Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Atendiendo a los resultados recogidos en la memoria de autoevaluación del centro, surge la necesidad de formación en materia de convivencia para dotar al claustro de todas aquellas herramientas que le puedan facilitar su trabajo en el aula.

Blog Blog

SEGUIMIENTO ASESORÍA

Estimados compañeros y compañeras,

Como ya sabéis, desde el Centro de Profesores procederemos en breve a la evaluación de esta Formación en Centros.

Para ello, resultará imprescindible que, antes del 31 de mayo, participéis en la Plataforma Colabora 3.0 añadiendo un comentario y/o valoración a la Memoria de Evaluación colgada por vuestro coordinador en Proyecto- Fase Final- Añadir Comentario.

Así mismo, todo el material y/o recursos elaborados hasta la fecha, deberá subirse a Recursos /Taller para que pueda ser evaluado (Os recuerdo que el material debe ser original y estar libre de derechos de autor).

En la pestaña Recursos-Documentos-Materiales Gestión FC, podréis encontrar el cuadrante  de valoración que utilizaremos para determinar la valoración individual de la Formación en Centros.

¡Mucho ánimo!

Luna

 

TAREA DE MAYO

Realizar un comentario sobre la memoria final en el que se valore el grado de consecución de los objetivos, actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas. La ruta a seguir es:

PROYECTO>Fase Final.

Una vez realizada esta última intervención, debéis rellenar la encuesta de valoración. La ruta es:

PROYECTO> Encuesta de valoración.

SEGUIMIENTO ASESORÍA

Estimados compañeros y compañeras;

Llegamos a la recta final de vuestra Formación en Centros y, como establecen las instrucciones de 17/2017 de 1 de septiembre, en esta Fase Final deberéis reflexionar acerca de:


 

  • Grado de consecución de los objetivos

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

  • Dificultades encontradas

  • Oportunidades de mejora

     

Dichas reflexiones, deberán recogerse en una Memoria de Evaluación que vuestro coordinador deberá subir a la comunidad de Colabora en el espacio habilitado para ello (Proyecto- Fase Final) antes del 31 de mayo.

Así mismo, el resto de participantes de esta Formación en Centros deberá realizar una valoración final del proyecto. Dicha valoración se realizará en la pestaña: Proyecto- Fase final- Añadir Comentario, antes del 31 de mayo.

Para finalizar, quisiera aprovechar para recordaros , en primer lugar, la importancia de participar de forma activa en Colabora y, en segundo lugar, que todo el material que se suba a la plataforma debe ser original y estar libre de derechos de autor.

¡Mucho ánimo!

Luna

TAREA DE ABRIL

Estimados/as compañeros/as, como tarea del mes de abril debemos realizar la lectura del capítulo 6 del libro El profesor emocionalmente competente y un análisis y comentario sobre el mismo a partir del hilo de discusión que he abierto al respecto.

SEGUIMIENTO ASESORÍA

Estimados compañeros y compañeras;

Ya nos encontramos en el mes de marzo y, según las instrucciones de las Formaciones en Centro, es el momento de elaborar una Memoria de Progreso.

Para ello, vuestro coordinador, Javier, deberá grabar en el apartado PROYECTO- FASE DE DESARROLLO, una valoración acerca de la evolución y grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos en la FASE INICIAL de vuestra formación.

Así mismo, cada uno de los componentes de esta Formación en Centros, deberéis responder a la entrada de vuestra coordinador antes del 15 de marzo.

Los ítems a valorar son los siguientes:

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.

  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.

  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.

Os recuerdo que esta entrada es obligatoria para cada uno de los participantes; es por ello, que os animo a participar en esta Fase de Desarrollo, así como en las entradas mensuales realizadas por vuestra coordinador en los foros.

Un saludo y mucho ánimo.

TAREA MES DE FEBRERO

Estimados/as compañeros/as, la actividad para el mes de febrero consiste en aportar vuestros comentarios sobre las técnicas o herramientas que estáis llevando a la práctica con vuestros alumnos/as. Estos comentarios deben basarse en la lectura del libro Cómo dar clase a los que no quieren o de aquellas que nos ha proporcionado el ponente del curso.

Podéis realizar vuestras aportaciones en el hilo que iniciado a continuación.

SEGUIMIENTO ASESORÍA

Estimados compañeros y compañeras,

Quisiera recordaros el compromiso adquirido por cada uno de vosotros en cuanto a la participación en la Plataforma Colabora.

