Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Creación de una radio online del IES Florencio Pintado como herramienta para desarrollar fundamentalmente, la competencia lingüística, la social y cívica y artística. Profesorado del centro de diversas disciplinas, así como el Departamento de Orientación y el de Convivencia e Igualdad crearán espacios radiofónicos sobre temáticas relacionadas con sus disciplinas o ámbitos de actuación. Estos espacios se compartirán y estarán abiertos a toda la Comunidad Educativa y a otros centros educativos o instituciones de la localidad (p.e. La Casa de la Juventud), si lo desean. Puede suponer dar espacio a la voz y la opinión creativa y crítica de la población joven de nuestro centro y de la localidad.

Blog Blog

VALORACIÓN FINAL

 

RESULTADOS OBTENIDOS EN RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS PROPUESTOS.

 

Podemos decir que los objetivos se han cumplido en un alto grado. La creación de la radio en el centro, ha sido una herramienta para desarrollar las competencias lingüística, cívica, social y artística. Se ha estimulado la expresión oral del alumnado, la expresión escrita, al igual que su creatividad. Una gran mayoría, ha entendido los mecanismos de producción y difusión de la información y la responsabilidad de su uso; reconociendo la importancia de la información en la transformación de la realidad local y global. El haber conseguido a aprender a escuchar y recrear imágenes mediante la escucha ha estimulado la imaginación de los alumnos y alumnas. Para finalizar, pondremos en valor el derecho a comunicar del alumnado, realizando por este una reflexión crítica de los medios de comunicación como agentes socializadores.

 

MATERIALES REALIZADOS.

 

Gracias a la labor del grupo, el centro cuenta ahora con las instalaciones de la emisión de programas de radio en directo en los recreos, creándose un blog de la radio. Mencionar una serie de recursos: programas del Proyecto Escolar de Radio Tamogante de Vecindario (Canarias) que nos ha servido de modelo e inspiración, como el tutorial de edición Audacity; app Instant Buttons de efectos de sonido; creación de materiales curriculares parta documentar los programas elaborados; recursos para megafonía, blog de la radio y cuenta en Soundeloud para poder llevar los programas online.
Como elementos de mejora, además de subsanar algunos problemas técnicos, realizar la visita a la radio local, organizar algunas sesiones formativas para alumnado y profesorado sobre el mundo de la radio con personal especializado y orientar los programas en directo en los recreos a acciones interactivas con el alumnado por el patio y enfocarlo como una forma de recreo activo.

 

VALORACIÓN DEL COMPROMISO INDIVIDUAL.

 

Ha ido de más a menos. Destacar la dinamización de los recreos por parte del profesorado, introduciéndose una metodología activa y participativa en las materias del profesorado participante en el Grupo de Trabajo y en las de profesorado del Centro que no pertenece al grupo y ha mostrado interés.

 

GRUPO DE TRABAJO

Buenos días compañeros y compañeras.

Una vez que hayáis hecho la memoria en la pestaña Proyecto, tenéis que realizar la encuesta en Séneca. Gracias.

Dentro de poco pasaré para evaluar el Grupo. Salud

GRUPO DE TRABAJO

Buenos días compañeros y compañeras.

Una vez que hayáis hecho la memoria en la pestaña Proyecto, tenéis que realizar la encuesta en Séneca. Gracias.

Dentro de poco pasaré para evaluar el Grupo. Salud

GRUPO DE TRABAJO

Buenos días compañeros y compañeras. Se va acercando el final de la autoformación, recordaros algunas cosas.

A los que tengáis que subir materiales y actualizar entradas en el blog, animaros a que lo realicéis a lo largo de este mes.

También recordar que en el mes de mayo, la coordinadora, realizará un comentario técnico y crítico sobre el cumplimiento del proyecto, logros y dificultades. Dicho comentario, se hará en la parte inferior de la Memoria del proyecto. Los demás miembros, añadirán sus propios comentarios a dicha intervención de la coordinadora, no como comenterios a parte o independientes, sino dentro del hilo iniciado por el coordinador.

Una vez realizada la última intervención en el mes de mayo, todos los miembros rellenerán la encuesta de valoración, tanto en su comunidad Colabor@ y en Séneca.

