Formación en centros

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Las matemáticas han sido y siguen siendo un escollo durante todo el camino escolar que realiza el alumnado. Desde nuestra posición de docentes, tenemos que ser capaces de enseñar al alumnado por ejemplo las operaciones básicas de cálculo y compruebas que la metodología es compleja y a veces puede resultar hasta incómoda. Los resultados del aprendizaje, a veces no son proporcionales al tiempo y esfuerzo dedicados. Con este proyecto de ABN para el primer ciclo, se pretende ir introduciendo dicho algoritmo tanto al alumnado como a la formación del profesorado en dicho algoritmo. Se elaborará todo el material necesario para ir trabajando con el alumnado la enseñanza del concepto de decena, numeración, operaciones, resolución de problemas. Con esta nueva metodología que se propone a través del método ABN, es la utilización de la línea numérica y la tabla numérica. Esta tabla permite contar de 10 en 10, trabajar los complementarios, formar la imagen mental de la tabla,¿). Este algoritmo se tiene que ir introduciendo de una forma muy paulatina y desde los cursos más pequeños. En resumen, se trata de despertar la curiosidad del alumnado por las matemáticas y todo ello a través de la motivación y el gran desarrollo por ejemplo del cálculo mental que puede llegar a alcanzar el alumnado.

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BIENVENIDA

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Hola a todos y todas:

Soy Raquel Ortega Triviño, asesora del CEP Peñarroya  Pueblonuevo  Sierra Córdoba y coordinadora,  junto a  Juan Manuel Cortes Bollero de esta Formación en Centro.                                          

Estoy convencida de que vais a realizar un interesante trabajo que repercutirá en vuestra práctica docente, así como en el alumnado.

En cuanto a la gestión del trabajo colaborativo y el uso de esta plataforma, os recuerdo algunos puntos importantes:

  1. Después del 15 de noviembre, y hasta el 30 de noviembre, una vez cargado en Colabor@ el proyecto de la FC, todos los miembros escribirán, en la parte de debajo de la Fase inicial del mismo, un comentario que exprese el compromiso individual de asumir las funciones y las tareas que se le atribuyen en el proyecto.

 

  1. En los meses de noviembre, marzo y mayo, el coordinador realizará un comentario técnico y crítico sobre el cumplimiento del proyecto, logros y dificultades. Dicho comentario se hará en la parte inferior, respectivamente, de las Fases inicial, de Desarrollo y Final del proyecto. Los demás miembros añadirán sus propios comentarios a dicha intervención del coordinador, no como comentario aparte o independiente, sino dentro del hilo iniciado por el coordinador.

 

  1. En los meses de diciembre, enero, febrero y abril, el coordinador realizará otro tipo de comentarios técnicos y críticos en el Blog de la comunidad. Los demás miembros deberán responder o comentar dicha intervención del coordinador, aportando datos sobre el desarrollo de sus propios progresos/dificultades, no como comentario aparte o independiente, sino dentro del hilo abierto por el coordinador.

 

4. Una vez realizada la última intervención en el mes de mayo, todos los miembros rellenarán la encuesta de valoración, tanto en su comunidad en Colabor@ y en Séneca.

5. El asesor de referencia de la FC acordará con el coordinador el número de seguimientos presenciales que se llevarán a cabo en común a lo largo del curso.

 

6. Los materiales elaborados por los miembros de la FC y los enlaces de interés se subirán al apartado Recursos (Documentos/Enlaces). Para ello, le pido a la coordinación que cree una subcarpeta con el nombre de cada miembro, o como lo estime oportuno para incluir los materiales que cada participante realice. ATENCIÓN: Por indicación de la Dirección General, aquellos materiales que incluyan fotos de menores, actas de las sesiones presenciales y cualquier otro material sensible, no se subirán al apartado Recursos, sino al apartado Taller.

 

7. Los comentarios sobre lecturas de artículos o análisis de materiales externos, se compartirán en el Blog.

8. El apartado de Foro puede utilizarse, de modo optativo, para comunicaciones de cualquier otro tipo de carácter menor que no impliquen análisis críticos o técnicos, ya que estos deben redactarse en el Blog, como queda dicho anteriormente.

Además de estas entradas mínimas acordadas, podréis realizar en el blog cuantas entradas consideréis oportunas para difundir vuestro trabajo.

En la pestaña RECURSOS (documentos/ enlaces) he añadido una carpeta llamada Gestión de la Formación en Centro con información relativa a las instrucciones de estas cuestiones administrativas.

Por último, os aconsejo suscribirse al BLOG para que, de ese modo os llegue a vuestro correo electrónico un aviso de que un compañero o compañera ha realizado una nueva entrada.

¡Un saludo y ánimo!

 

 

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Comentarios
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Juan Manuel Cortes Bollero
Buenas tardes, esta formación puede ser el comienzo de una nueva forma para el aprendizaje de las matemáticas en nuestro alumnado y estoy seguro de que con la colaboración de todos/as lo conseguiremos. Espero que este inicio sea continuado en cursos posteriores. Un saludo.
Publicado el día 10/12/17 18:33.

Miembros Miembros

Foto de Raquel Ortega Triviño

Raquel Ortega Triviño

Foto de Juan Manuel Cortes Bollero

Juan Manuel Cortes Bollero

Foto de Eva María Calderón Muñoz

Eva María Calderón Muñoz

Foto de Antonio Ruiz Cano

Antonio Ruiz Cano

Foto de Matilde López Pozuelo

Matilde López Pozuelo

Foto de Jorge Antonio Aires Aguilera

Jorge Antonio Aires Aguilera

Foto de Carmen María Jurado Peralvo

Carmen María Jurado Peralvo

Foto de Josefa Teresa Madrid García

Josefa Teresa Madrid García

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Ana Felicidad Molina Pardo

Foto de Antonio Redondo Rodríguez

Antonio Redondo Rodríguez

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