A lo largo del mes de noviembre deberíais  haber colgado vuestro compromiso en la pestaña PROYECTO-FASE INICIAL. 

Durante los meses de diciembre, enero, febrero y abril, el coordinador ha realizado y realizará comentarios técnicos y críticos en el Blog de la Comunidad, mientras que los demás miembros deberéis comentar dicha intervención, aportando datos sobre el desarrollo de la formación, vuestros propios progresos/dificultades; no como comentarios aparte o independientes, sino dentro del hilo abierto por el coordinador.

En los meses de marzo y mayo, el coordinador realizará un comentario técnico y crítico sobre el cumplimiento del proyecto, logros y dificultades. Dicho comentario se hará en la pestaña PROYECTO,  FASE DESARROLLO y  FASE FINAL, respectivamente. Los demás miembros añadirán sus propios comentarios a dicha intervención del coordinador, no como comentarios aparte o independientes, sino dentro del hilo iniciado por el coordinador.

Espero que esta información os sea de utilidad y os sirva de recordatorio para aquellos que aún no habéis realizado vuestras aportaciones.

Un saludo

 

Luna

 

 

TAREA MES DE ENERO

Estimados/as compañeros/as, como sabéis en la evaluación del primer trimestre quedó patente que la mayoría de las situaciones que alteraban el normal desarrollo de las clases eran debidas a las constantes interrupciones que se producían durante el desarrollo de las mismas.

         Una de las propuestas que planteé para intentar solucionar este problema consistía en aplicar una serie de estrategias extraídas del capítulo 4 de la bibliografía relacionada con la formación del profesorado que estamos llevado en el Centro, en concreto, el capítulo titulado ¿El control de la clase¿ del libro ¿Cómo dar clase a los que no quieren¿.

         La propuesta en cuestión es la siguiente:

         1º Informar al grupo que en la evaluación del primer trimestre se detectó que las conductas que más molestar docente habían provocado  habían sido las continuas interrupciones que se producían dentro del aula.

         2º Exponer a la clase la necesidad de tomar medidas para resolver este problema colectivo ya que afecta negativamente no solo al rendimiento curricular del grupo sino también a la convivencia del mismo.   

         3º Establecer un debate alumnado/tutor sobre esta necesidad para que propongan soluciones.

         4º Proponer, una vez escuchado al alumnado, llevar a la práctica las normas que aparecen a continuación, insistiendo en su necesidad ya que se trata de un principio fundamental para la construcción de la convivencia. Debemos incidir en que la puesta en práctica de esta norma es por un bien general del que todos nos beneficiamos para que el alumnado entienda que la corrección de estos comportamientos no es un capricho personal de un equipo docente autoritario, sino un pilar básico sobre el que apoyar un clima basado en el respeto y la convivencia.

  • ¿Guardar silencio y respetar los turnos de intervención durante el desarrollo de las clases¿.
  • ¿Para intervenir en clase se deberá levantar la mano¿.
  • ¿El moderador dará el turno de palabra¿.

El papel de moderador lo realizarán los alumnos/as siguiendo el orden de la lista de clase con el objeto de que todos/as  participen y asuman este rol. La función de este será la de ceder los turnos de intervención y velar por un óptimo funcionamiento del desarrollo de las clases.

         Es muy importante tener en cuenta que esta es sola una propuesta que nosotros/as realizamos como docentes ya que deben ser los/as alumnos/as los/as que de manera consensuada realicen la norma y concreten las consecuencias del incumplimiento de las mismas.

6º Establecidas las normas y las consecuencias de sus incumplimientos se colocarán en un lugar visible para que todos/as podamos verla.

         7º Colgar en el tablón de anuncios de la clase una tabla que contenga los nombres del alumnado para que cada vez que un alumno/a incumpla la norma se autoaplique la consecuencia determinada previamente, sin necesidad de que el profesor se lo indique. Si el alumno/a no se autoaplica la consecuencia,  el alumnado que ese día actúe como moderador de la clase le indicará que debe asumir las consecuencias acordadas.

         Como consecuencias propongo las siguientes:

         1º Advertir tres veces, es decir, el alumnado deberá aparecer tres veces apuntado en la tabla mencionada anteriormente para aplicarle la siguiente consecuencia. Creo que al principio podemos empezar con tres advertencias hasta que el alumnado adquiera la dinámica y que se puede ir reduciendo a medida que el alumnado la haya asumido.

