Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

 

 

proyecto de formación en centro.

¿NTRA.SRA.DE LOS REMEDIOS¿

 

 

 

(BELMEZ)                                      Curso 2017/2018

 

1.- Situación de partida:

El cambio normativo producido por la aprobación del Decreto 97/2015, de 3 de marzo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la educación Primaria en la comunidad Autónoma de Andalucía, ha supuesto un desafío para todos los centros de nuestra comunidad; que han tenido que adecuarse a ésta, integrando todos los aspectos que desarrolla la nueva normativa tanto a sus documentos (concretando y contextualizando) como a la práctica de todos los docentes en el aula.

Con este objeto y desde un planteamiento de actualización didáctico-pedagógica en línea con lo que nos marca el actual currículo; surgió hace varios año,  la necesidad de formarnos en este sentido, pretendiendo fundamentalmente profundizar en el conocimiento de la nueva normativa, contextualizarla y adecuarla con un marcado carácter didáctico a las características de nuestro centro.

            Ya durante cursos pasados, fuimos desarrollando actuaciones en este sentido, que se vieron reflejadas en un marco de actuación común para todo el centro, generando un proyecto curricular base que, partiendo de la normativa existente, se concretaba y se contextualizaba al centro y a las características del alumnado que existe en nuestra zona. Obviamente, esto supuso dar  un primer paso en la adecuación real de los centros a las exigencias normativas, ahora y con el objeto de ser pioneros en la aplicación de las directrices que nos marca el Decreto, nos enfrentamos al reto de innovar en la práctica partiendo del desarrollo de programaciones inclusivas e integradoras que supongan retos reales para el alumnado y que se centren en la realización de un Aprendizaje basado en Proyectos.  Este aspecto será el que guíe el conjunto de las actuaciones formativas durante el presente curso escolar.

 

2.- Finalidad del proyecto de formación:

Esta  formación pretende que  no sólo conozcamos qué es el aprendizaje basado en proyectos sino que seamos capaces diseñar nuestro propio proyecto a medida que avance la formación. De esta forma se  pretende: aprender sobre proyectos diseñando el propio proyecto.

3.- Objetivos de resultado:

Los objetivos de logro que nos planteamos, y con los cuales evaluaremos el grado de consecución de los resultados obtenidos al término de la formación en centros serán:

a) Generar dinámicas de reflexión y cambio en nuestro centro educativo a través del Análisis crítico de las prácticas educativas y el diseño de actuaciones educativas innovadoras.

b) Conocer los principios de la enseñanza basada en proyectos en relación con distintas etapas, situaciones y materias educativas.

 c) Desarrollar estrategias de enseñanza vinculadas con el aprendizaje cooperativo, la socialización y el uso de las TIC y  diseñar  proyectos de enseñanza y aprendizaje en cada una de las tutorías y como objetivo final realizar un proyecto  interciclos.

d)  Implementar en el centro, un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del proyecto de formación sirvan de acicate al resto y les aporten, desde las experiencias vividas en el aula, ideas innovadoras.

 

 

 

 

 

4.- Estrategias y metodologías de trabajo cooperativo:

Nos proponemos una metodología de trabajo basada en la corresponsabilidad, la interacción y la participación igualitaria de todos los miembros.

Las reuniones conjuntas se realizarán de manera periódica y servirán como puesta en común del trabajo desarrollado, estrategias utilizadas, aportación de ideas y  coordinación.

Utilizaremos la plataforma Colabor@ como plataforma de participación del profesorado integrante del proyecto de formación, participando con comentarios periódicos en los que realizaremos un seguimiento y evolución de todas las tareas que nos proponemos.

5.- Detalles de las actuaciones.-

Descripción

Temporalización

Estudio, necesidades y detección de las necesidades formativas.

Septiembre

Asesoramiento en el CEP de referencia.

Propuesta en Séneca (antes del día 15)

Octubre

Elaboración del proyecto de formación y detalle de las actuaciones a realizar durante todo el curso.

Grabación del proyecto en la plataforma Colabora (antes del 30 de noviembre).

