Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Frente a la enseñanza directa, la enseñanza basada en proyectos o tareas integradas supone hoy la mejor garantía didáctica para una contribución eficaz al desarrollo de las competencias clave y al aprendizaje de los contenidos del currículo. Con esta formación pretendemos analizar los principios de la enseñanza basada en proyectos, así como las claves para un desarrollo efectivo del proyecto.

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VALORACIÓN FINAL

 

PRINCIPALES RESULTADOS OBTENIDOS EN RELACIÓN A LOS OBJETIVOS PREVISTOS.

 

Pues como marcan los objetivos, se ha marcado una línea metodológica de actuación en el aprendizaje de la matemática, en Educación Infantil y el Primer  Ciclo de Primaria, con el fin último de mejorar los rendimientos escolares, que era el fin último con el desarrollo de una mejor competencia matemática.
Otro de los objetivos marcados y que ha servido, después de su consecución a mejorar el razonamiento matemático, ha sido el de mejorar de forma efectiva, el cálculo mental y aplicar las estrategias de cálculo, adecuadas para resolver problemas que se dan en nuestra vida diaria, adaptándolo a los niveles de Infantil y Primaria (Primer Ciclo).
A lo largo del curso, se han planteado muchas actividades que se han realizado con el alumnado, extraídas de páginas web, creando un banco de actividades.Elaborando sus propias fichas y material, siempre desde una perspectiva lúdica, motivadora y manipulativa. Importantes, las reuniones periódicas del profesorado, para intercambiar opiniones y establecer criterios.

 

ACTUACIONES MÁS SIGNIFICATIVAS CON RELACIÓN A LOS RESULTADOS OBTENIDOS.

 

Se han realizado diferentes actuaciones, que han tenido una repercusión directa en el aula, como la realización de fichas de las actividades, adaptadas al alumnado que realizaba el proyecto, elaborando recursos de uso manipulativo con materiales reciclados. Para realizar el trabajo se han apoyado con frecuencia en el trabajo colaborativo, en cuanto al aporte de ideas y de como estaban realizando sus diferentes proyectos.
HA sido importante, las consultas en la web, con las que se ha aportado, no solo documentación, sino información que nos ha ido enriqueciendo a todos a lo largo del proceso de elaboración del Proyecto en cada tutoría. Para la agilización del trabajo y para marcarse objetivos a corto plazo, se han celebrado reuniones semanales, creando puntos de encuentro en los cuales, intercambiar dudas, materiales, recursos varios y comentar los logros y dificultades.

 

COMPROMISO PERSONAL DE LOS PARTICIPANTES.

 

Desde el principio, se propusieron una metodología de trabajo, basada en la corresponsabilidad, la interacción y la participación igualitaria de todos los miembros. Se realizaron reuniones conjuntas de forma periódica, que sirvieron como puesta en común del trabajo desarrollado, estrategias utilizadas, aportación de ideas y coordinación.

Creo que ha faltado compromiso por la mayoría, quizás debido a que la actividad montada por el CEP, en cuanto a ponencias sobre el tema que reforzaran esta Formación en Centro, no cumplió con las expectativas esperadas, ya que según los asistentes se centró fundamentalmente en el nivel de infantil. Por eso quizás la Plataforma Colabora, no ha tenido la participación deseada y los materiales elaborados no han sido suficientes.

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