Formación en centros

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Debido a la necesidad de que las asesorías colaboren con los centros educativos de manera eficaz en la realización o actualización de sus Planes de Formación, que deben estar vinculados a las necesidades formativas reales de los mismos, y puesto que nuestro CEP nunca ha trabajado en esta línea, se hace más necesaria que nunca una formación por parte de las asesorías en esta temática, con vistas a que su trabajo sea lo más eficaz posible.

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Análisis de la formación llevada a cabo. Entrada de abril

Una vez completadas tanto las acciones formativas llevadas a cabo con ponentes externos como las autoformativas, llegó la hora de poner en práctica lo asimilado y acompañar a los centros en la detección de sus necesidades formativas reales y en la elaboración de sus respectivos planes de formación.

Tras la "Jornada de formación sobre análisis e interpretación de indicadores homologados", celebrada el 18 de octubre de 2017, y la "Jornada sobre elaboración del Plan de Formación", que tuvo lugar el 26 del mismo mes, he intensificado el contacto vía telefónica y vía correo electrónico con mis centros de referencia con la intención de colaborar en la detección de sus necesidades formativas y en el diseño de sus respectivos planes de formación.

Estos contactos previos a una reunión física entre el responsable de formación, dirección del centro y asesoría han sido bastante fructíferos, pues han permitido avanzar en la elaboración de la documentación en cuestión y han ayudado a solventar no pocas dudas surgidas en el proceso de confección de la misma.

Todo el trabajo se ha articulado a partir de la premisa de que la asesoría está para facilitar, encauzar y acompañar a los centros, nunca para imponer una línea de actuación que anule su autonomía.

Cada centro ha demandado un ritmo de trabajo distinto, atendiendo a su idiosincrasia y a sus necesidades. De hecho, en todos los casos -excepto en dos-, antes de la citada sesión presencial, celebrada entre finales de enero y febrero, la asesoría ha tenido entre sus manos una copia más o menos avanzada del plan de formación.

Este análisis previo de dicho documento y de los indicadores homologados ha permitido que nuestra labor sea más eficaz y eficiente. Al respecto de los indicadores homologados, sin quitarle valor ni utilidad a la matriz, debo resaltar que, personalmente, el estudio individualizado de cada indicador me ha permitido apreciar matices, oportunidades de mejora y fortalezas que pasan inadvertidos en la matriz, y que han resultado interesantes para, a partir de ellos, trabajar en los siguientes puntos:

1.- Análisis y reflexión conjunta sobre los indicadores homologados del centro.

2.- Detección de necesidades formativas, basadas en dicho análisis.

3.- Análisis y reflexión conjunta del plan de formación, vinculado a los documentos anteriores.

4.- Realización conjunta de la encuesta final de necesidades del centro en materia de formación.

 

Tras esta sesión presencial se ha seguido manteniendo el contacto telefónico y por correo electrónico entre asesoría y responsables de formación para hacer un seguimiento de la implementación de las sugerencias dadas por la asesoría. En este sentido, y respetando el ritmo de trabajo de cada centro, la asesoría ha estado abierta a cualquier consulta y a la lectura y análisis de cualquier modificación que se le haya comunicado.

Cierro la presente entrada valorando muy positivamente la colaboración y la fluidez de la relación entre asesoría y centros de referencia, aunque obviamente todavía  queda trabajo por hacer en esta dirección. Y, para ello, me baso en el dato de que diez de mis once centros de referencia han elaborado a lo largo del presente curso un plan de formación propio.

Análisis de la formación llevada a cabo. Entrada de febrero

Tras la formación llevada a cabo en las sesiones detalladas en la entrada del mes de enero, pasaré a dejar constancia de otras actividades autoformativas que hemos llevado a cabo:

  • Lectura y análisis de diversos documentos como ¿Plan de Formación: Propuestas de Mejora y Acciones Formativas¿ de la AGAEVE y el ¿Protocolo para la elaboración de la memoria de autoevaluación, el Plan de Mejora y el Plan de Formación¿, elaborado por el CEP Marbella-Coín, con la intención de colaborar con los centros educativos en la detección de necesidades formativas y en la elaboración de la memoria de autoevaluación, del Plan de Mejora y del Plan de Formación.

