Memoria final.

PROGRAMAR Y EVALUAR EN COMPETENCIAS CLAVE

Formación en centros Ceip Inmaculada

  • FASE FINAL

1.- Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos de logro que nos planteamos fueron:

 

a.- Implicación efectiva de los componentes del grupo.

Nivel de logro

            1

            2

              3

           4

Implicación efectiva de los componentes del proyecto

No hay  una implicación suficiente en el desarrollo del proyecto

Hay escasa implicación en el desarrollo del proyecto

Hay bastante implicación efectiva

Hay perfecta mucha implicación por parte de los componentes del proyecto.

 

Ha habido por parte de los participantes una implicación bastante efectiva en el desarrollo del proyecto, tanto desde el punto de vista de asistencia como de participación e implicación en su desarrollo práctico , así como de su tratamiento en las aulas.

 

 

 

 

  b.- Elaborar programaciones innovadoras centradas en tareas, a partir de las usadas actualmente, que resulten atractivas a nuestros alumnos y supongan un cambio metodológico

Nivel de logro

            1

           2

            3

            4

Adaptar nuestras  programaciones de manera innovadora ,centradas en tareas, a partir de las usadas actualmente, que resulten atractivas a nuestros alumnos y supongan un cambio metodológico

No se han realizado adaptaciones de las programaciones.

Se han realizado adaptaciones de las programaciones pero no se aportan suficientes  cambios metodológicos en el aula.

Se han adaptado las programaciones y se hacen algunos cambios metodológicos en el aula

Se ha adaptado las programaciones a las necesidades del aula que implican un nuevo cambio metodológico en la mis

 

Hemos elaborado una UDi sobre reciclaje y conservación del Medio Ambiente titulada: ¿Cuida tu mundo¿.

El trabajo ha sido realizado por ciclos y  hemos tenido tres reuniones globales para el seguimiento del trabajo, dependiendo de las fases del proyecto

c.- Evaluar por indicadores y competencias clave.

 

Nivel de logro

          1

               2

          3

          4

 Evaluar por indicadores y competencias clave.

 

Nadie ha aprendido a evaluar por indicadores

Algunos miembros son capaces de evaluar por indicadores

 

La mayoría de los componentes son capaces de evaluar por indicadores

Todos los componentes son capaces de realizar la evaluación por indicadores

 

Dos sesiones ( Coincidiendo con las evaluaciones trimestrales), las hemos dedicado a aprender a evaluar por indicadores. A unos les cuesta más trabajo que a otros, pero todos estamos de acuerdo en que es una tarea que conlleva mucho tiempo y nos planteamos su utilidad en el proceso educativo.

2.-Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

* Conocimiento teórico de lo que es una UDi y de los documentos necesarios para realizarla.

* Inicio de la puesta en práctica de una UDi: ejercicios, actividades y tarea final para el alumnado.

* Experiencia de trabajo en equipo, tanto del profesorado como del alumnado.

3.-Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

* Concienciación social del cuidado de los recursos naturales y el objetivo final del cuidado del Medio Ambiente.

* Mejorar el trabajo en equipos heterogéneos en el aula

4.-Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

Material generado durante el curso 2017-2018

* Paneles plastificados para clasificar cada tipo de elemento con su contenedor.

* Patrullas verdes del centro.

* Juego del reciclaje.

* Romancero sobre el reciclaje

5.-Dificultades encontradas

* Falta de horario para llevar a cabo las udis e incluirlas dentro de la programación de aula.

* Falta de experiencia en realizar las udis y desarrollarlas.

* El apoyo externo nos fue ofrecido por el Cep demasiado tarde

6.-Oportunidades de mejora

* Realizada la iniciación en el tema, para el próximo curso trataremos de mejorar cualitativamente el diseño, desarrollo y puesta en práctica de otras udis de interés

 

