Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Estamos desarrollando los objetivos planteados en el proyecto inicial. Las aportaciones iniciales de los miembros del grupo, las reuniones presenciales y el diseño de las próximas actuaciones corroboran el cumplimiento de los objetivos planteados:

  • Investigar en el aprendizaje basado en proyectos y aplicarlo en experiencias que se puedan aplicar en el aula.
  • Posibilitar nuevos espacios escénicos propicios para el disfrute, la investigación  y que reviertan la ansiedad del discente.
  • Compartir nuevas experiencias didácticas.
  • Potenciar la red colaborativa de aprendizaje.
  • Seleccionar recursos sobre el ABP en el aprendizaje de sus distintas fases..

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Reuniones: se han celebrado  reuniones presenciales todos los meses.

De¿nición progresiva de los aspectos de investigación conforme el grupo avance en su indagación: las reuniones mantenidas han servido para reforzar el trabajo cooperativo y establecer puntos de encuentro en esta colaboración. Hemos de¿nido la necesidad de profundizar en torno al aprendizaje basado en proyectos (ABP) como metodología vertebradora de esta acción conjunta. Para ello el coordinador ha elaborado un documento inicial (publicado en el blog) y seguimos desarrollando una investigación sobre las posibilidades que propicia esta metodología a partir de las aportaciones basadas en las experiencias de cada miembro del grupo.

Asignación de tareas concretas en el marco de la investigación: cada miembro está desarrollando adecuadamente la parte asignada en las reuniones. 

Debate y asunción de conclusiones provisionales que subrayen el carácter cooperativo del trabajo: las reuniones han sido un momento muy importante para acordar aspectos de la investigación. Estas reuniones se han prolongado en conversaciones virtuales que también han servido para resolver cuestiones sobrevenidas.

En las reuniones celebradas se acordó mantener cierta ¿exibilidad, considerando que existen proyectos vinculados a la disponibilidad de espacios y tiempo de cada tutoría 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

  • Todos los miembros participan con entusiasmo.
  • Todos los miembros aportan ideas propias en forma de proyectos.
  • Todos comparten por igual la responsabilidad de las tareas.
  •  La interacción en las reuniones y virtualmente es muy buena.
  • Capacidad de escucha muy adecuada para dirigir investigación y generar nuevos planteamientos.
  • Los miembros del grupo han realizado sus aportaciones comprometidas y han manifestado gran responsabilidad por el cumplimiento de sus tareas.
  • Los participantes tienen roles de¿nidos y se adhieren adecuadamente a los mismos.
  • Los miembros han colaborado activamente para ayudar a otros miembros en posibles problemas para la adaptación al blog.
  • En momentos de desacuerdo cada miembro ha escuchado las demás opiniones y ha aportado la suya con argumentos.
  •  Se está cumpliendo adecuadamente el calendario de grupo propuesto y las aportaciones individuales se atienen a las fechas previstas.
  • Se ha encontrado fecha y hora para celebrar las reuniones teniendo en cuenta las consideraciones personales de los miembros.

En líneas generales podemos considerar que si bien hemos encontrado muchas dificultades a la hora de la formación e investigación, el trabajo va poco a poco viendo sus frutos , por lo que la valoración devbe ser positivas hasta el momento.

