Memoria final.
PROGRAMAR Y EVALUAR EN COMPETENCIAS CLAVE
Formación en centros Ceip Inmaculada
- FASE FINAL
1.- Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos de logro que nos planteamos fueron:
a.- Implicación efectiva de los componentes del grupo.
Nivel de logro | 1 | 2 | 3 | 4 |
Implicación efectiva de los componentes del proyecto | No hay una implicación suficiente en el desarrollo del proyecto | Hay escasa implicación en el desarrollo del proyecto | Hay bastante implicación efectiva | Hay perfecta mucha implicación por parte de los componentes del proyecto. |
Ha habido por parte de los participantes una implicación bastante efectiva en el desarrollo del proyecto, tanto desde el punto de vista de asistencia como de participación e implicación en su desarrollo práctico , así como de su tratamiento en las aulas.
b.- Elaborar programaciones innovadoras centradas en tareas, a partir de las usadas actualmente, que resulten atractivas a nuestros alumnos y supongan un cambio metodológico.
Nivel de logro | 1 | 2 | 3 | 4 |
Adaptar nuestras programaciones de manera innovadora ,centradas en tareas, a partir de las usadas actualmente, que resulten atractivas a nuestros alumnos y supongan un cambio metodológico | No se han realizado adaptaciones de las programaciones. | Se han realizado adaptaciones de las programaciones pero no se aportan suficientes cambios metodológicos en el aula. | Se han adaptado las programaciones y se hacen algunos cambios metodológicos en el aula | Se ha adaptado las programaciones a las necesidades del aula que implican un nuevo cambio metodológico en la mis |
Hemos elaborado una UDi sobre reciclaje y conservación del Medio Ambiente titulada: ¿Cuida tu mundo¿.
El trabajo ha sido realizado por ciclos y hemos tenido tres reuniones globales para el seguimiento del trabajo, dependiendo de las fases del proyecto
c.- Evaluar por indicadores y competencias clave.
Nivel de logro | 1 | 2 | 3 | 4 |
Evaluar por indicadores y competencias clave.
| Nadie ha aprendido a evaluar por indicadores | Algunos miembros son capaces de evaluar por indicadores
| La mayoría de los componentes son capaces de evaluar por indicadores | Todos los componentes son capaces de realizar la evaluación por indicadores |
Dos sesiones ( Coincidiendo con las evaluaciones trimestrales), las hemos dedicado a aprender a evaluar por indicadores. A unos les cuesta más trabajo que a otros, pero todos estamos de acuerdo en que es una tarea que conlleva mucho tiempo y nos planteamos su utilidad en el proceso educativo.
2.-Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
* Conocimiento teórico de lo que es una UDi y de los documentos necesarios para realizarla.
* Inicio de la puesta en práctica de una UDi: ejercicios, actividades y tarea final para el alumnado.
* Experiencia de trabajo en equipo, tanto del profesorado como del alumnado.
3.-Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
* Concienciación social del cuidado de los recursos naturales y el objetivo final del cuidado del Medio Ambiente.
* Mejorar el trabajo en equipos heterogéneos en el aula
4.-Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
Material generado durante el curso 2017-2018
* Paneles plastificados para clasificar cada tipo de elemento con su contenedor.
* Patrullas verdes del centro.
* Juego del reciclaje.
* Romancero sobre el reciclaje
5.-Dificultades encontradas
* Falta de horario para llevar a cabo las udis e incluirlas dentro de la programación de aula.
* Falta de experiencia en realizar las udis y desarrollarlas.
* El apoyo externo nos fue ofrecido por el Cep demasiado tarde
6.-Oportunidades de mejora
* Realizada la iniciación en el tema, para el próximo curso trataremos de mejorar cualitativamente el diseño, desarrollo y puesta en práctica de otras udis de interés
Fase Final
Texto ejemplo de desarrollo de la wiki