Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

 

Según se justificó en el proyecto, la idiosincrasia de la presente formación, nacida de la necesidad de que las asesorías colaboren con los centros educativos de manera eficaz en la realización o actualización de sus planes de formación, y puesto que nuestro CEP nunca había trabajado en esta línea y los centros de nuestro ámbito no contaban -en su práctica totalidad- con dicho plan o, de tenerlo, se encontraba aún en un estado muy embrionario, nos ha obligado a que el grueso de la formación que llevaremos a cabo se haya desarrollado entre los meses de septiembre y diciembre.
Obviamente, antes de plantear nuestra formación realizamos una necesaria y tediosa labor de documentación. En este sentido, buscamos bibliografía sobre la temática y nos informamos de lo que los otros CEP de la provincia y del resto de Andalucía estaban realizando al respecto. 
Dentro del marco de esta formación todos los miembros de la misma han manejado múltiples documentos, entre los que destacamos, por su utilidad, los siguientes:
- Identificación de necesidades formativas para la elaboración de Planes de Formación, editado por la AGAEVE.
- Guía para conocer la satisfacción de la comunidad educativa de un centro docente, editado por la AGAEVE.
- Plan de Formación: Propuestas de Mejora y Acciones Formativas, editado por la AGAEVE.
- Las distintas Guías de indicadores homologados: autoevaluación de centros docentes de Andalucía, editado por la AGAEVE.
- ¿El plan de formación del profesorado de los centros educativos¿, de Miguel Calvillo.
 
Del mismo modo, hemos analizado distintos planes de formación de centros educativos andaluces. Entre todos los que manejamos, nos llamaron especialmente la atención dos de sendos centros de Secundaria: 
- Plan de Formación del profesorado del IES Monterroso.
- Plan de Formación del profesorado del IES La Rosaleda.
 
Tras la labor de documentación, recibimos formación a cargo de ponentes externos. Esta ha sido diseñada de tal manera que hemos conseguido, sin gasto adicional alguno y sin menoscabo del cumplimiento de nuestras funciones dentro de nuestro horario laboral, formarnos de la mano de los centros de nuestro ámbito CEP. Dichas actividades han sido:
- Jornada de formación sobre cómo colaborar con los centros educativos en la detección de necesidades formativas y en la elaboración del Plan de Formación, a cargo de Manuel Ansino Domínguez. Esta sesión se celebró el 12 de septiembre de 2017 y tuvo una duración de dos horas y media.
- Jornada de formación sobre elaboración del Plan de Formación a cargo de Manuel Mellado, director del CEP Marbella-Coín, celebrada el pasado 25 de septiembre de 2017, con una duración de cuatro horas, en la que se profundizó en los contenidos trabajados en la primera sesión, con la intención de mejorar la colaboración con los centros educativos en la detección de necesidades formativas reales y en la elaboración del Plan de Formación.
- Jornada de formación sobre análisis e interpretación de indicadores homologados, a cargo de Antonia Parra Carmona, celebrada el 18 de octubre de 2017, con una duración de tres horas. Con esta actividad formativa se pretendía ofrecer recursos a las asesorías para ayudar a los directivos y responsables de formación en el análisis e interpretación de los indicadores homologados de sus centros.
- Una vez analizado el Plan de Formación del CEIP Nuestra Señora de los Remedios de Belmez, el 25 octubre de 2017 tuvimos una puesta en común, durante una hora y media, con Dulcenombre Dueñas Muñoz para consensuar un esquema común y útil a los centros para la elaboración del Plan de Formación. Dicho esquema se entregó a los responsables de formación de los centros en la jornada formativa del pasado 26 de octubre.
- Jornada sobre elaboración del Plan de Formación a cargo de Dulcenombre Muñoz Dueñas, que tuvo lugar el 26 de octubre de 2017, con una duración de tres horas. Con esta actividad las asesorías han asimilado técnicas y recursos para una colaboración eficaz con los centros educativos en la detección de necesidades formativas y en la elaboración del Plan de Formación.
Antes de visitar nuestros centros de referencia, hemos llevado a cabo otras cuatro actuaciones formativas, con las que hemos intentado adoptar una pauta común de actuación en todos los centros de nuestro ámbito CEP:
- Puesta en común en pequeño grupo de un protocolo común de actuación, a partir de las lecturas realizadas.
- Puesta en común en gran grupo de un protocolo común de actuación, a partir de las lecturas realizadas y de las conclusiones obtenidas en la reflexión previa en pequeños grupos.
- Elaboración de un protocolo de actuación en los centros.
- Elaboración de documentos varios para colaborar eficazmente con los centros en la elaboración de los Planes de Formación.
Analizadas estas actuaciones generales, queda por valorar las actuaciones individuales. Hasta el momento, de las dos previstas hemos desarrollado una: 
-  Colaboración con los centros de referencia en la elaboración de sus planes de formación. A este respecto, debo resaltar que no podemos forzar a los equipos directivos y a los responsables de formación a que elaboren sus planes; sin embargo, sí que hemos mostrado nuestra intención de colaborar y, de hecho, así lo hemos hecho, en aquellos centros que nos lo han demandado. En mi caso, he colaborado en 10 planes de formación (de 11 centros de referencia). El resto de compañeros y compañeras han leído, revisado y colaborado en diversos planes de formación, de lo que dejarán constancia en su valoración intermedia, como comentario a esta memoria intermedia.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

