Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Después de un año 2.016-2.017 de Formación en Centros ¿Dificultades en el razonamiento matemático y la comprensión lectora¿ iniciándonos en el uso del ABN en Educación Infantil y Primer Ciclo de Primaria se observa una mejora notable en la adquisición de conceptos básicos matemáticos y la comprensión lectora se ha trabajado de manera provechosa, durante este curso 2.017-2.018 esperamos implantar de forma no completa ( debido a la utilización de libros no ABN exclusivos) se introducirá material didáctico y el que elabore el profesorado en su investigación educativa. Sucesivamente se irá implantando en los demás cursos como método con más recursos adaptados a los diferentes niveles. Ese es el trabajo que seguiremos realizando en nuestra FC Dificultades en el razonamiento matemático y la comprensión lectora.

 

Finalidad del proyecto

Que el profesorado se interese en mejorar, adaptarse a las necesidades educativas, conocer el método ABN.

Que el alumnado se motive al manipular y manejar los conceptos matemáticos de una forma creativa.

Conocer el método ABN y llevarlo a la práctica.

 

Objetivos

Serán los siguientes:

  • Adquirir y automatizar los conceptos básicos matemáticos.

  • Desarrollar la lectura comprensiva en situaciones matemáticas de la vida ordinaria.

  • Adquirir el vocabulario significativo matemático.

  • Verbalizar las operaciones y los planteamientos matemáticos.

  • Desarrollar el cálculo mental aumentando su dificultad de forma progresiva.

 

 

Estrategias y metodología colaborativa

Aprendizaje del profesorado y del alumnado de manera activa, participativa, reflexiva, colaborativa e individual.

Cada uno en el nivel cognitivo que se encuentre por medio de la manipulación, la experiencia previa y los conocimientos aprehendidos desarrollará su capacidad lógico-matemática.

Estableciendo una rutina constante del manejo del cálculo y la resolución de problemas, así como de la lectura comprensiva de diferentes tipos de texto y contexto.

Elaboración y puesta en práctica de actividades interesantes, motivadoras y lúdicas para alcanzar un aprendizaje efectivo.

 

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Se seguirán las descritas:

 

Actuación Temporalización Responsable

Formación teorico-práctica en el método ABN

Primer trimestre

Todos/as los/as participantes

Aplicación de recursos

y estrategias revisión

de resultados académicos.

Segundo  trimestre

Todos/as los/as participantes

Aplicación de recursos

y estrategias revisión

de resultados académicos.

Tercer trimestre Todos/as los/as participantes

Recursos y apoyos

Ponente del curso pasado que pertenece a la UCO, biografía proporcionada por el CEP de Sierra de Córdoba, material ABN comprado por el Centro, material elaborado por los participantes en FC, recursos de Pinterest,paginas webs, blogs, ... [... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía Libros que dispone de ABN el CEP de Sierra de Córdoba

Ponente que el curso pasado

participó de la UCO en la FC

Parte teórica y colaborativa con la UCO
Material ABN elaborado por el profesorado Tablas de operaciones, casitas de números, dados, ...
Pinterest,páginas webs, blogs sobre ABN Con actividades y materiales variados.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

-  El alumnado con este método obtine mejores resultados en la adquisión del Sistema de numeración decimal.

- Los recursos son asequibles a las necesidades del alumnado.

- Domino por parte del profesorado implicado en la nueva metodología.

