Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Después de analizar los resultados del proceso de autoevaluación y mejora del Centro y la evaluación inicial del alumnado, nos encontramos con deficiencias destacables en las distintas áreas del curriculum. La preocupación del profesorado ante dichos resultados pone de manifiesto la necesidad de un cambio metodológico basado en las nuevas tecnologías y su uso didáctico en el aula. A través de esta actividad pretendemos fomentar una educación más acorde a la sociedad actual, donde las nuevas tecnologías son el motor básico de la práctica educativa. Una práctica educativa basada en la utilización de todos los recursos tecnológicos disponibles en el Centro, que favorecerá la motivación y el aprendizaje significativo de nuestro alumnado. Para conseguir dicho cambio metodológico se pretende profundizar en el conocimiento y utilización de la pizarra digital, así como todos y cada uno de los programas y recursos educativos que, de forma individual, usamos en nuestras aulas y que pueden ser útiles a los compañeros/as del Centro. En definitiva, se trata de desarrollar un trabajo cooperativo en un enfoque que trata de convertir las actividades que se puedan desarrollar en las distintas sesiones en experiencias de aprendizaje.

Blog Blog

Atrás

ENTRADA MES DE FEBRERO

Sumamos un nuevo mes a nuestra formación de nuevas tecnologías aplicadas en el aula y su repercusión en el alumnado. Un mes en el que hemos dejado atrás las técnicas de activinspire, las cuales, aunque parezca extraño, cada vez resultaban más llamativas e interesantes, para centrarnos en otros programas diferentes, los cuales pueden resultarnos de gran utilidad para manejarlos en nuestra aula.

La primera sesión del mes de febrero se centró en los programas Dropbox y GoogleDrive, los cuales, principalmente, nos permiten almacenar información en la nube para poder utilizarla en el momento que la necesitemos. Igualmente, se explicaron algunas otras posibilidades que nos ofrecen estos programas y que, al parecer, fueron del agrado de los participantes (compartir enlaces, cuestionarios...).

La segunda sesión del mes de febrero se ha centrado en el programa PowerPoint. Aunque es un programa que la mayoría conocíamos y hemos trabajado, como coordinador he creído conveniente verlo más a fondo, pues hay muchas posibilidades que nos ofrece el mismo que muchos compañeros y compañeras no conocían.

Por último, vuelvo a reiterar mi disposición para cualquier cosa que os pueda ayudar, a la vez que mi agradecimiento por vuestro interés y paciencia. ¡Estoy seguro que vuestros alumnos y alumnas os agradecerán el esfuerzo!

¡Un saludo y buenas noches!