Grabación de las actuaciones individuales implicadas en el proyecto. (hasta el 25 de noviembre)

Reuniones de Formación presenciales impartidas  por profesionales en ABP

Primera reunión grupal: explicar todo el proceso de trabajo para el presente curso y actuaciones que implican a cada uno de forma individual y aquellas que se han pensado para el ciclo o claustro completo.

Noviembre

Sesión de trabajo grupal de puesta en común de la elaboración de las ideas previas de los alumnos para la elaboración del Proyecto a llevar a cabo en el segundo trimestre.

Comentarios en la plataforma Colabora.

Diciembre

Sesiones semanales de revisión y coordinación para la puesta en práctica del proyecto en cada aula  y resolución de posibles complicaciones.

Comentarios en la plataforma Colabora

Enero

Sesiones semanales de revisión y coordinación para la puesta en práctica del proyecto en cada aula  y resolución de posibles complicaciones.

Comentarios en la plataforma Colabora

Febrero

Sesiones semanales de revisión y coordinación para la puesta en práctica del proyecto en cada aula  y resolución de posibles complicaciones.

Elaboración del proyecto para el tercer trimestre.

Comentarios personales exponiendo las valoraciones de progreso en la plataforma Colabora (hasta el 15 de marzo)

Marzo

Entrega del Proyecto.

Sesiones semanales de revisión y coordinación para la puesta en práctica del proyecto en cada aula  y resolución de posibles complicaciones.

Comentarios en la plataforma Colabora

Abril

Análisis del grado de consecución del proyecto y elaboración de la memoria final.

Grabación de la memoria de evaluación final.

Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora.

Mayo

6.- Actuaciones particulares

MAESTROS/AS DEL C.E.I.P. NTRA. SRA. DE LOS REMEDIOS.

ACTUACIONES PARTICULARES

MESES

EL COORDINADOR

JUAN CAMACHO PEDRAJAS

1º CICLO

Estudiar y detectar las necesidades formativas.

septiembre

Asesoramiento en el CEP de referencia.

Propuesta en Séneca (antes del día 15)

octubre

Elaboración del proyecto de formación y detalle de las actuaciones a realizar durante todo el curso.

Grabación del proyecto en la plataforma Colabora (antes del 30 de noviembre).

Grabación de las actuaciones individuales implicadas en el proyecto. (hasta el 25 de noviembre)

Exposición al claustro implicado en el proyecto todo el proceso de trabajo para el presente curso y actuaciones que implican a cada uno de forma individual y aquellas que se han pensado para el ciclo o claustro completo.

noviembre

Trabajo en ciclo para la elaboración de Proyecto.

Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo)

Realizar al menos una entrada al mes en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos.

Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo).

diciembre  a mayo

 

MAESTROS/AS DEL C.E.I.P. NTRA. SRA. DE LOS REMEDIOS.

ACTUACIONES PARTICULARES

MESES

 

BELLIDO CARRERAS, CRISTINA

Trabajo en ciclo para la elaboración de Proyecto y puesta en práctica.

Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo)

Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes).

Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo).

diciembre a mayo

MAESTROS/AS DEL C.E.I.P. NTRA. SRA. DE LOS REMEDIOS.

ACTUACIONES PARTICULARES

MESES

CABALLERO GARCIA, ELVIRA ANGELES

Trabajo en ciclo para la elaboración de Proyecto y puesta en práctica.

Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo)

Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes).

Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo).

diciembre a mayo

MAESTROS/AS DEL C.E.I.P. NTRA. SRA. DE LOS REMEDIOS.

ACTUACIONES PARTICULARES

MESES

CANTERO AREVALO, ENCARNACION

Trabajo en ciclo para la elaboración de Proyecto y puesta en práctica.

Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo)

Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes).

Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo).

diciembre a mayo

MAESTROS/AS DEL C.E.I.P. NTRA. SRA. DE LOS REMEDIOS.

ACTUACIONES PARTICULARES

MESES

CASTRO MARQUEZ, AZAHARA Mª

Trabajo en ciclo para la elaboración de Proyecto y puesta en práctica.

Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo)

Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes).

Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo).

diciembre a mayo

MAESTROS/AS DEL C.E.I.P. NTRA. SRA. DE LOS REMEDIOS.

ACTUACIONES PARTICULARES

MESES

DOBLAS GARCIA, MARIA ISABEL

Trabajo en ciclo para la elaboración de Proyecto y puesta en práctica.

Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo)

Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes).

Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo).

diciembre a mayo

MAESTROS/AS DEL C.E.I.P. NTRA. SRA. DE LOS REMEDIOS.

ACTUACIONES PARTICULARES

MESES

DUEÑAS MUÑOZ, Mª DULCENOMBRE

Trabajo en ciclo para la elaboración de Proyecto y puesta en práctica.

Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo)

Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes).

Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo).

diciembre a mayo

MAESTROS/AS DEL C.E.I.P. NTRA. SRA. DE LOS REMEDIOS.

ACTUACIONES PARTICULARES

MESES

GRANADO DIAZ, MERCEDES

Trabajo en ciclo para la elaboración de Proyecto y puesta en práctica.

Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo)

Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes).

Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo).

diciembre a mayo

MAESTROS/AS DEL C.E.I.P. NTRA. SRA. DE LOS REMEDIOS.

ACTUACIONES PARTICULARES

MESES

JIMENEZ RUIZ, MARIA DOLORES

Trabajo en ciclo para la elaboración de Proyecto y puesta en práctica.

Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo)

Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes).

Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo).

diciembre a mayo

MAESTROS/AS DEL C.E.I.P. NTRA. SRA. DE LOS REMEDIOS.

ACTUACIONES PARTICULARES

MESES

LASTRE PEREZ, ISABEL

Trabajo en ciclo para la elaboración de Proyecto y puesta en práctica.

Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo)

Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes).

Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo).

diciembre a mayo

MAESTROS/AS DEL C.E.I.P. NTRA. SRA. DE LOS REMEDIOS.

ACTUACIONES PARTICULARES

MESES

LOPEZ MENDOZA, MARIA DEL MAR

Trabajo en ciclo para la elaboración de Proyecto y puesta en práctica.

Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo)

Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes).

Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo).

diciembre a mayo

MAESTROS/AS DEL C.E.I.P. NTRA. SRA. DE LOS REMEDIOS.

ACTUACIONES PARTICULARES

MESES

MARTINEZ GOMEZ, JUAN ANTONIO

Trabajo en ciclo para la elaboración de Proyecto y puesta en práctica.

Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo)

Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes).

Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo).

diciembre a mayo

MAESTROS/AS DEL C.E.I.P. NTRA. SRA. DE LOS REMEDIOS.

ACTUACIONES PARTICULARES

MESES

MARTINEZ RUBIO, MARIA CARMEN

Trabajo en ciclo para la elaboración de Proyecto y puesta en práctica.

Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo)

Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes).

Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo).

diciembre a mayo

MAESTROS/AS DEL C.E.I.P. NTRA. SRA. DE LOS REMEDIOS.

ACTUACIONES PARTICULARES

MESES

OJEDA DURAN, Mª LOURDES

Trabajo en ciclo para la elaboración de Proyecto y puesta en práctica.

Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo)

Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes).

Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo).

diciembre a mayo

MAESTROS/AS DEL C.E.I.P. NTRA. SRA. DE LOS REMEDIOS.

ACTUACIONES PARTICULARES

MESES

REQUENA MESA, RAFAEL

Trabajo en ciclo para la elaboración de Proyecto y puesta en práctica.

Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo)

Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes).

Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo).

diciembre a mayo

MAESTROS/AS DEL C.E.I.P. NTRA. SRA. DE LOS REMEDIOS.

ACTUACIONES PARTICULARES

MESES

URQUIZA GUERRERO, ANA Mª

Trabajo en ciclo para la elaboración de Proyecto y puesta en práctica.

Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo)

Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes).

Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo).

diciembre a mayo

 

7.- Enumeración de los procedimientos, indicadores e instrumentos para la valoración y el reconocimiento del trabajo individual y colectivo.

