Formación en centros

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Debido a la necesidad de que las asesorías colaboren con los centros educativos de manera eficaz en la realización o actualización de sus Planes de Formación, que deben estar vinculados a las necesidades formativas reales de los mismos, y puesto que nuestro CEP nunca ha trabajado en esta línea, se hace más necesaria que nunca una formación por parte de las asesorías en esta temática, con vistas a que su trabajo sea lo más eficaz posible.

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Análisis de la formación llevada a cabo. Entrada de abril

Una vez completadas tanto las acciones formativas llevadas a cabo con ponentes externos como las autoformativas, llegó la hora de poner en práctica lo asimilado y acompañar a los centros en la detección de sus necesidades formativas reales y en la elaboración de sus respectivos planes de formación.

Tras la "Jornada de formación sobre análisis e interpretación de indicadores homologados", celebrada el 18 de octubre de 2017, y la "Jornada sobre elaboración del Plan de Formación", que tuvo lugar el 26 del mismo mes, he intensificado el contacto vía telefónica y vía correo electrónico con mis centros de referencia con la intención de colaborar en la detección de sus necesidades formativas y en el diseño de sus respectivos planes de formación.

Estos contactos previos a una reunión física entre el responsable de formación, dirección del centro y asesoría han sido bastante fructíferos, pues han permitido avanzar en la elaboración de la documentación en cuestión y han ayudado a solventar no pocas dudas surgidas en el proceso de confección de la misma.

Todo el trabajo se ha articulado a partir de la premisa de que la asesoría está para facilitar, encauzar y acompañar a los centros, nunca para imponer una línea de actuación que anule su autonomía.

Cada centro ha demandado un ritmo de trabajo distinto, atendiendo a su idiosincrasia y a sus necesidades. De hecho, en todos los casos -excepto en dos-, antes de la citada sesión presencial, celebrada entre finales de enero y febrero, la asesoría ha tenido entre sus manos una copia más o menos avanzada del plan de formación.

Este análisis previo de dicho documento y de los indicadores homologados ha permitido que nuestra labor sea más eficaz y eficiente. Al respecto de los indicadores homologados, sin quitarle valor ni utilidad a la matriz, debo resaltar que, personalmente, el estudio individualizado de cada indicador me ha permitido apreciar matices, oportunidades de mejora y fortalezas que pasan inadvertidos en la matriz, y que han resultado interesantes para, a partir de ellos, trabajar en los siguientes puntos:

1.- Análisis y reflexión conjunta sobre los indicadores homologados del centro.

2.- Detección de necesidades formativas, basadas en dicho análisis.

3.- Análisis y reflexión conjunta del plan de formación, vinculado a los documentos anteriores.

4.- Realización conjunta de la encuesta final de necesidades del centro en materia de formación.

 

Tras esta sesión presencial se ha seguido manteniendo el contacto telefónico y por correo electrónico entre asesoría y responsables de formación para hacer un seguimiento de la implementación de las sugerencias dadas por la asesoría. En este sentido, y respetando el ritmo de trabajo de cada centro, la asesoría ha estado abierta a cualquier consulta y a la lectura y análisis de cualquier modificación que se le haya comunicado.

Cierro la presente entrada valorando muy positivamente la colaboración y la fluidez de la relación entre asesoría y centros de referencia, aunque obviamente todavía  queda trabajo por hacer en esta dirección. Y, para ello, me baso en el dato de que diez de mis once centros de referencia han elaborado a lo largo del presente curso un plan de formación propio.

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Comentarios
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Raquel Ortega Triviño
Totalmente de acuerdo con lo que comentas. Personalmente, ambas autoformaciones me sirvieron de base y conocimiento para ayudar a elaborar los planes de formación de mis centros de referencia.
A mí si que me ha servido la matriz de indicadores. Nos ayuda a ordenar las fortalezas y las oportunidades de mejora de una manera rápida. Una vez detectadas las oportunidades de mejora, se pueden analizar de una manera más exhaustiva, como muy bien dices.
Saludos
Publicado el día 25/04/18 20:14.
Pedro Ángel Cabrera Ruiz
El compromiso de los responsables del centro en cuanto a la formación, son pieza clave para la elaboración de un Proyecto de Formación, con la ayuda imprescindible en la mayoría de los casos de la asesoría de referencia, que en su labor de encauzar, acompañar, asesorar, recomendar facilitan la elaboración de este Proyecto de obligada ejecución.
Es verdad que todos los centros no tienen el mismo conocimiento previo de este documento, ni la misma disponibilidad de realizarlo. Unos ya han entregado copia de su proyecto elaborado, otros esbozos de lo que va a ser y otros que aún necesitan la ayuda de la asesoría.
Estas diferentes velocidades, se encaminan todas a la realización y ejecución imprescindible del citado proyecto, que nos va a servir para detectar necesidades educativas y darle solución a estas.
De acuerdo que el estudio individualizado de los indicadores es importante y necesario, al igual que lo es la matriz que nos indica la evolución, la trayectoria durante tres cursos de cada uno de esos indicadores, observándose la mayoría de las veces altibajos, que nos ponen en alerta sobre la consolidación de dichos indicadores y si la oferta formativa ha sido todo lo correcta en cuanto a una necesidad específica.
Importante que al ir finalizando el curso, se pase la encuesta de necesidades y que esta se realice conjuntamente entre los responsables de formación de los centros y los CEP, aportando la documentación que las asesorías han elaborado.
Publicado el día 4/05/18 13:42.

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