Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Frente a la enseñanza directa, la enseñanza basada en proyectos o tareas integradas supone hoy la mejor garantía didáctica para una contribución eficaz al desarrollo de las competencias clave y al aprendizaje de los contenidos del currículo. Con esta formación pretendemos analizar los principios de la enseñanza basada en proyectos, así como las claves para un desarrollo efectivo del proyecto.

Blog Blog

VALORACIÓN FINAL

 

PRINCIPALES RESULTADOS OBTENIDOS EN RELACIÓN A LOS OBJETIVOS PREVISTOS.

 

Pues como marcan los objetivos, se ha marcado una línea metodológica de actuación en el aprendizaje de la matemática, en Educación Infantil y el Primer  Ciclo de Primaria, con el fin último de mejorar los rendimientos escolares, que era el fin último con el desarrollo de una mejor competencia matemática.
Otro de los objetivos marcados y que ha servido, después de su consecución a mejorar el razonamiento matemático, ha sido el de mejorar de forma efectiva, el cálculo mental y aplicar las estrategias de cálculo, adecuadas para resolver problemas que se dan en nuestra vida diaria, adaptándolo a los niveles de Infantil y Primaria (Primer Ciclo).
A lo largo del curso, se han planteado muchas actividades que se han realizado con el alumnado, extraídas de páginas web, creando un banco de actividades.Elaborando sus propias fichas y material, siempre desde una perspectiva lúdica, motivadora y manipulativa. Importantes, las reuniones periódicas del profesorado, para intercambiar opiniones y establecer criterios.

 

ACTUACIONES MÁS SIGNIFICATIVAS CON RELACIÓN A LOS RESULTADOS OBTENIDOS.

 

Se han realizado diferentes actuaciones, que han tenido una repercusión directa en el aula, como la realización de fichas de las actividades, adaptadas al alumnado que realizaba el proyecto, elaborando recursos de uso manipulativo con materiales reciclados. Para realizar el trabajo se han apoyado con frecuencia en el trabajo colaborativo, en cuanto al aporte de ideas y de como estaban realizando sus diferentes proyectos.
HA sido importante, las consultas en la web, con las que se ha aportado, no solo documentación, sino información que nos ha ido enriqueciendo a todos a lo largo del proceso de elaboración del Proyecto en cada tutoría. Para la agilización del trabajo y para marcarse objetivos a corto plazo, se han celebrado reuniones semanales, creando puntos de encuentro en los cuales, intercambiar dudas, materiales, recursos varios y comentar los logros y dificultades.

 

COMPROMISO PERSONAL DE LOS PARTICIPANTES.

 

Desde el principio, se propusieron una metodología de trabajo, basada en la corresponsabilidad, la interacción y la participación igualitaria de todos los miembros. Se realizaron reuniones conjuntas de forma periódica, que sirvieron como puesta en común del trabajo desarrollado, estrategias utilizadas, aportación de ideas y coordinación.

Creo que ha faltado compromiso por la mayoría, quizás debido a que la actividad montada por el CEP, en cuanto a ponencias sobre el tema que reforzaran esta Formación en Centro, no cumplió con las expectativas esperadas, ya que según los asistentes se centró fundamentalmente en el nivel de infantil. Por eso quizás la Plataforma Colabora, no ha tenido la participación deseada y los materiales elaborados no han sido suficientes.

FORMACIÓN EN CENTRO

Buenos días compañeros. Recordaros dos cosas. Que realicéis la memoria, en la Fase final del Proyecto una vez que haya entrado el coordinador y que por favor rellenéis la encuesta en Séneca de esta Formación.

 

FORMACIÓN EN CENTRO

Buenos días. Como he hablado con Isabel, además de hacer vuestra Memoria en la fase final de l Proyecto. No se os olvide hacer la Encuesta de la actividad en Séneca. Un saludo.

FORMACIÓN EN CENTRO

Buenos días compañeros y compañeras. Se va acercando el final de la autoformación, recordaros algunas cosas.

Faltan algunas entradas, en este tercer trimestre y subida de algunos materiales por parte de algunos/as integrantes.

También recordar que en el mes de mayo, la coordinadora, realizará un comentario técnico y crítico sobre el cumplimiento del proyecto, logros y dificultades. Dicho comentario, se hará en la parte inferior de la Memoria del proyecto. Los demás miembros, añadirán sus propios comentarios a dicha intervención de la coordinadora, no como comenterios a parte o independientes, sino dentro del hilo iniciado por el coordinador.

Una vez realizada la última intervención en el mes de mayo, todos los miembros rellenerán la encuesta de valoración, tanto en su comunidad Colabor@ y en Séneca.

