Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Después de analizar las necesidades detectadas en la Memoria de Autoevaluación, el proceso de mejora del centro y la evaluación inicial del alumnado, nos encontramos con un alumnado que tiene dificultades en las distintas áreas del currículum y un profesorado poco formado en el uso de la pizarra digital, aplicaciones educativas y otros recursos tecnológicos.
Este proyecto tendrá, en principio, una duración de un curso escolar.
Finalidad del proyecto
A través de esta actividad pretendemos conseguir una mayor alfabetización tecnológica que nos permita utilizar los distintos recursos digitales como material didáctico, fomentando una educación más acorde a la sociedad actual, donde las nuevas tecnologías son el motor básico de la práctica educativa. Para ello pretendemos profundizar en el conocimiento y utilización de la pizarra digital, ciertas aplicaciones educativas y otros recursos tecnológicos.
Objetivos
Los principales objetivos que nos planteamos en esta formación son:
- Conseguir una mayor alfabetización digital por parte del profesorado.
- Conocer nuevos programas, aplicaciones y recursos útiles para su uso didáctico.
- Integrar y usar los distintos recursos digitales conocidos por los distintos miembros del claustro de profesores de este centro en la práctica educativa.
- Conseguir una mayor motivación y aprendizaje significativo por parte del alumnado, a través de una educación basada en la utilización de los distintos recursos tecnológicos presentes en las distintas aulas.
Estrategias y metodología colaborativa
En cada sesión que se desarrolle en el centro, el coordinador explicará el funcionamiento de cada uno de los recursos y/o programas con los que se pueden hacer interesantes y atractivas actividades con el alumnado. Luego, cada participante tendrá que diseñar una actividad para poner en práctica los recursos trabajados en cada sesión. Es posible que, además, también elaboremos material de forma conjunta, adaptándolo a las características de nuestro alumnado.
Todo el material elaborado se pondrá en común en el portal de Colabora 3.0.
Por último, nos gustaría añadir que consideramos esencial en nuestro proceso de formación el poder contar con el asesoramiento y material que el centro de profesorado pueda proporcionarnos a lo largo del mismo.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
---|---|---|
| SEPTIEMBRE | CLAUSTRO
COORDINADOR |
| OCTUBRE | EQUIPO DIRECTIVO COORDINADOR |
| NOVIEMBRE | COORDINADOR PARTICIPANTES |
| DICIEMBRE | PARTICIPANTES COORDINADOR |
| ENERO | PARTICIPANTES COORDINADOR |
| FEBRERO | PARTICIPANTES COORDINADOR |
| MARZO | PARTICIPANTES COORDINADOR |
| ABRIL | PARTICIPANTES COORDINADOR |
| MAYO | PARTICIPANTES COORDINADOR |
- Cumplimiento de los objetivos propuestos en el proyecto.
- Realización de las funciones que correspondan según las fases del proyecto.
- Diseño y elaboración de material útil para usar las nuevas tecnologías en el aula.
- Aplicación del material elaborado en el aula.
- Participación en la plataforma educativa colabora.
Recursos y apoyos
Aunque en principio no se ha solicitado ningún apoyo externo al centro, será bienvenido todo aquel material, tutoriales, etc. que faciliten el desarrollo de esta formación.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Los procedimientos, indicadores e instrumentos para valorar y reconocer el trabajo realizado serán los siguientes:
- Grado de cumplimiento de los compromisos personales y grupales adquiridos.
- Implicación y puesta en práctica en las actividades planificadas para el aula, el centroy el entorno educativo.
- Participación y asistencia a las sesiones de formación y reuniones establecidas.
- Participación en la plataforma Colabora, realizando comentarios y subiendo el material elaborado.
- Puesta en práctica de lo trabajado con el alumnado y valoración de su efectividad.