Valorando el recorrido del proyecto

Con las lluvias hemos estado algo ausentes en las emisiones en directo en los recreos pero volveremos a recuperar las sesiones de música los martes con las peticiones de la comunidad educativa y podemos seguir preparando cositas para los directos. Creo que un buen tema para próximos programas podrían ser asuntos relacionados con el medio ambiente y el ahorro de energía. Puede ser formato "consejos" que se puedan emitir por la radio en directo los martes y/o se puedan colgar en el blog a modo de cuñas. 

Os informo que ya hay un link de nuestra radio en la web del centro. 

Para ser el primer curso en el que nos embarcamos en esta iniciativa no está nada mal y sobre todo, teniendo en cuenta los recursos técnicos que tenemos. 

El alumnado está familiarizándose con la música y con las intervenciones del alumnado en los recreos. Este tiempo de ausencia la han echado de menos y todo según comentan. 

El formato de preparar breves programas temáticos para la radio como actividad de clase aunque parece que es costoso de organizar motiva al alumnado y se van animando. Es cierto que andamos muy mal de recurso técnicos para grabar bien o poder montar y que nos las estamos arreglando como podemos pero ahí van saliendo cosas. 

Hemos podido comprobar que cuando se sale al patio con el micro el alumnado está mucho más atento y participativo que cuando se hacen las cosas desde la redacción y quizá debamos ir más en esa línea a la hora de organizar actividades en directo. 

Profesorado que no pertenece al grupo de trabajo también está participando y empezando a ver la radio como un recurso más del centro.

Aún tenemos que encontrar nuestro logo. Por favor, recordadlo en vuestras clases.

Yo creo que vamos por buen camino. A paso lento pero seguro.

Os agradezco mucho vuestro trabajo por el proyecto. 

¿Cómo valoráis vosotrxs la evolución? 

GRUPO DE TRABAJO

Buenas tardes compañera:

A modo de recordatorio, te comento que como se refleja en las instrucciones, sobre el 15 de marzo, la coordinación habra realizado una VALORACIÓN DE PROGRESO del proyecto, con los logros y dificultades.

En otro orden de cosas, os recuerdo que hay que hacer las entradas mensuales y subir documentación. Un saludo y ánimo.

Febrero: Nuestra radio crece

¡Hola, compañerxs!

Esto va moviéndose. ¡Muchas gracias por vuestro trabajo y vuestra ilusión!

Varias cositas:

  1. Os animo a colgar los vídeos e imágenes del directo del pasado día 30 en la sección ¿Imágenes y vídeos¿ de la Plataforma.

  2. Os informo que cada martes en la hora del recreo se pinchará música de la sugerida por el alumnado en el buzón de sugerencias y por el profesorado también.

  3. Me gustaría saber cómo valoráis el directo del otro día (30-1-2018) en pocas palabras y qué podemos hacer para que nuestros programas sean más dinámicos y atractivos.

  4. Podemos hacer un programa para el día de Andalucía en el que participen lxs mayores de la residencia con la que hacemos el proyecto de aprendizaje servicio. ¿Qué otras cosas se os ocurren?

     

¿Cómo os viene un ensayo general el próximo viernes 26 de Enero?

Estimadxs compañerxs:

He pensado abrir el programa con la canción de IMAGINE y leer algún poema pacifista de Gloria Fuertes, aún tengo que elegir al alumnado. Y luego dar paso a vuestras secciones. Hoy voy a probar un par de cosas en la redacción de radio a ver cómo suena y mañana pincharé música durante el recreo para ver cómo va la cosa. La música que sonará será sugerida por el alumnado y de las sugerencias que me habéis hecho vosotrxs. 

Voy a crear un buzón de sugerencias para la radio para peticiones de canciones y dedicatorias y otras sugerencias, ¿cómo lo veis? Lo voy a poner en el vestíbulo de entrada para que pueda estar supervisado por las conserjes.

Tengo que hablar con lxs otrxs compañerxs que participan pero no están en l aradio para que me especifiquen bien las propuestas y tener el guión de todo el programa bien para el viernes. ¡Animóoooo y buen día!!!!!! 

Ya me vais contando. 