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Comentarios
María Concepción Ortiz Cantero
Buenos días, este proyecto es complementario a nuestra actividad educativa, por lo tanto, no debe suponer un esfuerzo añadido. Lo que trabajemos e investiguemos puede servir de orientación a otros/as. Se puede hacer desde cualquier área.
Gracias por participar.
Saludos
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Publicado el día 26/11/17 10:31.
Sara Bellido Fernández
Buenas tardes:
Soy Sara Bellido, maestra especialista en inglés y tutora. Imparto el área de inglés en Infantil y de 1º a 4º de Primaria. Además, al ser tutora de cuarto también doy matemáticas y lengua. El método ABN me parece una metodología muy interesante que se puede impartir en los centros con una formación adecuada. Por lo que me comprometo a aprender lo máximo posible en las ponencias y a poner en práctica las posibles actividades que pueda llevar a cabo en mi aula, partiendo de que los niños deben aprender ABN desde los niveles inferiores. Por otro lado, cumpliré con los objetivos propuestos, realizando las funciones que correspondan según las fases del proyecto y participando en la plataforma educativa colabora.
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Publicado el día 27/11/17 19:57.
Ángela M. Algaba Porras
Buenos días,
Uno de los hándicaps que presentan los alumnos y alumnas de nuestro Centro es la resolución de problemas y el cálculo mental. Es por ello que propusimos implantar una nueva metodología para el aprendizaje de las matemáticas, la metodología ABN que tan buenos resultados está dando. Yo, por mi parte, me comprometo a asumir las funciones que conlleve este proyecto y a realizar las tareas que nos sean encomendadas con el fin de que todos y todas podamos ayudar a nuestro alumnado a que mejore su competencia matemática.
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Publicado el día 28/11/17 12:50.
Maxima Sánchez Moreno
Saludos. Soy Maxi, maestra de educación infantil en el centro. Desde aquí me comprometo a seguir formándome en esta nueva visión que se ofrece de la enseñanza y el aprendizaje de las matematicas y que tantas opiniones favorables acapara, con la ilusión de que esta formación sea útil para el trabajo que desempeñamos cada día en nuestras aulas.
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Publicado el día 28/11/17 14:35.
Miguel Ángel Blanca Almagro
Hola Compañeros/as:
Soy maestro de Primaria, coordinador de 2º ciclo y tutor de 3º. Tras mi segundo curso en el centro pretendo desarrollar juntos a todos mis compañeros/as el Sistema ABN en nuestro centro, para contribuir en lo posible a mejorar las competencias matemáticas en nuestro alumnado. Para ello me comprometo a asumir las funciones y tareas que se me atribuyen en el proyecto.
Saludos,
Miguel Ángel Blanca Almagro
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Publicado el día 28/11/17 18:35.
María Isabel Sánchez Serrano
Hola
Buenas tardes
Comenzamos un nuevo curso escolar, y con ganas de seguir aprendiendo sobre este nuevo método para aprender las matemáticas de forma divertida y manipulativa.
Un saludo
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Publicado el día 28/11/17 20:20.
María de los Ángeles Sánchez Cabezuelo
Considero que el conocimiento y práctica de este método desde infantil es una buena respuesta para conseguir que el alumnado se acerque de una manera más natural a los números y las operaciones encuadradas en la resolución de problemas; es por ello que recibir formación sobre este método amplia nuestra competencia y destreza didáctica general.
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Publicado el día 28/11/17 21:45.
Sonia Martín Arenas
Buenos días, soy Sonia, maestra de Educación Infantil en el centro. Este curso imparto clases a niñ@s de 3 años.
Desde aquí me comprometo a seguir trabajando con esta metodología que permite al alumnado comprender lo que hace de manera sencilla y natural, además de aumentar de manera notable su capacidad de resolución de problemas.
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Publicado el día 29/11/17 12:13.
Adoración Rubio García
Buenas tardes, soy Dori maestra de pedagogía terapéutica en este centro y me comprometo a participar en todas actividades y propuestas que se propongan desde este grupo de trabajo para llevar a cabo la enseñanza de ABN.
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Publicado el día 29/11/17 16:31.
Elena María Losada Vasco
Hola compis! Me resulta muy interesante este grupo. He trabajado con el Método ABN en otros colegios y he podido comprobar cómo a través de la variedad de actividades que se pueden llevar a cabo con dicho método se contribuye a una mayor y mejor adquisición de conocimientos sobre los números y su significado, por parte de los alumnos. Además, favorece el desarrollo del cálculo mental, el cual resulta complejo para gran parte del alumnado, según he podido observar a lo largo de mi experiencia como docente. Me apetece comenzar a preparar recursos motivadores para usar en el aula y llevar a cabo las propuestas que vayamos realizando para que los niños dispongan de una visión de las matemáticas menos abastracta y se diviertan a la vez que van aprendiendo. Saludos.
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Publicado el día 29/11/17 19:04.
Manuela Caballero Torrico
Buenas tardes, como tutora de sexto curso de Primaria creo que es muy conveniente que todo el profesorado se forme cada año y vaya investigando con su grupo de alumnos/as en el método de ABN.
Por lo tanto estoy de acuerdo y me comprometo a trabajar en esta Formación en Centro.
Saludos
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Publicado el día 30/11/17 14:10 en respuesta a María Concepción Ortiz Cantero.
Antonia León Castillo
Buenos días Conchi, veo muy necesario meter otra metodología debido a los malos resultados que año tras año tiene el alumnado en el razonamiento matemático. Es fundamental la participación de todo el profesorado sea cual sea su área. Yo desde mi área la Educación Física, me comprometo a cumplir con el proyecto, realizando las tareas necesarias en la plataforma Colabora.
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Publicado el día 1/12/17 8:56 en respuesta a María Concepción Ortiz Cantero.
Francisco Mateos Aparicio Romero de Ávila
Buenas tardes:
Soy Francisco Mateos-Aparicio Romero de Ávila, maestro especialista en Educación Musical. Este curso imparto el área de Música desde 1º de primaria hasta 2º de ESO, igualmente Plástica desde 3º de primaria hasta 2º de ESO, Valores Cívicos de 1º de ESO y Refuerzo en 1º y 2º de ESO.

