Formación en centros

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Atendiendo a los resultados recogidos en la memoria de autoevaluación del centro, surge la necesidad de formación en materia de convivencia para dotar al claustro de todas aquellas herramientas que le puedan facilitar su trabajo en el aula.

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SEGUIMIENTO ASESORÍA

Estimados compañeros y compañeras;

Ya nos encontramos en el mes de marzo y, según las instrucciones de las Formaciones en Centro, es el momento de elaborar una Memoria de Progreso.

Para ello, vuestro coordinador, Javier, deberá grabar en el apartado PROYECTO- FASE DE DESARROLLO, una valoración acerca de la evolución y grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos en la FASE INICIAL de vuestra formación.

Así mismo, cada uno de los componentes de esta Formación en Centros, deberéis responder a la entrada de vuestra coordinador antes del 15 de marzo.

Los ítems a valorar son los siguientes:

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.

  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.

  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.

Os recuerdo que esta entrada es obligatoria para cada uno de los participantes; es por ello, que os animo a participar en esta Fase de Desarrollo, así como en las entradas mensuales realizadas por vuestra coordinador en los foros.

Un saludo y mucho ánimo.

Comentarios
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Rubén García Expósito
¡Muy buenas! A modo de análisis y valoración de las actuaciones que se han ido llevando a cabo, he de destacar que en aquellos casos en los que ha sido más difícil y que han generado más problemas respecto la puesta en marcha de las medidas estipuladas, serían con aquel alumnado que se encuentra sumido en un proceso de desgana, desinterés y falta de motivación extrema.
Sin embargo, en líneas generales, el balance ha sido positivo y aunque ya se hacían varias dinámicas, la retroalimentación y la necesidad de evaluar la metodología y la manera de proceder diaria, ha favorecido el incremento de herramientas para el día a día
Publicado el día 2/03/18 14:30.
Miguel Andrés Castaño
Veo interesantes las diferentes actividades de formación, ya que dan unas buenas ideas para el trabajo en clase con el alumnado. He intentado poner en marcha algunas actuaciones en mis clases, funcionando en algunas ocasiones sí y en otras no, ya que entiendo que es un trabajo a largo plazo con el alumnado el lograr una mejora importante en la convivencia.
Publicado el día 2/03/18 19:45.
Francisco Soriano Alcalá
¡ Buenas tardes¡
Tras la lectura del libro, entiendo que su lectura ha sido muy interesante y constructiva. Por otro lado y tras estudiarlo detenidamente, entiendo que las propuestas que podemos encontrar en el mismo, son de difícil aplicación en el entorno en el que yo trabajo que hace referencia a la Formación Básica.
El alto indice de falta, absentismo, falta de motivación... que encuentro en este tipo de alumnado, me ocasiona dificultades par poder levar a cabo estas propuestas. Los alumnos con los que me encuentro son de una diversidad tremenda y es muy complicado utilizar estas propuestas para poder contar con la totalidad de mis alumnos.

De todas formas, y dado que algunas de las propuestas me han resultado muy interesantes, intentaré seguir trabajando con ellas.
Publicado el día 8/03/18 13:56.
Ana María Gallardo Suárez
Buenas tardes compañeros, en cuanto a las actividades de formación realizadas, me resultan muy interesantes algunas de las propuestas para el trabajo con los alumnos en clase y aunque he intentado poner en práctica varias de ellas, no siempre he obtenido resultados óptimos.
No obstante, al igual que nuestro compañero considero que trabajar la convivencia es una labor a largo plazo, así que no cesaré en mi empeño y continuaré aplicando aquellas herramientas que encuentro más idóneas para los niveles que imparto.
Publicado el día 12/03/18 16:33.
Manuel Paniagua Gómez
Llegados al mes de Marzo comentar que los problemas de convivencia en el centro están más dados entre el alumnado que entre el alumnado y el profesorado, exceptuando por supuesto, casos puntuales.
Así pues sobre mi valoración respecto a el conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto, indicar que el curso ha resultado interesante y que el uso de la plataforma colabora como punto de encuentro a la hora de compartir experiencias no parece una mala herramienta.
Con respecto a valorar el grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro, indicar de nuevo que desde mi punto de vista la conviencia alumno-profesor, sin entrar en el campo intelectual, no es un problema en este centro, salvo casos puntuales que son extremos y normalmente están acabando en la expulsión como última y única medida. Realmente el problema de convivencia se da entre el propio alumnado.
Por último no puedo entrar en mucho detalle a valorar el grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula, ya que en mi caso, incido, no he observado problemas graves de convivencia profesor-alumno.
Publicado el día 13/03/18 15:55.
Sonia Díaz Díaz
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.
Creo que las actuaciones que se han implementado o se están implementando en el proyecto son acordes con la problemática detectada por el claustro. Estas actuaciones conllevan una formación teórica, lo cual nos sirve de base, como pueden ser las distintas y variadas lecturas que se han propuesto; junto con una formación más práctica, como ha sido el curso «gestión del aula desde el Ser», donde se nos ha facilitado algunas herramientas que son efectivas dependiendo del alumnado ante el que nos encontremos y, por último, un «poder llevar acabo» o una «ejecución posible» que nos permitirá ver si realmente son efectivas las herramientas anteriormente mencionadas.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.
Puedo asegurar que la mayor parte del claustro ha realizado la formación teórico-práctica (el curso) y creo que una inmensa mayoría está realizando las lecturas y participando en la plataforma «Colabora 3.0» con asiduidad, mostrando interés y atención en cada una de las intervenciones mensuales.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.
Creo que la mayor parte del profesorado está llevando acabo algunas actividades haciendo uso tanto de los conocimientos adquiridos en este proceso de formación como de su propio talante y carisma con el objetivo poner fin a la problemática. En mi opinión, los problemas de convivencia han sido mermados y si surge alguno, se le da solución siguiendo siempre los causes legales y pedagógicos oportunos, lo que deja evidencia de la profesionalidad de los agentes en cada una de estas actuaciones.

Así pues, tras analizar estos ítems, puedo decir que estamos cerca de lograr los objetivos propuestos al comienzo de este camino.
Publicado el día 13/03/18 19:56.
María Jesús Corbacho Hipólito
La valoración en general y a modo global, es muy positiva, tal y como pudimos concluir el último día deñ curso y así pude reflejar con mi grupo en la práctica que hicimos.
De este modo tenemos que fuera del aula, he de destacar que el equipo educativo debe trabajar con las mismas pautas, actuando con todos con las mismas normas.
Y desde el aula facilitando a los alumnos herramientas para que mejoren la convivencia en el aula y por tanto los resultados.
Publicado el día 14/03/18 23:21.
Rocío Martínez Porras
Yo creo que entrar en contacto con otras opiniones o formas de hacer, que al fin y al cabo, ha sido la experiencia de esta formación -ya sea el curso presencial como los textos- siempre enriquece aunque sea para organizar las propias ideas si no se está de acuerdo. Para cada miembro del claustro, teniendo en cuenta la sana diversidad que hay, habrá supuesto su reflexión sobre el tema y su forma de enfocarlo en el aula. Entiendo que es una formación muy básica y su valor está, sobre todo, en fomentar la reflexión sobre la práctica docente, que la verdad, nunca viene mal. Aunque no logre un cambio significativo, sí valoro interesante el espacio de reflexión que ha propiciado.
Publicado el día 15/05/18 10:23 en respuesta a María Jesús Corbacho Hipólito.

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