Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

La aprobación del Decreto 97/2015 de 3 de Marzo por el cual se establece la ordenación y el currículum de la educación primaria en la Comunidad Autonómica de Andalucía ha supuesto un desafío para los centros de la Comunidad que han tenido que adaptarse a la nueva normativa.

Por otra parte, la necesidad de formación y actualización didáctico- pedagógica del profesorado en vías de la adecuación a la nueva normativa y al carácter que imprime el nuevo currículo, hace que en nuestro centro surja la inquietud y necesidad de formarnos en la adecuación de nuestras programaciones y evaluaciones por competencias clave.

En la actualidad estamos programando y evaluando por el método tradicional de notas numéricas y se nos hace necesario tanto programar y evaluar por indicadores y competencias clave que será lo que en un futuro cercano se nos exija de la Administración.

 

Finalidad del proyecto

La aprobación del Decreto 97/2015 de 3 de Marzo por el cual se establece la ordenación y el currículum de la educación primaria en la Comunidad Autonómica de Andalucía ha supuesto un desafío para los centros de la Comunidad que han tenido que adaptarse a la nueva normativa.

Por otra parte, la necesidad de formación y actualización didáctico- pedagógica del profesorado en vías de la adecuación a la nueva normativa y al carácter que imprime el nuevo currículo, hace que en nuestro centro surja la inquietud y necesidad de formarnos en la adecuación de nuestras programaciones y evaluaciones por competencias clave.

En la actualidad estamos programando y evaluando por el método tradicional de notas numéricas y se nos hace necesario tanto programar y evaluar por indicadores y competencias clave que será lo que en un futuro cercano se nos exija de la Administración.

 

Objetivos

Los objetivos de logro que nos planteamos y que posteriormente evaluaremos su grado de consecución serán:

a.- Implicación efectiva de los componentes del grupo.

b.- Elaborar programaciones innovadoras centradas en tareas, a partir de las usadas actualmente, que resulten atractivas a nuestros alumnos y supongan un cambio metodológico.

c.- Evaluar por indicadores y competencias clave.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Se propone una metodología de trabajo basada basada en la participación responsable de todos sus miembros y donde todos aprendamos de todos.

Trabajaremos por grupos-ciclos de cara a una actividad común y propondrá tareas innovadoras e interesantes en las reuniones generales del grupo.

Las reuniones conjuntas se realizarán de manera periódica y servirán como puesta en común del trabajo desarrollado. Serán el fin de una actividad y el inicio de la siguiente.

Esperamos tener ( La hemos solicitado) por parte del Cep Sierra de Córdoba   sesiones de formación de carácter práctico.

Para el seguimiento utilizaremos la plataforma Colabor@, donde el profesorado participante irá haciendo comentarios e intervenciones de la realización de las tareas.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

DETALLE DE LAS ACTUACIONES

                               DESCRIPCIÓN DE LA ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

FASE PREVIA

 

Detección de las necesidades de formación.

Planificación del proyecto

 

Septiembre

Asesoramiento del Cep Sierra de Córdoba.

Propuesta en Séneca

 

Octubre

FASE DE DESARROLLO

 

Asesoramiento del Cep Sierra de Córdoba.

Elaboración del proyecto y las actuaciones

Grabación  en Colabora@

Intervenciones de los participantes en la plataforma.

Primera reunión general para explicar el programa y el proceso de trabajo.

Noviembre

Elaboración de UDIS por Ciclos.

Reunión de todo el grupo para exponer el trabajo  realizado por cada ciclo.

Puesta en práctica de la UDI diseñada

Sesión en modo pruebas de evaluación por indicadores.

Intervención en Colabora@

Diciembre

Reunión general para distribuir las actuaciones correspondientes al 2º trimestre.

Sesiones por ciclos para la adecuación- realización de tareas y UDIs

Intervención en Colabor@

Enero

Sesiones por ciclos para la realización de tareas y UDIs.

Elaboración de rúbricas.

Puesta en práctica de la UDI diseñada

Reunión general

Intervención en Colabora@

Febrero

Sesiones por ciclos para adecuación de tareas y UDIs.

Sesión en modo pruebas de evaluación por indicadores.

Intervención en Colabora@

Marzo

FASE FINAL

 

Reunión general para puesta en común de las actuaciones realizadas.

Sesiones por ciclos para la realización de tareas y UDIs.

Intervención en Colabora@

 

Abril

Reunión general para analizar el grado de consecución de los objetivos planteados.

Elaboración y grabación de la memoria final.

Valoración final del proyecto en Colabor@.