Comentarios
Añadir comentario
Rosa María Ruiz Cano
¡Buenos días compañeros/as!
En primer lugar mostrar mi satisfacción tanto por la introducción de estos recursos en mis clases, que despiertan el interés del alumnado, como en las vuestras, pues veo que todo el Claustro estamos motivados y orgullosos de conseguir innovar y dinamizar nuestra práctica; estamos obteniendo un buen banco de recursos que satisface a toda la comunidad.
Este mes hemos trabajado con Google Drive y DropBox, para guardar y compartir documentación, lo cual es muy útil para un centro escolar, y he aprendido nuevas técnicas de PowerPoint que son también muy atractivas.
Estoy muy contenta del transcurso de esta formación, que tanto me está enseñando.
Un saludo
Publicado el día 27/02/18 11:10.
Juan Manuel Cortes Bollero
Buenos días a tod@s, estas dos sesiones de febrero han sido muy interesantes y prácticas. En relación a la sesión de Dropbox y Google Drive, quiero decir que son dos aplicaciones que nos sirven de gran ayuda al profesorado; es muy cómodo,rápido y útil el poder acceder a documentos de utilidad en cualquier ordenador, tablet o teléfono móvil sin tener que llevar encima tu pen-drive o disco duro portátil. Nos da la tranquilidad de tener documentos en la nube y saber que no es tan fácil perderlos como se pueden perder en los dispositivos portátiles. Es una gran ventaja.
En cuanto a la sesión dedicada al programa PowerPoint, decir que es conocido por la mayoría. En mi caso lo conozco, pero no tan profundamente. En la sesión del pasado lunes, conocí herramientas que desconocía y que resultan muy útiles para elaborar una presentación y poder aplicarlas en futuras presentaciones que elabore.
Para finalizar, me gustaría decir que estoy aplicando algunas técnicas del Activinspire en mi clase y están siendo un rotundo éxito en el alumnado.
Un saludo.
Publicado el día 28/02/18 9:13.
Carmen María Jurado Peralvo
¡Buenos días compañeros!
Lo primero, decir que estas sesiones de febrero me han resultado muy interesantes para almacenar y compartir información, lo cual resulta de gran interés para el profesorado.
Por otra parte, las nueva técnicas de Powerpoint me han resultado muy novedosas y atractivas.
En general, tengo que decir que esta formación está siendo muy atractiva motivadora, tanto para mi como para el alumnado.
Publicado el día 28/02/18 11:58.
Matilde López Pozuelo
¡¡Buenas tardes andaluces!!
A lo largo de este mes hemos trabajado tres actividades nuevas, todas las conocía pero Dropbox nunca la había utilizado, así que me ha servido para conocerla un poco más y manejarla en casa. Me parece interesante que podamos almacenar información en una nube para luego poderla usar en el colegio y no necesitar un pendrive.
En cuanto al PowerPoint, hacía bastantes años que no lo utilizaba, aunque siempre he hecho todas mis presentaciones desde ahí. Ahora solo tengo que recordar como utilizarlo y preparar una buena diapositiva.
Hasta la próxima sesión.
Publicado el día 28/02/18 14:25.
María Auxiliadora Barbancho Gallardo
Buenas y lluviosas tardes compañeros
En la primera semana del mes de febrero, Antonio nos ha explicado los beneficios del Dropbox y Geogle Drive, como técnicas de almacenamiento de recursos muy importante en el aula, tanto para profesorado como para el alumnado.
Los beneficios y ventajas son múltiples y entre ellas por ejemplo comenzar un documento y terminarlo en otro ordenador, sin necesidad de almacenarlo en el USB, ni otros medios.
No borrar versiones antiguas para volver a poner correcciones.
Poder compartir con los alumnos carpetas con archivos o documentos con un email con un enlace al fichero que queramos que compartan.
Hacer alguna práctica y guardarla en el Geogle Drive para que el profesor/a la pueda corregir.
Recuperar archivos que hayamos perdido sin querer¿ etc
Estos son algunos de los beneficios y ventajas de estas técnicas de almacenamiento.
Otra técnica que hemos visto es el Power Point, que la veo como una técnica de apoyo principalmente en las exposiciones, que a los alumnos atrae todo aquello que ve y manipula mucho más que cualquier otro método.
Creo que, cualquier tema que presentes a los alumnos si va acompañado de imágenes, sonidos, colores, movimiento etc, y además ese contenido se lo das sintetizado, es mas probable que sepa captar, y además no se olvide de la idea principal que le has querido transmitir.
De todas formas, considero que nos vendría muy bien practicar todos estos contenidos más,
En el grupo, como en todos sitios, hay diversidad, personas que han practicado mucho y personas que no lo hemos hecho tanto y nos gustaría aprenderlo más y mejor, es una opinión personal.
No sé si vamos un poco achuchados de tiempo, quizá? Saludos compañeros y buen descanso.
Publicado el día 28/02/18 16:13.
Eva María Calderón Muñoz
¡Buenas tardes!
