso seguir avanzando.

Respecto del grado de interacción de los participantes, me ha sorprendido enormemente la rapidez con la que ha cuajado la figura del alumnado ayudante entre nuestro alumnado y lo pronto que han confiado en el hacer de sus compañeros que participan en el programa para la resolución de conflictos habituales de clase.

Me gustaría reflejar al menos dos cuestiones que deben ser mejoradas para el próximo curso, la primera se refiere al mejoramiento de las formas de comunicación eficaz entre alumnado y profesorado. Resulta tedioso y poco práctico depender de comunicaciones personales cada vez que necesitamos de una reunión con el alumnado o para permitir mandar mensajes de recuerdo para nuestras reuniones bisemanales. De otra parte, debemos ir madurando las posibles soluciones a llevar a cabo para el alumnado de 3º ESO que el próximo curso formará parte del programa.

En cuanto a las actividades de formación del alumnado debemos de pensar en plantear nuevas y mas ágiles formas. La experiencia de este curso nos aporta información en este sentido.

Para resumir, me gustaría subrayar mi sorpresa personal con la respuesta del alumnado general y, el ayudante en particular, en todas las fases del proceso de selección, formación y actuación. En los cursos que personalmente estuve en el proceso de selección el alumnado se toma la experiencia con seriedad y con una participation activa.

Saludos para todas-os
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Publicado el día 25/05/18 17:54.
Felipe Herrero Díaz
Hola a todos,

El curso está llegando a su fin y debemos hacer balance de todo lo aprendido.

Es cierto que, quizá, algunas de las metas que nos planteamos al `principio del curso no se hayan cumplido. Sin embargo, para mí, sí que me gustaría resaltar un par de cosas.

- La primera es la implicación, de muchos, de los alumnos ayudantes y la predisposición a solucionar cualquier tipos de conflicto o problema. También me gustaría comentar que a mí me han hecho partícipe de algunas desavenencias entre los compañeros y me han pedido bastantes consejos para abordar los diferentes temas.

- La segunda es mucho más importante. Creo que aunque no hemos conseguido alcanzar todos los objetivos que propusimos durante las jornadas de formación con los alumnos, sí que es verdad que hemos sido capaces de sentar las bases para que el proyecto siga hacia adelante los cursos venideros, para mí eso es un gran logro.

La interacción de los participantes ha sido fantástica, todos muchos de ellos, se han implicado y han querido resolver cualquier conflicto incluso han sido capaces de pedir consejo o ayuda, bien `para intentar resolverlo ellos, o bien para que fuéramos los profesores los que interviniéramos.

En cuanto a las mejoras, siempre debemos tener presente que hay que cambiar cosas que no funcionan e intentar mantener aquellas que han ido muy bien. Como ya he comentado antes hemos sentado las bases para que el proyecto tenga continuidad, eso es un gran objetivo que entre todos hemos conseguido. Resaltar, tal vez, que las actividades de formación han sido algo pesadas para los alumnos y cambiar ciertas dinámicas.

Para terminar decir que hemos conseguido muchas cosas aunque, desde mi opinión, la continuidad debería ser el pilar fundamental para seguir creciendo y desarrollando esta actividad, que en los alumnos, ha tenido una gran aceptación.

