Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Después de analizar los resultados del proceso de autoevaluación y mejora del Centro y la evaluación inicial del alumnado, nos encontramos con deficiencias destacables en las distintas áreas del curriculum. La preocupación del profesorado ante dichos resultados pone de manifiesto la necesidad de un cambio metodológico basado en las nuevas tecnologías y su uso didáctico en el aula. A través de esta actividad pretendemos fomentar una educación más acorde a la sociedad actual, donde las nuevas tecnologías son el motor básico de la práctica educativa. Una práctica educativa basada en la utilización de todos los recursos tecnológicos disponibles en el Centro, que favorecerá la motivación y el aprendizaje significativo de nuestro alumnado. Para conseguir dicho cambio metodológico se pretende profundizar en el conocimiento y utilización de la pizarra digital, así como todos y cada uno de los programas y recursos educativos que, de forma individual, usamos en nuestras aulas y que pueden ser útiles a los compañeros/as del Centro. En definitiva, se trata de desarrollar un trabajo cooperativo en un enfoque que trata de convertir las actividades que se puedan desarrollar en las distintas sesiones en experiencias de aprendizaje.

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VALORACIÓN FINAL

MEMORIA FINAL DE LA FORMACIÓN EN CENTROS 181409FC009

NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS EN EL AULA Y SU REPERCUSIÓN EN EL ALUMNADO.

 ¿CEIP NUESTRA SEÑORA DE LAS VEREDAS¿

 

 

Principales resultados obtenidos:

Se han alcanzado todos los objetivos previstos inicialmente de manera satisfactoria.

La participación de los componentes en colabor@ ha sido buena.

Se ha llevado a cabo un trabajo activo con respecto al proyecto inicialmente presentado.

 

 

 

 

Actuaciones más significativas:

Los materiales realizados se han subido a la carpeta personal en Colabor@.

Los materiales elaborados son de utilidad y se han aplicado en el aula con una buena repercusión en el proceso de aprendizaje por parte del alumnado.

La finalidad del proyecto se ha cumplido de manera adecuada.

La metodología seguida se ha adaptado a la Formación en Centros.

 

 

 

 

 

 

ENTRADA MES DE ABRIL

¡Buenas tardes!

Dos nuevas sesiones hemos sumado en este mes de abril a nuestra formación. En este caso, las dos estaban orientadas a la creación y edición de vídeos.

Consideron que los tres programas que hemos manejado en estas dos sesiones son bastante útiles y fáciles para trabajar: songr, format factory y movie media maker. Creo que la parte teórica se ha desarrollado según lo previsto, pero hemos tenido muchas dificultades para descargar los programas e instalarlos, lo cual ha entorpecido y retrasado el trabajo de mis compañeros/as. 

Hemos llegado, desde mi punto de vista, a uno de los momentos cumbres en esta formación, ya que la edición de vídeos supone esfuerzo y conocimientos informáticos... Aunque tengo claro que dudas y dificultades les van a surgir, estoy convencido que con el trabajo previo que hemos realizado y la ayuda de aquellos/as que hemos utilizado estos programas previamente, el resultado será óptimo.

¡Ánimo compañer@s y enhorabuena por vuestro esfuerzo!

ENHORABUENA

 

Estimados compañeros/as

Se puede observar perfectamente  lo que estáis aprendiendo con esta Formación.¡ Seguid así!, ¡Ánimo que ya queda poquito!

Un saludo

Raquel.

ENTRADA MES DE FEBRERO

Sumamos un nuevo mes a nuestra formación de nuevas tecnologías aplicadas en el aula y su repercusión en el alumnado. Un mes en el que hemos dejado atrás las técnicas de activinspire, las cuales, aunque parezca extraño, cada vez resultaban más llamativas e interesantes, para centrarnos en otros programas diferentes, los cuales pueden resultarnos de gran utilidad para manejarlos en nuestra aula.

La primera sesión del mes de febrero se centró en los programas Dropbox y GoogleDrive, los cuales, principalmente, nos permiten almacenar información en la nube para poder utilizarla en el momento que la necesitemos. Igualmente, se explicaron algunas otras posibilidades que nos ofrecen estos programas y que, al parecer, fueron del agrado de los participantes (compartir enlaces, cuestionarios...).

La segunda sesión del mes de febrero se ha centrado en el programa PowerPoint. Aunque es un programa que la mayoría conocíamos y hemos trabajado, como coordinador he creído conveniente verlo más a fondo, pues hay muchas posibilidades que nos ofrece el mismo que muchos compañeros y compañeras no conocían.

Por último, vuelvo a reiterar mi disposición para cualquier cosa que os pueda ayudar, a la vez que mi agradecimiento por vuestro interés y paciencia. ¡Estoy seguro que vuestros alumnos y alumnas os agradecerán el esfuerzo!

¡Un saludo y buenas noches!

ENTRADA MES DE ENERO

¡Buenas noches, compañeros/as!

Termina el mes de enero, en el que hemos trabajado seis nuevas técnicas de ActivInspire, repartidas en dos sesiones. Aunque creo que las técnicas expuestas en estas dos sesiones han sido más laboriosas que las anteriores, tengo la sensación que habéis perdido el miedo al programa y, aunque todavía le dedicamos "demasiado" tiempo para elaborar las actividades propuestas, pienso que, incluso, cada vez os está resultado más atractivo y os motiva más, a la vez que veis las enormes posibilidades que nos ofrece este programa para aplicarlo con nuestro alumnado. ¡Espero no estar equivocado!

Desde mi experiencia como ponente y coordinador de esta formación, me he dado cuenta que "lo bueno si breve, dos veces bueno"; por ello, he intendado hacer unas exposiciones claras y breves para que todos/as podáis seguirme durante las explicaciones y seáis capaces de realizar luego las tareas encomendadas. De todas formas, si no es así, vuelvo a manifestar mi total predisposición para ayudaros en todo lo que necesitéis.

