Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El objetivo de este grupo de trabajo es elaborar un método de lenguaje musical adaptado a la iniciación del violín  adecuando los contenidos de las especialidades de violín y lenguaje musical, para ello  pretendemos   elaborar un documento en el  que se trabajen de forma paralela  desde el comienzo los mismos patrones rítmicos, compases, notas, intervalos, tonalidades, escalas, arpegios, etc.

Para ello partiremos de los contenidos de primer curso de enseñanzas básicas de la programaciones didácticas de violín y lenguaje musical.

Sin duda, la iniciación es una de las  etapas mas importantes en la trayectoria de los futuros violinistas , por tanto, creemos que esta adecuación de contenidos paralela entre las especialidades de violín y lenguaje musical, es de vital importancia para que desde el primer contacto con la música el proceso de enseñanza -aprendizaje sea positivo, progresivo y satisfactorio.

 

Objetivos

  • Dotar al profesorado de un material curricular adicional en la iniciación para complementar en el aula.
  • Favorecer la coordinación de las dos materias.

 

Repercusión en el aula

La adaptación del método de  lenguaje musical al violín, repercutirá en el alumnado positivamente, mejorando la asimilación de los contenidos y  consecución de los objetivos, lo que conllevará a una mejora de los resultados académicos.

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

Ritmos   alternados

Todo el curso

Tutor/a

Trabajo interválico

Todo el curso

Tutor/a

Escalas con los patrones 0-1-23-4 y 0-12-3-4

Todo el curso

Tutor/a

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

Libros de iniciación al violín.

Suzuki vol. 1, Stradivari  vol. 1, Steping Stones, Nelson Spin a tune

Libros de iniciación al lenguaje musical

Ritmo y lectura, entonación, teoría musical y dictados.

CDs

Acompañamiento de las piezas.

 

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Audiciones internas en el aula.

Presentación ante el público de las piezas trabajadas.

Coordinación con el departamento de piano para el acompañamiento de las piezas.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
José Enrique Ruiz Conde
Buenas noches compañeras, afronto este grupo de trabajo con gran ilusión e inquietud de aprender y compartir.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 21:37.
María Dolores Jiménez Valiente
Estimado profesorado, os doy la bienvenida a la plataforma Colabora. Soy Mª Dolores Jiménez Valiente asesora de referencia de vuestro centro y como ya habréis comprobado formo parte de este Grupo de trabajo. Mi cometido será el de acompañaros, ofreceros información y por supuesto asesorar en todo lo concerniente a esta actividad durante el presente curso 2017/18.
Al igual que yo estoy haciendo en este momento, vosotros, componentes del Grupo de Trabajo, debéis hacer la primera entrada en la plataforma Colabora. Esta será a continuación del Proyecto Inicial subido previamente por el coordinador/as del grupo y con un texto en el que además de un saludo, incluya cual es vuestro compromiso y la tareas que vais a desarrollar a lo largo del curso.
Espero que esta actividad de Autoformación alcance las expectativas deseadas por todos, y no olvidéis que podéis contactar conmigo para cualquier aclaración o duda.
Un cordial saludo.
Lola
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/17 12:18.
Mª Victoria Lara Conde
Buenos días, Soy Marivi. Me he inscrito en este grupo de trabajo con muchas ganas de mejorar y aprender.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/17 9:14.
Elena Borrego Molero
Buenos días compañeros. Soy Elena Borrego y con este grupo de trabajo pretendo mejorar mi actividad docente. Yo comenzaré ocupándome de cómo trabajar el estudio de la afinación partiendo de la relación interválica de quintas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/12/17 10:36 en respuesta a Mª Victoria Lara Conde.
José Enrique Ruiz Conde
Buenos días compañeras ya estoy trabajando con el alumnado las escalas de re mayor y la mayor( cuerdas la y mi ) en una octava , para el segundo trimestre espero comenzar a trabajar la escala de sol mayor en dos octavas e iniciar el patrón 0-12-3-4. Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/17 11:07.
Mª Victoria Lara Conde
Buenas noches compañer@s. He comenzado a trabajar con los alumnos en el aula la figuración de negras y corcheas en el inicio y poder en breve hacer formulaciones rítmicas con ambas figuras. Para el próximo trimestre comenzaré a trabajar otras figuras. Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/12/17 22:57.
Elena Borrego Molero
Buenos días compañeros.Tras el estudio de cuerdas al aire para interiorizar el intervalo de 5ªJusta, comencé a trabajar con el alumnado el intervalo de 2ª Mayor. Les enseñé a pisar el 1º dedo en cada una de las cuerdas. Para que la distancia interválica fuese siempre de tono, se utilizó Fa sostenido en lugar de Fa natural como habitualmente se comienza en el curso de 1º. Por tanto, me coordiné con mi compañera María Victoria para que trabajara en las tonalidades de Sol M. y Re M. en lugar de Do M. como normalmente se comienza en los métodos de su asignatura.
Este trimestre he seguido trabajando el intervalo de 2ª Mayor con la colocación del 2º dedo separado del 1º. Así mismo, he comenzado a trabajar el intervalo de 2ª menor, añadiendo la colocación del tercer dedo junto a 2º. Me he coordinado con mi compañero José Enrique para que trabajemos simultáneamente las escalas de Sol M. ReM. y La M; siempre en una octava para que el patrón de los dedos sobre cada una de las cuerdas sea el mismo: 0-1-23.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/03/18 13:09.