Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
JUSTIFICACIÓN
Con este grupo de trabajo se trataba de atender una propuesta de mejora por parte de los docentes. Para ello estábamos interesados en conocer el trabajo basado en proyectos ABP ya que al haber trabajado en años anteriores con Udis, pretendíamos dar un paso más hacia ese cambio metodológico que se nos está pidiendo desde las nuevas normativas.
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.
Para concretar de forma efectiva, el nivel de logro, completaremos las siguientes rúbricas relacionadas con los objetivos propuestos.
a) Elaboración de dinámicas de reflexión y cambio en nuestro centro educativo a través del Análisis crítico de las prácticas educativas y el diseño de actuaciones educativas innovadoras.
Nivel de logro | 1 | 2 | 3 | 4 |
Elaborar dinámicas de reflexión y cambio en nuestro centro educativo a través del análisis crítico de las prácticas educativas y el diseño de actuaciones educativas innovadoras. | No ha habido una elaboración de dinámicas de reflexión y cambio en nuestro centro educativo a través del Análisis crítico de las prácticas educativas y el diseño de actuaciones educativas innovadoras. | Ha habido poca elaboración de dinámicas de reflexión y cambio en nuestro centro educativo a través del Análisis crítico de las prácticas educativas y el diseño de actuaciones educativas innovadoras.
| Ha habido una elaboración efectiva de dinámicas de reflexión y cambio en nuestro centro educativo a través del Análisis crítico de las prácticas educativas y el diseño de actuaciones educativas innovadoras.
| Ha habido una elaboración efectiva y entusiasta de dinámicas de reflexión y cambio en nuestro centro educativo a través del Análisis crítico de las prácticas educativas y el diseño de actuaciones educativas innovadoras.
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Nos encontramos en el nivel 3 de logro ya que ha faltado el entusiasmos que al principio teníamos.
b) Conocimiento de los principios de la enseñanza basada en proyectos en relación con distintas etapas, situaciones y materias educativas.
Nivel de logro | 1 | 2 | 3 | 4 |
Conocer los principios de la enseñanza basada en proyectos en relación con distintas etapas, situaciones y materias educativas.
| No ha habido conocimiento de los principios de la enseñanza basada en proyectos.
| Se ha producido un conocimiento básico de los principios de la enseñanza basada en proyectos.
| Se ha producido un conocimiento profundo de los principios de la enseñanza basada en proyectos en relación con distintas etapas, situaciones y materias educativas.
| Se ha producido un conocimiento profundo de los principios de la enseñanza basada en proyectos en relación con distintas etapas, situaciones y materias educativas, con un profundo sentido de cambio hacia metodologías centradas en proyectos. |
Nos encontramos en el nivel 2 ya que la formación inicial recibida, no fue la que se esperaba y no se profundizo lo suficiente.
c) Desarrollar estrategias de enseñanza vinculadas con el aprendizaje cooperativo, la socialización y el uso de las TIC y diseñar proyectos de enseñanza y aprendizaje en cada una de las tutorías y como objetivo final realizar un proyecto interciclos.
Nivel de logro | 1 | 2 | 3 | 4 |
Desarrollar las estrategias de enseñanza vinculadas con el aprendizaje cooperativo, la socialización y el uso de las TIC y diseño de proyectos de enseñanza y aprendizaje interciclos | No se ha desarrollado ninguna estrategias de enseñanza vinculadas con el aprendizaje cooperativo, la socialización y el uso de las TIC | Se ha intentado el desarrollo de estrategias de enseñanza vinculadas con el aprendizaje cooperativo, la socialización y el uso de las TIC | Se han desarrollado estrategias de enseñanza vinculadas con el aprendizaje cooperativo, la socialización y el uso de las TIC
| Se ha desarrollado las estrategias de enseñanza vinculadas con el aprendizaje cooperativo, la socialización y el uso de las TIC y diseño de proyectos de enseñanza y aprendizaje interciclos
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Nivel de logro 3
d. Implementar en el centro, un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del proyecto de formación sirvan de acicate al resto y les aporten, desde las experiencias vividas en el aula, ideas innovadoras.
Nivel de logro | 1 | 2 | 3 | 4 |
Implementar en el centro, un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del proyecto de formación sirvan de acicate al resto y les aporten, desde las experiencias vividas en el aula, ideas innovadoras.
| No se ha implementado en el centro, un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del proyecto de formación han servido de acicate al resto. | Se ha intentado implementar un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del proyecto de formación han servido de acicate al resto. | Se ha implementado en el centro, un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del proyecto de formación han servido de acicate al resto
| Se ha implementado en el centro, un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del proyecto de formación han servido de acicate al resto y les han aportado, desde las experiencias vividas en el aula, ideas innovadoras. |
Nivel de consecución 4
2.- LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.
A pesar de que el grupo estaba formado por miembros de toda la etapa de E. Infantil y Primaria, Ha sido principalmente en infantil y primer ciclo de primaria donde ha resultado más fácil aplicar esta metodología, aunque no obstante cada tutoría y algunos especialistas lo han llevado a cabo de manera eficaz.
La aplicación de lo aprendido y lo elaborado ha sido lo que más ha gustado, a los docentes como al alumnado. Ya que aquí es donde se ha aprendido y se han visto los progresos alcanzados.
LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.
Los efectos que más se han dejado ver ha sido sobre todo a nivel del trabajo colaborativo que ha mejorado muchísimo con la puesta en práctica de esta metodología.
PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO.
Se han elaborado fichas de actividades que adaptado a nuestro alumnado, hemos elaborado recursos de uso manipulativo con materiales reciclados. Hemos hecho uso de ideas y sugerencias de otros compañeros, hemos consultado diferentes páginas web con las que aportar no solo documentación sino información que nos ha ido enriqueciendo a todos en el proceso. En cada uno de los proyectos que se han llevado a cabo en cada tutoría.
Hemos tenido reuniones semanales. En estas sesiones ha sido un punto de encuentro en el cual intercambiar dudas, materiales, recursos varios y sobre todo comentar nuestras dificultades y logros alcanzados.
DIFICULTADES ENCONTRADAS.
Muchas son las dificultades encontradas todavía a pesar de haber puesto mucho esfuerzo e interés tanto por nuestra parte como equipo docente como por la asesoría y las ponentes que hemos tenido a disposición.
Por una parte, nos encontramos con la problemática de que el profesorado integrante de la plantilla es poco estable.
Por otra parte, entendemos que nuestro centro no tiene a nadie que sea pionero en ABP, aunque en Infantil se lleva años trabajando, este trabajo es diferente al que se lleva en primaria, esto quiere decir que de disponer de un guía, un docente del equipo que ya conoce, maneja y lleva tiempo trabajando con ABP todo sería más fácil para nosotros, ya que la formación recibida al principio no se ajustó a las necesidades del centro y provoco que muchos compañeros no se motivaran lo suficiente.
OPORTUNIDADES DE MEJORA.
Como hemos reseñado y por la propia memoria, se aprecia que aún estamos en un nivel inicial. Por tanto, la mejora que deseamos introducir es continuar en el próximo curso adentrándonos más de profundamente en esta metodología pero de manera individual y de esta forma seguir implicados en mejorar nuestra metodología de manera que se vea reflejado en nuestras aulas