 

ENTRADA MES DE ABRIL

Durante el mes de abril hemos continuado con el proyecto y hemos realizado actividades centradas en la búsqueda de información tanto en la biblioteca del centro, como en internet.

Hemos visitado el museo arqueológico para ver y estudiar en profundidad nuestro castillo y hemos revivido la época de los castillos con una dramatización.

Con el estudio de las pirámides hemos centrado algunas actividades en el estudio de las formas geométricas y hemos elaborado varias pirámides.

Se ha localizado en el mapa todos los países de los cuales hemos estudiado sus monumentos y hemos realizados las banderas.

Durante principios del mes de mayo terminaremos de rematar algunas actividades.

Aunque la motivación inicial era mucha, esta se vino abajo por la formación recibida que no colmó nuestras expectativas. A pesar de ello hemos intentado en la medida de lo posible realizar el proyecto, un poco a nuestra manera y no siguiendo concretamente todos los pasos, pero intentándolo.

Por eso mucho ánimo para el último empujón.

 

 

Entrada mes de febrero

ENTRADA MES DE FEBRERO.

Durante el mes de febrero el Primer Ciclo hemos comenzado a desarrollar el proyecto que estamos llevando a cabo. Tras la notificación a los padres con la carta que los alumnos han escrito, hemos empezado a recabar información sobre la Torre Eiffel, que es el primero de los monumentos que los alumnos han querido trabajar.

Hemos ido a la biblioteca del centro a recopilar  información  en las distintas enciclopedias y también hemos recogido información en internet en el aula de informática, con toda estos datos estamos elaborando el primer dossier.

Hemos contado con una maqueta que uno de los alumnos ha aportado al rincón del proyecto, que vamos completando con cada aportación.

Tenemos prevista la visita de un padre que es albañil y que no va a contar el proceso de construcción de una casa, que nosotros después trasladaremos para comparar al de cualquiera de los monumentos que estamos investigando.

A pesar del poco tiempo del que disponemos los alumnos están muy motivados y el trabajo en los diferentes grupos en los que hay alumnos de primero y segundo curso está siendo muy efectivo y enriquecedor.

Animo a todos a seguir trabajando con la misma ilusión.

ENTRADA DE MARZO

Recordatorio.

Buenos días compañeros y compañeras: Como se especifica en las instrucciones, antes del 15 de marzo todos los miembros, habrán realizado una valoración de progreso con el grado de cumplimiento y compartirán los materiales en Colabor@. Antes del 15 de marzo, la cooordinación, grabará una memoria de progreso. Así mismo, valorarán las aportaciones de otras comunidades e su red formativa.

MES DE ENERO, MAPA CONCEPTUAL.

Tras la reunión de formación mantenida en el mes de enero, hemos llegado a la decisión de que cada tutor trabaje el proyecto el día de la semana que mejor les venga por motivos de disponibilidad de horario, ya que pretendemos no afectar dentro del horario a los especialistas. Se trabajará un día a la semana, normalmente en las sesiones de antes del recreo para que los alumnos estén  más frescos y motivados.

En el primer ciclo que realizaremos el proyecto juntos lo venimos trabajando los miércoles de 9 a 12 ya que son las horas que coincidimos los dos tutores.

Durante este mes hemos ido viendo los conocimientos previos de los alumnos referentes al tema que se eligió en diciembre, y lo que deseamos aprender. Con los datos que los alumnos han ido aportando se ha realizado el mapa conceptual del proyecto, y hemos redactado la carta que vamos a enviar a los padres/madres para que aporten el material solicitado y colaboren con nosotros en algunas realizaciones prácticas.

Los alumnos están muy motivados y deseando comenzar con el desarrollo. Para el trabajo en clase se han distribuidos los alumnos por grupos y se distribuye el trabajo en función de cada grupo.

Comenzamos el proyecto " Los dragones"

Hemos comenzado la andanza en un nuevo proyecto en la clase de 4 años. Ha salido elegido el proyecto de " Los dragones" y estamos todos muy motivados por lo creativo y fantasioso de este trabajo.

El primer paso ha sido conocer las ideas previas que tenían los alumnos y alumnas sobre estos animales. Después, hemos realizado el apartado ¿ Qué queremos saber? para ver las inquietudes que planteaban nuestros alumnos sobre el tema. 

Hemos decidido repartir el trabajo que ha dicho cada niño o niña y estamos dando uno por semana. Todos los lunes desde el día 22 de enero, el alumno o alumna que le toque investigar, hará la presentación de su trabajo a todo el grupo.El de este lunes ha sido sobre la pregunta: ¿ Por qué echan fuego los dragones? Ha estado muy bien y el trabajo del alumno con su familia ha sido súper divertido e ilustrativo.

FORMACIÓN EN CENTRO

Buenas tardes compañeros y compañeras. Algunas anotaciones importantes que os tengo que comunicar.

