Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El uso de la plataforma moodle en la enseñanza semipresencial. Conocimiento y actualización de su manejo.

Blog Blog

Finalización

Me he reincorporado al seguimiento de vuestra formación en centro y me alegro de que la labor prosiga en lo referente a Moodle -que es pozo sin fondo- como en otros aspectos de la semipresencial.

Se acerca el final ya que como sabéis, para 31 de mayo la actividad oficial de la FC debe estar completamente concluida. Antes de esa fecha, debéis redactar la memoria que subirá la coordinadora al lugar destinado para ello (proyecto>fase final). Ahí vienen los apartados que debéis rellenar ya configurados.

Igualmente, los participantes a nivel individual deben hacer un comentario al hilo de esa memoria (abajo se pueden añadir) en el que expliquen personalmente su visión del desarrollo del grupo. Ya sabéis que normalmente utilizamos el esquema de tres partes como guía: a) logros respecto a los objetivos y avances personales concretos, b) dificultades encontradas, y c) propuestas de mejora. Por favor, sed específicos en cuanto podáis porque decir que ha sido útil o ha estado bien simplemente informa poco de lo que se avanza o no realmente y podría decirse de cualquier formación.

Comprendo que estas exigencias puede parecer meramente burocráticas -y lo son también para certificar, lógicamente- pero tienen una función reflexiva y evaluadora que no se cumple si se rellenan como un simple ritual. Lo que hoy sabemos sobre el desarrollo profesional es que la práctica no sirve por sí sola, como ocurre con profesionales que llevan mucho tiempo trabajando y no avanzan ni hacen avanzar a los demás porque les falta la reflexión para ordenar críticamente esa práctica y poderla compartir con los colegas. Ese es el objetivo de la memoria y de los comentarios, pero para conseguirlo debe comprenderse su objetivo, por eso me gustaría que entendierais su finalidad para no convertirlo en una inútil tortura.

Por otro lado, los comentarios como las memorias nos sirven a las asesorías para guiar próximas formaciones. Es muy normal que cuando se redactan al principio ciertos proyectos les digamos que tal o cual cosa es o no acertada según lo que comentaron en años anteriores participantes de autoformaciones. De esa forma, los detalles de memorias y comentarios sirven para evaluar y orientar nuestra labor. Y no olvidéis que un buen comentario o una buena memoria no es la más larga o extensa, sobre todo si está llena de tópicos, sino aquella que es breve pero especifica muy bien los detalles yendo al grano del objetivo que hemos comentado.

Esta memoria y comentarios nos sirven a nosotros, pero además, como toda actividad, debe rellenarse la encuesta en Séneca cuyos datos tienen otra finalidad (normalmente estadística) y otros destinatarios. Lo digo para que no penséis que es repetir simplemente aunque es verdad que ciertos aspectos pueden coincidir, pero los datos quedan archivados en otro lugar y forma.

En las próximas semanas me reuniré con vuestra coordinadora para cerrar las certificaciones a la vista del trabajo realizado.

Quiero aprovechar la ocasión para felicitaros por el trabajo tal como veo que evoluciona siguiendo vuestros comentarios en esta plataforma. Lo de que el tiempo se eche encima es normal. Siempre empezamos con altas expectativas y luego la realidad nos va posando en el suelo. Lo mejor de vuestra formación es que al ser tan concreta respecto al manejo de un instrumento, la rentabilidad de vuestro esfuerzo queda patente inmediatamente en la pericia con Moodle y eso resulta muy reconfortante para los participantes.

Os deseo un magnífico final de curso y de formación.

Un saludo

COMENTARIO TÉCNICO Y CRÍTICO SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL PROYECTO, LOGROS Y DIFICULTADES

Entramos en la fase final de nuestra formación. Hasta ahora, todas las sesiones se han desarrollado según lo previsto, si bien llevamos cierto retraso con respecto a los contenidos que debíamos haber trabajado. Esto se debe a que se ha dedicado el tiempo a la resolución de algunas dudas planteadas por los participantes, fundamentales para el desarrollo del trabajo diario en el aula. 

Uno de los escollos que debemos salvar todos los participantes es, precisamente, nuestras entradas en Colabora, dejando constancia de nuestro trabajo, de lo aprendido y de las tareas realizadas, nos cuesta cumplir los plazos previstos...

Espero que finalicemos con ánimo esta formación y que haya servido para conocer y acualizar un poco más nuestros conocimientos sobre el trabajo docente en la enseñanza semipresencial. Ánimo y un saludo.

COMENTARIO TÉCNICO Y CRÍTICO SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL PROYECTO.

Continuamos nuetra formación, seguimos actualizando nuestros conocimientos sobre el manejo de la plataforma, descubriendo sus numerosas posibilidades e intentando sacarle el máximo rendimiento posible a esta herramienta.

Hemos dedicado varias semanas a los cuestionarios, debido a su interés y provecho en el proceso de aprendizaje y evaluación de nuestro alumnado. Por ello, no se ha cumplido la temporalización programada para el desarrollo de los contenidos y las tareas previstas.

Intentaremos suplir este retraso en sesiones posteriores.

COMENTARIO TÉCNICO Y CRÍTICO SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL PROYECTO.

