Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Frente a la enseñanza directa, la enseñanza basada en proyectos o tareas integradas supone hoy la mejor garantía didáctica para una contribución eficaz al desarrollo de las competencias clave y al aprendizaje de los contenidos del currículo. Con esta formación pretendemos analizar los principios de la enseñanza basada en proyectos, así como las claves para un desarrollo efectivo del proyecto.

Blog Blog

Atrás

Entrada mes de febrero

ENTRADA MES DE FEBRERO.

Durante el mes de febrero el Primer Ciclo hemos comenzado a desarrollar el proyecto que estamos llevando a cabo. Tras la notificación a los padres con la carta que los alumnos han escrito, hemos empezado a recabar información sobre la Torre Eiffel, que es el primero de los monumentos que los alumnos han querido trabajar.

Hemos ido a la biblioteca del centro a recopilar  información  en las distintas enciclopedias y también hemos recogido información en internet en el aula de informática, con toda estos datos estamos elaborando el primer dossier.

Hemos contado con una maqueta que uno de los alumnos ha aportado al rincón del proyecto, que vamos completando con cada aportación.

Tenemos prevista la visita de un padre que es albañil y que no va a contar el proceso de construcción de una casa, que nosotros después trasladaremos para comparar al de cualquiera de los monumentos que estamos investigando.

A pesar del poco tiempo del que disponemos los alumnos están muy motivados y el trabajo en los diferentes grupos en los que hay alumnos de primero y segundo curso está siendo muy efectivo y enriquecedor.

Animo a todos a seguir trabajando con la misma ilusión.

Comentarios
Añadir comentario
Mª Dulcenombre Dueñas Muñoz
Durante este mes he realizado la fase de desarrollo del Proyecto, dentro de la cual hemos realizado las siguientes actividades:
¿ Planificación de las actividades a realizar: ¿Qué queremos hacer?
¿ Realización del mapa conceptual
¿ Búsqueda de información
¿ Preparación de materiales para la exposición
¿ Exposición del tema por los expertos al resto de la clase
Publicado el día 12/03/18 12:01.
Elvira Ángeles Caballero García
Durante el mes de febrero en quinto de primaria hemos empezado a desarrollar nuestro proyecto con muchísima ilusión. Una vez hecho el mapa conceptual sobre lo que sabíamos y lo que queremos saber, se mandó una carta a los padres en la cual comentábamos el proyecto que vamos a desarrollar.

Como introducción del tema buscamos información en internet sobre la situación geográfica de UK, la bandera, y varias formas de desplazamiento para visitar la capital de Inglaterra. Una vez situados en Londres nos visitó Paddington dejándonos una foto suya donde nos indicaba sobre qué tema debemos investigar. Los alumn@s por parejas se han puesto manos a la obra y están haciendo unas exposiciones fabulosas.
Publicado el día 12/03/18 16:35.
Ana María Urquiza Guerrero
Durante el mes de febrero, desde el aula de audición y lenguaje, se ha colaborado en la fase de desarrollo del proyecto que se está desarrollando desde el equipo de orientación (Las Abejas), centrándome en aquellos aspectos que se acercan más a los contenidos de mi especialidad. Por lo tanto, una vez recabada la información que se llevo a cabo durante el mes de enero, estamos trabajando :
-¿Cómo son las abejas?
-Tipo de abejas
A través de este centro de interés trato contenidos como : vocabulario, asociación de conceptos, semántica, conciencia fonológica,...todo aquello que me sirva para fomentar el buen desarrollo en el lenguaje y la comunicación en aras a que la alumna adquiere tal competencia.
Publicado el día 13/03/18 11:01.
María del Mar López Mendoza
Durante el mes de febrero hemos empezado a darle un poco de forma al proyecto.
Una vez realizado el mapa conceptual con el punto de partida del alumnado y centrándonos en aquellos aspectos más importantes hemos realizado la carta a los padres.
Como al alumnado le encanta trabajar con las Tics, hemos hecho uso de la sala de informática para buscar cada uno la parte del trabajo que le ha tocado. También han hecho uso de distintas enciclopedias y libros que tenían en casa.

