Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

JUSTIFICACIÓN

 Con este grupo de trabajo se trataba de atender una propuesta  de mejora por parte de los docentes. Para ello estábamos interesados en conocer  el trabajo basado en proyectos ABP ya que al haber trabajado en años anteriores con Udis, pretendíamos dar un paso  más hacia ese cambio metodológico que se nos está pidiendo desde las nuevas normativas.

 GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.

Para concretar de forma efectiva, el nivel de logro,  completaremos las siguientes rúbricas relacionadas con los objetivos propuestos.

a) Elaboración de dinámicas de reflexión y cambio en nuestro centro educativo a través del Análisis crítico de las prácticas educativas y el diseño de actuaciones educativas innovadoras.

Nivel de logro

1

2

3

4

Elaborar dinámicas de reflexión y cambio en nuestro centro educativo a través del análisis crítico de las prácticas educativas y el diseño de actuaciones educativas innovadoras.

No ha habido una elaboración de dinámicas de reflexión y cambio en nuestro centro educativo a través del Análisis crítico de las prácticas educativas y el diseño de actuaciones educativas innovadoras.

Ha habido poca  elaboración de dinámicas de reflexión y cambio en nuestro centro educativo a través del Análisis crítico de las prácticas educativas y el diseño de actuaciones educativas innovadoras.

 

Ha habido una   elaboración efectiva de dinámicas de reflexión y cambio en nuestro centro educativo a través del Análisis crítico de las prácticas educativas y el diseño de actuaciones educativas innovadoras.

 

Ha habido una   elaboración efectiva y entusiasta de dinámicas de reflexión y cambio en nuestro centro educativo a través del Análisis crítico de las prácticas educativas y el diseño de actuaciones educativas innovadoras.

 

 Nos encontramos en el nivel 3 de logro ya que ha faltado el entusiasmos que al principio teníamos.

b) Conocimiento de  los principios de la enseñanza basada en proyectos en relación con distintas etapas, situaciones y materias educativas.

Nivel de logro

1

2

3

4

Conocer  los principios de la enseñanza basada en proyectos en relación con distintas etapas, situaciones y materias educativas.

 

No ha habido conocimiento de  los principios de la enseñanza basada en proyectos.

 

Se ha producido un conocimiento básico  de  los principios de la enseñanza basada en proyectos.

 

Se ha producido un conocimiento profundo de  los principios de la enseñanza basada en proyectos en relación con distintas etapas, situaciones y materias educativas.

 

Se ha producido un conocimiento profundo de  los principios de la enseñanza basada en proyectos en relación con distintas etapas, situaciones y materias educativas, con un profundo sentido de cambio hacia metodologías centradas en proyectos.

 Nos encontramos en el nivel 2 ya que la formación inicial recibida, no fue la que se esperaba y no se profundizo lo suficiente.

c) Desarrollar estrategias de enseñanza vinculadas con el aprendizaje cooperativo, la socialización y el uso de las TIC y  diseñar  proyectos de enseñanza y aprendizaje en cada una de las tutorías y como objetivo final realizar un proyecto  interciclos.

Nivel de logro

1

2

3

4

Desarrollar las  estrategias de enseñanza vinculadas con el aprendizaje cooperativo, la socialización y el uso de las TIC y diseño de proyectos de enseñanza y aprendizaje  interciclos

No se ha desarrollado ninguna   estrategias de enseñanza vinculadas con el aprendizaje cooperativo, la socialización y el uso de las TIC

Se ha intentado el  desarrollo de  estrategias de enseñanza vinculadas con el aprendizaje cooperativo, la socialización y el uso de las TIC

Se han desarrollado estrategias de enseñanza vinculadas con el aprendizaje cooperativo, la socialización y el uso de las TIC

 

Se ha  desarrollado las estrategias de enseñanza vinculadas con el aprendizaje cooperativo, la socialización y el uso de las TIC y diseño de proyectos de enseñanza y aprendizaje  interciclos

 

 Nivel de logro 3

d. Implementar en el centro, un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del proyecto de formación sirvan de acicate al resto y les aporten, desde las experiencias vividas en el aula, ideas innovadoras.

Nivel de logro

1

2

3

4

Implementar en el centro, un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del proyecto de formación sirvan de acicate al resto y les aporten, desde las experiencias vividas en el aula, ideas innovadoras.

 

No se ha implementado en el centro, un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del proyecto de formación han servido de acicate al resto.