Los procedimientos que vamos a utilizar para realizar el seguimiento del proceso de formación serán, por un lado aquellos que nos proporciona la plataforma colabora, a través de los comentarios que a nivel individual iremos realizando en los que valoraremos las diferentes fases del trabajo y por otro, las reuniones periódicas que realizaremos de forma conjunta en las que expondremos los avances realizados, nos coordinaremos y compartiremos las experiencias y dificultades con las que nos hemos encontrado, esta evaluación del proceso de trabajo nos aportará una información valiosa, para poder modificar alguna de las actuaciones que han sido diseñadas si fuese necesario.

Además para la evaluación consideraremos como punto de partida los objetivos que nos proponemos, así de cada uno de ellos elaboraremos un criterio de evaluación que rubricaremos, con el objeto de obtener una información no sólo cuantitativa del número de metas logradas sino además del grado de consecución de las mismas, sirviendo éstos para la mejora de los procesos en años posteriores.

Para conseguir evaluarlos utilizaremos diferentes instrumentos, algunos de ellos derivan del análisis que realizaremos en el proceso de reuniones grupales de puesta en común y en las que, como resultado de la retroalimentación y la reflexión mejoraremos nuestra propia práctica formativa.

Además para concretar de forma efectiva, el nivel de logro,  completaremos las siguientes rúbricas relacionadas con los objetivos propuestos en el presente proyecto al finalizar el mismo.

a) Elaboración de dinámicas de reflexión y cambio en nuestro centro educativo a través del Análisis crítico de las prácticas educativas y el diseño de actuaciones educativas innovadoras.

Nivel de logro

1

2

3

4

Elaborar dinámicas de reflexión y cambio en nuestro centro educativo a través del análisis crítico de las prácticas educativas y el diseño de actuaciones educativas innovadoras.

No ha habido una elaboración de dinámicas de reflexión y cambio en nuestro centro educativo a través del Análisis crítico de las prácticas educativas y el diseño de actuaciones educativas innovadoras.

Ha habido poca  elaboración de dinámicas de reflexión y cambio en nuestro centro educativo a través del Análisis crítico de las prácticas educativas y el diseño de actuaciones educativas innovadoras.

 

Ha habido una   elaboración efectiva de dinámicas de reflexión y cambio en nuestro centro educativo a través del Análisis crítico de las prácticas educativas y el diseño de actuaciones educativas innovadoras.

 

Ha habido una   elaboración efectiva y entusiasta de dinámicas de reflexión y cambio en nuestro centro educativo a través del Análisis crítico de las prácticas educativas y el diseño de actuaciones educativas innovadoras.

 

 

b) Conocimiento de  los principios de la enseñanza basada en proyectos en relación con distintas etapas, situaciones y materias educativas.

Nivel de logro

1

2

3

4

Conocer  los principios de la enseñanza basada en proyectos en relación con distintas etapas, situaciones y materias educativas.

 

No ha habido conocimiento de  los principios de la enseñanza basada en proyectos.

 

Se ha producido un conocimiento básico  de  los principios de la enseñanza basada en proyectos.

 

Se ha producido un conocimiento profundo de  los principios de la enseñanza basada en proyectos en relación con distintas etapas, situaciones y materias educativas.

 

Se ha producido un conocimiento profundo de  los principios de la enseñanza basada en proyectos en relación con distintas etapas, situaciones y materias educativas, con un profundo sentido de cambio hacia metodologías centradas en proyectos.

 

c) Desarrollar estrategias de enseñanza vinculadas con el aprendizaje cooperativo, la socialización y el uso de las TIC y  diseñar  proyectos de enseñanza y aprendizaje en cada una de las tutorías y como objetivo final realizar un proyecto  interciclos.

Nivel de logro

1

2

3

4

Desarrollar las  estrategias de enseñanza vinculadas con el aprendizaje cooperativo, la socialización y el uso de las TIC y diseño de proyectos de enseñanza y aprendizaje  interciclos

No se ha desarrollado ninguna   estrategias de enseñanza vinculadas con el aprendizaje cooperativo, la socialización y el uso de las TIC

Se ha intentado el  desarrollo de  estrategias de enseñanza vinculadas con el aprendizaje cooperativo, la socialización y el uso de las TIC

Se han desarrollado estrategias de enseñanza vinculadas con el aprendizaje cooperativo, la socialización y el uso de las TIC

 

Se ha  desarrollado las estrategias de enseñanza vinculadas con el aprendizaje cooperativo, la socialización y el uso de las TIC y diseño de proyectos de enseñanza y aprendizaje  interciclos

 

 

  1. Implementar en el centro, un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del proyecto de formación sirvan de acicate al resto y les aporten, desde las experiencias vividas en el aula, ideas innovadoras.

Nivel de logro

1

2

3

4

Implementar en el centro, un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del proyecto de formación sirvan de acicate al resto y les aporten, desde las experiencias vividas en el aula, ideas innovadoras.

 

No se ha implementado en el centro, un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del proyecto de formación han servido de acicate al resto.

Se ha intentado implementar un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del proyecto de formación han servido de acicate al resto.

Se ha implementado en el centro, un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del proyecto de formación han servido de acicate al resto

 

Se ha implementado en el centro, un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del proyecto de formación han servido de acicate al resto y les han aportado, desde las experiencias vividas en el aula, ideas innovadoras.

 

8.- Exposición de las necesidades de apoyo externo que el grupo y el asesor responsable consideran necesarios para el desarrollo del proyecto:

En lo que se refiere a la previsión de necesidades de apoyo externo, conviene situar el nivel formativo de nuestro centro, para determinar aquellas que consideramos  necesarias, y al ser concientes de que poseemos un nivel bajo en el trabajo en ABP, consideramos imprescindible contar con una formación previa por parte del CEP. Además contamos en el desarrollo del proyecto con el asesor de referencia del CEP (Pedro Ángel Cabrera) y nuestro inspector, al que recurriremos en el caso de ser necesario.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Juan Camacho Pedrajas
Un año más comenzamos la formación en centros, este año enfocada a un cambio metodológico basado en el aprendizaje por proyectos.

Como siempre nos enfrentamos a ella con nuevas espectativas ante este reto y por supuesto con mucha ilusión y ganas de que todo el aprendizaje repercuta en nuestros alumnos.

Para que se cumplan los objetivos propuestos me comprometo commo coordinador a:

MAESTROS/AS DEL C.E.I.P. NTRA. SRA. DE LOS REMEDIOS.

ACTUACIONES PARTICULARES

MESES

EL COORDINADOR

JUAN CAMACHO PEDRAJAS

1º CICLO

Estudiar y detectar las necesidades formativas.

septiembre

Asesoramiento en el CEP de referencia.

Propuesta en Séneca (antes del día 15)

octubre

Elaboración del proyecto de formación y detalle de las actuaciones a realizar durante todo el curso.

Grabación del proyecto en la plataforma Colabora (antes del 30 de noviembre).

Grabación de las actuaciones individuales implicadas en el proyecto. (hasta el 25 de noviembre)

Exposición al claustro implicado en el proyecto todo el proceso de trabajo para el presente curso y actuaciones que implican a cada uno de forma individual y aquellas que se han pensado para el ciclo o claustro completo.

noviembre

Trabajo en ciclo para la elaboración de Proyecto.

Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo)

Realizar al menos una entrada al mes en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos.

Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo).

diciembre a mayo
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 11:18.
Encarnación Cantero Arévalo
Comenzamos la Formación en Centros con mucha motivación, ya que, este curso, intentaremos mejorar el rendimiento de nuestro alumnado a través de un cambio metodológico innovador a través del Aprendizaje Basado en Proyectos.
Mi compromiso para este curso como maestra de Religión adscrita al Primer Ciclo consistirá en:
-Trabajo en ciclo para la elaboración de Proyecto y puesta en práctica.
-Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo)
-Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes).
-Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo).
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 12:00.
Elvira Ángeles Caballero García
Comenzamos la Formación en Centros con mucha motivación, ya que, este curso, intentaremos mejorar el rendimiento de nuestro alumnado a través de un cambio metodológico innovador a través del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).
Mi compromiso para este curso consistirá en:
-Trabajo en ciclo para la elaboración de Proyecto y puesta en práctica.
-Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo)
-Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes).
-Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo).
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 12:04.
María del Mar López Mendoza
" Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo"
Eh aquí una frase del científico Benjamín Franklin, la cual resume brevemente la aventura (Aprendizaje Basado en Proyectos) en la cual nos vamos a sumergir durante este curso. Que mejor manera de enseñar que a través de los intereses y gustos de nuestros alumnos.
Por ello, mi compromiso para este curso como tutora de 4º E.P. consistirá en:
- Trabajo en ciclo para la elaboración de Proyecto y puesta en práctica.
- Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo)
- Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes).
- Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora.
Dichas actuaciones se realizarán de diciembre a mayo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 12:15.
Isabel Lastre Pérez
Durante este curso académico comenzamos a poner en práctica un nueva metodología basada en proyectos que pretende que nuestros alumnos/as consigan los objetivos curriculares, aprendiendo conocimientos y adquiriendo competencias y habilidadesMi compromiso para este curso, como tutora del aula específica es:
-Trabajo en ciclo para la elaboración de Proyecto y puesta en práctica.
-Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo)
-Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes).
-Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo).
Dichas actuaciones se realizarán de diciembre a mayo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 16:10.
María Isabel Doblas García
En este curso vamos a desarrollar el trabajo por Proyectos con nuestros niños/as y lo hacemos con muchas ganas. Mi compromiso para este curso, como tutora de 5 años es:
-Trabajo en ciclo para la elaboración de Proyecto y puesta en práctica.
-Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo)
-Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes).
-Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo).
Dichas actuaciones se realizarán de diciembre a mayo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 18:01.
Mercedes Granado Díaz
Comienza un nuevo curso y con él nuevos cambios. Desde nuestro Centro Educativo queremos introducirnos en una nueva forma de llevar a cabo la enseñanza basándonos en el aprendizaje por proyectos ( ABP ). En Educación Infantil nos hemos comprometido todas las tutoras a trabajar desde ABP . Por ello, me comprometo:
-Trabajo en ciclo para la elaboración de Proyecto.
-Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimiento de las actuaciones particulares ( fase de desarrollo, antes del 15 de marzo ).
-Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador ( al menos una vez al mes ).
-Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora ( antes del 31 de mayo ).
Mercedes Granado Díaz, Educación Infantil, 4 años.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 19:34.
Mª Dulcenombre Dueñas Muñoz
Un año más comenzamos la Formación en Centros con mucho interés y motivación, ya que, este curso, intentaremos mejorar el rendimiento de nuestro alumnado a través de un cambio metodológico innovador a través del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).
Mi compromiso para este curso consistirá en:
- Trabajo en ciclo para la elaboración de Proyecto y puesta en práctica.
- Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo)
- Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes).
- Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo).
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 9:28.
Azahara Mª Castro Márquez
Este año nos adentramos a través de la Formación en Centros en el maravilloso de los Proyectos que nos ayuda a que los alumnos y alumnas lleven a cabo un aprendizaje más significativo y motivador, ya que ellos mismos son los encargados de crearlo. Desde Infantil ya habíamos comenzado en esta metodología, pero veíamos necesario encontrar una guía y unas pautas que nos llevaran hacia una mejora del proceso. Por ello mi comproiso este año será:
Mi compromiso para este curso consistirá en:
-Trabajo en ciclo para la elaboración de Proyecto y puesta en práctica.
-Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo)
-Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes).
-Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo).
Dichas actuaciones se realizarán de diciembre a mayo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 18:40 en respuesta a Juan Camacho Pedrajas.
Rafael Requena Mesa
Buenos días compañeros y compañeras, un curso más comenzamos andanzas con nuestra Formación en Centros, en esta ocasión los pasos nos llevan al aprendizaje en el aula a través de los proyectos de trabajo.