         2º Una vez realizadas las tres advertencias pasar a otra consecuencia de mayor calado. En este punto podrían ofrecerse varias y que cada profesor/a aplicara la que mejor se adaptase a él o ella. Por ejemplo, se podría mandar algún tipo de trabajo bien para casa o bien durante el recreo, advertir al alumnado en cuestión en privado, mandar  una notificación a sus padres para que la firmen, tramitar un parte leve de disciplina, etc.

         Sería conveniente que el procedimiento se realizase en una hora de tutoría y que una vez trabajado en esta cada compañero/a lo aplicase en su clase.

         Con esta estrategia se pretende educar a los alumnos en la responsabilidad y el autocontrol, de forma que asuman las consecuencias de sus actos de la forma más natural y autónoma posible.

 

         

TAREA MES DE DICIEMBRE

El libro en general y el capítulo 4 en particular me han parecido muy interesantes y formativos. Creo que aportan numerosas estrategias que nos pueden ayudar a mejorar nuestra práctica docente. Lo que más me ha llamado la atención es la parte en la que se hace alusición a los roles del profesorado, en concreto, cuanda habla de aquellos profesores que suelen aplicar estas técnicas de manera intuitiva porque las poseen de manera innata.

Otro aspecto que me ha llamado la atención es el enfoque que realiza sobre los conflictos como una ocasión para aprender/enseñar habilidades socioemocionales para evitar-resolver los conflictos futuros. Dentro de este apartado destaco sobre todo la aportación sobre lo que el autor denominada "conductas-diana", que consiste en detectar aquellas que más molestar docente provocan para buscar fórmulas que ayuden a erradicarlas o, al menos, a minimizarlas. 

De este aspecto he elaborado una propuesta para llevarla a la práctica en un grupo de 2º de ESO que aparece en la TAREA DE ENERO.

INSTRUCCIONES PLAN DE FORMACIÓN ACTUALIZADAS

Estimados/as compañeros/as, os envío esta información con el objeto de recordar las tareas que se deben ir realizando en relación a la formación en centros. Las tareas que hay que realizar son las siguientes:

En primer lugar, Leer el capítulo IV (El control de la clase) del libro Cómo dar clase a los que no quieren y realizar una aportación/comentario del mismo (TAREA MES DE DICIEMBRE).

Os recuerdo que este capítulo lo podéis descargar de la plataforma Colabora 3.0 en el apartado de TALLER>Recursos internos. También he dejado una copia en consejería por si alguien quiere fotocopiarla.

En segundo lugar, responder o comentar la propuesta sobre el capítulo 4 (El control de la clase) que he elaborado para llevarla a la práctica en 2º de la ESO (TAREA MES DE ENERO).

Por otro lado y con el objeto de evitar la confusión sobre la ubicación donde deben realizarse las tareas, voy a clasificarlas por meses, de tal manera que cuando accedáis a la plataforma encontraréis los siguientes títulos: ¿TAREA DE DICIEMBRE¿, ¿TAREA DE ENERO¿, ¿TAREA DE FEBRERO¿, etc.

Para poder realizar vuestras aportaciones debéis entrar en la Plataforma Colabora 3.0 con vuestro usuario y contraseña de Séneca. Una vez dentro encontraréis los títulos anteriormente mencionados, es decir, ¿TAREA DE DICIEMBRE¿, ¿TAREA DE ENERO, ¿TAREA DE FEBRERO¿, etc. Debéis entrar en cada una de ellas pulsando en el título de las mismas y seleccionar  la opción responder que aparece en la parte final en el hilo de discusión que abriré en cada una. No olvidéis sucribiros para poder recibir las notificaciones que se ralicen.

Quiero comentar también que he observado que algunos/as compañeros/as ya han realizado los comentarios/aportaciones referentes al mes de diciembre aunque a la hora de realizarlos unos lo habéis hecho en la parte que os trasladé y otros en la parte del foro. Para facilitar esta tarea y simplificar el procedimiento a partir de ahora las tareas o comentarios correspondientes a los meses de diciembre, enero, febrero y abril se realizarán en el blog que es el primer lugar al que se accede cuando se entra en la plataforma. Os agradecería a todos/as los/as que habéis realizado vuestros comentarios los mováis a este nuevo hilo de discusión (Si no es mucha molestia. Si es mucho trabajo dejadlo donde lo habéis realizado).

Por último, quiero trasladaros que ayer estuve hablando con nuestra asesora y me comunicó que los días en que se llevará a cabo el curso son los siguientes:

29 de enero

12, 19 y 26  de febrero

 

INSTRUCCIONES FORMACIÓN EN CENTROS

Estimados/as compañeros/as, os envío esta información con el objeto de aclarar algunas dudas en relación a las tareas de la formación en centros.