Se ha intentado implementar un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del proyecto de formación han servido de acicate al resto.

Se ha implementado en el centro, un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del proyecto de formación han servido de acicate al resto

 

Se ha implementado en el centro, un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del proyecto de formación han servido de acicate al resto y les han aportado, desde las experiencias vividas en el aula, ideas innovadoras.

Nivel de consecución 4

 

2.- LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

 A pesar de que el grupo estaba formado por miembros de toda la etapa de E. Infantil y  Primaria, Ha sido principalmente en infantil y primer ciclo de primaria donde ha resultado más fácil aplicar esta metodología, aunque no obstante cada tutoría y algunos especialistas lo han llevado a cabo de manera eficaz.

 La aplicación de lo aprendido y lo elaborado ha sido lo que más ha gustado, a los docentes como al alumnado. Ya que aquí es donde se ha aprendido y se han visto los progresos alcanzados.

 

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

 Los efectos que más se han dejado ver ha sido sobre todo a nivel del trabajo colaborativo que ha mejorado muchísimo con la puesta en práctica de esta metodología.

 

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO.

Se han elaborado fichas de actividades que adaptado a nuestro alumnado, hemos elaborado recursos de uso manipulativo con materiales reciclados. Hemos hecho uso de ideas y sugerencias de otros compañeros, hemos consultado diferentes páginas web con las que aportar no solo documentación sino información que nos ha ido enriqueciendo a todos en el proceso. En cada uno de los proyectos que se han llevado a cabo en cada tutoría.

Hemos tenido reuniones semanales. En estas sesiones ha sido un punto de encuentro en el cual intercambiar dudas, materiales, recursos varios y sobre todo comentar nuestras dificultades y logros alcanzados.

 

DIFICULTADES ENCONTRADAS.

Muchas son las dificultades encontradas todavía a pesar de haber puesto mucho esfuerzo e interés tanto por nuestra parte como equipo docente como por la asesoría y las ponentes que hemos tenido a disposición.

Por una parte, nos encontramos con la problemática de que el profesorado integrante de la plantilla es poco estable.

Por otra parte, entendemos que nuestro centro no tiene a nadie que sea pionero en ABP, aunque en Infantil se lleva años trabajando, este trabajo es diferente al que se lleva en primaria, esto quiere decir que de disponer de un guía, un docente del equipo que ya conoce, maneja y lleva tiempo trabajando con ABP  todo sería más fácil para nosotros, ya que la formación recibida al principio no se ajustó a las necesidades del centro y provoco que muchos compañeros no se motivaran lo suficiente.

 

OPORTUNIDADES DE MEJORA.

Como hemos reseñado y por la propia memoria, se aprecia que aún estamos en un nivel inicial. Por tanto, la mejora que deseamos introducir es continuar en el próximo curso adentrándonos más de profundamente en esta metodología pero de manera individual  y de esta forma seguir implicados en mejorar nuestra metodología de manera que se vea reflejado en nuestras aulas

