Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Las matemáticas han sido y siguen siendo un escollo durante todo el camino escolar que realiza el alumnado. Desde nuestra posición de docentes, tenemos que ser capaces de enseñar al alumnado por ejemplo las operaciones básicas de cálculo y compruebas que la metodología es compleja y a veces puede resultar hasta incómoda. Los resultados del aprendizaje, a veces no son proporcionales al tiempo y esfuerzo dedicados. Con este proyecto de ABN para el primer ciclo, se pretende ir introduciendo dicho algoritmo tanto al alumnado como a la formación del profesorado en dicho algoritmo. Se elaborará todo el material necesario para ir trabajando con el alumnado la enseñanza del concepto de decena, numeración, operaciones, resolución de problemas. Con esta nueva metodología que se propone a través del método ABN, es la utilización de la línea numérica y la tabla numérica. Esta tabla permite contar de 10 en 10, trabajar los complementarios, formar la imagen mental de la tabla,¿). Este algoritmo se tiene que ir introduciendo de una forma muy paulatina y desde los cursos más pequeños. En resumen, se trata de despertar la curiosidad del alumnado por las matemáticas y todo ello a través de la motivación y el gran desarrollo por ejemplo del cálculo mental que puede llegar a alcanzar el alumnado.

Blog Blog

VALORACIÓN FINAL

MEMORIA FINAL DE LA FORMACIÓN EN CENTROS 181409FC012

INICIACIÓN AL ALGORITMO ABN PARA EL PRIMER CICLO DE PRIMARIA.

 ¿CEIP NUESTRA SEÑORA DE LAS VEREDAS¿

 

 

Principales resultados obtenidos:

Se han alcanzado todos los objetivos previstos inicialmente de manera satisfactoria.

La participación de los componentes en colabor@ ha sido buena.

Se ha llevado a cabo un trabajo activo con respecto al proyecto inicialmente presentado.

 

 

 

 

Actuaciones más significativas:

Los materiales realizados se han subido a la carpeta personal en Colabor@.

Los materiales elaborados son de utilidad y se han aplicado en el aula con una buena repercusión en el proceso de aprendizaje por parte del alumnado.

La finalidad del proyecto se ha cumplido de manera adecuada.

La metodología seguida se ha adaptado a la Formación en Centros.

 

 

 

 

 

Comentario técnico ABN. Mes de abril

Buenos dias, las dos sesiones del mes de abril, han estado dedicadas al doble y mitad de un número. Han sido dos sesiones muy sencillas y fáciles de llevar a cabo. Se ha explicado la manera de introducirlas al alumnado mediante la manipulación con los palillos y los corchos. Aún no se han trabajado estos conceptos en el aula. El doble y la mitad son conocimientos previos a la hora del aprendizaje de la multiplicación y división por 2. 

En relación al trabajo que se está llevando dentro del aula, decir que en algunos casos, han sido menos las sesiones en las que se ha trabajado el algoritmo ABN, esta deficiencia se está solventando poco a poco. Decir también que el alumnado de primero de primaria, está avanzando mucho en el área de matemáticas, gracias al trabajo y material elaborado por mis compañeros/as para el desarrollo de las sesiones con dicho alumnado. La motivación y aceptación de mis compañeros, alumnado y familias sigue siendo muy positiva. Para terminar este comentario, quiero seguir animando a todos mis compañeros, para que continúen con esta gran labor en beneficio de nuestra comunidad educativa. 

Un saludo.

RECORDATORIO

 

Estimados compañeros y compañeras:

Entramos en  la etapa final de las autoformaciones. Observo que vais trabajando y aplicando a vuestra aula lo que estáis aprenciendo de esta formación.

Seguid así!

Un cordial saludo

Raquel

Comentario técnico ABN. Febrero

Buenos días, durante el mes de febrero se han realizado dos sesiones, en las que se han tratado la suma y la resta. Han sido dos sesiones muy motivadoras, novedosas y prácticas. Mis compañeros han podido comprobar que el método ABN es totalmente diferente al tradicional, lo han asimilado y comprendido perfectamente. La palabra "llevando" no se ha utilizado en ningún momento, por lo que el alumnado, puede sumar y restar llevando sin que lo sepan.

Otra ventaja que mis compañeros han podido comprobar es que mientras se hacen las operaciones, se practica el cálculo mental y la descomposición de los números.

En general, estas dos sesiones han sido muy positivas y el llevarlas a cabo en las aulas está comenzando a ser una gran motivación para nuestro alumnado.

Os animo a seguir con este aprendizaje. Un saludo.

Comentario técnico ABN. Enero.

Buenas tardes compañer@s, comienzo un comentario técnico y crítico sobre las dos sesiones realizadas en enero. Os lanzo una pregunta: ¿ Qué opinión tenéis sobre la forma de enseñar la numeración a través del algoritmo ABN?

Las dos sesiones de enero se han desarrollado con total normalidad, he podido comprobar que mis compañeros/as han estado muy motivados con el seguimiento en el aprendizaje del algoritmo ABN. No han surgido grandes dificultades en su explicación y en la asimilación de los contenidos. El material elaborado relacionado con las sesiones, se ha ido colgando en las carpetas del profesorado.

