Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Buenas tardes compañeros/as ésta es ya la última intervención. Como tengo problemas en dejarlo en la fase final del proyecto la dejo aquí también.

 

 

FASE FINAL

 

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

 

  • Adquirir y automatizar los conceptos básicos matemáticos.

En Infantil y 1º de Primaria se desarrolla de manera sistemática los conceptos básico en relación al método ABN, así como la lectoescritura. En los demás cursos de Primaria y Primer Ciclo de E.S.O. La lectura comprensiva matemática se lleva a cabo junto al progreso matemático en conceptos y repasos de lo básico. La investigación y aplicación de recursos y materiales ha sido aprovechado por el alumnado.

  • Desarrollar la lectura comprensiva en situaciones matemáticas de la vida ordinaria.

Se ha seguidon el Plan Lector del Centro, además cada aula y tutor/a ha seleccionado libros apropiados a sus intereses y edad. La lectura diaria en todas las áreas, así como el desarrollo de las Efemérides han dado juego para su desarrollo.

  • Adquirir el vocabulario significativo matemático.

La utilización correcta y apropiada del lenguaje matemático de forma repetitiva ha favorecido la asimilación de los procesos matemáticos.

  • Verbalizar las operaciones y los planteamientos matemáticos.

La expresión verbal individual y como ayuda a compañeros/as es otra forma de interiorizar los procesos matemáticos.

 

  • Desarrollar el cálculo mental aumentando su dificultad de forma progresiva.

Algunos recursos aplicados en el cálculo mental han favorecido e impulsado los buenos resultados.

 

 

 

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

 

Se ha dado un nuevo enfoque más manipulativo de las matemáticas, comprensión y expresión de procesos mentales matemáticos atendiendo a las necesidades del alumnado y respetando los niveles madurativos personales,

 

 

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

 

En 1º de Primaria se ha observado en ciertos alumnos/as mucha maduración con la asimilación manipulativa, conceptos como pares, impares, desarrollo de las tablas de multiplicar, valor del lugar que ocupa un número, visualización de procesos y su verbalización.

 

 

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HA GENERADO

 

La investigación en el aula y la formación del profesorado son los pilares de la educación, todos/as aprendemos de todos/as. La abundancia de recursos nos debe estimular a observar y probar los que dan más y mejores resultados en la enseñanza-aprendizaje.

 

 

DIFICULTADES ENCONTRADAS

 

En primer nivel de primaria la intervención en el proceso de enseñanza ha limitado en el avance del método ABN al adelantarse desde casa las sumas y restas sin llevadas y con llevadas.

 

 

OPORTUNIDADES DE MEJORA

 

Seguiremos trabajando los recursos manipulativos, se investigará en el aula y se continuará la formación del profesorado.

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Adoración Rubio García
Desde el aula de pedagogía terapéutica y el trabajo con el alumnado de infantil,hemos trabajado lectura de números, asociación número - cantidad, series, entre otras. No se han encontrado dificultades. el trabajo con ABN en infantil, hace que el aprendizaje sea significativo y lúdico.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 15/05/18 12:01.
María de los Ángeles Sánchez Cabezuelo
Los objetivos planteados en esta formación para el alumnado del primer ciclo de la ESO y como especialista en el área de Lengua, han estado enfocados a la comprensión lectora en sus tres vertientes: literal, inferencial y crítica, tanto de textos matemáticos (problemas y situaciones de la vida diaria donde se empleen números) como de otra índole.

El grado de consecución de los mismos ha sido satisfactorio ya que se ha ido implementando a lo largo de estos meses numerosas técnicas y estrategias que han facilitado nuestro objetivo. Además, se han utilizado otros recursos como el Plan Lector y bibliografía específica de autores conocidos, para reforzar la comprensión lectora a través del análisis y comentario (orales y escritos) de los textos leídos.

El logro más significativo en las aulas de 1º y 2º de la ESO tras la transferencia de lo aprendido es la capacidad que progresivamente ha ido adquiriendo el alumnado para extraer tanto la idea principal del texto como la información específica que se pide (esencial para la resolución de problemas). A lo largo de la formación el alumnado ha ido adquiriendo vocabulario básico que le ha servido para interpretar correctamente la información ofrecida por el texto. Vocabulario que comprende y que progresivamente, expresa en sus intervenciones orales.

Son varias las dificultades encontradas a lo largo del proceso: lectura deficiente, desconcentración, ganas de terminar rápido, falta de sistematización y de interés en algunos casos.