Mayo

 

 

6.- ACTUACIONES PARTICULARES

MAESTROS PARTICIPANTES

ACTUACIONES

MESES

-Carmen Pérez Arribas

-Jorge Cabanillas Vigara

-Dimas Rodríguez Custodio

-Raquel Naharro Tejero

-Ana Tena García

-Mª Eugenia Gavilán Doval

- Mª Carmen Monje Gil

- Isabel Ríos Rubiales

- Ana J. Navidad Vidal

-Araceli Suarez Balsera

-Mª Carmen Sánchez Jaime

-Rocío Barrera Jara.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Elaboración de UDIs

- Elaboración de tareas

-Elaboración de rúbricas

- Exposición del trabajo realizado.

-Participación en sesiones de evaluación en modo pruebas.

-Realizar entradas y comentarios Colabor@

- Valoración final en Colabor@ (antes del 31 de Mayo).

- Asistencia a las sesiones de formación.

Noviembre a Mayo

Coordinador:

Juan Antonio Antón Gómez

-Estudiar y detectar las necesidades formativas.

-Primera reunión con el posible grupo de participantes.

Septiembre

Propuesta en Séneca

Asesoramiento Cep

Elaboración del Proyecto

Grabación en Colabor@

Reunión general con el grupo participante para explicar los procesos y las actuaciones a realizar durante el curso.

Intervención en Colabor@

Noviembre

Participación en reuniones de trabajo de ciclo , reuniones generales y sesiones de evaluación .

Intervención en la plataforma Colabor@ una vez al mes.

Valoración final.

Realización y grabación de la memoria final en Colabor@ ( antes del 31 de Mayo).

 

Asistencia a las sesiones de formación

Diciembre a Mayo

 

     
     

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Gran parte del grupo no tiene formación sobre Competencias Clave y evaluación por indicadores, por lo tanto consideramos necesario al menos dos sesiones formativas encaminadas a:

Primera sesión.- Realización de tareas y UDIs

Segunda sesión.- Evaluación por indicadores.

Jornadas.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

ENUMERACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS,INDICADORES E INSTRUMENTOS PARA LA VALORACIÓN Y EL RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO INDIVIDUAL Y COLECTIVO.

Se realizarán valoraciones del progreso de cada fase, conforme se vayan realizando:

FASE PREVIA.- Reflejar el grado de consecución de los resultados previstos según los indicadores.

FASE DE DESARROLLO.- Valoración de la actuación en relación con el grado de realización de las tareas previstas y del compromiso del profesorado implicado en ellas.

FASE FINAL.- Valorar el grado de consecución de los objetivos marcados, de las UDIs diseñadas e indicar propyestas de mejora

Los procedimientos que seguiremos para realizar el seguimiento del proceso de formación serán:

1.-  Plataforma Colabora@- Intervenciones y comentarios valorando al menos mensualmente las diferentes fases del trabajo que vamos realizando.

2.- Reuniones periódicas de ciclo y de forma conjunta, donde analizaremos los trabajos realizados, los avances , las dificultades y las modificaciones necesarias.

3.-Para la evaluación se elaborará en las reuniones generales un criterio de evaluación con sus rúbricas para analizar el grado de consecución de los objetivos propuestos.

4.- El nivel de logro de los objetivos propuestos a través de las siguientes rúbricas:

 

a.- Implicación efectiva de los componentes del grupo.

Nivel de logro

            1

            2

              3

           4

Implicación efectiva de los componentes del proyecto

No hay  una implicación suficiente en el desarrollo del proyecto

Hay escasa implicación en el desarrollo del proyecto

Hay bastante implicación efectiva

Hay perfecta mucha implicación por parte de los componentes del proyecto.

 

 

b.- Adaptar nuestras  programaciones de manera innovadora ,centradas en tareas, a partir de las usadas actualmente, que resulten atractivas a nuestros alumnos y supongan un cambio metodológico

 

Nivel de logro

            1

           2

            3

            4

Adaptar nuestras  programaciones de manera innovadora ,centradas en tareas, a partir de las usadas actualmente, que resulten atractivas a nuestros alumnos y supongan un cambio metodológico

No se han realizado adaptaciones de las programaciones.

Se han realizado adaptaciones de las programaciones pero no se aportan suficientes  cambios metodológicos en el aula.

Se han adaptado las programaciones y se hacen algunos cambios metodológicos en el aula

Se ha adaptado las programaciones a las necesidades del aula que implican un nuevo cambio metodológico en la misma

c.- Evaluar por indicadores y competencias clave.

Nivel de logro

          1

               2

          3

          4

 Evaluar por indicadores y competencias clave.

 

Nadie ha aprendido a evaluar por indicadores

Algunos miembros son capaces de evaluar por indicadores

 

La mayoría de los componentes son capaces de evaluar por indicadores

Todos los componentes son capaces de realizar la evaluación por indicadores

 

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