La formación va a consistir:

En primer lugar, en la lectura de tres libros (¿Cómo dar clase a los que no quieren¿, ¿El profesor emocionalmente competente¿ y ¿Las habilidades sociales en el aula¿ de Joan Vaello), uno por trimestre. Una vez leídos deberéis realizar algún comentario o realizar aportaciones prácticas para llevarlas dentro del aula. Estos comentarios y aportaciones se realizarán en la Plantaforma Colabora 3.0 (más adelante detallo cómo hacerlo).

En segundo lugar, mediante la asistencia a unas jornadas de un curso que se llevarán a cabo en nuestro Centro durante los meses de enero y febrero.

 

Una vez aclaradas estas cuestiones detallo a continuación cuál es la primera tarea a realizar para que nadie tenga dudas:

TAREA DEL PRIMER TRIMESTRE

Leer el capítulo IV (El control de la clase) del libro ¿Cómo dar clase a los que no quieren¿ y realizar una aportación/comentario del mismo.

Este capítulo lo podéis descargar de la plataforma Colabora 3.0 en el apartado de TALLER>Recursos internos. También he dejado una copia en consejería por si alguien quiere fotocopiarla.

Para poder realizar vuestras aportaciones debéis entrar en la Plataforma Colabora 3.0, seleccionar la opción Taller>recursos internos. Una vez dentro debéis pulsar sobre la carpeta ¿Documentos¿ y dentro de esta pulsar sobre el documento pdf ¿El control de la clase¿. Cuando estéis aquí observaréis el comentario que he realizado. Finalmente, debéis pulsar la opción ¿RESPONDER¿ para añadir vuestros comentarios.

 

También os informo de que ya están disponibles los libros para poder leerlos (os podéis pasar por Vicedirección para retirarlos. Ruego que todo aquel que se lleve un libro se apunte en el listado correspondiente que se encuentra en el tablón de Jefatura/Vicedirección) y os recuerdo que para poder recibir comunicaciones debéis suscribiros tanto en el blog como en los comentarios en los que se participen.

Por último, trasmitiros que hoy nos ha visitado nuestro asesor del Cep y me ha comentado que no tiene ningún problema en volver a venir y explicar el funcionamiento de la Plataforma. Si os resulta difícil su manejo podemos acordar una jornada de tarde en nuestro Centro. Yo creo que casi todo el mundo se defiende y que no será necesario, no obstante, si observo alguna dificultad en cuanto a la subida de las aportaciones y los comentarios acordaré una jornada para aquellos que no sepan y tengan dificultades para subirlos.

 

EL CONTROL DE LA CLASE

Estimados/as compañeros/as, quiero expresar en estas líneas mi agradecimiento por vuestra colaboración. Os informo que hemos finalizado el primer paso de esta formación (subida del proyecto y de vuestros comentarios al mismo) y que afrontamos el siguiente, es decir, la entrada en el blog y el análisis del trabajo llevado a cabo, valorando las dificultades y los logros conseguidos. 

Con respecto a los logros, considero que las valoraciones y la participación de cada uno/a de vosotros/as es lo más destacado hasta el momento. Realizar una formación en centros con todo un Claustro de profesores es un reto del que todos/as debemos sentirnos orgullosos/as. 

En cuanto a las dificultades destacado, sin lugar a dudas, la coordinación de todo el Claustro y el manejo de plataforma para quienes no la han utilizado nunca.

Quiero aprovechar esta ocasión para trasmitiros que he hablado esta mañana con nuestra asesora y que el proyecto va a incluir la lectura de tres libros (uno por cada trimestre). Los tres son de Joan  Vaello y sus títulos son los siguientes:

-Cómo dar clase a los que no quieren.

-El profesor emocionalmente competente.

-Las habilidades sociales en el aula.

 Hemos encargado quince unidades de cada uno de ellos. Estos llegarán próximamente. Los libros irán rotando una vez leídos por cada compañero. Se trata de libros de lectura rápida y prácticos. 

Como todavía no han llegado he escaneado el capítulo 4 del libro "Cómo dar clase a los que no quieren". Para ello he pedido permiso al Centro Español de Derechos Repográficos. He seleccionado este capítulo una vez realizadas las evaluaciones ya que en todas a las que he asisitido se ha planteado el mismo problema:  "las interrupciones dentro del aula".