Fase Final

Grado de consecución  de los objetivos

Texto ejemplo de desarrollo de la wiki

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Raquel Naharro Tejero
En general, el resultado es bastante satisfactorio, tanto en la elaboración de la UDI, a pesar de las dificultades encontradas en el camino, como en el desarrollo y puesta en práctica de la misma. Debemos mejorar el modo de elaborarlas y la metodología a la hora de aplicarlas, pero estamos y seguiremos trabajando en ello para el próximo curso. Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/18 11:49.
María Eugenia Gavilán Doval
Aunque estamos contentos con el trabajo y resultado obtenido. El próximo curso tenemos que seguir trabajando en esta línea y así adquirir fluidez y mejorar la eleboración de las UDIs.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/18 13:08.
María Carmen Sánchez Jaime
El resultado global del grupo de trabajo ha sido bastante bueno , hemos aprendido a elaborar una UDI , teniendo en cuenta la complejidad en algunos aspectos tanto en su concreción como en su práctica. Por lo que nos pondremos en marcha para mejorar y perfeccionar su elaboración y puesta en práctica para seguir este trabajo a lo largo del próximo curso Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/18 13:13 en respuesta a Raquel Naharro Tejero.
Dimas Rodríguez Custodio
Como he expresado en otro comentario, me ha parecido un trabajo en el que se permite un acercamiento entre el grupo de maestros/as que trabajan dentro de un centro. Un trabajo basado en experiencias y que cada uno aporta una imagen mental de lo que representa su modelo educativo. Por tanto la actividad es enriquecedora no solo a nivel profesional si no también a nivel personal. Espero que el alumnado se conciencie de un consumo de recursos gradual y un reciclaje ordenado, además de que sea transmitido en todos los ámbitos de nuestra comunidad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/18 13:03.
Carmen Pérez Arribas
El trabajo que hemos realizado, ha ayudado a elaborar una UDI, aunque debemos mejorar algunos puntos de la misma. Seguiremos trabajando en ello el próximo curso. Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/06/18 11:22.
Ana Josefa Navidad Vidal
Me siento muy satisfecha por todo el trabajo y el empeño que hemos puesto a cabo. Y sobre todo lo que más me ha gustado ha sido la colaboración entre todos y todas para poder llevar a cabo la udi. Hay que seguir mejorando, para tratar de elaborarlas de manera más concienzuda y sagaz, sin olvidar los puntos principales de las mismas y tomando en cuenta sobre todo el contexto del centro en el que nos encontramos. ¡ Enhorabuena por todo!
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/06/18 9:37 en respuesta a Raquel Naharro Tejero.
Araceli Suárez Balsera
El resultado de la elaboración de esta UDI basada en el reciclaje ha sido positivo tanto para los maestros que hemos aprendido a elaborarla, como para los alumnos que han estado muy motivados al llevarla a la práctica.No obstante, seguiremos por este camino el próximo curso para aprender más. Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/06/18 9:44.
Jorge Cabanillas Vigara
Buenas. Es importante, una comenzado este trabajo, no perder la línea de ir desarrollando UDIs de diferentes temas que puedan llevarse a cabo en momentos puntuales. Así, el trabajo sería mucho más fácil de un curso a otro, aprovechando actividades que resulten válidas y suprimiendo las que no, trabajando siempre los mismos bajo los mismos objetivos. La formación me parece adecuada, ya que trabajar de una manera grupal por ciclos, permite un intercambio de opiniones y distintos puntos de vista que pueden mejorar el rendimiento de estas UDIs. Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/06/18 12:05.
Rocío Barrera Jara
Creo que hemos conseguido en su mayor parte los objetivos propuestos, pero esto es un trabajo que continúa. En seguir formándonos, trabajar en equipo y mejorar está la clave. Cierto es que debemos de trabajar mucho con la parte teórica, pero como he aludido en un comentario anterior, en la parte práctica de todo esto es donde vemos nuestro esfuerzo y el aprendizaje del alumnado.
Hasta pronto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/06/18 12:23.
María del Carmen Monje Gil
Los objetivos se han conseguido casi en su totalidad, aunque algunos no ha sido posible por falta de tiempo. Esperamos seguir trabajando en ellos.
Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/06/18 14:44 en respuesta a Rocío Barrera Jara.
Ana María Tena García
Los objetivos que nos llevaron a tod@s a plantearnos la formación en centros para este curso, creo que se han logrado. Uno de nuestros puntos débiles era la falta de experiencia en la realización de UDI, así como el conocimiento teórico de la evaluación por indicadores y competencias clave. Nuestro trabajo conjunto ha sido muy enriquecedor para tod@s, solventando aquellas dudas que se nos planteaban. Seguiremos afianzando y planteándonos nuevos retos para el siguiente curso. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/06/18 20:20.
Isabel Ríos Rubiales
Los resultados obtenidos han sido muy satisfactorios , ya que los alumnos han aprendido a reciclar de forma lúdica. Pero debemos mejorar la puesta en práctica para lo cual seguiremos trabajando el próximo curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/06/18 13:57.