 

Desglosadas las actuaciones que se han implementado, debemos señalar que se han alcanzado en un grado más que satisfactorio los siguientes objetivos, evaluados conforme a las rúbricas detalladas en el proyecto:
 
 
 

OBJETIVO                                            

No conseguido

En proceso

Adecuado

Excelente

Contribuir a que las asesorías ayuden -a partir de la interpretación de instrumentos objetivos- a una detección eficaz y real de las necesidades formativas de los distintos centros educativos.

 

 

X

 

Capacitar a las asesorías para que colaboren de manera eficaz en el diseño y elaboración de los Planes de Formación de los centros educativos.

 

 

X

 

Contribuir a que las asesorías ayuden -a partir de la interpretación de instrumentos objetivos- a una detección eficaz y real de las necesidades formativas de los distintos centros educativos.

 

 

X

 

Colaborar en la detección de fortalezas y oportunidades de mejora, en su clasificación y priorización dentro de un Plan de Formación.

 

 

X

 

Programar propuestas formativas a partir de dicha detección.

 

 

X

 

Contribuir a que el profesorado, tanto de manera individual como colectiva, tome conciencia del valor de integrar la autoevaluación de los resultados del centro dentro de un proceso de  mejora continuo, y que este se realice  de forma sistemática cada curso dentro del proceso de programación y evaluación del  Proyecto Educativo.

 

 

X

 

Concienciar a los centros de que este ha de ser un proceso participativo, en el que tomen parte todos los sectores implicados en su elaboración.

 

 

X

 

 

Convencidos de que el aprendizaje debe ser significativo, más aún en lo referido a la función asesora, hemos planteado todas las sesiones como sesiones de trabajo colaborativo entre las distintas asesorías. En este sentido, el planteamiento de dichas sesiones y el desarrollo de las mismas son una buena muestra de la funcionalidad de este grupo de trabajo, que responde a las necesidades reales de formación de las asesorías, dando respuesta inmediata a los problemas que se nos plantean y buscando en todo momento la mejor solución.  
Por último, quiero cerrar esta valoración de progreso del proyecto con los logros y dificultades encontrados, ratificando mi convencimiento de que la formación que estamos llevando a cabo redunda en una clara mejora de nuestra competencia profesional y, al mismo tiempo, beneficiará al profesorado de nuestro ámbito, pues, a partir de ella, estamos consiguiendo que haya un mayor proceso de reflexión sobre las fortalezas y debilidades de nuestros centros educativos, necesario para que los planes de formación estén vinculados a las necesidades formativas reales de los mismos. Solo de esta manera la incidencia de las acciones formativas derivadas del análisis de dichas necesidades será mayor en el aula, mejorando de manera directa el proceso de enseñanza-aprendizaje. Del mismo modo, esta formación está sirviendo para establecer una relación aún más cercana y fluida.
 Como cierre de esta valoración intermedia, debo dejar constancia de que nuestra compañera María Luna Bautista Romero sigue de baja, con lo que aún no ha podido implementar ninguna actuación de las desglosadas. 
 
 
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

 

Como acabo de señalar, debido a la idiosincrasia propia de esta formación y de nuestro perfil como asesorías de formación, no se lleva a cabo ninguna actuación planificada en el aula, pero estamos convencidos de que la elaboración de planes de formación basados en un análisis de las necesidades formativas reales de los centros mejorará de manera directa el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Pedro Ángel Cabrera Ruiz
En esta valoración de progreso comentar, la importancia que está teniendo esta formación en mi labor de asesoramiento de los centros, concrétamente en la elaboración de los Planes de Formación y de apoyo a los centros en su elaboración.
Los distintos caminos formativos( documentos AGAEVE, Planes de Formación de distintos centros, Jornadas de Formación, Seguimiento del Proyecto en algunos centros) a los que hemos asistido, nos han servido para ofrecer a los centros un asesoramiento real y efectivo en cuanto a elaborar un Proyecto de Formación, adecuado basado en las necesidades de sus alumnos, lo que evidentemente mejora la calidad educativa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/18 11:50.
Raquel Ortega Triviño
Al igual que mi compañero, destaco la importancia que está teniendo esta formación en la labor de asesoramiento en los centros, para la elaboración de sus Planes de Formación.
Los distintos documentos utilizados y las sesiones de formación a la que hemos asistido nos han ayudado para asesorar a los centros en la elaboración de sus Proyecto de Formación donde se plasme la mejora de la calidad de enseñanza aprendizaje.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/18 12:28.