He de reconocer que el método ABN es algo nuevo para mí. He escuchado y leído bastante sobre él pero nunca he tenido un contacto cercano.

Me comprometo a aprender lo máximo posible de todas aquellas actividades que llevemos a cabo durante la presente formación y a llevar a la práctica todo aquello que pueda integrar en mis clases, teniendo en cuenta las áreas que imparto en el Centro.

Igualmente cumpliré los objetivos propuestos y realizaré aquellas funciones que me correspondan en las distintas fases de la formación, del mismo modo que participaré activamente en la plataforma Colabora 3.0.
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Publicado el día 1/12/17 18:30 en respuesta a María Concepción Ortiz Cantero.
Rafaela García Jurado
Hola , soy Ela maestra y tutora de 5° curso de primaria . Para mi este método es muy interesante e innovador y estoy encantada que en este curso nuestro colegio tome como experiencia el uso y aprendizaje del Método ABN , pues en nuestro día a día nos va a servir como un buen recurso en nuestra labor docente y en el aprendizaje significativo de nuestro alumnado.
Aunque ya conozco algo del método siempre es bueno seguir enriqueciéndose en este aprendizaje y, por lo tanto, deseo seguir aprendiendo y me comprometo a participar de lleno en la formación del Método ABN
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Publicado el día 3/12/17 20:31.
María de las Mercede Romero Serrano
¡Buenas noches compañer@s!
En años anteriores he tenido algún acercamiento al método ABN mediante la realización de cursos y la aplicación en clase de varios de los múltiples recursos que aparecen en las redes y que me parecen muy interesantes.
Desde mi experiencia de este año en secundaria, como maestra de matemáticas, me doy cuenta de la necesidad existente en las escuelas de cambiar el aprendizaje tradicional de las matemáticas. Es frustrante ver como alumnos de secundaria poseen una competencia matemática casi nula.(Fallan en cálculo, resolución de problemas, no han desarrollado el cálculo mental, etc)
Los primeros cursos de primaria son fundamentales para asentar una buena base matemática en nuestros alumnos, a través del conocimiento de los números y el cálculo, y cuando esto se realiza por medio de la manipulación se convierte en algo significativo para el alumno.
Al igual que mis compañeros me comprometo a incluir todo lo aprendido en el curso a mi practica docente.
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Publicado el día 3/12/17 22:19.
María Jesús Márquez Lillo
Hola, son la maestra de Francés del centro. Me comprometo a seguir formándome para poner en práctica, en la medida de lo posible, esta metodología. Gracias a ti por hacerte cargo de esta formación.
Saludos
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Publicado el día 4/12/17 0:25.