Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Frente a la enseñanza directa, la enseñanza basada en proyectos o tareas integradas supone hoy la mejor garantía didáctica para una contribución eficaz al desarrollo de las competencias clave y al aprendizaje de los contenidos del currículo. Con esta formación pretendemos analizar los principios de la enseñanza basada en proyectos, así como las claves para un desarrollo efectivo del proyecto.

Blog Blog

Atrás

MES DE ENERO, MAPA CONCEPTUAL.

Tras la reunión de formación mantenida en el mes de enero, hemos llegado a la decisión de que cada tutor trabaje el proyecto el día de la semana que mejor les venga por motivos de disponibilidad de horario, ya que pretendemos no afectar dentro del horario a los especialistas. Se trabajará un día a la semana, normalmente en las sesiones de antes del recreo para que los alumnos estén  más frescos y motivados.

En el primer ciclo que realizaremos el proyecto juntos lo venimos trabajando los miércoles de 9 a 12 ya que son las horas que coincidimos los dos tutores.

Durante este mes hemos ido viendo los conocimientos previos de los alumnos referentes al tema que se eligió en diciembre, y lo que deseamos aprender. Con los datos que los alumnos han ido aportando se ha realizado el mapa conceptual del proyecto, y hemos redactado la carta que vamos a enviar a los padres/madres para que aporten el material solicitado y colaboren con nosotros en algunas realizaciones prácticas.

Los alumnos están muy motivados y deseando comenzar con el desarrollo. Para el trabajo en clase se han distribuidos los alumnos por grupos y se distribuye el trabajo en función de cada grupo.

Comentarios
Añadir comentario
Elvira Ángeles Caballero García
Como especialista de inglés en mi centro, voy a desarrollar el proyecto sobre Londres con quinto.
Llevaremos a cabo nuestro trabajo una vez a la semana, en una de las sesiones que tengo con este curso, durante este trimestre y el próximo.
Este mes hemos llegado a la conclusión de que es lo que queremos investigar sobre Londres.
El tema elegido despierta mucha curiosidad en los alumn@s, así como los aspectos relacionados con su cultura y costumbres.
Para desarrollar en inglés es un tema muy recurrente ya que solemos agrupar las unidades en campos temáticos y la temática suele girar en torno a temas concretos (la familia, medios de trasporte, comida, monumentos, vida cotidiana,).
Mediante el estudio sobre la cultura y costumbres de Londres se pretende que el alumnado no vea el aprendizaje de una lengua extranjera como algo aislado, sino como algo útil, ya que conocer una lengua no es solo aprender vocabulario y estructuras gramaticales, sino también aprender a pensar de otro modo, a conocer otros mundos y a comunicarse en ellos, respetando los diferentes tipos de pensamiento así como proporcionándoles un mejor entendimiento de la cultura de ese país.
Estamos muy motivados!!!
Publicado el día 2/02/18 9:40.
Ana María Urquiza Guerrero
Desde el aula de Audición y Lenguaje, tal como comenté en la anterior entrada, se está trabajando conjuntamente con el proyecto desarrollado desde el equipo de orientación, y más concretamente iniciado desde el aula específica ( "Las Abejas") .Una vez acordado qué es lo que la alumna conoce sobre el tema y qué quiere saber ( ¿Qué sabemos?¿Qué queremos saber?. Ver carpeta de recursos), se ha elaborado un mapa conceptual sobre los conceptos que se desarrollarán durante el mismo (ver carpeta "recursos"). El hecho de trabajar siguiendo esta metodología me permite intervenir con la alumna cada uno de los aspectos del lenguaje, tanto desde su dimensión oral como escrita, de un modo divertido y dinámico siguiendo sus propios intereses. La ampliación del léxico-vocabulario se produce de un modo visual y dinámico lo cual facilita la adquisición de los demás aspectos del lenguaje como el fonológico, morfosintáctico,.pragmático,...cuyos contenidos girarán en torno al centro de interés. Se trabajará los viernes ,durante las sesiones anteriores al recreo, dada la disponibilidad horaria propia de mi especialidad.
