Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase Desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
Estamos desarrollando los objetivos planteados en el proyecto inicial. Las aportaciones iniciales de los miembros del grupo, las reuniones presenciales y el diseño de las próximas actuaciones corroboran el cumplimiento de los objetivos planteados:
- Investigar en el aprendizaje basado en proyectos y aplicarlo en experiencias que se puedan aplicar en el aula.
- Posibilitar nuevos espacios escénicos propicios para el disfrute, la investigación y que reviertan la ansiedad del discente.
- Compartir nuevas experiencias didácticas.
- Potenciar la red colaborativa de aprendizaje.
- Seleccionar recursos sobre el ABP en el aprendizaje de sus distintas fases..
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
Reuniones: se han celebrado reuniones presenciales todos los meses.
De¿nición progresiva de los aspectos de investigación conforme el grupo avance en su indagación: las reuniones mantenidas han servido para reforzar el trabajo cooperativo y establecer puntos de encuentro en esta colaboración. Hemos de¿nido la necesidad de profundizar en torno al aprendizaje basado en proyectos (ABP) como metodología vertebradora de esta acción conjunta. Para ello el coordinador ha elaborado un documento inicial (publicado en el blog) y seguimos desarrollando una investigación sobre las posibilidades que propicia esta metodología a partir de las aportaciones basadas en las experiencias de cada miembro del grupo.
Asignación de tareas concretas en el marco de la investigación: cada miembro está desarrollando adecuadamente la parte asignada en las reuniones.
Debate y asunción de conclusiones provisionales que subrayen el carácter cooperativo del trabajo: las reuniones han sido un momento muy importante para acordar aspectos de la investigación. Estas reuniones se han prolongado en conversaciones virtuales que también han servido para resolver cuestiones sobrevenidas.
En las reuniones celebradas se acordó mantener cierta ¿exibilidad, considerando que existen proyectos vinculados a la disponibilidad de espacios y tiempo de cada tutoría
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
- Todos los miembros participan con entusiasmo.
- Todos los miembros aportan ideas propias en forma de proyectos.
- Todos comparten por igual la responsabilidad de las tareas.
- La interacción en las reuniones y virtualmente es muy buena.
- Capacidad de escucha muy adecuada para dirigir investigación y generar nuevos planteamientos.
- Los miembros del grupo han realizado sus aportaciones comprometidas y han manifestado gran responsabilidad por el cumplimiento de sus tareas.
- Los participantes tienen roles de¿nidos y se adhieren adecuadamente a los mismos.
- Los miembros han colaborado activamente para ayudar a otros miembros en posibles problemas para la adaptación al blog.
- En momentos de desacuerdo cada miembro ha escuchado las demás opiniones y ha aportado la suya con argumentos.
- Se está cumpliendo adecuadamente el calendario de grupo propuesto y las aportaciones individuales se atienen a las fechas previstas.
- Se ha encontrado fecha y hora para celebrar las reuniones teniendo en cuenta las consideraciones personales de los miembros.
En líneas generales podemos considerar que si bien hemos encontrado muchas dificultades a la hora de la formación e investigación, el trabajo va poco a poco viendo sus frutos , por lo que la valoración devbe ser positivas hasta el momento.