Para finalizar este comentario, decir que se ha empezado a trabajar lo aprendido en las aulas. Y os animo a seguir con el aprendizaje de este algoritmo, ya que pienso que es el futuro en la enseñanza de las matemáticas. 

Abrazos virtuales y entusiasmo a raudales.

Sesión ABN. Mes de diciembre

Buenos días, comienzo esta entrada en el blog en la que todos los participantes, tendréis que realizar un comentario sobre la sesión que se desarrolló la semana pasada. En dicha sesión, se explicó la casita del 100, los amigos del 10 y la introducción del aprendizaje de las decenas mediante los palillos y corchos. No se encontraron a priori dificultades en ninguno de los contenidos desarrollados, creo que fue una sesión muy interesante y aprovechable por parte del profesorado. Ha sido simplemente el comienzo en el algoritmo ABN, aún nos queda mucho enseñar y aprender del mismo. Os animo a seguir con el aprendizaje del ABN, ya que es el futuro a corto - medio plazo en la enseñanza de las matemáticas en todos los ámbitos, sobre todo en el nuestro. Un saludo.

BIENVENIDA

BIENVENIDA

Hola a todos y todas:

Soy Raquel Ortega Triviño, asesora del CEP Peñarroya  Pueblonuevo  Sierra Córdoba y coordinadora,  junto a  Juan Manuel Cortes Bollero de esta Formación en Centro.                                          

Estoy convencida de que vais a realizar un interesante trabajo que repercutirá en vuestra práctica docente, así como en el alumnado.

En cuanto a la gestión del trabajo colaborativo y el uso de esta plataforma, os recuerdo algunos puntos importantes:

  1. Después del 15 de noviembre, y hasta el 30 de noviembre, una vez cargado en Colabor@ el proyecto de la FC, todos los miembros escribirán, en la parte de debajo de la Fase inicial del mismo, un comentario que exprese el compromiso individual de asumir las funciones y las tareas que se le atribuyen en el proyecto.

 

  1. En los meses de noviembre, marzo y mayo, el coordinador realizará un comentario técnico y crítico sobre el cumplimiento del proyecto, logros y dificultades. Dicho comentario se hará en la parte inferior, respectivamente, de las Fases inicial, de Desarrollo y Final del proyecto. Los demás miembros añadirán sus propios comentarios a dicha intervención del coordinador, no como comentario aparte o independiente, sino dentro del hilo iniciado por el coordinador.

 

  1. En los meses de diciembre, enero, febrero y abril, el coordinador realizará otro tipo de comentarios técnicos y críticos en el Blog de la comunidad. Los demás miembros deberán responder o comentar dicha intervención del coordinador, aportando datos sobre el desarrollo de sus propios progresos/dificultades, no como comentario aparte o independiente, sino dentro del hilo abierto por el coordinador.

 

4. Una vez realizada la última intervención en el mes de mayo, todos los miembros rellenarán la encuesta de valoración, tanto en su comunidad en Colabor@ y en Séneca.

5. El asesor de referencia de la FC acordará con el coordinador el número de seguimientos presenciales que se llevarán a cabo en común a lo largo del curso.

 

6. Los materiales elaborados por los miembros de la FC y los enlaces de interés se subirán al apartado Recursos (Documentos/Enlaces). Para ello, le pido a la coordinación que cree una subcarpeta con el nombre de cada miembro, o como lo estime oportuno para incluir los materiales que cada participante realice. ATENCIÓN: Por indicación de la Dirección General, aquellos materiales que incluyan fotos de menores, actas de las sesiones presenciales y cualquier otro material sensible, no se subirán al apartado Recursos, sino al apartado Taller.

 

7. Los comentarios sobre lecturas de artículos o análisis de materiales externos, se compartirán en el Blog.

8. El apartado de Foro puede utilizarse, de modo optativo, para comunicaciones de cualquier otro tipo de carácter menor que no impliquen análisis críticos o técnicos, ya que estos deben redactarse en el Blog, como queda dicho anteriormente.

Además de estas entradas mínimas acordadas, podréis realizar en el blog cuantas entradas consideréis oportunas para difundir vuestro trabajo.

En la pestaña RECURSOS (documentos/ enlaces) he añadido una carpeta llamada Gestión de la Formación en Centro con información relativa a las instrucciones de estas cuestiones administrativas.

Por último, os aconsejo suscribirse al BLOG para que, de ese modo os llegue a vuestro correo electrónico un aviso de que un compañero o compañera ha realizado una nueva entrada.

¡Un saludo y ánimo!

 

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 7 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Raquel Ortega Triviño

Raquel Ortega Triviño

Foto de Juan Manuel Cortes Bollero

Juan Manuel Cortes Bollero

Foto de Eva María Calderón Muñoz

Eva María Calderón Muñoz

Foto de Antonio Ruiz Cano

Antonio Ruiz Cano

Foto de Matilde López Pozuelo

Matilde López Pozuelo

Foto de Jorge Antonio Aires Aguilera

Jorge Antonio Aires Aguilera

Foto de Carmen María Jurado Peralvo

Carmen María Jurado Peralvo

Foto de Josefa Teresa Madrid García

Josefa Teresa Madrid García

Foto de Ana Felicidad Molina Pardo

Ana Felicidad Molina Pardo

Foto de Antonio Redondo Rodríguez

Antonio Redondo Rodríguez

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos