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  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Etiquetas: valoración

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Elaboración de UDIs, basadas en tareas.

Curso sobre ABP

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Durante el curso hemos elaborado Unidades Didácicas dasadas en tareas. Aunque el objetivo no  se está alcanzando en su totalidad.

Hemos establecido varias sesiones de trabajo para hablar y documentarnos sobre diferentes metodologías para la puesta en práctica de las unidades; y se ha programado un curso de 6 horas para conocer la metodología basada en Proyectos Consideramos que estass reflexiones pueden ser muy positivas para el trabajo en el aula y seguir programando las diferentes UDIs con mayor rigor.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Poco a poco el trabajo se organiza teniendo en cuenta el nivel competencial del alumnado. Integrando en las diferentes áreas actividades adecuadas a los indicadores y Criterios de Evaluación correspondientes a cada unidad. La variedad en las actividades y la adecuación de los instrumentos de evaluación en cada caso nos dan una visión más global y real de cada alumno/a. Al mismo tiempo entendemos que el aprendizaje es más motivador.

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Comentarios
María Asunción Hernández Aguilar
El curso de ABP nos ha proporcionado una visión global de este tipo de enseñanza, pero desde mi humilde opinión ha sido demasiada información en muy poco tiempo. Para poder llevar a cabo muchas de las actuaciones que se nos han mostrado, necesitamos estar más tiempo con nuestro alumnado debido a las características pertinentes de nuestro centro, contar con los recursos apropiados, pero la base ya la tenemos. Ahora, aunque no podamos ponerlo en práctica en toda su totalidad, sí se pueden ir integrando nuevas actuaciones metodológicas, según nuestras posibilidades, que seguro que serán muy exitosas y fomentarán la motivación de nuestro alumnado.
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Publicado el día 18/04/18 19:43.
Antonio Montero Monterroso
Poco a poco vamos realizando diferentes tareas con nuestro alumnado que permiten la aplicación de los contenidos adquiridos de forma pragmática y los hace competentes en la resolución de los problemas que se les van planteando. Ellos son los primeros que ven la transferencia de lo trabajado en el aula a partir de las UDIS a su entorno socioeducativo, algo que les motiva especialmente, y así obtenemos el mejor instrumento de evaluación posible para valorar si alcanzan los criterios establecidos.
Con el tiempo, nos plantearemos poner en práctica algunos proyectos en nuestras aulas , a partir de lo aprendido en las jornadas organizadas sobre ABP, pues nuestro centro, por sus singulares características, reúne las condiciones perfectas para seguir esta metodología con nuestro alumnado
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Publicado el día 19/04/18 10:19.
María Elena Rísquez Cañada
La metodología ABP es muy amplia, en el curso hemos aprendido estrategias para agrupar al alumnado e iniciarlos en la investigación para que vayan realizando sus trabajos de forma autónoma.
Hemos realizado UDIS en la que el producto final ha sido una tarea, el alumnado se ha familiarizado con esta nueva metodología en la que varía la forma en que ellos trabajan a diario. El objetivo para el próximo curso sería ampliar esas unidades,abarcar el número más áreas para poder pasar finalmente a los proyectos que es el objetivo que nos hemos marcado.
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Publicado el día 19/04/18 13:08.
Antonia Cubero Capilla
Estamos programando las udis y aplicándolas en el aula. Poco a poco el libro de texto deja de ser el centro del aula para incorporarlo como una herramienta más. Las tareas o pequeños proyectos van tomando protagonismo y estamos evaluando con instrumentos diversos y mucho mas significativos que la simple memorización de datos. El próximo curso podemos profundizar más en los trabajos por proyectos.
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Publicado el día 20/04/18 16:58.
Luz Marina González García
El curso de ABP nos ha proporcionado recursos para comenzar a trabajar con el alumnado e iniciarlo en el aprendizaje en proyectos. La verdad es que ha sido mucha información en muy poco tiempo, sería aconsejable poder seguir formándonos al respecto. En el colegio, seguimos realizando UDIS y se están comenzando a aplicar algunas tareas en el aula. Seguiremos trabajando de cara al año que viene para poder aplicar esta metodología en el aula.
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Publicado el día 27/04/18 13:50.
Antonio Luis Márquez Martín
El curso ABP nos ha abierto la posibilidad de enseñar y aprender de forma diferente a la que estamos acostumbrados. Esta metodología es muy amplia y el curso ha sido tan sólo de dos sesiones, mucha materai para tan poco tiempo. Se pretende enseñar aportando algo nuevo a nuestra metodología, salir de la rutina y hacer al alumnado más autónomo. Se hace mucho más ameno aprender a base de tareas y pequeños proyectos que incluso posibilitan dejar a un lado, a veces, el propio libro de texto. Poco a poco, en nuestras clases, intentaremos poner en práctica algunas cosas de las aprendidas y así conseguir esa motivación del alumnado. Si bien, para el desarrollo de estas nuevas estrategias también es necesario contar con recursos apropiados.
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Publicado el día 30/04/18 13:26.
Vanesa Ruiz Roncero
Estamos llegando a cabo la realización de Uds y la formación en ello nos está sirviendo para hacer más lúdica las clases con nuestro alumnado. Este curso de formación creo que es muy necesario para poder además reunir con nuestros compañeros y compañeras distintos recursos y actividades,que al compartirlos con ellos/as nos sirve para el mejor aprendizaje de nuestro alumnado. Estoy muy contenta con los resultados.
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Publicado el día 30/04/18 16:43.
Beatriz Arévalo Alejandre
El curso recibido de ABP nos ha sido favorable a la hora de conocer diversas herramientas para el cambio en la metodología y adentrarnos en la realización de proyectos en el aula. Poco a poco iremos avanzando y familiarizándonos con ello, hasta que consigamos incorporarlos en el trabajo diario del alumnado. Por el momento continuamos con las UDIs y el cambio progresivo en la medida de lo posible, adaptándonos a las características de nuestro centro.
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Publicado el día 30/04/18 23:45.
Mª Dolores Naranjo Frías
El curso de ABP me ha parecido muy interesante para ir trabajando y conociendo esas herramientas e ir integrándolas en nuestro trabajo de aula.
Mientras tanto seguimos elaborando UDIs relacionadas con el temario que estamos llevando acabo en las diferentes materias e ir poco a poco desarrollándolas con nuestros alumnos/as.
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Publicado el día 21/05/18 17:09.
Laura Azahara Álvarez Junquito
El curso de formación sobre ABP ha sido muy interesante nos ha enseñado diferentes técnicas novedosas para la gestión de aula y la implantación de Udis en la clase. Sin embargo,la tarea de verdad complicada es adaptar estas técnicas a nuestras características del centro
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Publicado el día 21/05/18 17:13.
María Dolores García Pastor
El curso de ABP me ha parecido bastante interesante ya que nos ha ofrecido distintas aplicaciones estrategias de agrupamiento para llevarlas a la práctica en el aula.Seguimos con la elaboración de UDis y aplicando algunas tareas en el aula.
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Publicado el día 21/05/18 17:21.
Javier Gallego Ramírez
El curso ABP ha sido muy fructífero tanto para nuestra formación como para el desarrollo de nuevas metodologías didácticas que permitan una mayor participación del alumnado. Como contraparte hay que señalar que debido a la tipología de nuestro centro hay muchas ideas y proyectos que no podemos llevar a cabo. Como punto a favor progresivamente vamos desarrollando mejores unidades didácticas integradas y tareas dónde poner en práctica los contenidos en un contexto real.
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Publicado el día 21/05/18 17:33.
María Mercedes Domínguez Moruno
Es una metodología de trabajo que se puede ensayar en diferentes
contextos de aprendizaje y la podemos utilizar para conseguir mejorar los
procesos de aprendizaje para que nuestros alumnos/as obtengan los mejores
resultados.
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Publicado el día 21/05/18 17:44.
Laura Castillo Fernández
El transcurso de la formación sobre ABP inició a buen ritmo, aunque algunas dificultades en la forma y reparto de las UDIS ralentizó el proceso, sobre todo en mi etapa de infantil. Aún así, hemos ido elaborando los documentos que recogían lo que a su vez hemos podido llevar a cabo en el aula. De manera grupal y gradual, hemos ido creando una base de datos de UDIS que sin duda nos serán de gran apoyo para el próximo curso.
Por otro lado, destacar lo interesante y útil que fue el curso impartido en dos sesiones que nos acercó a diferentes metodologías de ABP para el aula, muy innovadoras y motivantes para el alumnado.
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Publicado el día 28/05/18 12:24.
Ana Mª Isabel Reyes Ortega
En el curso de ABP que hemos llevado a cabo hemos aprendido bastantes avances metodológicos muy novedosos para que al alumnado le sea mucho más atractivo aprender.

Seguimos trabajando para que entre udis y ABP el trabajo sea mucho más eficaz.
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Publicado el día 28/05/18 13:37 en respuesta a Laura Castillo Fernández.