Igualmente, me gustaría que comentaseis vuestra experiencia a la hora de aplicar las actividades diseñadas en el aula. Desde mi punto de vista, el aprendizaje se vuelve mucho más motivador y significativo para el alumnado. 

Por último, manifestar mi agradecimiento por vuestra paciencia, vuestra atención, vuestro interés y vuestra predisposición para trabajar por mejorar la educación en nuestro centro.

¡Un saludo y buenas noches!

ENTRADA DEL MES DE DICIEMBRE

¡Buenas noches compañeros y compañeras!

Ya son dos las sesiones que hemos desarrollado en nuestra formación a lo largo de este mes de diciembre, ambas dedicadas a ActivInspire. Aunque la sensación que tuve en la primera sesión fue buena, pues creía que os habíais enterado de la explicación y haríais las actividades sin ninguna dificultad, me crea muchas más dudas las sensaciones que me habéis transmitido en esta segunda sesión... He observado que a algunos y algunas de los presentes les crea dificultad el diseño de actividades, aún comprendiendo el contenido que se explica en cada sesión. Quizás por ello me planteo enfocar el aprendizaje de forma más práctica y pausada (menos contenidos, pero mejor y más trabajados).

Aún así, sigo pensando que si siguiérais los pasos que se plantean en cada sesión y que luego se suben a colabora, el diseño de actividades no debe conllevar tanta dificultad, aunque sí un poquito de esfuerzo y tiempo, claro está. Vuelvo a transmitiros mi ánimo y predisposición para ayudaros en todo lo que pueda. Estoy seguro que, a medida que vayamos trabajando con ActivInspire, los resultados serán más satisfactorios y el tiempo empleado para el diseño de cualquier actividad se reducirá mucho.

¡Un saludo para todos y todas!

BIENVENIDA

BIENVENIDA

Hola a todos y todas:

Soy Raquel Ortega Triviño, asesora del CEP Peñarroya  Pueblonuevo  Sierra Córdoba y coordinadora,  junto a   Antonio  Ruiz Cano de esta Formación en Centro.                                          

Estoy convencida de que vais a realizar un interesante trabajo que repercutirá en vuestra práctica docente, así como en el alumnado.

En cuanto a la gestión del trabajo colaborativo y el uso de esta plataforma, os recuerdo algunos puntos importantes:

  1. Después del 15 de noviembre, y hasta el 30 de noviembre, una vez cargado en Colabor@ el proyecto de la FC, todos los miembros escribirán, en la parte de debajo de la Fase inicial del mismo, un comentario que exprese el compromiso individual de asumir las funciones y las tareas que se le atribuyen en el proyecto.

 

  1. En los meses de noviembre, marzo y mayo, el coordinador realizará un comentario técnico y crítico sobre el cumplimiento del proyecto, logros y dificultades. Dicho comentario se hará en la parte inferior, respectivamente, de las Fases inicial, de Desarrollo y Final del proyecto. Los demás miembros añadirán sus propios comentarios a dicha intervención del coordinador, no como comentario aparte o independiente, sino dentro del hilo iniciado por el coordinador.

 

  1. En los meses de diciembre, enero, febrero y abril, el coordinador realizará otro tipo de comentarios técnicos y críticos en el Blog de la comunidad. Los demás miembros deberán responder o comentar dicha intervención del coordinador, aportando datos sobre el desarrollo de sus propios progresos/dificultades, no como comentario aparte o independiente, sino dentro del hilo abierto por el coordinador.

 

4. Una vez realizada la última intervención en el mes de mayo, todos los miembros rellenarán la encuesta de valoración, tanto en su comunidad en Colabor@ y en Séneca.

5. El asesor de referencia de la FC acordará con el coordinador el número de seguimientos presenciales que se llevarán a cabo en común a lo largo del curso.

 

6. Los materiales elaborados por los miembros de la FC y los enlaces de interés se subirán al apartado Recursos (Documentos/Enlaces). Para ello, le pido a la coordinación que cree una subcarpeta con el nombre de cada miembro, o como lo estime oportuno para incluir los materiales que cada participante realice. ATENCIÓN: Por indicación de la Dirección General, aquellos materiales que incluyan fotos de menores, actas de las sesiones presenciales y cualquier otro material sensible, no se subirán al apartado Recursos, sino al apartado Taller.

 

7. Los comentarios sobre lecturas de artículos o análisis de materiales externos, se compartirán en el Blog.

8. El apartado de Foro puede utilizarse, de modo optativo, para comunicaciones de cualquier otro tipo de carácter menor que no impliquen análisis críticos o técnicos, ya que estos deben redactarse en el Blog, como queda dicho anteriormente.

Además de estas entradas mínimas acordadas, podréis realizar en el blog cuantas entradas consideréis oportunas para difundir vuestro trabajo.

En la pestaña RECURSOS (documentos/ enlaces) he añadido una carpeta llamada Gestión de la Formación en Centro con información relativa a las instrucciones de estas cuestiones administrativas.

Por último, os aconsejo suscribirse al BLOG para que, de ese modo os llegue a vuestro correo electrónico un aviso de que un compañero o compañera ha realizado una nueva entrada.

¡Un saludo y ánimo!

 

 

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Foto de Raquel Ortega Triviño

Raquel Ortega Triviño

Foto de Antonio Ruiz Cano

Antonio Ruiz Cano

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Eva María Calderón Muñoz

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Matilde López Pozuelo

Foto de Rosa María Ruiz Cano

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Foto de Juan Manuel Cortes Bollero

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