DIRECTO DEL DÍA 30 DE ENERO

Queridxs compañerxs:
¿Cómo van esos espacios para el directo del día 30 de Enero?
La semana próxima deberíamos probar y hacer una especie de primer ensayo general. La redacción de radio está montada. Tenemos que difundir entre el alumnado el "Concurso del logo para nuestra radio".
Idme contando.
¡Buen día!

RADIO EL TERRIBLE

Estimadxs compañerxs:
¡Ya se va moviendo el proyecto!!
Ya tenemos nombre: Radio El Terrible
He creado un blog y una cuenta de gmail para la radio:
https://radioelterrible.blogspot.com.es/  Me tenéis que dar vuestro mail para que os habilite como editrxs.
radioelterrible@gmail.com Preguntadme la contraseña para que la podáis usar.
Ahora empieza el concurso para ver cuál puede ser nuestro logo que tenemos que difundir por todo el IES.
Os recuerdo que ya podemos ir grabando los programas para la versión online de la radio y que nos hemos propuesto el primer directo el día 30 de Enero aprovechando que es el día de la Paz. La entrada de Colabora este mes puede ser el nombre que tendrá vuestra secci
ón online y lo básico del contenido que trataréis. Os animo a usar lenguaje inclusivo y no sexista.
Para el directo haremos, al menos, un par de ensayos antes para ir familiarizándonos.
El siguiente directo será en Febrero por el Día de Andalucía y el otro en Marzo por el Día de las Mujeres.
Las grabaciones de los programas las podemos hacer con móviles y la edición con el programa Audacity. Yo me lo he descargado en mi departamento y en el aula de convivencia por si alguien quiere edictar en el IES. Vale para Mac y para Windows y es gratuito. Os envío un tutorial con lo básico, es fácil de usar e intuitivo.https://www.youtube.com/watch?v=vhuL7SOiIT4
Os recomiendo dos App de Android para dar riqueza a vuestras grabaciones:
1. Cambiador de voz con efectos (con lo que yo he hecho la cuña que os adjunto)
2. Instant Butons ( con musiquillas )
Para cualquier duda técnica, no dudéis en preguntarme (valga la redundancia ;))
Antes de Navidad, se quedará montada la "redacción de al radio" en directo que está en el cuartillo junto al gimnasio donde habrá un par de micros y un ordenador.
  El directo se escuchará en el patio de recreo por megafonía y se podrá grabar para colgarlo en el blog como podcast.
Por favor, dedidme quién estaría interesadx en visitar la radio local que será otra de las actividades que haremos a lo largo del curso.
Sé que algunxs de vosotrxs estáis ya grabando cosillas y que el alumando está muy motivado. 
Quiero animar a todo el claustro a participar y otrxs personas de la comunidad educativa, que aunque el grupo de trabajo sea el núcleo dinamizador, lo suyo es que se aun herramienta para todo el centro.
¡Muchas gracias por ponerle vuestro empeño e ilusión!! 

SALUDA

Hola. Soy Pedro Ángel Cabrera Ruiz, asesor del CEP Peñarroya-Pueblonuevo y coordinador, junto a Rocío, de este grupo de trabajo.

Estoy convencido de que vais a realizar un interesante trabajo que repercutirá en vuestra práctica docente, así como en el alumnado.

En cuanto a la gestión del trabajo colaborativo y el uso de esta plataforma, os recuerdo que he creado en la pestaña Recursos una carpeta con toda la documentación que necesitéis. En marzo además de la entrada acordada tenéis que hacer una evaluación de progreso de la que ya informará vuestro coordinador.

 

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 11 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Pedro Ángel Cabrera Ruiz

Pedro Ángel Cabrera Ruiz

Foto de Rocío Martínez Porras

Rocío Martínez Porras

Foto de Lidia Caballero Carrillo

Lidia Caballero Carrillo

Foto de María Ángeles Palma Sánchez

María Ángeles Palma Sánchez

Foto de Rocío Alamillos Álvarez

Rocío Alamillos Álvarez

Foto de Ana María Gallardo Suárez

Ana María Gallardo Suárez

Foto de José Francisco López Mellado

José Francisco López Mellado

Foto de Manuel Paniagua Gómez

Manuel Paniagua Gómez