Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Situación de partida
El cambio normativo producido por la aprobación del Decreto 97/2015, de 3 de marzo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la educación Primaria en la comunidad Autónoma de Andalucía, ha supuesto un desafío para todos los centros de nuestra comunidad; que han tenido que adecuarse a ésta, integrando todos los aspectos que desarrolla la nueva normativa tanto a sus documentos (concretando y contextualizando) como a la práctica de todos los docentes en el aula.
Ya durante dos cursos, hemos desarrollado actuaciones en este sentido, que se vieron reflejadas en un marco de actuación común para todo el centro, generando un proyecto curricular base que, partiendo de la normativa existente, se concretaba y se contextualizaba al centro y a las características del alumnado que existe en nuestra zona. Obviamente, esto supone un primer paso en la adecuación real de los centros a las exigencias normativas, ahora y con el objeto de ser pioneros en la aplicación de las directrices que nos marca el Decreto, nos enfrentamos al reto de innovar en la práctica partiendo del desarrollo de programaciones inclusivas e integradoras que supongan retos reales para el alumnado y que se centren en la realización de tareas motivadoras. Este aspecto será el que guíe el conjunto de las actuaciones formativas durante el presente curso escolar.
Además, la evaluación de los alumnos/as tal y como está establecida en Séneca y basada en los indicadores, previamente ponderados, supone un reto para los profesionales que componen nuestro centro y sin duda requiere de un proceso de formación y de acompañamiento a los docentes, que en esta nueva tarea nos encuentran con algunas carencias formativas e informativas. También por la necesidad de ejercitar esta nueva forma de evaluar y en la que sin duda surgirán dudas a medida que se vaya utilizando, de ahí radica la necesidad del acompañamiento formativo.
Finalidad del proyecto
La finalidad que nos marcamos en este curso será la de adecuar las programaciones del centro a los aspectos metodológicos y didácticos hacia los que nos dirige la nueva norma, incluyendo referencias de éstos en la selección y planificación de tareas motivadoras en las diferentes UDIs programadas. Este trabajo lo realizaremos en todos los niveles de forma coordinada y con un marcado sentido práctico e innovador, además procuraremos ámbitos de trabajo comunes en los que podamos nutrirnos de las aportaciones del resto de los compañeros, enriqueciendo de esta manera nuestra propia práctica. Además, para procurar un acompañamiento eficaz en la formación de los compañeros realizaremos sesiones de formación para evaluar por indicadores en Séneca para informar a los nuevos maestros y maestras, con prácticas reales en las que podamos solventar las dudas de forma real y eficaz.
Objetivos
Los objetivos de logro que nos planteamos, y con los cuales evaluaremos el grado de consecución de los resultados obtenidos al término de la formación en centros serán:
a) Adaptación del proyecto curricular en programaciones innovadoras y con un profundo sentido de cambio hacia metodologías centradas en tareas y Proyectos
b) Implementar en el centro, un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del proyecto de formación sirvan de acicate al resto y les aporten, desde las experiencias vividas en el aula, ideas innovadoras.
c) Realizar de forma colaborativa el proceso de los registros de evaluación, resolviendo de forma práctica y real las dudas que vayan surgiendo.
Estrategias y metodología colaborativa
Nos proponemos una metodología de trabajo basada en la corresponsabilidad, la interacción y la participación igualitaria de todos los miembros.
Trabajaremos en grupos, por ciclo o especialidades que realizará un estudio del PCC y, partiendo de éste, planificará tareas innovadoras para llevar a cabo en las aulas, posteriormente hará las aportaciones que considere al resto de los equipos en las reuniones conjuntas.
Las reuniones conjuntas se realizarán de manera periódica y servirán como puesta en común del trabajo desarrollado, estrategias utilizadas, aportación de ideas y coordinación. Además llevaremos a cabo también reuniones formativas de carácter práctico para realizar un acompañamiento en el proceso de evaluación y analizaremos, en conjunto, las decisiones que se vayan adoptando para dar forma a un documento realista en el que se establezcan las líneas de actuación comunes en el centro con respecto a la evaluación.
Utilizaremos la plataforma Colabor@ como plataforma de participación del profesorado integrante del proyecto de formación, participando con comentarios periódicos en los que realizaremos un seguimiento y evolución de todas las tareas que nos proponemos.
Actuaciones en el aula y en el centro
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación | Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
Estudiar y detectar las necesidades formativas. | septiembre | ISIDORA AGREDANO GUERRA (Coordinadora) |
Asesoramiento en el CEP de referencia. Propuesta en Séneca (antes del día 15) | octubre | ISIDORA AGREDANO GUERRA (Coordinadora) |
Elaboración del proyecto de formación y detalle de las actuaciones a realizar durante todo el curso. Grabación del proyecto en la plataforma Colabora (antes del 30 de noviembre). Grabación de las actuaciones individuales implicadas en el proyecto. (hasta el 30 de noviembre) Exposición al claustro implicado en el proyecto todo el proceso de trabajo para el presente curso y actuaciones que implican a cada uno de forma individual y aquellas que se han pensado para el ciclo o claustro completo. | noviembre | ISIDORA AGREDANO GUERRA (Coordinadora) |
Evaluación en Séneca (práctica guiada y cooperación para solucionar dificultades) Coordinar trabajo. Diseño de las UDIs por ciclos y reparto para la elaboración de Tareas Exposición de tareas llevadas a cabo y evaluación de las mismas. Puesta en común las tareas que se han desarrollado. Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo) Realizar al menos una entrada al mes en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos. Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo). Realización de la memoria de evaluación y grabación de la misma en Colabor@ (antes del 31 de mayo) | diciembre a mayo | ISIDORA AGREDANO GUERRA (Coordinadora) |
Evaluación en Séneca (práctica guiada y cooperación para solucionar dificultades) Trabajo en ciclo para la elaboración de UDIs . Exposición de tareas llevadas a cabo y evaluación de las mismas. Entrega en Jefatura de las UDIs con las tareas que se han desarrollado. Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo) Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes). Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo). | diciembre a mayo | Castillo Fernández, Laura |
Evaluación en Séneca (práctica guiada y cooperación para solucionar dificultades) Trabajo en ciclo para la elaboración de UDIs . Exposición de tareas llevadas a cabo y evaluación de las mismas. Entrega en Jefatura de las UDIs con las tareas que se han desarrollado. Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo) Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes). Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo). | diciembre a mayo | Cubero Capilla, Antonia |
Evaluación en Séneca (práctica guiada y cooperación para solucionar dificultades) Trabajo en ciclo para la elaboración de UDIs . Exposición de tareas llevadas a cabo y evaluación de las mismas. Entrega en Jefatura de las UDIs con las tareas que se han desarrollado. Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo) Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes). Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo). | diciembre a mayo | Álvarez Junquito, Laura Azahara |
Evaluación en Séneca (práctica guiada y cooperación para solucionar dificultades) Trabajo en ciclo para la elaboración de UDIs . Exposición de tareas llevadas a cabo y evaluación de las mismas. Entrega en Jefatura de las UDIs con las tareas que se han desarrollado. Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo) Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes). Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo). | diciembre a mayo | Arévalo Alejandre, Beatriz |
Evaluación en Séneca (práctica guiada y cooperación para solucionar dificultades) Trabajo en ciclo para la elaboración de UDIs . Exposición de tareas llevadas a cabo y evaluación de las mismas. Entrega en Jefatura de las UDIs con las tareas que se han desarrollado. Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo) Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes). Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo). | diciembre a mayo | Domínguez Moruno, Mª Mercedes |
Evaluación en Séneca (práctica guiada y cooperación para solucionar dificultades) Trabajo en ciclo para la elaboración de UDIs . Exposición de tareas llevadas a cabo y evaluación de las mismas. Entrega en Jefatura de las UDIs con las tareas que se han desarrollado. Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo) Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes). Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo). | diciembre a mayo | Gallego Ramírez, Javier |
Evaluación en Séneca (práctica guiada y cooperación para solucionar dificultades) Trabajo en ciclo para la elaboración de UDIs . Exposición de tareas llevadas a cabo y evaluación de las mismas. Entrega en Jefatura de las UDIs con las tareas que se han desarrollado. Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo) Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes). Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo). | diciembre a mayo | García Pastor, María Dolores |