  • Después de analizar el Plan de Formación del CEIP Nuestra Señora de los Remedios, hicimos una puesta en común del mismo con Dulcenombre Dueñas Muñoz, con la intención de consensuar un esquema común para la elaboración del Plan de Formación. Dicho esquema se entregó a los responsables de formación de los centros en la jornada formativa del pasado 26 de octubre.

     

    Antes de visitar nuestros centros de referencia, hemos llevado a cabo otras cuatro actuaciones formativas, con las que hemos intentado adoptar una pauta común de actuación en todos los centros de nuestro ámbito CEP:

  • Puesta en común en pequeño grupo de un protocolo común de actuación, a partir de las lecturas realizadas.

  • Puesta en común en gran grupo de un protocolo común de actuación, a partir de las lecturas realizadas y de las conclusiones obtenidas en la reflexión previa en pequeños grupos.

  • Elaboración de un protocolo de actuación en los centros.

  • Elaboración de documentos varios para colaborar eficazmente con los centros en la elaboración de los Planes de Formación.

Análisis de la formación llevada a cabo. Entrada de enero

Tras la labor de documentación reflejada en la entrada de diciembre, hemos recibido formación a cargo de ponentes externos. Esta ha sido diseñada de tal manera que hemos conseguido, sin gasto adicional alguno y sin menoscabo del cumplimiento de nuestras funciones dentro de nuestro horario laboral, formarnos de la mano de los centros de nuestro ámbito CEP.

Las actuaciones formativas llevadas a cabo han sido:

-  Jornada de formación sobre cómo colaborar con los centros educativos en la detección de necesidades formativas y en la elaboración del Plan de Formación, a cargo de Manuel Ansino Domínguez. Esta sesión se celebró el 12 de septiembre de 2017 y tuvo una duración de dos horas y media.
-  Jornada de formación sobre elaboración del Plan de Formación a cargo de Manuel Mellado, director del CEP Marbella-Coín, celebrada el pasado 25 de septiembre de 2017, con una duración de cuatro horas, en la que se profundizó en los contenidos trabajados en la primera sesión, con la intención de mejorar la colaboración con los centros educativos en la detección de necesidades formativas reales y en la elaboración del Plan de Formación.
- Jornada de formación sobre análisis e interpretación de indicadores homologados, a cargo de Antonia Parra Carmona, celebrada el 18 de octubre de 2017, con una duración de tres horas. Con esta actividad formativa se pretendía ofrecer recursos a las asesorías para ayudar a los directivos y responsables de formación en el análisis e interpretación de los indicadores homologados de sus centros.
- Una vez analizado el Plan de Formación del CEIP Nuestra Señora de los Remedios de Belmez, el 25 octubre de 2017 tuvimos una puesta en común, durante una hora y media, con Dulcenombre Dueñas Muñoz para consensuar un esquema común y útil a los centros para la elaboración del Plan de Formación.
- Jornada sobre elaboración del Plan de Formación a cargo de Dulcenombre Muñoz Dueñas, que tuvo lugar el 26 de octubre de 2017, con una duración de tres horas. Con esta actividad las asesorías han asimilado técnicas y recursos para una colaboración eficaz con los centros educativos en la detección de necesidades formativas y en la elaboración del Plan de Formación.

Como cierre de esta entrada, quiero dejar constancia de que nuestra compañera María Luna Bautista Romero sigue de baja, con lo que aún no ha realizado las entradas correspondientes. En el momento en que se reincorpore al trabajo, procederá a realizar tanto su compromiso como el comentario a dichas entradas.

Análisis de la formación llevada a cabo

Debido a las circunstancias particulares que justifican que el grueso de la formación llevada a cabo se haya desarrollado entre los meses de septiembre y diciembre ¿como se reflejó en el proyecto de la presente actividad autoformativa-, iré dejando constancia de las distintas actuaciones desarrolladas en dicho período.

Desde mayo del curso pasado, que sentimos la necesidad de formarnos en cómo colaborar con los centros educativos en la realización de sus planes de formación, comenzamos a buscar bibliografía sobre el tema en cuestión y nos informamos de lo que los otros CEP de la provincia y del resto de Andalucía estaban realizando al respecto.

En esa necesaria y tediosa labor de documentación, destacamos los siguientes documentos por su utilidad:

 

-Identificación de necesidades formativas para la elaboración de Planes de Formación, editado por la AGAEVE.

-Guía para conocer la satisfacción de la comunidad educativa de un centro docente, editado por la AGAEVE.

-Plan de Formación: Propuestas de Mejora y Acciones Formativas, editado por la AGAEVE.

