Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos propuestos en esta formación se han conseguido con creces.
En primer lugar, está claro que todos los participantes en esta formación han adquirido una alfabetización digital de la que no disponían. A veces, con gran esfuerzo, han ido adquiriendo nuevos conocimientos que han logrado poner en práctica en sus aulas con sus alumnos y alumnas, a través del desarrollo de actividades.
En segundo lugar, todos hemos aprendido nuevos programas o aplicaciones informáticas que resultan muy interesantes para el desarrollo de las clases. Unas han sido más fácil de aplicar que otras (por motivos diversos), pero todas son muy efectivas.
Además, considero que todos los miembros de esta formación se han visto motivados para replantearse su práctica educativa, uno de los principales fines de esta formación.
Y todo ello, sin lugar a dudas, ha repercutido de forma muy positiva en el alumnado, pues se ha sentido más motivado, concentrado, atento, su aprendizaje ha sido más significativo...
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Tal y como he señalado anteriormente, los logros más significativo manifiestos en el centro tras la transferencia de lo aprendido, han sido el desarrollo de un planteamiento más acorde a una educación basada en las nuevas tecnologías y el conocimiento de muy diversas aplicaciones muy útiles para trabajar en el aula, lo cual repercute de manera muy clara en la motivación del alumnado.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
Insisto en la motivación del alumnado y la mejora de los resultados escolares.Ha habido multitud de actividades muy sorprendentes para ellos, las cuales pedían diariamente. Además, han aprendido a manejar con cierta soltura la pizarra digital, el ordenador portátil y otros dispositivos móviles.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Mejora en la alfabetización digital, conocimiento y utilización de aplicaciones educativas muy motivadoras y fáciles de utizar, mayor concentración del alumnado...
Dificultades encontradas
Destacaría, fundamentalmente, tres grandes dificultades en el desarrollo de esta formación:
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Nivel muy dispar en la alfabetización digital tanto del profesorado participante como del alumnado.
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Falta de tiempo para el diseño de actividades con las distintas técnicas y aplicaciones vistas en esta formación.
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La conexión a internet en el centro es muy mejorable. Pasamos un mes completo sin conexión a internet en varias aulas...
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Oportunidades de mejora
Considero que esta formación tiene posibilidades de mejora. Por ello, entiendo que es fundamental continuarla el próximo curso escolar. Desde mi punto de vista, no creo que haya que ver más técnicas o aplicaciones (por lo menos, no muchas más), pues creo que sería mucho más efectivo afianzar las trabajadas en este curso escolar.
Es absolutamente necesario también una mejora en la red wifi del centro, que nos permita trabajar de forma más rápida y efectiva.
Por último, quiero aprovechar para felicitar a mis compañeros y compañeras por su esfuerzo y dedicación, que han sido importantes. Sus alumnos y alumnas seguro que también se lo han agradecido.
Igualmente, a aquellos y aquellas que continúen en el centro el próximo curso escolar, animarles a continuar con esta formación.