Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.
Fase Desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
El seguimiento de esta formación está cumpliendo las actuaciones previstas en su Plan de desarrollo. Hasta ahora se han desarrollado 8 sesiones presenciales, a las cuales habría que sumar las horas no presenciales que se dedican a las actividades. A lo largo de estas 8 sesiones se han trabajado distintas técnicas sobre ActivInspire, así como otros programas como GoogleDrive, Dropbox, PowerPoint, Genially y Kahoot, a través de las cuales, pensamos, podremos mejorar los resultados académicos de nuestro alumnado.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
La crítica constructiva que hemos realizado para valorar el desarrollo de estas 8 sesiones es muy diversa. Debemos tener en cuenta que los conocimientos previos informáticos de mis compañeros y compañeras en esta formación son muy diversos, por ello es sumamente difícil que esas opiniones sean unánimes (entiendo que para algunos/as voy un poco deprisa en las explicaciones, mientras que otros/as me manifiestan que si fuésemos un poco más rápido podríamos trabajar más cosas). Sin embargo, sí es unánime el interés manifestado en el aprendizaje de los contenidos tratados en estas sesiones, por lo que creo que se está cumpliendo el objetivo principal por el que se planteó esta formación.
Es posible que si tuviera que planificar nuevamente esta formación lo haría de otra forma (quizás dedicando más tiempo al desarrollo de ejercicios prácticos en horas presenciales), aunque para ello no se podrían haber trabajado tantos contenidos. Teniendo en cuenta todo esto, creo que sería un punto de inflexión a la hora de continuar esta formación el próximo año escolar...
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
La puesta en práctica de los aprendizajes tratados en esta formación, claramente, está siendo muy diversa en las distintas aulas del centro. Mientras hay profesorado que las incorpora rápidamente a su práctica diaria, hay otra parte del mismo que no lo hace... Los motivos son muy diversos: desde dificultades informáticas, falta de infraestructura, necesidad de un tiempo mayor para el diseño de actividades...hasta falta de motivación para trabajar en horas no presenciales en esta formación.
Por ello y para finalizar, quiero felicitar a aquella parte del profesorado que está cumpliendo con el compromiso adquirido en la fase inicial de esta formación (¡seguro que su alumnado se lo está agradeciendo!) y exigir a aquella otra parte del profesorado que no está cumpliendo con el compromiso que adquirió, que "se ponga las pilas" e intente enriquecerse profesionalmente, a la vez que intenta mejorar la práctica educativa en nuestro centro.