Evaluación en Séneca (práctica guiada y cooperación para solucionar dificultades) Trabajo en ciclo para la elaboración de UDIs . Exposición de tareas llevadas a cabo y evaluación de las mismas. Entrega en Jefatura de las UDIs con las tareas que se han desarrollado. Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo) Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes). Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo). | diciembre a mayo | González García, Luz Marina |
Evaluación en Séneca (práctica guiada y cooperación para solucionar dificultades) Trabajo en ciclo para la elaboración de UDIs . Exposición de tareas llevadas a cabo y evaluación de las mismas. Entrega en Jefatura de las UDIs con las tareas que se han desarrollado. Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo) Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes). Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo). | diciembre a mayo | Hernández Aguilar, María Asunción |
Evaluación en Séneca (práctica guiada y cooperación para solucionar dificultades) Trabajo en ciclo para la elaboración de UDIs . Exposición de tareas llevadas a cabo y evaluación de las mismas. Entrega en Jefatura de las UDIs con las tareas que se han desarrollado. Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo) Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes). Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo). | diciembre a mayo | Márquez Martín, Antonio Luis |
Evaluación en Séneca (práctica guiada y cooperación para solucionar dificultades) Trabajo en ciclo para la elaboración de UDIs . Exposición de tareas llevadas a cabo y evaluación de las mismas. Entrega en Jefatura de las UDIs con las tareas que se han desarrollado. Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo) Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes). Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo). | diciembre a mayo | Montero Monterroso, Antonio |
Evaluación en Séneca (práctica guiada y cooperación para solucionar dificultades) Trabajo en ciclo para la elaboración de UDIs . Exposición de tareas llevadas a cabo y evaluación de las mismas. Entrega en Jefatura de las UDIs que se han desarrollado. Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo) Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes). Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo). | diciembre a mayo | Naranjo Frías, Mª Dolores |
Evaluación en Séneca (práctica guiada y cooperación para solucionar dificultades) Trabajo en ciclo para la elaboración de UDIs . Exposición de tareas llevadas a cabo y evaluación de las mismas. Entrega en Jefatura de las UDIs que se han desarrollado. Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo) Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes). Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo). | diciembre a mayo | Reyes Ortega, Ana Mª Isabel |
Evaluación en Séneca (práctica guiada y cooperación para solucionar dificultades) Trabajo en ciclo para la elaboración de UDIs . Exposición de tareas llevadas a cabo y evaluación de las mismas. Entrega en Jefatura de las UDIs que se han desarrollado. Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo) Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes). Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo). | diciembre a mayo | Rísquez Cañada, María Elena |
Evaluación en Séneca (práctica guiada y cooperación para solucionar dificultades) Trabajo en ciclo para la elaboración de UDIs . Exposición de tareas llevadas a cabo y evaluación de las mismas. Entrega en Jefatura de las UDIs que se han desarrollado. Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo) Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes). Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo). | diciembre a mayo | Ruiz Roncero, Vanesa |
Recursos y apoyos
Exposición de las necesidades de apoyo externo que el grupo y el asesor responsable consideran necesarios para el desarrollo del proyecto:
En lo que se refiere a la previsión de necesidades de apoyo externo, conviene situar el nivel formativo de nuestro centro, para determinar aquellas que consideramos necesarias. El centro forma parte de una RED de Centros coordinados por asesores del CEP, a través de la cual realizamos intercambio de experiencias y asesoramiento para la aplicación del nuevo currículum y nos hemos familiarizad durante tres cursos a la nueva nomenclatura y forma de programar, pero sería necesario algunas sesiones formativas para quienes no hayan recibido anteriormente alguna formación en C Claves y Evaluación.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
curso de ABP | Solicitamos algunas sesiones en la que nos asesoremos en nuevas líneas metodológicas (Proyectos) y cualquier otra técnica innovadora que nos sirva de apoyo para poner en práctica estrategias de enseñanza motivadoras que se integren en nuestras programaciones |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Los procedimientos que vamos a utilizar para realizar el seguimiento del proceso de formación serán, por un lado aquellos que nos proporciona la plataforma colabora, a través de los comentarios que a nivel individual iremos realizando en los que valoraremos las diferentes fases del trabajo y por otro, las reuniones periódicas que realizaremos de forma conjunta en las que expondremos los avances realizados, nos coordinaremos y compartiremos las experiencias y dificultades con las que nos hemos encontrado, esta evaluación del proceso de trabajo nos aportará una información valiosa, para poder modificar alguna de las actuaciones que han sido diseñadas si fuese necesario.