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Comentarios
Mª Dulcenombre Dueñas Muñoz
La fase de desarrollo de esta formación ha estado compuesta por una fase de Formación externa que, en mi opinión, no ha cumplido con las expectativas ni con las necesidades que planteamos desde el centro, sobre todo para Educación Primaria. Tampoco ha servido para motivar al profesorado del centro en este cambio metodológico, pese a que creamos en la necesidad de ello.
De todas formas, cada tutor, lo está llevando a cabo y entre todos intentamos solucionar los problemas que día a día van surgiendo en este tema
Mi proyecto está centrado en matemáticas, que es la asignatura que imparto en 5º de Primaria y ha supuesto una gran motivación para el alumnado y un buen trabajo de investigación por su parte, por lo que la valoración de la fase de desarrollo, en este aspecto es muy positiva.
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Publicado el día 12/03/18 12:55.
Elvira Ángeles Caballero García
Como especialista de lengua extranjera: inglés, decidí llevar a cabo un proyecto con el grupo de alumn@s de quinto dado su interés por la capital de Inglaterra, Londres. Una vez pasada la fase inicial de formación, nos hemos puesto con el desarrollo del proyecto. La motivación y el interés por nuestro proyecto ha ido creciendo progresivamente, a medida que hemos ido investigando y haciendo exposiciones orales mediante Power Points. Los alumn@s cada día están trabajando con más ilusión sobre Londres.
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Publicado el día 12/03/18 16:49.
Ana María Urquiza Guerrero
Sobre la fase de desarrollo del proyecto llevado a cabo desde el equipo de orientación: "Las abejas", destacar que, en cuanto a logros positivos ,podemos decir que la motivación que la alumna muestra ante el trabajo con esta metodología es buena y creemos que muy enriquecedora para ella, pero dado el contexto de desarrollo , puesto que se trata de alumnado de Aula Específica, el cual cuenta con una serie de características a tener en cuenta , el ritmo de aprendizaje durante el proceso de E-A es más lento y ,por lo tanto, durante el presente curso académico, nos centraremos en desarrollar un solo proyecto, en lugar de uno trimestral como nos planteamos al principio de la formación.
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Publicado el día 13/03/18 11:15.
Isabel Lastre Pérez
Desde el Aula Específica , junto con mis compañeras del Equipo de Orientación, estamos trabajando "Las abejas". El proyecto se puso en funcionamiento al comienzo del segundo trimestre, con unos objetivos planteados para conseguirlos al final del mismo pero como nuestro alumnado evoluciona en su proceso de aprendizaje a un ritmo más lento que el resto de sus compañeros, nos vemos obligadas a continuar con el mismo proyecto durante el tercer trimestre.
En cuanto al desarrollo del mismo tengo que reconocer que es muy motivador, no solo para los alumnos/as, sino también para nosotras puesto que cada día aprendemos algo nuevo. Resaltando la colaboración familiar con el proyecto como parte fundamental en el trabajo por proyectos.
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Publicado el día 14/03/18 16:50.
María Isabel Doblas García
Desde el aula de 5 años decidimos investigar sobre los "dragones". Iniciamos el proyecto a comienzos del segundo trimestre. Poco a poco hemos ido dando forma a las diferentes fases que conforman un proyecto. Es un trabajo que, a pesar de ser de aula, está totalmente coordinado todo el ciclo de Educación Infantil. Además, hemos realizado alguna actividad con alumnado de Primaria. Todos estos aspectos contribuyen a que nuestro alumnado esté motivado ante el tema.
Considero que estamos realizando todas las actividades en los plazos que planteamos en un primer momento.
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Publicado el día 14/03/18 20:18.
Encarnación Cantero Arévalo
Mi fase de desarrollo viene definida por la colaboración con el primer ciclo en el desarrollo de su proyecto, acompaño a los alumnos en su investigación y los guío en el proceso de recopilación de datos en coordinación co0n los dos tutores.
En cuanto al proyecto, tengo que reconocer que es muy motivador, no solo para los alumnos/as, sino también para nosotros puesto que cada día aprendemos algo nuevo.
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Publicado el día 15/03/18 11:02.
Mercedes Granado Díaz
En el ciclo de Educación Infantil decidimos trabajar en el segundo trimestre " Los Dragones".
En mi nivel de 4 años comenzamos a primeros de enero con las ideas previas ( " Qué sabemos") y continuamos con la fase de desarrollo ( " Qué queremos saber").
Comprobamos que los niños no tenían muy claro lo que era un dragón y lo confundían con los dinosaurios.
A continuación repartimos los trabajos según los intereses de cada niño y uno por semana ha ido trayendo su investigación al cole, lo ha expuesto en clase y ha compartido el material didáctico con sus compañeros y compañeras.
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Publicado el día 15/03/18 12:58.
Rafael Requena Mesa
Desde la tutoría de 6º de Primaria el desarrollo del proyecto ha ido sufriendo unas fases de trabajo discontinuas, que han ido pasando por una fase inicial de trabajo intenso durante el tramo final del Primer Trimestre, pasando por una fase intermedia de poca actividad al inicio del Segundo Trimestre (donde nos costó retomar el proyecto por donde lo dejamos antes de Navidad) y terminando por una fase actual en la que hemos vuelto a reactivar el trabajo en el proyecto.

Como ya mencioné en anteriores comentarios el tema elegido para el proyecto es Los Animales, centrándose en aspectos biológicos y veterinarios, y concentrando un gran interés en el alumnado. Recientemente una de las actividades planificadas, la visita al centro de profesionales de la Facultad Veterinaria de Córdoba, se ha visto truncada por razones ajenas al centro y se ha pospuesto sin fecha aún determinada.