Mi compromiso para el curso será el siguiente:
- Trabajo en Tercer Ciclo para la elaboración de un Proyecto y su puesta en práctica.
- Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo).
- Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes).
- Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo).

Estas actuaciones las realizaré entre el presente y el mes de mayo.
Un saludo compañeros/as
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/12/17 20:18.
Juan Antonio Martínez Gómez
Buenas noches compañeros:
Creo que soy el último en entrar en este foro,pero lo hago en tiempo y forma (30 noviembre). Como todos los años, el claustro de profesores del CEIP NTRA . SRA DE LOS REMEDIOS se involucra de manera activa en su formación. Para ello han venido varias compañeras a explicarnos de qué va esto del ABP. Por mi parte sacaré de dicha formación lo que crea necesario para mejorar la calidad educativa de mi centro.
Para ello, mi compromiso para este curso como tutor de 5º E.P. consistirá en:
- Trabajo en ciclo para la elaboración de Proyecto y puesta en práctica.
- Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo)
- Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes).
- Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora.
Dichas actuaciones se realizarán de diciembre a mayo
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/12/17 14:01.
María Dolores Jiménez Ruiz
Iniciamos esta nueva actividad de Aprendizaje Basado en Proyectos, con la ilusión de llevar a cabo nuevas actuaciones metodológicas con las cuales motivar a nuestros alumnos en su proceso de aprendizaje.
Es por ello, que me comprometo a:
- Trabajo en ciclo para la elaboración de Proyecto.
- Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo)
- Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes).
- Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo).
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/12/17 18:51.
María Carmen Martínez Rubio
Comenzamos este curso con ilusión ante un nuevo reto: el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
Mi compromiso para este curso, como maestra de Apoyo de Primaria, consistirá en:
- Trabajo en ciclo para la elaboración de Proyecto y puesta en práctica.
- Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo)
- Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes).
- Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo)
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/12/17 20:17.
Mª Lourdes Ojeda Durán
Como cada año, el interés y motivación del claustro nos lleva a una nueva formación, en esta ocasión, ABP. Comenzamos el presente curso escolar con gran ilusión y motivación, implicándonos un un aprendizaje continuo que favorezaca la inclusión en nuestra metodología de nuevas formas ve ver la enseñanza.
Mi compromiso para este curso consistirá en:
- Trabajo en ciclo para la elaboración de Proyecto y puesta en práctica.
- Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo)
- Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes).
- Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo).
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/12/17 10:10.
Ana María Urquiza Guerrero
Durante este curso académico nos sumergiremos en un cambio metodológico que pretende que nuestros alumnos/as consigan los objetivos curriculares, aprendiendo conocimientos y adquiriendo competencias y habilidades, y todo ello partiendo desde sus intereses, por lo tanto la motivación debe estar asegurada. Por mi parte, desde el aula de audición y lenguaje , me comprometo a:
-Trabajo en ciclo para la elaboración de Proyecto y puesta en práctica.
-Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo)
-Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes).
-Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo).
Dichas actuaciones se realizarán de diciembre a mayo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/01/18 16:39.
Cristina Bellido Carreras
Tal y como se recoge en nuestro plan de formación, este curso comenzamos la formación en ABP, una nueva metodología que pretende que el alumnado acceda a los nuevos aprendizajes a través de centros de interés propuestos por ellos mismos, partiendo de su motivación e intereses. Como maestra de Pedagogía Terapéutica, no solo veo que es una metodología adecuada para incluir a todo el alumnado pudiendo llevar a cabo diferentes ritmos y niveles de aprendizaje, sino que además es una forma de fomentar las diferentes competencias de nuestro alumnado siendo en este centro muy diverso. Por lo que espero que sea una experiencia muy enriquecedora.

Mi compromiso para este curso, como maestra de Pedagogía Terapéutica es el siguiente:
-Trabajo en ciclo para la elaboración de Proyecto y puesta en práctica.
-Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo)
-Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes).
-Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo).

Dichas actuaciones serán realizadas de diciembre de 2.017 a mayo de 2.018.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/02/18 20:08.