Estimadas compañeras:
Es prescriptiva una valoración del grupo de trabajo antes de 15 marzo. Disculpad el retraso al hacer mi entrada. Hay que comentar sobre los siguientes aspectos:
Concreción de lo realizado.
Metodología empleada.
Materiales elaborados.
Resultados obtenidos: logros y dificultades.
Por mi parte.
Concreción de lo realizado: creación de una redacción de radio que cada miércoles realiza un programa musical con peticiones musicales del alumnado a la hora del recreo y con una sección fija de dedicatorias y cumpleaños así como la que realiza la profesora de Música. Estamos en proceso de consolidar otras secciones sobre temas educativos. Del grupo elegido se han establecido diferentes roles: locutorxs, técnicxs y reporterxs. La platilla empieza a ser estable y ellxs llevan autónomamente el programa de radio con mi supervisión. Si continúa la estabilidad de la plantilla, se extenderá el programa al jueves también.
Tenemos una dotación de mesa de mezclas y micros inalámbricos aportada por el AMPA para el desarrollo del proyecto.
Se ha creado el blog de Radio Personas Libro donde se irán colgando los textos de Personas Libro como podcasts.
Con el alumnado de PMAR estamos elaborando breves programas de radio, para colgarlos como podcasts en el blog de la radio, sobre temáticas que el alumnado ha elegido y el mismo alumnado lo está editando con Audacity.
Contacto con la radio local que no sha ofrecido su redacción.
Metodología empleada: aprendizaje cooperativo. Estimulación de la creatividad.
Materiales elaborados: los directos del recreo. Blog de Radio Personas Libro. Blog de Radio El Terrible.
Resultados obtenidos:
a) Logros: para mí el mayor logro es tener una plantilla estable para la radio. Además este alumnado se muestra motivado y con ganas de hacer crecer el proyecto. Se trata en su mayoría de alumnado de 2º de ESO que tiene aún recorrido en el centro.
Haber contactado con la radio local aunque aún no hayamos planteado el diseño de actividades y estemos en proceso, supone un logro, pues acerca nuestra experiencia educativa al mundo real y me parece una buena dirección hacia a la que dirigirse.
b) Dificultades: las técnicas, pues a pesar de haber mejorado el aparataje, aún hay problemas para poder extender el proyecto y la realidad ténica nos impide plantear algunas actividades. Por ejemplo, nos gustaría hacer entrevistas en directo en el recreo o más actividades interactivas con el alumnado por el recreo pero no termina de ser viable técnicamente pues no se escucha muy bien el equipo. Hay que buscar una forma de mejorar eso.
Tras perder la contraseña del blog de Radio El Terrible, habrá que crear un nuevo para los podcasts.
De momento, eso sería lo esencial. Seguimos en ello.