Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El objetivo de este grupo de trabajo es elaborar un método de lenguaje musical adaptado a la iniciación del violín adecuando los contenidos de las especialidades de violín y lenguaje musical, para ello pretendemos elaborar un documento en el que se trabajen de forma paralela desde el comienzo los mismos patrones rítmicos, compases, notas, intervalos, tonalidades, escalas, arpegios, etc.
Para ello partiremos de los contenidos de primer curso de enseñanzas básicas de la programaciones didácticas de violín y lenguaje musical.
Sin duda, la iniciación es una de las etapas mas importantes en la trayectoria de los futuros violinistas , por tanto, creemos que esta adecuación de contenidos paralela entre las especialidades de violín y lenguaje musical, es de vital importancia para que desde el primer contacto con la música el proceso de enseñanza -aprendizaje sea positivo, progresivo y satisfactorio.
Objetivos
- Dotar al profesorado de un material curricular adicional en la iniciación para complementar en el aula.
- Favorecer la coordinación de las dos materias.
Repercusión en el aula
La adaptación del método de lenguaje musical al violín, repercutirá en el alumnado positivamente, mejorando la asimilación de los contenidos y consecución de los objetivos, lo que conllevará a una mejora de los resultados académicos.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación | Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
Ritmos alternados | Todo el curso | Tutor/a |
Trabajo interválico | Todo el curso | Tutor/a |
Escalas con los patrones 0-1-23-4 y 0-12-3-4 | Todo el curso | Tutor/a |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Libros de iniciación al violín. | Suzuki vol. 1, Stradivari vol. 1, Steping Stones, Nelson Spin a tune |
Libros de iniciación al lenguaje musical | Ritmo y lectura, entonación, teoría musical y dictados. |
CDs | Acompañamiento de las piezas. |
|
|
|
|
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Audiciones internas en el aula.
Presentación ante el público de las piezas trabajadas.
Coordinación con el departamento de piano para el acompañamiento de las piezas.