Todos o casi todos habéis hecho la entrada de compromiso como queda reflejada en la parte inicial del proyecto.

En los meses de diciembre, enero, febrero y abril, el coordinador tenía que hacer una entrada técnica en el blog. A su hilo todos los integrantes de la formación, tienen que hacer una, que a igual que la del coordinador, tiene que ser técnica, en el sentido de exponer lo que estáis haciendo en la clase, sobre esta formación y la repercusión que está teniendo en el aula.

Es necesario, que en la parte "Recursos", abráis una carpeta individual, donde guardar documentación, que se corresponda con las entradas que hacéis en el blog.

De igual manera si esa documentación tiene imágenes de menores deben abrirse carpetas de forma individual en el apartado "Taller".

Por lo tanto en este mes de enero tenéis que hacer dos entradas técnicas, correspondientes a diciembre y enero, con la correspondiente documentación de vuestro trabajo. Un saludo y no lo dejéis que se acumula el trabajo.

Ya tenemos Proyecto.

Durante el mes de diciembre hemos seguido formandonos en el mundo ABP, y hemos afrontado la primera fase, en la cual, hemos estados durante varias sesiones debatiendo los intereses de cada niño/a. Se  hizo una selección previa de 4 temas de entre todos los propuestos por los alumnos/as y durante varios dias se presentaron las defensas de cada tema por parte de los alumnos que los propusieron. El último dia se realizó la votacion y el tema finalista y por tanto el que trabajaremos durante el segundo trimestre es: "Arquitectos en el Tiempo".

Seguimos muy motivados y ya estamos organizando el trabajo que iremos realizando al regreso de las vacaciones.

SALUDA

 

Soy Pedro Ángel Cabrera Ruiz, asesor del CEP Peñarroya-Pueblonuevo y coordinador, junto a Juan,  esta Formación en Centro.

Estoy convencido de que vais a realizar un interesante trabajo que repercutirá en vuestra práctica docente, así como en el alumnado.

En cuanto a la gestión del trabajo colaborativo y el uso de esta plataforma, os recuerdo que he creado en la pestaña Recursos una carpeta con toda la documentación que necesitéis.

 

 

COMPROMISO PARA LA NUEVA FORMACIÓN EN CENTROS

Un año más comenzamos la formación en centros, este año enfocada a un cambio metodológico basado en el aprendizaje por proyectos.

Como siempre nos enfrentamos a ella con nuevas espectativas ante este reto y por supuesto con mucha ilusión y ganas de que todo el aprendizaje repercuta en nuestros alumnos.

Para que se cumplan los objetivos propuestos me comprometo commo coordinador a:

MAESTROS/AS DEL C.E.I.P. NTRA. SRA. DE LOS REMEDIOS.

ACTUACIONES PARTICULARES

MESES

EL COORDINADOR

JUAN CAMACHO PEDRAJAS

1º CICLO

Estudiar y detectar las necesidades formativas.

septiembre

Asesoramiento en el CEP de referencia.

Propuesta en Séneca (antes del día 15)

octubre

Elaboración del proyecto de formación y detalle de las actuaciones a realizar durante todo el curso.

Grabación del proyecto en la plataforma Colabora (antes del 30 de noviembre).

Grabación de las actuaciones individuales implicadas en el proyecto. (hasta el 25 de noviembre)

Exposición al claustro implicado en el proyecto todo el proceso de trabajo para el presente curso y actuaciones que implican a cada uno de forma individual y aquellas que se han pensado para el ciclo o claustro completo.

noviembre

Trabajo en ciclo para la elaboración de Proyecto.

Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo)

Realizar al menos una entrada al mes en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos.

Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo).

diciembre  a mayo

— 20 Elementos por página.
Mostrando 13 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Pedro Ángel Cabrera Ruiz

Pedro Ángel Cabrera Ruiz

Foto de Juan Camacho Pedrajas

Juan Camacho Pedrajas

Foto de Elvira Ángeles Caballero García

Elvira Ángeles Caballero García

Foto de Encarnación Cantero Arévalo

Encarnación Cantero Arévalo

Foto de Azahara Mª Castro Márquez

Azahara Mª Castro Márquez

Foto de Mª Dulcenombre Dueñas Muñoz

Mª Dulcenombre Dueñas Muñoz

Foto de Mercedes Granado Díaz

Mercedes Granado Díaz

Foto de María Dolores Jiménez Ruiz

María Dolores Jiménez Ruiz

Foto de Juan Antonio Martínez Gómez

Juan Antonio Martínez Gómez

Foto de María Carmen Martínez Rubio

María Carmen Martínez Rubio

Mostrando 10 de un total de 17 usuarios Ver más Mostrar todos