Las oportunidades de mejora se centran en la aplicación desde los cursos más bajos de técnicas y estrategias que permitan al alumnado comprender los diferentes tipos textuales que van a encontrarse a lo largo de la vida así como dedicarle el tiempo suficiente a este objetivo; no solamente se trata de que el alumnado lea en voz alta, sino que comprenda lo que lee y sea capaz de extraer la información más relevante.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 16/05/18 13:23.
Miguel Ángel Blanca Almagro
Hola compañeros:
En 3° de Primaria la matemáticas las hemos mejorado paso a paso con diversas herramientas, de entre la que destaca la comprensión lectora. Esta herramienta facilita enormemente la realización de ejercicios, la comprensión y resolución de problemas,etc. Entendemos la comprensión lectora como la base de la educación matemática.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 16/05/18 14:00.
María de las Mercede Romero Serrano
Como síntesis de la formación en centros recibida y su aplicación en las aulas, puedo decir que:
- En cuanto al grado de consecución de los objetivos planteados en un principio, ya que los alumnos a estas edades tienen adquiridos los conceptos matemáticos básicos, nos hemos centrado en la lectura comprensiva de enunciados matemáticos y su significatividad en la vida diaria.
Se ha intentado que los alumnos verbalicen las operaciones matemáticas, sean conscientes de lo que están haciendo y no se limiten a seguir un algoritmo aprendido de memoria.
He intentado continuamente realizar cálculo mental con el alumnado e incluir en el mismo aspectos básicos de la formación ABN como es las familias de números o la visualización de números en el panel numérico.
- En cuanto a la transferencia, de lo aprendido en el curso, en el aula el logro más significativo para mí ha sido la posibilidad de introducir la manipulación en las matemáticas. Esto es algo que al alumnado le atrae pues de esta manera se ven las mates más divertidas.
Creo que las matemáticas debería ser totalmente manipulativas en todos los niveles y que los alumnos fueran descubriendo los diferentes conceptos ( sumas rectas, áreas, fórmulas, etc) a través de su propia experiencia manipulativa.
Creo que las mayores dificultades encontradas son la falta de tiempo, ante un extenso temario que es de "obligado cumplimiento" , el hecho de que el actual alumnado de secundaria jamás ha tenido contacto con el método ABN que para ellos supone una dificultad añadida y la falta de material.
A mi como docente me resulta interesante lo visto hasta ahora del método ABN ( aunque no puedo decir lo mismo de los algoritmos utilizados ya que no se han llegado a ver en el curso) ya que abre la mente del alumno hacia una visión matemática carente en el método tradicional.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 16/05/18 19:58.
Elena María Losada Vasco
La puesta en marcha del método ABN en el aula de segundo de primaria ha sido beneficiosa, especialmente para el cálculo mental y la numeración.

Al inicio de curso, el alumnado presentaba un nivel bajo en el área de matemáticas; dificultades en la comprensión y razonamiento; y ningún dominio de la numeración. Por este motivo, al haber trabajado dicho método en otros colegios, decidí recurrir a la cinta y el panel numérico (que elaboré años anteriores) y plantear actividades de series ascendentes y descendentes, así como ejercicios de cálculo mental, apoyándonos en los recursos mencionados.

Ha sido en éste ámbito en el que mayor evolución he observado, puesto que en la resolución de problemas, los alumnos siguen presentando dificultades, como he comentado en otras ocasiones.

Los recursos utilizados y la búsqueda en internet de actividades motivadoras para el alumnado han dado buen resultado.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 20/05/18 22:15.
Sara Bellido Fernández
Desde el área de inglés y como tutora de 4º, he trabajado las matemáticas de manera más manipulativa, aún así ha habido alumnos con muchas dificultades, ya que las matemáticas se van complicando a medida que se avanza en la etapa de Educación Primaria. Con respecto al área de lengua castellana, los alumnos han mejorado muchísimo la comprensión lectora y, a la vez, han reducido muchísimo sus faltas de ortografía. Hemos hecho uso de textos cortos con preguntas de comprensión de todo tipo (de desarrollar, respuesta corta, tipo test u ordenar frases del texto), libros del plan lector y más libros de la biblioteca (tanto narrativa como poesía y teatro). En el área de inglés también se trabajan la competencia matemática y lingüística, en el que se ha trabajado con todo tipo de materiales manipulativos típicos de este área y de las áreas a las que hago referencia.
Aún así, hay que seguir trabajando duro y hacer que nuestra manera de dar clase sea lo más fructífera y provechosa posible, para que nuestros alumnos adequieran un nivel de competencia adecuado para llegar a ser personas de provecho.
Un saludo a todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/18 11:15.
Manuela Caballero Torrico
El grado de consecución de los objetivos planteados en esta formación para el alumnado de sexto curso ha sido muy alto, ya que cada día de clase se ha convertido en una experiencia nueva, especialmente en el área de matemáticas. Utilizando temas atractivos e interesantes para el alumnado, mediante materiales y objetos cotidianos, utilizando la imaginación y resolviendo casos de la vida cotidiana. A pesar del gran arraigo al método tradicional, porque con éste han aprendido, hemos podido reslver problemas de diferentes maneras, es decir, con un carácter más abierto, han aprendido "jugando", aumentando así la motivación y han tenido una actitud más positiva ante el aprendizaje de las matemáticas, ya que han entendido lo que estaban haciendo y el por qué.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/18 18:10.
Rafaela García Jurado
Desde quinto de primaria el método ha supuesto una innovación en el aprendizaje de mi alumnado , ya que no lo conocían, pues se trabaja de modo más convencional y el introducirlo como una estrategia pues ha supuesto un cambio,una visión nueva y distinta , a la vez amena y lúdica, en el aprendizaje significativo de las matemáticas así como una mejora en el desarrollo y razonamiento lógico matemático. Es obvio que al principio hubo su complejidad , ya que no se trabaja o no se conoce este método en cursos superiores de primaria y se debería seguir en ello, después en los demás cursos . A mis alumnos lo que se ha trabajado en cada unidad didáctica, les ha venido muy bien para completar el aprendizaje de lo que se está tratando, comprendiendo mejor de una manera menos convencional y más lúdica como divertida , pero a la vez significativa.La comprensión lectora se ha ido trabajando desde el área de lengua y en las demás áreas, trabajando el compromiso lector y a su vez incidiendo en la mejora de la expresión oral y escrita. También el hecho de trabajar la lectura en el lenguaje de las matemáticas ha ayudado mucho en la comprensión para la resolución de los problemas propuestos de cada unidad didáctica y en el cálculo .
Seguiremos trabajando en ello en próximos cursos y dando a conocer al alumnado una manera diferente y mucho más amena y significativa a través de este método y siguiendo en el trabajo de la lectura y su comprensión.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/06/18 13:19.