Además para la evaluación consideraremos como punto de partida los objetivos que nos proponemos, así de cada uno de ellos elaboraremos un criterio de evaluación que rubricaremos, con el objeto de obtener una información no sólo cuantitativa del número de metas logradas sino además del grado de consecución de las mismas, sirviendo éstos para la mejora de los procesos en años posteriores.
Para conseguir evaluarlos utilizaremos diferentes instrumentos, algunos de ellos derivan del análisis que realizaremos en el proceso de reuniones grupales de puesta en común y en las que, como resultado de la retroalimentación y la reflexión mejoraremos nuestra propia práctica formativa.
Además para concretar de forma efectiva, el nivel de logro, completaremos las siguientes rúbricas relacionadas con los objetivos propuestos en el presente proyecto al finalizar el mismo.
- Implicación efectiva y entusiasta de los componentes del proyecto en la aplicación del nuevo currículo en el último nivel de concreción curricular.
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- Realización de UDIs con metodologías centradas en tareas y Proyectos en las que los maestros/as acompañan como guías en el proceso de aprendizaje de nuestro alumnado.
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- Implementar en el centro, un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del proyecto de formación sirvan de acicate al resto y les aporten, desde las experiencias vividas en el aula, ideas innovadoras.
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- Iniciar al profesorado que este curso se incorpora al centro en la evaluación por indicadores, analizando aspectos metodológicos innovadores y aquellos otros que se aplican en las aulas y que concuerdan con las metodologías que propone el nuevo marco curricular y que sean prácticas docentes que impliquen la mejora de las competencias clave
Nivel de logro | 1 | 2 | 3 | 4 |
Iniciar al profesorado que este curso se incorpora al centro en la evaluación por indicadores, analizando aspectos metodológicos innovadores y aquellos otros que se aplican en las aulas y que concuerdan con las metodologías que propone el nuevo marco curricular y que sean prácticas docentes que impliquen la mejora de las competencias clave
| No se ha conseguido Iniciar al profesorado que este curso se incorpora al centro en la evaluación por indicadores, analizando aspectos metodológicos innovadores y aquellos otros que se aplican en las aulas y que concuerdan con las metodologías que propone el nuevo marco curricular y que sean prácticas docentes que impliquen la mejora de las competencias clave
| Algun profesorado que este curso se incorpora al centro en la evaluación por indicadores, analizando aspectos metodológicos innovadores y aquellos otros que se aplican en las aulas y que concuerdan con las metodologías que propone el nuevo marco curricular y que sean prácticas docentes que impliquen la mejora de las competencias clave
| Casi todos el profesorado que este curso se incorpora al centro se ha iniciado en la evaluación por indicadores, analizando aspectos metodológicos innovadores y aquellos otros que se aplican en las aulas y que concuerdan con las metodologías que propone el nuevo marco curricular y que sean prácticas docentes que impliquen la mejora de las competencias clave
| Todo el profesorado que este curso se incorpora al centro se ha iniciado en la evaluación por indicadores, analizando aspectos metodológicos innovadores y aquellos otros que se aplican en las aulas y que concuerdan con las metodologías que propone el nuevo marco curricular y que sean prácticas docentes que impliquen la mejora de las competencias clave
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- Asesorar y acompañar en los procesos de evaluación, resolviendo de forma práctica y real las dudas que vayan surgiendo en el proceso.
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Exposición de las necesidades de apoyo externo que el grupo y el asesor responsable consideran necesarios para el desarrollo del proyecto:
En lo que se refiere a la previsión de necesidades de apoyo externo, conviene situar el nivel formativo de nuestro centro, para determinar aquellas que consideramos necesarias. Sería necesario algunas sesiones formativas para quienes no hayan recibido anteriormente alguna formación en C Claves y Evaluación. Además desearíamos que algún espertoe/a en metodología de Proyecto en Ed Primaria nos asesorara para poder llevar a cabo un cambio metodológico y de programación.