Como valoración personal de lo que está siendo esta formación debo decir que me siento algo contrariado, comprendo que es necesaria y que es muy enriquecedora en el desempeño de nuestra labor docente, de hecho en mi experiencia profesional ya he trabajado siguiendo esta metodología en numerosas ocasiones, pero la obligatoriedad de ir "radiando" cada paso que damos en este y otros proyectos, así como en otros planes que llevamos a cabo, me roba una cantidad ingente de tiempo que no le puedo dedicar a lo que de verdad importa que es el trabajo en el aula, la preparación y planificación de este y la exploración de nuevas vías que dinamicen aquellos puntos en los que el proyecto se va estancando.
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Publicado el día 15/03/18 20:38.
Azahara Mª Castro Márquez
Mi valoración de la fase de desarollo de esta formación, como tutora de la clase de 3 años es positiva, ya que nosotras trabajábamos anteriormente con proyectos y hemos continuado de esta forma, este trimestre con los "Dragones". Las familias se están implicando mucho en la investigación de los temas a investigar, y está siendo una temática muy llamativa para los niños y niñas. Además trabajamos en conjunto con las demás clases de infantil, lo que hace el proyecto más enriquecedor, ya que nos vamos aportando cositas diferentes, incluso para el pasacalles de Carnaval nos hicimos un disfraz de dragones todos los niños y niñas de infantil.
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Publicado el día 15/03/18 22:44.
Juan Antonio Martínez Gómez
Durante el mes de marzo hemos trabajado en el aula y en casa sobre los guines propuestos.Hemos dedicado en este mes menos tiempo ya que la cercanía de las vacaciones de Semana Santa,así como las evaluaciones finales han imposibilitado dedicar mas tiempo.Los alumnso han trabajado satisfactoriamente,en clase,en la busqueda de información en la enciclopedia ANDALUCÍA que se encuentra en el centro.Por ello,hemos utilizado la biblioteca escolar para su trabajo.
Como evaluación personal mía,no veo un entusiasmo general en esta manera de trabajar y aprender.Me cuesta mucho el motivar al alumnado.La distribución de responsabilidades entre los miembros del grupo no funciona siempre.Esperemos que con la llegada de internet al aula así como con el arreglo del ordenador del centro podamos buscar más recursos y más motivantes.
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Publicado el día 5/04/18 9:37.
Cristina Bellido Carreras
La fase de desarrollo está siendo muy motivadora por parte de todo el alumnado que desde el aula de apoyo a la integración está participando junto al aula específica en el proyecto de "las abejas". Cada cual está aportando información y trabajando las competencias clave adaptadas a su nivel de competencia curricular, lo que hace que el alumnado se sienta animado a evolucionar cada vez más. Asimismo, es un tema que trabaja los contenidos propuestos por el currículum de la etapa en cuanto a las áreas instrumentales, y a su vez apuesta por elementos y metodologías que no se incluyen todos los días en el aula ordinaria, por lo que siempre quieren trabajar en el proyecto.

En cuanto a las dos profesionales que vinieron a formarnos, he de decir que no me he sentido capacitada para llevar a cabo esta metodología con la formación recibida. Pero sí con la que recibí en una de las sesiones de mi curso como maestra de prácticas en el CEP de Peñarroya-Pueblonuevo, por lo que insto desde aquí a solicitar a ese maestro que para el próximo curso nos impartiera la formación a poder ser.
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Publicado el día 30/04/18 19:57.
María del Mar López Mendoza
La fase de desarrollo de nuestro proyecto de clase ha generado gran expectación por parte del alumnado desde el primer día, por lo que dicha fase ha sido meramente positiva hasta el momento . Uno de los logros que añadir es que el grupo no estaba del todo habituado a trabajar en equipo y por tanto gracias a dicha formación se ha logrado incentivar el trabajo en grupo. Además gracias a la perseverancia y constancia del alumnado se ha podido llevar a cabo el proyecto.
Por último, me gustaría añadir que nunca había trabajado por proyectos y me ha resultado muy difícil ir encauzando al alumnado para desarrollar de forma satisfactoria el proyecto, ya que la formación en centros obtenida no ha sido del todo productiva.
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Publicado el día 2/05/18 16:09.