Perseguimos que el proceso de E-A, sea mucho más divertido y enriquecedor y esto se refleje de manera positiva en el desarrollo de la alumna de un modo integral.
Publicado el día 2/02/18 9:45.
Azahara Mª Castro Márquez
En la clase de Infantil de 3 años hemos comenzado el proyecto de los Dragones encontrando un día al llegar a clase un huevo de Dragon!!!! Comenzamos a pensar qué sabíamos de los dragones y qué queríamos saber:
- cómo nacen.
- cómo echan fuego por la boca.
-dónde viven
- qué comen
- qué son.....
Repartimos los temas por alumnos y vamos entregando cartas semanalmente a los alumnos que les vaya tocando traer su investigación. Por ahora ya tenemos un dragón en clase echo de manera, y hemos aprendido qué son, qué partes tienen, y que nacen de un huevo como otros reptiles, y a diferencia de los mamíferos que nacen de la barriga de su mamá, poniendo algunos ejemplos.
También llegó a clase un dragocito pequeño al que entre todos bautizamos con el nombre de "Chispitas".
Hemos aprendido que Dragón empieza por D, como Daniela, una niña de la clase.
Están muy motivados con este tema porque al principio les daba un poco de miedo, lo que ha despertado más su interés, y ahora poco a poco van descubriendo que pueden ser buenos, y todas las historias que hay alrededor de ellos.
Publicado el día 3/02/18 23:00.
María Isabel Doblas García
Desde el aula de 5 años estamos investigando sobre los Dragones, tema que presenta curiosidad, imaginación, ilusión e incluso miedo. Estas emociones las hemos tenido presentes ante el descubrimiento de un huevo de "dragón" en clase.
Hemos comenzado con la recogida de ideas previas: ¿Qué sabemos?. En esta fase hemos tenido diferentes opiniones desde los que están convencidos que son buenos hasta los que tienen claro que son malos. De esta fase adjunto foto en el apartado de recursos.
Posteriormente, hemos realizado la fase :¿Qué queremos saber?, donde los niños han presentado sus inquietudes sobre el tema. Por ejemplo, ¿dónde viven?, ¿cómo echan fuego?, ¿qué comen?, ¿qué hacen?...
Por otro lado, también tenemos la compañía de un pequeño dragón en clase: Súper Dragón.
Y por último, destacar que hemos repartido los temas de investigación a cada niño y dos días a la semana unos niños serán los invesitgadores que nos explicarán al resto de la clase la información obtenida.
Publicado el día 4/02/18 20:42.
Mª Dulcenombre Dueñas Muñoz
Comenzamos el proyecto de Matemáticas en 5º de Primaria en su fase inicial. Para ello, en primer lugar elegimos el tema y el título de nuestro proyecto en una asamblea. Se llamará "El bosque de las figuras". Después comenzamos a trabajar las ideas y conocimientos previos que tienen sobre el tema de Figuras Planas. Van saliendo a la pizarra a escribirlas para que todas las ideas queden recogidas.
La segunda sesión del Proyecto la dedicaremos a:
- Organización de las ideas
- Análisis de lo que queremos aprender
- Actividades de motivación
- Elección de agrupamientos
- Elección de temas a desarrollar
Las dos sesiones han sido muy motivadoras para el alumnado, que está entusiasmado con la forma de enfocar metodológicamente este tema.
Publicado el día 5/02/18 9:23.
Mª Lourdes Ojeda Durán
Desde el primer ciclo plena coordinación ante el proyecto, pues se ha decidido hacer el proyecto primero y segundo curso juntos. "La arquitectura a través de la historia"
Publicado el día 5/02/18 15:26.
Mercedes Granado Díaz
Hemos comenzado la andanza en un nuevo proyecto en la clase de 4 años. Ha salido elegido el proyecto de " Los dragones" y estamos todos muy motivados por lo creativo y fantasioso de este trabajo.