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Comentarios
Mercedes Granado Díaz
Como resumen del proyecto de trabajo en ABP, desde el nivel de 4 años de Educación Infantil, quiero reseñar que todo el ciclo de Infantil hemos trabajado a lo largo del presente curso por proyectos. Hemos aprendido de nuestros propios errores y nos hemos coordinado a la perfección en todo momento.
Pensamos que el trabajo por proyectos en la etapa de Educación Infantil es la mejor forma de enseñar desde la motivación y el interés que despierta este tipo de enseñanza en nuestros alumnos y alumnas , y la implicación familiar que en nuestro caso ha sido muy positiva.
Desde nuestro ciclo nos comprometemos a seguir trabajando el próximo curso con ABP.
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Publicado el día 22/05/18 12:46.
María Isabel Doblas García
Desde Educación Infantil la realización del proyecto ha sido positiva. Todo el ciclo ha estado coordinado, en todo momento. Dicha coordinación nos ha servido de guía y apoyo ante los errores o dificultades que hemos podido encontrar. Quizás, en este aspecto, hubiera resultado útil tener un seguimiento.
Las familias han participado de forma activa, aportando aquellos aspectos que debían investigar en casa.
Y el alumnado se ha encontrado muy motivado ante esta forma de trabajo, donde ellos son una pieza clave en su propio aprendizaje.
Como aspecto favorable considero que desde nuestro ciclo se puede seguir trabajando en la misma línea.
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Publicado el día 23/05/18 12:26.
Azahara Mª Castro Márquez
Como valoración de este trabajo por Proyectos, he de decir que desde Educación Infantil hemos trabajado durante todo el curso con esta metodología, mejorando cada vez nuestro método, y apreciando la motivación que despierta tanto en nuestros alumnos y alumnas como en las familias, que se sienten mucho más implicadas en el proceso educativo de sus hijos e hijas.
Me parece la metodología más adecuada para Infantil, ya que despierta el interés de los alumnos y los adentra en la elaboración de su propio aprendizaje, en el gusto por la exposición oral de sus trabajos, en compartir sus indagaciones con el resto de sus compañeros y compañeras, y la integración de todos los conceptos trabajados en esta temática.
En resumen, ha sido una experiencia muy positiva.
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Publicado el día 27/05/18 10:21.
Encarnación Cantero Arévalo
Como especialista en el área de Religión, mi trabajo ha sido el de apoyar al Primer ciclo en todo el desarrollo de su proyecto. Ha sido un trabajo muy interesante y gratificante, ya que hemos podido ver como los alumnos se motivan muchisimo al ser ellos los que desarrollan y elaboran el aprendizaje que se ha decidido adquirir en el gran grupo. Muy motivador también el trabajo colaborativo.
Aunque la formación inicial no fue buena, hemos intentado trabajar respetando lo mas posible esta metodología tan participativa.
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Publicado el día 28/05/18 12:25.
María del Mar López Mendoza
Una vez finalizada nuestra formación en ABP, añadir que el alumnado ha estado totalmente motivado durante las distintas fases del mismo. Además, han aprendido una gran cantidad de cosas llevándolo a su quehacer diario y sobre todo hemos conseguido que las familias sean partícipes de todo el proceso.