Una vez elaborado el material, el alumnado está preparando por grupo la exposición del tema por los distintos expertos de la clase.

Hasta el momento está resultando una tarea muy enriquecedora y motivadora, ya que el alumnado está trabajando en grupo de manera espléndida.
Publicado el día 14/03/18 17:54.
María Isabel Doblas García
Durante este mes nos hemos metido de lleno en nuestro proyecto. Hemos realizado la fase ¿Qué queremos saber?. Han surgido diferentes interrogantes sobre el tema de los dragones (nuestro proyecto). La motivación que presentan nos facilita el trabajo realizado en las distintas fases.
Posteriormente nos hemos planteado cómo darle respuesta a nuestras dudas. Así hemos pensado que cada niño investigará en casa, junto a sus familias, el tema correspondiente. Y para esta tarea hemos mandado a casa una carta.
Publicado el día 14/03/18 20:12.
Encarnación Cantero Arévalo
Durante el mes de febrero he colaborado con el Primer Ciclo. Hemos comenzado a desarrollar el proyecto que están llevando a cabo. Tras la notificación a los padres con la carta que los alumnos han escrito, hemos empezado a recabar información sobre la Torre Eiffel, que es el primero de los monumentos que los alumnos han querido trabajar.

Hemos ido a la biblioteca del centro a recopilar información en las distintas enciclopedias y también hemos recogido información en internet en el aula de informática, con toda estos datos estamos elaborando el primer dossier.

El proyecto ha contado con una maqueta que uno de los alumnos ha aportado al rincón del proyecto.
Publicado el día 15/03/18 10:56.
Mercedes Granado Díaz
En el mes de febrero hemos continuado en el nivel de 4 años con el proyecto de los Dragones. Hemos continuado con el reparto de investigación de los alumnos según sus propios intereses.
En este mes han sido nuestros alumnos expertos en " los colores de los dragones", "porqué echan fuego los dragones"," de dónde nacen los dragones" y el tamaño de los dragones.
Los niños y niñas lo han hecho unas excelentes exposiciones y su trabajo con ayuda de sus familiares han sido muy motivadores.
Seguiremos el próximo mes con este proyecto que entusiasma a los pequeños. Un saludo.
Publicado el día 15/03/18 12:49.
Mª Lourdes Ojeda Durán
Desde el Primer ciclo, y siempre desde la cooperación, hemos comenzado a desarrollar el proyecto que estamos llevando a cabo. Tras la notificación a los padres con la carta que los alumnos han escrito, hemos empezado a recabar información sobre The Tower Bridge, que es el primero de los monumentos que los alumnos de primero han querido trabajar.

Hemos ido a la biblioteca del centro a recopilar información en las distintas enciclopedias y también hemos recogido información en internet en el aula de informática, con toda estos datos estamos elaborando el primer dossier.

Hemos contado con una maqueta que uno de los alumnos ha aportado al rincón del proyecto, que vamos completando con cada aportación.

Tenemos prevista la visita de un padre que es albañil y que no va a contar el proceso de construcción de una casa, que nosotros después trasladaremos para comparar al de cualquiera de los monumentos que estamos investigando.

El alumnado está animado y, desde las familias se está teniendo una respuesta muy positiva.
Publicado el día 16/03/18 6:09.
Rafael Requena Mesa
Desde la tutoría de 6º de Primaria, durante el mes de febrero hemos tenido una actividad en el proyecto irregular, concentrándose sobre todo en la segunda mitad del mes.