-Las distintas Guías de indicadores homologados: autoevaluación de centros docentes de Andalucía, editado por la AGAEVE.

-¿El plan de formación del profesorado de los centros educativos¿, de Miguel Calvillo.

 

Del mismo modo, buscamos en Internet distintos planes de formación de centros educativos andaluces. Entre todos los que manejamos, nos llamaron especialmente la atención dos de sendos centros de Secundaria:

 

-Plan de Formación del profesorado del IES Monterroso.

-Plan de Formación del profesorado del IES La Rosaleda.

 

Premeditadamente, aunque estudiamos diferentes planes de formación de centros de Primaria, decidimos no seleccionar ninguno como modelo, pues ya teníamos conocimiento por parte del Servicio de Inspección Educativa de que un centro de nuestro ámbito CEP tenía uno bien elaborado: el CEIP Nuestra Señora de los Remedios, de Belmez. Por eso, pensamos ofrecerlo como muestra al resto de centros de nuestro ámbito de actuación en la ¿Jornada para responsables de formación de los centros educativos¿. Para esa jornada elaboramos también un guion sobre los puntos que deben desarrollarse a la hora de elaborar un plan de formación.

 

Como cierre de esta entrada, quiero dejar constancia de que nuestra compañera María Luna Bautista Romero se encuentra de baja y, por tanto, aún no ha realizado el compromiso inicial. En el momento en que se reincorpore al trabajo, procederá a realizar tanto su compromiso como el comentario a las entradas correspondientes.

Bienvenida

Hola a todos y todas:

Soy Alberto Díaz-Villaseñor, asesor de referencia para esta Formación en Centro.

Estoy convencido de que vais a realizar un interesante trabajo que repercutirá en vuestra práctica asesora.

En cuanto a la gestión del trabajo colaborativo y el uso de esta plataforma os incluyo en la pestaña de "Recursos" toda la documentación que es necesario tener en cuenta (fechas, tipos de intervenciones, etc.). Por favor, cread vosotros también en dicha pestaña vuestra propia carpeta con vuestro nombre para introducir en ella aquellos materiales que vayáis creando.

En cuanto al inicio, os recuerdo los dos primeros pasos a realizar, que aparecen en las instrucciones sobre participación en Colabor@, que podéis encontrar en la carpeta citada en la pestaña Recursos: 

1. Después del 15 de noviembre, y hasta el 30 de noviembre, una vez cargado en Colabor@ el proyecto de la FC, todos los miembros escribirán, en la parte de debajo de la Fase inicial del mismo, un comentario que exprese el compromiso individual de asumir las funciones y las tareas que se le atribuyen en el proyecto.

2. En los meses de noviembre, marzo y mayo, el coordinador realizará un comentario técnico y crítico sobre el cumplimiento del proyecto, logros y dificultades. Dicho comentario se hará en la parte inferior, respectivamente, de las Fases inicial, de Desarrollo y Final del proyecto. Los demás miembros añadirán sus propios comentarios a dicha intervención del coordinador, no como comentarios aparte o independientes, sino dentro del hilo iniciado por el coordinador. En lo que se refiere a la primera intervención hasta el 30 de noviembre al que se hace referencia en este punto concreto, ampliamos ese plazo hasta el 15 de diciembre ya que la estabilización de la plataforma está siendo trabajosa.

Por último, es esencial suscribirse a los comentarios del Blog y de otros lugares de la plataforma. Pinchad, por lo tanto, en aquellos lugares donde encontréis la frase "suscribirme" para no perder ningún comentario.

En cuanto a posibles incidencias que pueda haber en este grupo, como bajas o incorporaciones de participantes, están en fase de resolución por parte de los responsables de Colabor@. Si al final de este trimestre no se hubiesen solucionado, os ruego que me lo digáis.

Saludos.

Miembros Miembros

Foto de Alberto Díaz-Villaseñor Cabrera

Alberto Díaz-Villaseñor Cabrera

Foto de Francisco Onieva Ramírez

Francisco Onieva Ramírez

Foto de Pedro Ángel Cabrera Ruiz

Pedro Ángel Cabrera Ruiz

Foto de María Luna Bautista Romero

María Luna Bautista Romero

Foto de José Manuel Martín Taboada

José Manuel Martín Taboada

Foto de Raquel Ortega Triviño

Raquel Ortega Triviño