Por otro lado, destacar que el trabajar por proyecto ha sido muy enriquecedor en mi práctica docente ya que desconocía el funcionamiento de dicha metodología y he podido ponerla en marcha gracias a algunos compañeros. Sin embargo, me gustaría recalcar que la formación en centros no ha sido del todo acertada, ya que como era la primera vez que veía dicha metodología no he sabido como "intervenir" en cada momento.
En resumidas cuentas la experiencia ha sido muy positiva y enriquecedora para el alumnado.
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Publicado el día 28/05/18 13:16.
Rafael Requena Mesa
Como tutor de 6º de Primaria valorar que el trabajo por ABP con el grupo clase ha sido algo tedioso, no por el trabajo en sí, sino por la suma de tantos factores que han confluido a la vez.
El alumnado respondió muy bien a la novedosa metodología y han mantenido un grado de interés alto en el desarrollo del Proyecto. La cantidad de contenidos desarrollados y aprendidos ha sido enorme, muy superior a las expectativas, pero se ha visto en muchas ocasiones interrumpido por la necesidad de desarrollar otra serie de actividades y dedicaciones docentes.
En contrapunto señalar que el trabajo por la plataforma del Aula Virtual ha lastrado mucho más el trabajo, cuando debería haber supuesto más un apoyo.
Pero la valoración global es positiva ya que ha dotado al alumnado con la capacidad para guiar su propio aprendizaje sobre un tema de su propio interés. Para próximas ocasiones se me hace evidente la necesidad de mejorar los tiempos dedicados al proyecto para no perder el ritmo de evolución natural del mismo como me ha sucedido en esta ocasión.
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Publicado el día 28/05/18 19:12.
Isabel Lastre Pérez
El trabajo con ABP desde el Aula Específica ha tenido resultados positivos pero siempre contando con la dificultad de nuestro alumnado en la adquisición de conocimientos. Su avance es muy lento y teníamos programado tres proyectos para este curso, uno por trimestre, pero solo hemos podido llevar a cabo uno de forma satisfactoria. Resaltar el apoyo recibido por mis compañeras de orientación, su participación en este proyecto ha posibilitado la incorporación del alumnado que asiste a nuestras aulas y ha favorecido el enriquecimiento de todos. Para el próximo curso continuaremos con esta metodología.
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Publicado el día 28/05/18 21:10.
Ana María Urquiza Guerrero
Desde el Equipo de Orientación, como especialista de Audición y Lenguaje, decir que, trabajar llevando a cabo este tipo de metodología ha resultado satisfactorio , a pesar de que la formación recibida no ha cumplido mis expectativas y he necesitado de la orientación de otras compañeras que sí contaban con experiencia en este ámbito para aclarar muchas dudas que me han surgido sobre como trabajar el ABP. El hecho de que mi compañera del aula específica, me haya permitido unirme al proyecto de Las Abejas para trabajar con su alumna, la cual también yo atiendo desde el Aula de Audición y Lenguaje, me ha permitido aprender y enriquecerme de su experiencia previa a la vez que ha favorecido el desarrollo de los diferentes aspectos del lenguaje y la comunicación de la alumna y la adquisición del aspecto léxico-semántico de la misma, dado que durante el curso hemos trabajado con vocabulario muy variado relacionado con el centro de interés tratado. Por lo tanto, y para concluir, esta formación, destacar que la valoración final es positiva a pesar de las dificultades encontradas y gracias a la ayuda y apoyo de las compañeras del Equipo de Orientación y a las ganas de que el proyecto "saliera adelante".
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Publicado el día 29/05/18 9:41.
Juan Antonio Martínez Gómez
Durante el presente curso escolar 2 017/2 018,a propuesta del equipo directivo, se propuso hacer el curso de Trabajar por proyectos.Vinieron dos compañeras de un colegio público de Córdoba a asesorarnos y motivarnos en el trabajo,en nuestras aulas,por este modelo de enseñanza.Los alumnos escogieron,como tema a desarrollar,el paso de las distintas civilizaciones por nuestra región andaluza,nuestra capital cordobesa y nuestro pueblo,Belmez.Se hicieron cuatro grupos,repartiéndose estos la PREHISTORIA,EDAD ANTIGUA,EDAD MEDIA Y EDAD MODERNA Y CONTEMPORÁNEA.
Durante cerca de tres meses se ha venido trabajando en el proyecto ,dedicándole las horas de Educación Plástica y alguna de Ciudadanía.El resto de trabajo era individual en casa y en clase hacíamos la puesta en común.En este mismo momento,dimos por finalizado(hace algunas semanas) el trabajo de investigación y,nos encontramos,ahora,en la parte expositiva de los distintos grupos.
Para los alumnos ha sido motivante,ya que ellos ,han elaborado los propios contenidos,teniendo como referencia un guion elaborado por ellos y corregido por el maestro.Desde las casas no he apreciado mucha implicación de los padres.Cierto es que es difícil compaginar su trabajo con el de los alumnos.
Me ha parecido una actividad interesante para realizar en momentos puntuales,nunca como un ideario educativo para trabajar durante todo el curso escolar y con todas las materias,pero, debo destacar que es bueno conocer distintos tipos de formación/educación para nuestros alumnos,buscando lo motivante que es donde se encuentra la formación integral de estos.
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Publicado el día 29/05/18 10:06.
Elvira Ángeles Caballero García
Como especialista de lengua extranjera inglés, hemos desarrollado un proyecto sobre Londres con los alumn@s de quinto de primaria. Ha sido un trabajo muy interesante, el cual ha pasado por todas sus fases y el resultado final ha sido magnífico, desarrollando en nuestros alumn@s un aprendizaje cooperativo.
El tener que trasladar toda la información a Aula virtual ha sido más un contratiempo que un apoyo a lo que hemos desarrollado en el aula .
En definitiva , me ha gustado la experiencia y su resultado .
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Publicado el día 30/05/18 10:48.
Mª Lourdes Ojeda Durán
La falta de tiempo al programar proyectos después de haber planificado otras actividades ha resultado complicado, pues, la necesidad de implicar a los padres me resulta poco programable, los padres pueden que quieran o no participar, y considero que es responsabilidad del docente la planificación del curso escolar.
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Publicado el día 30/05/18 21:48.
Cristina Bellido Carreras
Poder colaborar con el aula específica en el proyecto con el alumnado que acude al aula de apoyo a la integración ha sido una relación muy positiva. El alumnado del AAI recibió muy bien, desde un primer momento, participar con la alumna del aula específica, por lo que ha habido una gran aportación en el trabajo en grupo, así como en la competencia social y cívica. Por otro lado, al tratarse de un tema localizado en su contexto próximo tanto en la escuela como en casa (las abejas), el interés y compromiso en el proyecto por parte del alumnado ha sido muy alto, incluso generando interés en el alumnado no participante. Esta metodología es un paso importante para trabajar otras competencias desde el nivel de competencia curricular de cada alumno y alumna, permitiendo diferentes niveles de aprendizaje que en nuestro contexto cohabitan en el mismo aula. Es por ello que personalmente me gustaría seguir incluyendo esta metodología en el aula.
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Publicado el día 31/05/18 19:43.