Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Durante el presente curso escolar, como una medida de mejora se plantea la introducción al Algoritmo ABN,sobre todo dirigido a Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria, para su implantación para el próximo curso escolar.

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VALORACIÓN FINAL

PRINCIPALES RESULTADOS OBTENIDOS EN RELACIÓN A LOS OBJETIVOS PREVISTOS.

 

Uno de los principales resultados, ha sido el acercamiento de la matemática al alumnado, ya que el Algoritmo ABN nos ofrece la posibilidad de tratar la matemática de una forma lúdica, como se demuestra en el interés mostrado por el alumnado hacia las actividades que se han planteado. La metodología tradicional basada en cifras, parecía mostrar más reticencias en el alumnado. Dados estos resultados, de un mejor y eficaz acercamiento de dicha área, lo que se ha cifrado en mejores resultados, esperamos continuar el próximo curso académico.
A pesar que ha costado la iniciación del alumnado en esta metodología, ahora ven que ha merecido la pena, ya que los resultados han sobrepasado sus expectativas, siendo más evidentes en primero de primaria.

 

 

RESULTADOS OBTENIDOS EN RELACIÓN A LAS ACTUACIONES MÁS SIGNIFICATIVAS.

 

Pues como marcan los objetivos, se ha marcado una línea metodológica de actuación en el aprendizaje de la matemática, en Educación Infantil y el Primer  Ciclo de Primaria, con el fin último de mejorar los rendimientos escolares, que era el fin último con el desarrollo de una mejor competencia matemática.
Otro de los objetivos marcados y que ha servido, después de su consecución a mejorar el razonamiento matemático, ha sido el de mejorar de forma efectiva, el cálculo mental y aplicar las estrategias de cálculo, adecuadas para resolver problemas que se dan en nuestra vida diaria, adaptándolo a los niveles de Infantil y Primaria (Primer Ciclo).
A lo largo del curso, se han planteado muchas actividades que se han realizado con el alumnado, extraídas de páginas web, creando un banco de actividades.Elaborando sus propias fichas y material, siempre desde una perspectiva lúdica, motivadora y manipulativa. Importantes, las reuniones periódicas del profesorado, para intercambiar opiniones y establecer criterios.

 

COMPROMISO PERSONAL DE LOS PARTICIPANTES.

 

Ha sido alta. Se propusieron , que la metodología de trabajo, estuviera basada en la corresponsabilidad, la interacción y la participación igualitaria de todos los miembros. Las reuniones, se han hecho de manera períodica y han servido como puesta en común, del trabajo desarrollado, estrategias utilizadas, aportación de ideas y coordinación.

Ha habido aceptable participación en la Plataforma Colabora, por parte de los participantes, lo que ha dado pie a la apertura del espacio colaborativo.

FORMACIÓN EN CENTRO

Buenos días compañeros y compañeras. Se va acercando el final de la autoformación, recordaros algunas cosas.

Id subiendo los materiales que tengáis que subir algunos ciclos para este tercer trimestre, al igual que las entradas en el blog.

También recordar que en el mes de mayo, la coordinadora, realizará un comentario técnico y crítico sobre el cumplimiento del proyecto, logros y dificultades. Dicho comentario, se hará en la parte inferior de la Memoria del proyecto. Los demás miembros, añadirán sus propios comentarios a dicha intervención de la coordinadora, no como comenterios a parte o independientes, sino dentro del hilo iniciado por el coordinador.

Una vez realizada la última intervención en el mes de mayo, todos los miembros rellenerán la encuesta de valoración, tanto en su comunidad Colabor@ y en Séneca.

 

MES DE ABRIL

LA SUMA

En términos científicos, la suma es una operación aritmética definida sobre conjuntos de números (naturales, enteros, racionales, reales y complejos), y también sobre estructuras asociadas a ellos, como espacios vectoriales con vectores cuyas componentes sean estos números o funciones que tengan su imagen en ellos. También se suman matrices.

En el álgebra moderna se utiliza el nombre suma y su símbolo ¿+¿ para representar la operación formal de un anillo que dota al anillo de estructura de grupo abeliano, o la operación de un módulo que dota al módulo de estructura de grupo abeliano. También se utiliza a veces en teoría de grupos para representar la operación que dota a un conjunto de estructura de grupo. En estos casos se trata de una denominación puramente simbólica, sin que necesariamente coincida esta operación con la suma habitual en números, funciones, vectores, etc.ta operación con la suma habitual en números, funciones, vectores, etc.