Saludos
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Publicado el día 28/05/18 12:44.
Josefina Ruiz Cabrera
Buenos días compañeros. El curso está llegando a su fin, y es el momento de hacer balance del programa en el que hemos participado.
Voy hacer una doble valoración. Por un lado lo que ha supuesto este grupo de trabajo para el alumnado y para el centro, y por otro lado lo que ha aportado a mi persona.
Refiriéndome a cómo ha influido este grupo de trabajo en la convivencia entre el alumnado y por consiguiente en la del centro, he de decir que aunque es pronto para hacer valoraciones firmes y aún queda mucho por mejorar, el resultado obtenido ha sido bastante satisfactorio. Los participantes de han implicado satisfactoriamente y han asumido desde un primer momento su rol de alumno mediador. Por su parte el resto del alumnado también ha aceptado bien la propuesta, y si bien al principio algunos no sabían muy bien dónde acudir cuando surgía un conflicto, en esta fase final, en bastantes ocasiones buscan al alumno ayudante para que medie en la resolución de cualquier conflicto surgido en el aula entre compañeros.
A nivel personal, ha sido muy satisfactorio participar en este grupo, pues he visto como puede mejorar la convivencia entre el alumnado cuando los docentes trabajamos sobre ello y nos implicamos con ellos. Debemos mostrar que nos interesa no solo su formación académica, sino su formación en valores.
En cuanto a la mejora que sugiero es que creo que el próximo curso habría que elegir a un delegado o subdelegado que se encargasen de recordar a sus compañeros participantes del grupo de trabajo, las fechas de asistencia a las reuniones.
Por tanto, en lineas generales ha sido una experiencia enriquecedora, que me ha permitido conocer un poquito más a alumnos y compañeros.
Un saludo para todos y todas y buen verano.
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Publicado el día 28/05/18 13:13 en respuesta a Simón Luis Martínez ..
Francisca Sánchez Sánchez
Buenas tardes. Desde mi punto de vista, creo aunque tenemos información para hacer una valoración de nuestro grupo de trabajo y sobre cómo ha funcionado, considero que nos ha faltado un feedback que nos permita ahondar y argumentar con mas exhaustividad en cada uno de los puntos que recoge la memoria.
En lo que respecta al grado de cumplimiento de los objetivos, está claro que nos han faltado objetivos por cumplir, como por ejemplo el asentamiento del proyecto entre nuestro alumnado de 1º y 2º de la ESO. También es cierto que el hecho de no comenzar con el mismo desde principio de curso ha supuesto un hándicap que ha jugado en contra y ha supuesto que cuando se ha comenzado a instaurar se nos acababa el curso. Por otra parte sí hemos alcanzado el objetivo de reducir los conflictos menores entre iguales que muchas veces saturan otros servicios del centro en tiempo y trabajo.
Sobre el nivel de interacción entre los participantes y el grado de aplicación en el contexto educativo, ha habido mucha diversidad, ya que en unos casos la elección de algunos alumnos como ayudantes no ha surtido el efecto que hubiera debido ser y se han mostrado poco o nada involucrados aunque también han sido muy pocos casos. Entre los alumnos que no han sido alumnos ayudantes, pasa lo mismo. Ha habido cierto grado de interacción-participación a la hora de solicitar ayuda a sus compañeros, pero creo que ha habido un alto tanto por ciento de alumnos que para nada se han mostrado receptivos con el proyecto. Igualmente creo que hay otra parte del alumnado al que creo que ni tan siquiera le ha calado lo más mínimo la existencia de estas figuras de alumnado ayudante.
Con respecto a los efectos producidos en el aula y el aprendizaje que se ha adquirido hemos conseguido que los alumnos empiecen a conocer otras formas de resolver sus problemas de manera más asertiva y empática y que en otros casos sientan que ante sus problemas, cuentan con la ayuda y el respaldo de sus propios compañeros para depositar la confianza en ellos y en la solución de sus problemas.
Finalmente, sobre los aspectos mejorables resaltaría los siguientes:
Con respecto a la formación que se hizo del alumnado, no me parece muy apropiada. Me pareció muy intensa y en muy poco espacio de tiempo, resultando agotador para formadores y alumnos.
Otro aspecto que me gustaría hacer constar, es que en el apartado de recursos, podríamos contar con un cuestionario dirigido a alumnos ayudantes y no ayudantes para obtener información directa de la percepción y resultados obtenidos del proyecto desde la perspectiva del alumnado.
También necesitamos mejorar la difusión del proyecto entre toda la comunidad educativa para conseguir que se instaure como un servicio más de nuestro centro a disposición del alumnado. Supongo que este aspecto mejorará cuando el proyecto se inicie desde principio de curso y consigamos que por parte de todo el profesorado haya también mas implicación.
Por último, considero necesario que los alumnos ayudantes puedan continuar siéndolo en el curso siguiente, ya que aunque las directrices del proyecto marquen lo contrario, el prescindir de los que este curso han funcionado bien y se han involucrado lo suficiente, perjudicaría la continuidad del proyecto.
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Publicado el día 29/05/18 0:08 en respuesta a Josefina Ruiz Cabrera.
Jesús Curado Muñoz
Buenos días a todos,