El primer paso ha sido conocer las ideas previas que tenían los alumnos y alumnas sobre estos animales. Después, hemos realizado el apartado ¿ Qué queremos saber? para ver las inquietudes que planteaban nuestros alumnos sobre el tema.

Hemos decidido repartir el trabajo que ha dicho cada niño o niña y estamos dando uno por semana. Todos los lunes desde el día 22 de enero, el alumno o alumna que le toque investigar, hará la presentación de su trabajo a todo el grupo.El de este lunes ha sido sobre la pregunta: ¿ Por qué echan fuego los dragones? Ha estado muy bien y el trabajo del alumno con su familia ha sido súper divertido e ilustrativo.
Publicado el día 5/02/18 15:40.
María del Mar López Mendoza
Comenzamos el mes de enero con las pilas cargadas para abordar nuestro proyecto sobre los Koalas.
Tras la gran expectación causada por dicho tema, hemos realizado la lluvia de ideas para saber de qué información partimos. Una vez reflejada la información en nuestro esquema conceptual de clase (¿Qué sabemos?) hemos elaborado el apartado de ¿Qué queremos saber? haciendo verdaderamente hincapié en aquellos aspectos a desarrollar que más llaman la atención de nuestro alumnado.

Por el momento se ha creado una gran expectación en el grupo siendo todos partícipes de dicha actividad, de manera que ya han se han agrupado según los intereses de cada uno y según la información a tratar.
De esta manera, trabajamos dicho proyecto todos los jueves de 12:30 a 14:00 horas abordando un tema cada semana.
Evidentemente, las exposiciones realizadas en este trabajo se están llevando a cabo de una forma satisfactoria y dinámica para la clase.
¡Estos niños son unos artistas!
Finalmente añadir que espero que dicho proyecto siga despertando la curiosidad del alumnado y se pueda abordar como hasta el momento.
Publicado el día 5/02/18 19:18.
Isabel Lastre Pérez
Desde el Aula Específica trabajamos junto con el equipo de orientación el proyecto de "Las abejas" hemos realizado como nuestra compañera Ana ha explicado con anterioridad ¿Qué sabemos? y ¿Qué queremos saber? y hemos realizado el mapa conceptual sobre el tema . Hemos montado nuestro proyecto en ABP en CANVAS que nos permite dibujar cómo será nuestro proyecto. En concreto, con esta herramienta podemos construir en nueve pasos complementarios un proyecto de aprendizaje en el cual se consideren todas las claves del ABP.

El CANVAS está organizado en tres columnas. En el centro se define la base del proyecto: el producto final, las tareas que permiten llegar a ese producto y cómo se realizará la difusión del mismo. A partir de aquí, en la columna izquierda recogemos la relación entre el proyecto de aprendizaje y el currículo, a través de las competencias claves y los estándares de aprendizaje, además de definir uno de los pilares fundamentales de un buen proyecto, la evaluación, entendida siempre como un proceso constante de toma de datos para poder regular el aprendizaje. Finalmente, en la columna de la derecha definimos con precisión la estructura del proyecto a través de los recursos necesarios, el uso de las TIC y los agrupamientos y la gestión del aula que contemplemos en el diseño del proyecto de aprendizaje.En la carpeta de recursos dejo mi proyecto y una plantilla.
Publicado el día 7/02/18 19:21.
Encarnación Cantero Arévalo
En el mes de Enero he colaborado con el primer ciclo como refuerzo y haciéndome cargo de algún grupo. Al trabajar todo el ciclo completo se necesita bastante orden . Se han trabajado las ideas previas sobre el tema elegido y lo que querían saber , con todas estas ideas hemos realizado el mapa conceptual que nos acompañará durante todo el proyecto.
Publicado el día 12/02/18 10:10.
Juan Antonio Martínez Gómez
Como maestro tutor de 5º de primaria ( especialista en educación física) estoy desarrollando en mi tutoría el tema ¿DE DÓNDE VENIMOS?Con ello, vamos a conocer datos importantes de nuestro pasado de nuestra región,de nuestra provincia y de nuestra localidad.Para ello conoceremos nuestras costumbres,nuestras tradiciones,todo aquello que nos hace singulares al resto.
Para ello,hemos conformado los equipos de cuatro personas cada uno.En segundo lugar ,estamos planificando las tareas y las fechas de entrega de cada trabajo.Se ha abierto entre el alumnado una batería de posibles temas de interés para trabajar en ellos. En este momento del proyecto,estoy motivando y encauzando los aprendizajes que van a ir surgiendo poco a poco entre el alumnado. Ellos se encuentran actualmanete en el proceso de investigación del tema elegido. Hemos escogido para trabajar las horas de educación plástica. En sucesivas entradas/comentarios iré desgranando cómo va todo. Imgino que muy bien ya que el alumnado se muestra muy participativo y entusiasmado con la idea.
Publicado el día 13/02/18 23:00.
Rafael Requena Mesa
Desde el aula de 6º de Primaria hemos empezado a darle cuerpo a nuestro proyecto "Los Animales" en el que los focos de interés se han centrado en 3 temáticas repartidas entre los 4 grupos de clase:
- Veterinaria animal 1 (enfermedades comunes en animales domésticos y riesgos para el ser humano)
- Veterinaria animal 2 (enfermedades animales generales, operaciones y medicamentos)
- Biología animal (árbol evolutivo, adaptaciones al medio, fisionomía...)
- Cuidados y adiestramiento (centrado mayormente en perros policía y doma de caballos)
Los primeros pasos dados han sido la selección de los animales, la recogida de información desde el entorno cercano (biblioteca y recursos del centro) y hemos comenzado la elaboración de un libro colectivo.
Publicado el día 15/02/18 19:19.

Miembros Miembros

Foto de Pedro Ángel Cabrera Ruiz

Pedro Ángel Cabrera Ruiz

Foto de Juan Camacho Pedrajas

Juan Camacho Pedrajas

Foto de Elvira Ángeles Caballero García

Elvira Ángeles Caballero García

Foto de Encarnación Cantero Arévalo

Encarnación Cantero Arévalo

Foto de Azahara Mª Castro Márquez

Azahara Mª Castro Márquez

Foto de Mª Dulcenombre Dueñas Muñoz

Mª Dulcenombre Dueñas Muñoz

Foto de Mercedes Granado Díaz

Mercedes Granado Díaz

Foto de María Dolores Jiménez Ruiz

María Dolores Jiménez Ruiz

Foto de Juan Antonio Martínez Gómez

Juan Antonio Martínez Gómez

Foto de María Carmen Martínez Rubio

María Carmen Martínez Rubio

Mostrando 10 de un total de 17 usuarios Ver más Mostrar todos