Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Nuestro Instituto está situado en Palma del Río en la Provincia de Córdoba. Las familias de este municipio se han visto golpeadas por situaciones económicas, culturales y sociales que han repercutido y siguen incidiendo, negativamente, en el desarrollo académico y educativo de sus hijos e hijas, acentuado por la crisis económica, aunque en menor medida respeto el resto de la Provincia.
Por otra parte, los datos objetivos en Séneca informan de un número importante de conductas contrarias a la convivencia y de conductas gravemente perjudiciales para esta. Además, el instituto cuenta con más de 1300 alumnos, entre los cuáles más de 800 son de la ESO y las horas de uso del patio son las mismas para todo el alumnado. La convivencia en nuestro centro educativo es un punto esencial para el buen desarrollo del alumnado a nivel personal y académico.
El municipio tiene una tasa de inmigración importante debido a que una gran parte de la población activa se dedica a la agricultura. Muchos alumnos del centro son inmigrantes intracomunitarios y extracomunitarios, lo cuál puede generar situaciones de exclusión. El saldo migratorio sigue siendo positivo, por tanto se debe de promover la inclusión del alumnado recién llegado para generar un clima positivo y de seguridad.
El instituto cuenta con una plantilla de más de 90 profesores y con un número muy alto de cambios en la plantilla. Este año entraron nuevos en el centro unos 40 profesores. Sin embargo el claustro de profesores está implicado en la educación, tanto académica como ciudadana de nuestro alumnado ya que muchos participan de los distintos programas respeto a la convivencia. Sin que tengamos problemas graves de conflictos, creemos en la necesidad de una mejora de la convivencia y de la aceptación y respeto hacia la diversidad de las personas.
Por todo ello se solicita que las actuaciones del grupo de trabajo sean por un mínimo de dos años académicos.
Objetivos
- Mejorar nuestras prácticas educativas en relación con la convivencia.
- Extender a otra parte del profesorado los conocimientos que ya posee, en esta materia, una parte del mismo.
- Proporcionar al alumnado entre sus iguales referentes que les permitan una resolución más eficaz y rápida de los
- conflictos que surgen en la natural convivencia de todos los colectivos.
- Mejorar la convivencia del centro, concienciando a toda la comunidad educativa de que es responsabilidad de todos la
- resolución pacífica de conflictos.
- Disminuir la conflictividad y con ello la aplicación de medidas sancionadoras.
- Favorecer la participación directa del alumnado en la resolución de conflictos.
- Llevar al aula estrategias concretas relacionadas con la inteligencia emocional, asertividad.
- Visibilizar las situaciones de apoyo y ayuda que de forma natural se dan en los grupos sociales.
- Trabajar la educación en y para la paz desde la prevención.
Repercusión en el aula
A través de la figura del Alumnado Ayudante podemos consolidar una poderosa estrategia educativa ya que conse- guimos así mejorar el clima del centro, el desarrollo personal y social de los ayudantes y los ayudados, y por añadidura mayor disponibilidad para los aprendizajes.
El programa de ayuda entre iguales puede servir también al profesorado para que mejore su trabajo en el aula, fortaleciendo las relaciones de amistad, las iniciativas de ayuda, el respeto y el interés por los demás, aprovechando la influencia de estas figuras proactivas. La corresponsabilidad hacia el bienestar de todo el alumnado e incluso del profesorado que se promueve con este modelo acrecienta el sentimiento de implicación y da guías al propio alumnado hacia una actitud positiva en el clima de aula y de centro. Todo ello redundará en una mejora de los resultados académicos y en una disminución del abandono escolar.
Actuaciones
Creemos necesario una duración del GT no inferior a dos años para poder comprobar la eficiencia del programa de alumnado ayudante
A lo largo de los dos años los miembros del grupo de trabajo van a realizar actuaciones par el buen desarrollo del proyecto. Estas actuaciones hacen partícipe la comunidad educativa del centro para su mayor éxito. El alumnado y sus tutores se verán informados de los roles del alumnado ayudante y tendrá una formación específica para el buen desarrollo del papel del alumnado ayudante y su elección y la coordinación de su labor en el aula y en el centro. Además se hará una formación específica del alumnado ayudante elegido para el curso escolar. Un avez formado el alumnado ayudante se realizarán reuniones periódicas del alumnado ayudante con los miembros del grupo de trabajo para hacer el seguimiento de las situaciones a las que se han enfrentado y de las respuestas que han dado a las mismas.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Presentar el Proyecto del GT | Hasta finales de noviembre 2017 | Coordinador |
Recabar bibliografía sobre programa de alumnado ayudante y actualizar el programa que había en el centro cuando estaba en marcha el programa conceptos básicos sobre Mediación. | Diciembre 2017/Enero 2018 | Todos los miembros |
Formar a los miembros del GT y a los tutores de las clases en el programa alumnado ayudante | Noviembre/Diciembre 2017 | Coordinador Paqui Sánchez |
Elección alumnado ayudante y formación del mismo | Enero 2018 | Todos los miembros |
Organización servicio de alumnado ayudante ,difusión y puesta en marcha del mismo
| De Enero a Abril 2018 | Todos los miembros |
Evaluación de lo realizado. Recoger propuestas de mejora | Mayo 2018 | Todos los miembros |
Elaborar memoria final del GT | Mayo 2018 | Coordinador |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente experto | Ponente experto en Habilidades Sociales con adolescentes y/o Inteligencia Emocional, para llegar más y mejor a nuestro alumnado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Informes trimestrales presentados al Claustro por la Jefatura de Estudios acerca de la evolución de la convivencia en el Instituto
Datos anuales facilitados por la AGAEVE acerca de esta cuestión
Actas de las reuniones que celebre el grupo de trabajo.
Grado de mayor o menor preocupación, manifestado por los diferentes estamentos de la comunidad educativa, acerca de la convivencia manifestado en actas de reuniones de consejo escolar, claustro, equipos educativos, E.T.C.P., junta de delegados, etc.
En mayo mediante una encuesta a los miembros del GT, mediremos el grado de logros de los objetivos establecidos mediante unos indicadores en los que cada participante valorará el grado de formación adquirido y el grado de cumplimiento de sus tareas. Asimismo recogeremos la valoración del grupo de alumnos y alumnas que formen parte del programa de alumnado ayudante, así como las propuestas o sugerencias que cada uno aporte para mejorar y enriquecer el programa en futuros casos. Pretendemos también elaborar una encuesta de valoración del programa para el resto del alumnado y otra para el profesorado del claustro.