Las sesiones de febrero están siendo muy prácticas porque Dropbox no lo conocía apenas, lo contrario que Google Drive con el que sí he trabajado en otros centros.
La sesión de powerpoint ha sido interesante también porque aunque sé manejarlo, había aplicaciones que no sabía ni que existían.
Esta formación está siendo muy atractiva tanto para mí como para mis alumnos.
¡Un saludo!
Publicado el día 1/03/18 17:50.
Jorge Antonio Aires Aguilera
Buenos días,
En relación con los programas trabajados en las sesiones de este mes de Febrero, si bien son recursos que en cierta medida ya conocía y de los que en algunos casos hago un uso -aunque básico- bastante habitual, me ha parecido realmente oportuno abundar sobre algunas de sus herramientas y aplicaciones cuyo manejo ignoraba o nunca había puesto en práctica con anterioridad.
Así, por ejemplo, en el caso de Google Drive, la posibilidad de elaborar encuestas personalizadas en línea, por la comodidad y difusión que ello supone a la hora de aplicarlas; o el diseño de presentaciones mucho más atractivas y complejas a través de Power Point (mediante la inserción de audios, vídeos y numerosos filtros para la animación de las diapositivas). También la alternativa -en ocasiones más ventajosa- que representa Dropbox como herramienta de almacenamiento y compartición de datos.
Quiero expresar por tanto, mi interés y satisfacción con esta formación por la relevancia de los contenidos que en ella venimos trabajando, y que sin duda me permitirán dinamizar mejor mi trabajo con los alumn@s.
Por último, respecto al programa ActivInspire, que conocimos en sesiones anteriores, he tenido ya oportunidad de utilizar en clase algunas de las técnicas aprendidas, resultando éstas en general muy atractivas y motivadoras para los alumn@s.
¡Un saludo!
Publicado el día 4/03/18 11:25.
María José Torralbo Muñoz
Buenos días!! Las dos sesiones de febrero han sido interesantes,Antonino nos han enseñado las utilidades Google Drive y DropBox, técnicas útiles para compartir y almacenar documentos.Otra técnica que hemos visto es el Power Point,de mucha utildad para las explicaciones de clase.Por el poco conocimiento que tengo de estas herramientas creo que vamos un poco deprisa, me gustaría que lo que vamos aprendiendo lo practicáramos más en clase.
Publicado el día 5/03/18 11:59.
Josefa Teresa Madrid García
Buenas tardes maestros y maestras
En el mes de febrero hemos trabajado con tres programas: Drop Box, Google Drive y Power point.
Realmente los tres son conocidos por mi y habitualmente manejo alguno de ellos. Power point lo he utilizado de vez en cuando pero algunas de sus prestaciones no las había usado nunca. Por ejemplo nunca le había puesto música a un Power point ya que creía que era mucho más complicado y por eso siempre he utilizado otros programas cuando quería poner sonido a mis presentaciones.
En clase he pedido a mis alumnos que realicen un trabajo de Biología y los he animado a que lo presenten a través de Power Point. Ellos conocen algo de este programa y entre todos pueden hacerse cosas muy interesantes
Publicado el día 9/03/18 14:33.
Ana Felicidad Molina Pardo
Buenas noches, compañeros/as:
Las sesiones del mes de febrero de este curso han servido para mostrarnos el funcionamiento de los programas google drive, dropbox y power point. Son recursos muy útiles para aplicar en nuestras aulas y motivar a nuestro alumnado.
Las presentaciones en power point sirven de complemento para las explicaciones de las unidades didácticas.
Los cuestionarios en google drive son muy interactivos y el almacenamiento de información en dropbox constituye una forma innovadora de guardar información.
Un saludo.
Publicado el día 9/03/18 20:45.
Antonio Redondo Rodríguez
Tenemos que dar las gracias a nuestro compañero todos los conocimientos que en cada una de las sesiones nos transmite, bien para enseñarnos nuevas conocimientos o bien para refrescarnos conocimientos o técnicas que ya conocemos. Es de gran ayuda el trabajo que está haciendo Antonio como coordinador y las muchas técnicas que nos está enseñando para usar el mayor número de recursos posibles a nuestro alcance.
Publicado el día 11/03/18 18:45.

Miembros Miembros

Foto de Raquel Ortega Triviño

Raquel Ortega Triviño

Foto de Antonio Ruiz Cano

Antonio Ruiz Cano

Foto de Eva María Calderón Muñoz

Eva María Calderón Muñoz

Foto de Matilde López Pozuelo

Matilde López Pozuelo

Foto de Rosa María Ruiz Cano

Rosa María Ruiz Cano

Foto de Juan Manuel Cortes Bollero

Juan Manuel Cortes Bollero

Foto de Jorge Antonio Aires Aguilera

Jorge Antonio Aires Aguilera

Foto de Carmen María Jurado Peralvo

Carmen María Jurado Peralvo

Foto de Josefa Teresa Madrid García

Josefa Teresa Madrid García

Foto de Ana Felicidad Molina Pardo

Ana Felicidad Molina Pardo

Mostrando 10 de un total de 13 usuarios Ver más Mostrar todos