Voy a hacer un breve repaso de los puntos a tratar de la memoria. Respecto de la consecución de objetivos, creo que se han cumplido de forma muy amplia. La implicación de los alumnos y del profesorado ha sido muy buena y se ha conseguido que los alumnos perciban una mejora en la convivencia. El nivel de interacción de los participantes ha sido inmejorable; todo el mundo muy implicado y los alumnos con un nivel de motivación muy alto. Tal vez, como defiende Pepe, se deba de mejorar la comunicación entre los alumnos ayudantes y el profesorado a la hora de organizar las reuniones.
El grado de aplicación en el centro es limitado; es el primer curso y el programa ha arrancado realmente a mediados de la segunda evaluación; tendremos que esperar al año que viene para poder hacer una valoración más certera de la utilidad del programa. A día de hoy, se puede decir que tiene muy buenas perspectivas de éxito en el centro.
Pese a lo anterior, creo que los efectos en el aula son evidentes. Los alumnos han empezado a ejercer su labor mediadora desde el primer momento, colaborando e implicándose de forma ejemplar.
Para el próximo curso se podría mejorar la comunicación entre los alumnos ayudantes y el profesorado, en el sentido ya comentado, ampliar la formación de los alumnos y afinar la selección de los alumnos ayudantes. Por último, también es susceptible de mejora la publicidad del programa de alumnos ayudantes entre el alumnado del centro.

Un saludo para todos.
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Publicado el día 29/05/18 13:44.
María Bravo Oliva
Hola compañeros:
Aquí reflejo mi aportación a la memoria final de nuestro grupo:
-Grado de consecución de los objetivos: Creo que los siguientes objetivos se han conseguido en gran medida: -Ampliar la formación sobre convivencia y mediación entre el profesorado y alumnado; intentar resolver los conflictos de manera asertiva y pacífica entre alumnos, actuar cuando se detecta un problema; mejorar la autonomía del alumnado y aumentar su conciencia de la importancia de su rol de ayuda en el aula y en el centro; dar estrategias a alumnado y profesorado para la detección de problemas y la resolución de conflictos antes de que se hagan más graves.
- Nivel de interacción entre los participantes: La interacción ha sido muy amplia y la comunicación constante. El profesorado del grupo de trabajo hemos mantenido una comunicación muy fluida a través de correos, reuniones periódicas, reuniones informales¿tanto al principio durante el periodo de formación, como en todo el proceso para aclarar nuestras dudas y compartir nuestras experiencias en nuestras aulas o en las reuniones cada dos semanas para hacer el seguimiento del alumnado ayudante.
La interacción entre profesores y alumnado también ha sido constante, y esto es un logro en un centro tan grande como el nuestro. Al ser varios profesores miembros de este grupo, siempre han contado con un apoyo al que acudir. Cada dos semanas estaban fijadas las reuniones de seguimiento, pero ha habido más interacción cada semana, sobre todo al principio, cuando tenían más dudas.
La interacción entre el alumnado ayudante también ha sido buena, aunque se han dado casos en que no todos detectaban los conflictos de la misma manera ni todos estaban igual de implicados. Ha habido momentos puntuales en el curso en que este nivel de interacción bajaba ya que algunos alumnos se relajaban en cuanto a sus funciones de alumnado ayudante y había que recordarles su compromiso y motivarles a seguir trabajando.
- Grado de aplicación en el contexto educativo: El grado de aplicación es muy alto. Se trata de una actividad y un tipo de formación que me parece muy positiva en cualquier centro educativo. Antes de nada, hay que sentar las bases de una buena convivencia y de un buen clima, deben haber unos límites y unas normas bien claras, y aunque existen en nuestro centro y se dejan patentes desde principios de curso, siempre hay un número de alumnos que no siguen estas normas de manera natural. Hay que detectar dónde están los problemas y los conflictos y volver a instaurar el buen clima. Aquí entra el alumnado ayudante, que con su formación e implicación está preparado y muy concienciado para dar los pasos necesarios (escuchar, mediar, resolver, involucrar al profesor) para resolver problemas y conflictos.
- Recursos utilizados: Todos los recursos que nos han proporcionado Simon y Angie han sido muy interesantes y han sido claves en nuestra formación: los cuadernos del profesor con explicaciones, los posters con el resumen de las funciones del alumnado, las actividades y las dinámicas para las jornadas de formación, etc.
- Efectos producidos en el aula: Se aprecia un valor de esta figura en el aula y en el centro en general. Se ha facilitado y mejorado el ambiente gracias a este alumnado. Los compañeros acuden a ellos con sus dudas y sus problemas y el alumnado ayudante actúa con autonomía gracias a la formación recibida o deriva el problema al profesor si es más grave o si no les compete. En general, el alumnado se siente más respaldado al tener compañeros a los que acudir, el alumnado ayudante se siente útil y con autonomía para actuar, y el profesorado se siente también más relajado al contar con alumnado formado dentro de un grupo de trabajo, con habilidades para ayudar en la mejora de la convivencia.
- Productos, evidencias de aprendizaje: el alumnado ayudante ha rellenado su cuaderno de seguimiento y ha ido reflejando ahí lo que ha ido detectando en clase y resolviendo; han elaborado un vídeo al final del proceso que evidencia su aprendizaje y las funciones que han realizado. Durante las jornadas de formación, al inicio del proceso, elaboraron varios posters-resumen de lo que iban aprendiendo (valores que eran imprescindibles en ellos, funciones y tareas¿) y un poster más grande como anuncio y presentación de esta nueva figura para que el resto del centro los conociera.
- Aspectos interesantes: La implicación del alumnado, siendo tan jóvenes, es digna de destacar. Ha quedado muy patente que los adultos tenemos y podemos confiar en el alumnado responsable y con ganas de ayudar porque su motivación es muy alta y pueden hacer mucho por el centro, empezando desde sus aulas. Ellos son un ejemplo que puede motivar a otros. Entre todos, si hay ganas e implicación, se pueden conseguir cambios positivos, aunque todos son progresivos y graduales, con paciencia.
En general, todo este aprendizaje me ha resultado interesante y positivo.
- Aspectos susceptibles de mejora: Pues vuelvo a referirme a lo que ya han comentado mis compañeros:
-La implicación de cierto alumnado, que en ciertas ocasiones, por dejadez o falta de madurez, se ha olvidado de sus funciones o se ha desmotivado y ha delegado el trabajo en su pareja.
- El comienzo de la formación debería ser antes y así poder poner en marcha la ayuda lo más pronto posible en el año escolar.
- La formación muy intensa y muy concentrada, como dicen mis compañeros, hacía que el alumnado no pudiera mantener el nivel de atención hasta el final . Quizá introducir más dinámicas y con ellas, ya los alumnos sacan sus propias conclusiones, en vez de tanta teoría.
- Las sesiones de seguimiento había que recordarlas constantemente, aunque sabían que eran cada dos semanas: mejor uso de la agenda, que la tienen, para apuntar las fechas importantes o algún otro medio de comunicación más efectivo, aunque yo apoyo el uso de la agenda. También está bien la figura del delegado o delegada de grupo para recordar las fechas de seguimiento.
- Finalmente, más profesorado implicado, participando en el grupo, haría el trabajo más fácil y más distribuido.

Un abrazo a todos.

María.
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Publicado el día 31/05/18 1:22.