En la evaluación de 2º ESO propuse llevar a cabo una actuación común a nivel educativo como medida al problema mencionado. Realizadas las aportaciones a esta propuesta se elaborará un plan para llevarlo a la práctica.

En la pestaña de Recursos/Documentos subo el capítulo para que todos lo leáis y realicéis vuestras aportaciones. Ruego que aportéis también vuestra valoración personal sobre el desarrollo de vuestros/as propios/as progresos/dificultades. 

BIENVENIDA CEP

Estimados compañeros y compañeras:

 

Soy Luna Bautista, asesora del CEP Peñarroya-Pueblonuevo y coordinadora, junto a Javier, de esta formación en centro.

 

Estoy convencida de que gracias a esta autoformación, vuestra práctica profesional  se verá enriquecida y que ello, repercutirá directamente en la mejora de la convivencia y de la inclusión del alumnado en vuestro centro.

 

En cuanto a la gestión del trabajo colaborativo y el uso de esta plataforma, os recuerdo algunos puntos importantes:

 

Hasta el 30 de noviembre:

 

La coordinación tendrá de plazo para subir el proyecto de vuestra formación en centro, dentro de la pestaña PROYECTO, en el apartado Proyecto Inicial.

 

Entre el 30 de noviembre y el 5 de diciembre, todos los miembros (coordinación incluida) realizarán un comentario a dicho proyecto, detallando su compromiso personal y las actuaciones que van a llevar a cabo durante el desarrollo de esta actividad.

 

En los meses de diciembre, enero, febrero marzo y abril:

 

- La coordinación realizará una entrada en el BLOG, en la pestaña  INICIO, en la que se analice el trabajo llevado a cabo, valorando las dificultades y los logros conseguidos. Como comentario a cada una de estas entradas, los demás participantes de la comunidad deberán realizar su valoración personal y aportar datos sobre el desarrollo de sus propios progresos/dificultades.

 

- De todas estas entradas, especialmente significativa es la que debe hacerse antes del 15 marzo, en la cual la coordinación tendrá que hacer una valoración de progreso, con los logros y dificultades, a la que todos los demás miembros responderán como comentario en el que analicen su valoración de su progreso, con los logros y dificultades. Dicha entrada, se realizará dentro de la pestaña PROYECTO, FASE DE DESARROLLO.

 

Además de estas entradas mínimas acordadas, podréis realizar en el blog cuantas entradas consideréis oportunas para difundir vuestro trabajo.

 

Por otro lado, le pido a la coordinación que cree una subcarpeta con el nombre de cada miembro para incluir los materiales que cada participante realice, en el apartado Documentos, de la pestaña RECURSOS. Por indicación de la Dirección General, aquellos materiales que incluyan fotografías de menores, actas de las sesiones presenciales o cualquier otro material sensible, no se subirán en este apartado, sino en el TALLER.

 

En la pestaña RECURSOS, yo misma añadiré una carpeta llamada Gestión de la Formación en Centros con información relativa a diversas cuestiones administrativas:

 

  • Las instrucciones de 2017 para la convocatoria de formaciones en centro.
  • Un resumen de las instrucciones de la convocatoria de formaciones en centro.
  • El cronograma de actuaciones de los participantes de formaciones en centro.
  • Un guion para que la coordinación elabore el proyecto.
  • El cuadrante que seguiremos para la valoración de cada miembro de la formación en centro.
  • Un modelo de certificación de información de la actividad autoformativa al claustro y al consejo escolar.

 

Del mismo modo, os comento que podéis utilizar el FORO, de modo optativo, para comunicaciones internas vuestras o para cuestiones  de carácter menor que no impliquen análisis críticos o técnicos.

 

Por último, os aconsejo suscribirse al BLOG para que, de ese modo os llegue a vuestro correo electrónico un aviso de que un compañero o compañera ha realizado una nueva entrada

 

Hasta el 31 de mayo:

 

La coordinación deberá realizar una memoria final del desarrollo del proyecto, que incluirá el grado de consecución de los objetivos y los resultados previstos, así como la implicación de todos los miembros del grupo y subirla dentro de la pestaña PROYECTO, en el apartado Fase Final.

 

Todos los participantes de la comunidad (coordinación incluida) han de realizar un comentario a dicha memoria final, con su valoración final. En ella deberán valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas.

 

Una vez realizada esta última intervención en mayo, todos los miembros rellenarán la encuesta de valoración, a la que se puede acceder tanto desde su comunidad en Colabora (en la pestaña PROYECTO, en el apartado Encuesta de Valoración).

 

¡Un saludo y ánimo!

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 13 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.