El comienzo del trabajo por metodología basada en proyectos y el tema elegido, Los Animales, fue comunicado a las familias a través de una nota en la agenda. Realizamos las ideas previas y la recopilación de aquello que queríamos aprender con anterioridad, así que en esta ocasión nos tocaba entrar en la fase de desarrollo. Para ello comenzamos dividiendo la clase en 4 grupos cada uno de los cuales se encargaría de profundizar en un subtema (veterinaria 1 y 2, biología y cuidados y adiestramiento)

En esta primera fase se ha recopilado información inicial en pequeño grupo acerca de cada subtema a través de la biblioteca del centro, y se ha recopilado otra información más concreta y detallada a nivel individual acerca de un animal elegido.
Publicado el día 17/03/18 18:31.
Juan Antonio Martínez Gómez
Durante este mes hemos puesto en práctica el desarrollo del trabajo a realizar.Hemos repartido,entre los grupos que han surgido,las etapas de la historia que vamos a estudiar.He propuesto que se estudie,se trabaje la historia en nuestra región,ANDALUCÍA,en nuestra provincia,CÓRDOBA ,y en nuestra localidad,BELMEZ.
Los alumnos,en horas extraescolares,han buscado sobre qué temas van a trabajar durante el desarrollo del proyecto.Han establecido,en común,un guion sobre los puntos a tratar.Este guion lo he supervisado y he establecido puntos de mejora,en consenso con los alumnos,para tratar los puntos de interés que nos interesan.Hemos establecido,en otro orden de cosas,un diálogo muy interesante entre alumnado y profesor,en el cual les he orientado por dónde deben empezar sus investigaciones.La clave ha sido buscar centros de interés en los alumnos,despertar la curiosidad sobre sus orígenes,trabajar en el aula y en casa,con ayuda de los padres.
Estamos dedicando la hora de Ed.Plástica para su desarrollo,con la idea de que se trabaje en casa,de manera individual, y en el colegio haya una puesta en común y un texto definitivo por parte de los componentes del grupo.
Publicado el día 4/04/18 0:22.
María Dolores Jiménez Ruiz
En 3º de Primaria estamos recopilando información a nivel de familia con el fin de hacernos una composición de lugar de cual ha sido la importancia de la minería en nuestro pueblo y, sobre todo, en la economía de las familias. Con estas premisas organizaremos nuestro trabajo.
Publicado el día 10/04/18 9:47.
Cristina Bellido Carreras
Durante el mes de febrero hemos realizado la carta dirigida a las familias para que colaboren con nosotros en cuanto a la búsqueda de información, así como a cualquier participación y colaboración que pueda enriquecer al proyecto de "las abejas" en el que, desde el aula de apoyo a la integración, colaboramos con el aula específica.

Nuestro objetivo ha sido el de buscar información y exponerla de forma conjunta, trabajando la competencia lingüística, competencia digital (utilizando las TIC en el AAI), aprender a aprender y competencias sociales y cívicas, puesto que los grupos han sido heterogéneos tanto por edad como por nivel de competencia curricular.
Publicado el día 30/04/18 21:35.

Miembros Miembros

Foto de Pedro Ángel Cabrera Ruiz

Pedro Ángel Cabrera Ruiz

Foto de Juan Camacho Pedrajas

Juan Camacho Pedrajas

Foto de Elvira Ángeles Caballero García

Elvira Ángeles Caballero García

Foto de Encarnación Cantero Arévalo

Encarnación Cantero Arévalo

Foto de Azahara Mª Castro Márquez

Azahara Mª Castro Márquez

Foto de Mª Dulcenombre Dueñas Muñoz

Mª Dulcenombre Dueñas Muñoz

Foto de Mercedes Granado Díaz

Mercedes Granado Díaz

Foto de María Dolores Jiménez Ruiz

María Dolores Jiménez Ruiz

Foto de Juan Antonio Martínez Gómez

Juan Antonio Martínez Gómez

Foto de María Carmen Martínez Rubio

María Carmen Martínez Rubio

Mostrando 10 de un total de 17 usuarios Ver más Mostrar todos