Continuamos con nuestra Formación en centros. Las sesiones presenciales siguen desarrollándose gracias a la colaboración y a la participación de todo el equipo docente de semipresencial.

Durante las últimas sesiones hemos actualizado nuestros conocimientos sobre la edición y evaluación de cuestionarios, recurso que reulta muy útil en cuanto a evaluación del alumnado, además de ser una forma de aprendizaje muy atractiva para el alumnado.

COMENTARIO TÉCNICO Y CRÍTICO SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL PROYECTO.

Nuestra formación se está desarrollando según lo previsto. En las cuatro sesiones presenciales a las que hemos asistido, hemos actualizado nuestros conocimientos sobre la configuración de un curso, hemos trabajado la modificación de archivos y la creación de carpetas, así como la edición de tareas, su revisión y calificación, con importantes novedades en la plataforma...

Con respecto a la parte técnica, la única dificultad encontrada en la fase inicial ha sido el acceso a la Plataforma Colabora, que se ha demorado con respecto al plazo previsto, por lo que se han acumulado las justificaciones de las tareas realizadas.

Bienvenida del asesor

Hola a todos y todas:

Soy Alberto Díaz-Villaseñor, asesor de referencia para esta Formación en Centro.

Estoy convencido de que vais a realizar un interesante trabajo que repercutirá en vuestra práctica docente, así como en el alumnado.

En cuanto a la gestión del trabajo colaborativo y el uso de esta plataforma os incluyo en la pestaña de "Recursos" toda la documentación que es necesario tener en cuenta (fechas, tipos de intervenciones, etc.). Por favor, cread vosotros también en dicha pestaña vuestra propia carpeta con vuestro nombre para introducir en ella aquellos materiales que vayáis creando.

En cuanto al inicio, os recuerdo los dos primeros pasos a realizar, que aparecen en las instrucciones sobre participación en Colabor@, que podéis encontrar en la carpeta citada en la pestaña Recursos: 

1. Después del 15 de noviembre, y hasta el 30 de noviembre, una vez cargado en Colabor@ el proyecto de la FC, todos los miembros escribirán, en la parte de debajo de la Fase inicial del mismo, un comentario que exprese el compromiso individual de asumir las funciones y las tareas que se le atribuyen en el proyecto.

2. En los meses de noviembre, marzo y mayo, el coordinador realizará un comentario técnico y crítico sobre el cumplimiento del proyecto, logros y dificultades. Dicho comentario se hará en la parte inferior, respectivamente, de las Fases inicial, de Desarrollo y Final del proyecto. Los demás miembros añadirán sus propios comentarios a dicha intervención del coordinador, no como comentarios aparte o independientes, sino dentro del hilo iniciado por el coordinador. En lo que se refiere a la primera intervención hasta el 30 de noviembre al que se hace referencia en este punto concreto, ampliamos ese plazo hasta el 15 de diciembre ya que la estabilización de la plataforma está siendo trabajosa.

Por último, es esencial suscribirse a los comentarios del Blog y de otros lugares de la plataforma. Pinchad, por lo tanto, en aquellos lugares donde encontréis la frase "suscribirme" para no perder ningún comentario.

En cuanto a posibles incidencias que pueda haber en este grupo, como bajas o incorporaciones de participantes, están en fase de resolución por parte de los responsables de Colabor@. Si al final de este trimestre no se hubiesen solucionado, os ruego que me lo digáis.

Saludos.

compromiso

Hola a todos.

Este año hemos empezado el nuevo curso con ánimo y alegría ante los nuevos retos. Me comprometo a participar de una forma activa en la formación y en la elaboración de los materiales.

BIENVENIDA A LA FORMACIÓN EN CENTROS DEL CURSO 17-18

Ya hemos comenzado nuestra Formación en Centros denominada ¿La plataforma Moodle en la Enseñanza Semipresencial¿ que se lleva a cabo en nuestro centro, en el que las enseñanzas de ESPA y Bachillerato de Adultos se imparten en la modalidad semipresencial. 

Además del  profesorado que por primera vez imparte clases en esta modalidad y necesita el asesoramiento y la formación necesaria para desarrollar su actividad docente de la manera más efectiva y adecuada posible, hemos de tener en cuenta que cada año se hace una renovación de la plataforma que no se puede concebir sin la consecuente actualización de todo el profesorado implicado en esta enseñanza semipresencial.

BIENVENIDOS Y MUCHO ÁNIMO.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 8 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Alberto Díaz-Villaseñor Cabrera

Alberto Díaz-Villaseñor Cabrera

Foto de Miguel Calvillo Jurado

Miguel Calvillo Jurado

Foto de María Ángeles Rubio Palomo

María Ángeles Rubio Palomo

Foto de Miguel Calvillo Jurado

Miguel Calvillo Jurado

Foto de Pedro Ballesteros Moreno

Pedro Ballesteros Moreno

Foto de Esther Corbacho Torres

Esther Corbacho Torres

Foto de Agustín Garrido González

Agustín Garrido González

Foto de Eva María Muñoz Romero

Eva María Muñoz Romero

Foto de Dorotea Márquez García

Dorotea Márquez García

Foto de Pedro Pablo Pizarro Ferrero

Pedro Pablo Pizarro Ferrero

Mostrando 10 de un total de 17 usuarios Ver más Mostrar todos