Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Nuestro Instituto está situado en Palma del Río en la Provincia de Córdoba. Las familias de este municipio se han visto golpeadas por situaciones económicas, culturales y sociales que han repercutido y siguen incidiendo, negativamente, en el desarrollo académico y educativo de sus hijos e hijas, acentuado por la crisis económica, aunque en menor medida respeto el resto de la Provincia.
Por otra parte, los datos objetivos en Séneca informan de un número importante de conductas contrarias a la convivencia y de conductas gravemente perjudiciales para esta. Además, el instituto cuenta con más de 1300 alumnos, entre los cuáles más de 800 son de la ESO y las horas de uso del patio son las mismas para todo el alumnado. La convivencia en nuestro centro educativo es un punto esencial para el buen desarrollo del alumnado a nivel personal y académico.
El municipio tiene una tasa de inmigración importante debido a que una gran parte de la población activa se dedica a la agricultura. Muchos alumnos del centro son inmigrantes intracomunitarios y extracomunitarios, lo cuál puede generar situaciones de exclusión. El saldo migratorio sigue siendo positivo, por tanto se debe de promover la inclusión del alumnado recién llegado para generar un clima positivo y de seguridad.
El instituto cuenta con una plantilla de más de 90 profesores y con un número muy alto de cambios en la plantilla. Este año entraron nuevos en el centro unos 40 profesores. Sin embargo el claustro de profesores está implicado en la educación, tanto académica como ciudadana de nuestro alumnado ya que muchos participan de los distintos programas respeto a la convivencia. Sin que tengamos problemas graves de conflictos, creemos en la necesidad de una mejora de la convivencia y de la aceptación y respeto hacia la diversidad de las personas.
Por todo ello se solicita que las actuaciones del grupo de trabajo sean por un mínimo de dos años académicos.

 

Objetivos

  • Mejorar nuestras prácticas educativas en relación con la convivencia.
  • Extender a otra parte del profesorado los conocimientos que ya posee, en esta materia, una parte del mismo.
  • Proporcionar al alumnado entre sus iguales referentes que les permitan una resolución más eficaz y rápida de los
  • conflictos que surgen en la natural convivencia de todos los colectivos.
  • Mejorar la convivencia del centro, concienciando a toda la comunidad educativa de que es responsabilidad de todos la
  • resolución pacífica de conflictos.
  • Disminuir la conflictividad y con ello la aplicación de medidas sancionadoras.
  • Favorecer la participación directa del alumnado en la resolución de conflictos.
  • Llevar al aula estrategias concretas relacionadas con la inteligencia emocional, asertividad.
  • Visibilizar las situaciones de apoyo y ayuda que de forma natural se dan en los grupos sociales.
  • Trabajar la educación en y para la paz desde la prevención.

 

Repercusión en el aula

A través de la figura del Alumnado Ayudante podemos consolidar una poderosa estrategia educativa ya que conse- guimos así mejorar el clima del centro, el desarrollo personal y social de los ayudantes y los ayudados, y por añadidura mayor disponibilidad para los aprendizajes.
El programa de ayuda entre iguales puede servir también al profesorado para que mejore su trabajo en el aula, fortaleciendo las relaciones de amistad, las iniciativas de ayuda, el respeto y el interés por los demás, aprovechando la influencia de estas figuras proactivas. La corresponsabilidad hacia el bienestar de todo el alumnado e incluso del profesorado que se promueve con este modelo acrecienta el sentimiento de implicación y da guías al propio alumnado hacia una actitud positiva en el clima de aula y de centro. Todo ello redundará en una mejora de los resultados académicos y en una disminución del abandono escolar.

 

Actuaciones

 

Creemos necesario una duración del GT no inferior a dos años para poder  comprobar la eficiencia del programa de alumnado ayudante

A lo largo de los dos años los miembros del grupo de trabajo van a realizar actuaciones par el buen desarrollo del proyecto. Estas actuaciones hacen partícipe la comunidad educativa del centro para su mayor éxito. El alumnado y sus tutores se verán informados de los roles del alumnado ayudante y tendrá una formación específica para el buen desarrollo del papel del alumnado ayudante y su elección y la coordinación de su labor en el aula y en el centro. Además se hará una formación específica del alumnado ayudante elegido para el curso escolar. Un avez formado el alumnado ayudante se realizarán reuniones periódicas del alumnado ayudante con los miembros del grupo de trabajo para hacer el seguimiento de las situaciones a las que se han enfrentado y de las respuestas que han dado a las mismas.

Actuación

Temporalización

Responsable

Presentar el Proyecto del GT

Hasta finales de noviembre 2017

Coordinador

Recabar bibliografía sobre programa de alumnado ayudante y actualizar el programa que había en el centro cuando estaba en marcha el programa conceptos básicos sobre Mediación.

Diciembre 2017/Enero 2018

Todos los miembros

Formar a los miembros del GT y a los tutores de las clases en el programa alumnado ayudante

Noviembre/Diciembre 2017

Coordinador

Paqui Sánchez

Elección alumnado ayudante  y formación del mismo

Enero 2018

Todos los miembros

Organización servicio de alumnado ayudante ,difusión y puesta en marcha del mismo

 

De Enero a Abril 2018

Todos los miembros

Evaluación de lo realizado. Recoger propuestas de mejora

Mayo 2018

Todos los miembros

Elaborar memoria final del GT

Mayo 2018

Coordinador

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente experto Ponente experto en Habilidades Sociales con adolescentes y/o Inteligencia Emocional, para llegar más y mejor a nuestro alumnado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Informes trimestrales presentados al Claustro por la Jefatura de Estudios acerca de la evolución de la convivencia en el Instituto

Datos anuales facilitados por la AGAEVE acerca de esta cuestión

Actas de las reuniones que celebre el grupo de trabajo.

Grado de mayor o menor preocupación, manifestado por los diferentes estamentos de la comunidad educativa, acerca de la convivencia manifestado en actas de reuniones de consejo escolar, claustro, equipos educativos, E.T.C.P., junta de delegados, etc.

En mayo mediante una encuesta a los miembros del GT, mediremos el grado de logros de los objetivos establecidos mediante unos indicadores en los que cada participante valorará el grado de formación adquirido y el grado de cumplimiento de sus tareas. Asimismo recogeremos la valoración del grupo de alumnos y alumnas que formen parte del programa de alumnado ayudante, así como las propuestas o sugerencias que cada uno aporte para mejorar y enriquecer el programa en futuros casos. Pretendemos también elaborar una encuesta de valoración del programa para el resto del alumnado y otra para el profesorado del claustro.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Josefina Ruiz Cabrera
Buenas tardes, soy profesora de secundaria en concreto de la especialidad de FOL y aunque la mayor parte de mi carga lectiva es impartida en ciclos formativos, también completo horario con el alumnado de la ESO. Aunque principalmente imparta docencia en ciclos formativos, la realidad es que yo desempeño mi trabajo y formo parte del equipo educativo de un IES, este año concretamente al IES Antonio Gala de Palma del Río. Después de observar las distintas problemáticas y conflictos que surgen entorno a algunos alumnos y alumnas en los centros educativos entre el alumnado de las primeras cursos de la ESO, he considerado una propuesta muy interesante el grupo de trabajo " El alumno ayudante" .
Estos Sistemas de Ayudas entre Iguales en los centros educativos permiten una rápida respuesta a las necesidades de convivencia en un centro educativo tanto dentro como fuera del aula: la atención a la diversidad, la gestión de los conflictos, la mejora del clima de convivencia en nuestras aulas y en el centro, la mejora del aprendizaje, la educación en valores, la presentación de modelos de conductas positivos. Las medidas que se van a implantar no solo se aplican a la reducción de los conflictos sino que también al aislamiento y vulnerabilidad y, por lo tanto, al fracaso escolar.
Creo que es una propuesta muy positiva y espero que con ella se puedan solventar todas o al menos la mayoría de situaciones conflictivas que se den en el centro educativo. Además considero que puede ser una actividad positiva para mí como docente, porque de todas las situaciones vividas y todas las soluciones propuestas siempre se aprende algo nuevo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/17 20:32.
Simón Luis Martínez .
Hola compañer@s,
Nuestro proyecto toma forma en la red colabora. Tenéis que escribir un primer comentario sobre los pasos que hemos dado hasta la fecha de hoy y las actuaciones previstas a lo largo del año.
No olvidéis comentar acerca de las actuaciones a las que tenéis que participar, y que aparecen en el proyecto inicial.
Por mi parte el trabajo efectuado en las reuniones de preparación así que en la elaboración de la formación del alumnado y de los tutores y la creación de ficheros y documentos consensuado, me permiten decir que estamos en marcha y el proyecto podrá tener los efectos deseados rápidamente. En breve se coordinaran la preparación de las tutorías, la elección del alumnado ayudante y su formación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/11/18 23:04.
Josefina Ruiz Cabrera
Buenas tardes, soy Josefina profesora de FOL. Actualmente imparto docencia en el IES Antonio Gala. Además de dar clase en los ciclos formativos de grado medio y superior que se cursan en el centro, completo mi horario con un grupo de 4 de ESO y un primero de bachiller. Después de observar las distintas problemáticas y conflictos que surgen entorno a algunos alumnos y alumnas en los centros educativos mayoritariamente entre el alumnado de las primeras cursos de la ESO, he considerado una propuesta muy interesante el grupo de trabajo " El alumno ayudante" .
Estos Sistemas de Ayudas entre Iguales en los centros educativos permiten una rápida respuesta a las necesidades de convivencia en un centro educativo tanto dentro como fuera del aula: la atención a la diversidad, la gestión de los conflictos, la mejora del clima de convivencia en nuestras aulas y en el centro, la mejora del aprendizaje, la educación en valores, la presentación de modelos de conductas positivos.
Las actuaciones que hemos llevado a cabo en este proyecto, reuniones con el equipo educativo que participamos en este proyecto en el que se han tratado temas tales como: explicar en qué consistía este grupo de trabajo y cuáles son los objetivos del mismo, se han fijado las fechas de las distintas actuaciones , se ha decidido qué profesores se van a reunir con los tutores en cada uno de los grupos de la ESO que se ven afectados por este programa, se ha valorado el papel informativo que se pondrá en cada una de las aulas indicando cuáles son as funciones del alumno ayudante. También quiero manifestar mi compromiso de colaboración y participación en este proyecto de " Alumno ayudante" participando en las distintas actuaciones que se lleven a cabo con dicho alumnado; recabar bibliografía sobre programa de alumnado ayudante, Recabar bibliografía sobre programa de alumnado ayudante, organización servicio de alumnado ayudante ,difusión y puesta en marcha del mismo, evaluación de lo realizado así como recoger propuestas de mejora.
Entre los objetivos que pretendo alcanzar se encuentran:
- Reducir el número de conflictos que se den en las aulas y en el centro educativo.
- Favorecer la participación directa del alumnado en la resolución de conflictos entre sus iguales.
- Hacer llegar al alumnado estrategias relacionadas con la inteligencia emocional, asertividad. Los alumnos deben aprender a manifestar y defender sus posturas y creencias sin ofender a los demás.
-
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 19:20.
María Bravo Oliva
Hola a todos:

Soy María Bravo, e imparto clases de inglés en varios grupos de la Eso y también en Bachillerato. Llevo bastantes años en este Centro y conozco bien de cerca su funcionamiento y la importancia que en él tiene la gestión de la convivencia. No han dejado de introducirse mejoras en este sentido cada año, y en esta línea este grupo de trabajo resulta muy interesante y nos plantea un nuevo reto para conseguir nuevos logros a la hora de resolver conflictos. En este caso se trata de fomentar la ayuda entre iguales, reforzar estilos de conducta positivos, en definitiva, mejorar el clima de convivencia en cada aula y en todo el Centro. Si el clima mejora, también lo harán la concentración y la motivación del alumnado, y por tanto, mejorarán sus resultados académicos.
Los objetivos que nos planteamos en este grupo en el que me encuentro implicada son:
- Formarnos y documentarnos sobre el tema de alumnado ayudante para seleccionar a este alumnado y formarle. Con este objetivo ya nos hemos reunido varias veces con el coordinador de nuestro grupo y en estas reuniones nos ha informado sobre los objetivos del grupo, las funciones del alumnado ayudante, nuestras funciones con respecto a este alumnado y con respecto a la información que debemos dar a los tutores de cada grupo, la temporalización de las diferentes fases del programa, la metodología a seguir (reuniones, formación, documentación, información a tutorías, formación al alumnado ayudante, seguimiento y apoyo, valoración, propuestas de mejora)
- Implicarnos con una tutoría de 1º o 2º Eso para informar de este programa de alumnado ayudante, informar a los tutores así como al alumnado, seleccionar al alumnado ayudante y comenzar su formación.
- Reunirnos de forma periódica con el alumnado ayudante para realizar su seguimiento y apoyo.
- Realizar un análisis del trabajo del alumnado ayudante y de su implicación con respecto a sus funciones, su motivación en el tiempo y resolución de los problemas de su aula.
- Reunirnos de forma periódica con los demás miembros del grupo de trabajo para la puesta en común de nuestra práctica, el cumplimiento de nuestras funciones y del alumnado ayudante a nuestro cargo, de los logros conseguidos, las dudas sobre nuestro proceso de formación, las propuestas de mejora, etc.

Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 8:52.
Jesús Curado Muñoz
Hola compañeros/as. Este curso me voy a centrar en la resolución de conflictos; por ello voy a formar parte de un grupo de trabajo que pretende implantar en el centro un sistema de mediación entre alumnos. Me interesaba este proyecto desde hace mucho tiempo, pues he conocido proyectos similares en otros centros que funcionaban muy bien. El plan de trabajo es el siguiente: formación del profesorado y de los tutores, presentación del programa y selección de los alumnos que van a llevar a cabo la mediación, formación de los alumnos mediadores y puesta en marcha del proyecto en el centro para evaluar el trabajo y valorar los resultados a final de curso. Los objetivos que se pretenden conseguir con este proyecto son los siguientes:
- Fomentar la empatía entre los alumnos y el trato respetuoso para solucionar los conflictos.
- Reducir la conflictividad en el centro y favorecer la autonomía de los alumnos.
- Mejorar las relaciones entre alumnado y profesorado.
- Reducir el fracaso escolar.

Se pretende mantener el proyecto a largo plazo y que en el futuro sean los propios alumnos lo que realicen la formación de los nuevos alumnos ayudantes bajo la supervisión del profesorado.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 11:04.
José Alcaide Soret
Hola a todos-as,

Son variadas las razones que justifican la importancia de considerar al alumnado protagonista de los procesos que se desarrollan en nuestro centro. En este grupo de trabajo pretendemos dar un paso en esta dirección con un claro objetivo de promover la ayuda entre iguales, reforzar estilos de conducta positivos, incorporar al aula estrategias relacionadas con la inteligencia emocional, ...

Todos estos aspectos indudablemente repercuten en varias direcciones de la vida del centro: convivencia entre iguales, formación del alumnado como persona para su intervención en la sociedad, mejoras a nivel académico y no sólo del propio alumno participante, facilitar la integración y participación de todos los miembros del grupo-clase, etc.

Personalmente me comprometo a participar de forma específica en las siguientes acciones del plan de actuación: aportar material de trabajo sobre el programa de alumnado ayudante y actualizar los aspectos en común relativos al plan de mediación establecido en el centro hace unas fechas; participar en el proceso de elección del alumnado ayudante y en la fase de formación del mismo; planificar la organización servicio de alumnado ayudante, su difusión y puesta en marcha; establecer e implementar el sistema de evaluación y en la recogida de propuestas de mejora para el próximo curso académico.

Deseando que el ánimo que hemos demostrado todos los componentes en las primeras reuniones nos permita generar un oportunidad de desarrollo personal de nuestro alumnado que redunde en el resto de la comunidad educativa.

Un abrazo para todas-os
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 14:16.
Felipe Herrero Díaz
Hola a todos. Soy Felipe Herrero profesor de francés del instituto.

El proyecto me parece fantástico para aplicarlo en nuestro día a día ya que nos vemos envueltos en innumerables situaciones conflictivas. Llevaba un tiempo interesado en cómo gestionar todas las complicaciones que suceden, en el aula y en el recreo, de forma diferente, compartiendo opiniones con los compañeros.

A pesar de haber trabajado en proyectos similares en otros centros supongo que en nuestro instituto funcionará muy bien.

Los objetivos marcados están muy claro, aunque hay uno que prioriza los demás, la reducción del abandono escolar, pero también:

- Fomentar la empatía entre los alumnos y el trato respetuoso para solucionar los conflictos, como bien dicen los compañeros.
- Reducir la conflictividad que pueda producirse en el centro e intentar favorecer la autonomía de los alumnos.
- Tratar de conseguir una mejoría de las relaciones entre alumnado y profesorado para que la convivencia sea mejor.
- Aplicar todas las medidas necesarias para que se cumplan en nuestro centro.



Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 16:16.
Francisca Sánchez Sánchez
Hola, soy Paqui Sánchez, orientadora del IES. Antonio Gala. Llevo 6 años trabajando en este centro, y consideró que este proyecto será algo bueno y positivo para mejorar la convivencia de nuestro alumnado en el centro.
Pero he de decir que he alucinado un poco cuando he visto que junto con el coordinador del grupo me han hecho responsable de la formación del alumnado, ya que a pesar de mi perfil profesional, nunca me he dedicado a estos menesteres de manera explícita, por lo que esto supondría la dedicación de un tiempo considerable a la preparación de la formación que no tengo y en ningún momento he manifestado el que fuera a ser yo la que iba a asumir esta parte. No me importaría hacerlo en cursos venideros, pero en éste precisamente, he querido formar parte de este grupo para APRENDER y no para ENSEÑAR, con lo cual considero que ha sido un fallo de organización el no tener claro quién se iba a desempeñar esta función.
En cualquier caso, estoy dispuesta a asumir cualquiera de las funciones que se han establecido para el proyecto, pero como uno más y no como especialista en la formación del alumnado, porque no lo soy.
Para todo lo demás, estoy a vuestra disposición, pero las cosas que queden claras desde el principio.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/12/17 16:11.