Este mes de abril nuestras compañeras de infantil van a trabajar la suma. Nuestro trabajo va a consistir en la búsqueda de material para que ellas puedan llevar a cabo su trabajo, facilitándoles todo aquello que consideremos interesante y que a ellas les pueda ayudar. ¡ÁNIMO QUE YA QUEDA POCO!

 

FORMACIÓN EN CENTRO ABN.

Buenos días compañeros y compañeras. Muy buen trabajo en esta Formación. Enhorabuena y adelante.

A modo de recordatorio:

Fase de Desarrollo. Antes del 15 de marzo, todos los miembros, habrán realizado una VALORACIÓN DE PROGRESO, con el grado de cumplimiento y compartirán los materiales en Colabora. Antes del 15 de marzo, la coordinación grabará una memoria de progreso.

MES DE FEBRERO

Durante el mes de febrero las compañeras de Infantil y del equipo de orientación vamos a trabajar el número protagonista que se trabajará en la asamblea a diario.

                  Os cuento, uno a uno, los pasos que seguimos:

1º. Identificamos el número que toca y repasamos con el dedo su trazo.

2º. Elegimos su nombre en mayúscula y en minúscula.

3º. Escribimos su nombre.

4º. Ponemos tantos pelos a Pedrito  o Pedrita como indica el número.

5º. Identificamos la cantidad. Ponemos tantos pasajeros-tortuga como indica el número.

6º. Identificamos el número tres con el patrón de los dedos, el dado y un dibujo. He añadido un paso intermedio en el que se puede utilizar como referente un objeto, utilizando la misma disposición que los puntos del dado, para que, igualmente, les resulte familiar..

7º. Ponemos a su amigo en la casita de al lado.

8º. Identificamos y reconocemos los signos "mayor que" y "menor que".

9º. Reconocemos el número en la cinta numérica.

10º. Descubrimos sus vecinos.

11º. Realizamos la retrocuenta con el cangrejo.

                  Los compañeros del primer ciclo trabajarán los números de dos cifras y de tres cifras. Y sobre todo no podemos dejar de trabajar en la elaboración de nuestro material de ABN.

 

MES DE ENERO

Durante el mes de enero nuestras compañeras de E.Infantil están trabajando subitización que consiste en reconocer de súbito el cardinal de un conjunto, sin necesidad de realizar ninguna actividad de conteo. Los niños, sin que puedan contar los elementos, deben decir cuántos hay en función de la configuración que se les presente.

Para que los alumnos puedan realizar y desarrollar una buena subtización debemos seguir 4 fases

  • FASE 1. Configuraciones fijas de cada número.

Se comienza presentando a los alumnos distintas configuraciones sencillas de cada número.

En los números 1, 2 y 3 el alumnado no presentará dificultades, pues la capacidad de contar conjuntos muy pequeños de súbito es una destreza del ser humano.

Es por eso por lo que podremos empezar a establecer estas configuraciones directamente a partir del número 4.

  • FASE 2. Presentación combinada de configuraciones fijas.

Alternando las configuraciones que acabamos de aprender con otras ya aprendidas.

  • FASE 3. Presentación de configuraciones difusas.

Modificaremos ligeramente la configuración que acabamos de aprender. En este caso hemos desplazado un poco una fila.

  • FASE 4. Presentación combinada de configuraciones difusas pertenecientes a números distintos.

Presentaremos una configuración de los elementos más difusa.

Con números hasta el 5 seguirá siendo fácil reconocer la cardinalidad, sin embargo, con números mayores el alumno tendrá que descomponer la configuración presentada en otras que ya conozca mentalmente para conocer el número de objetos existentes.

Subitización por etapas

Esto es meramente orientativo, pues todo dependerá de las respuestas que den los propios alumnos:

  • 3 años: subitización hasta el 5.

  • 4 años: subitización hasta el 8.

  • 5 años: subitización hasta el 12

Durante este mes hemos continuado con la preparación de material pero ademas debemos subir a las carpetas, de cada ciclo, el material buscado sobre este tema. Recordad que las fotos y videos deberan subirse a la carpeta de Taller recursos internos.

MES DE DICIEMBRE

Durante el mes de diciembre, se estuvo trabajando sobre los niveles de progresión para el dominio de la cadena numérica, además se empezó a elaborar el material para el franelógrafo. Es un trabajo arduo y lento pues tenemos que fabricar 6 cajas completas para el centro. El trabajo se repartió por ciclos y la puesta en práctica del método ABN queda más dirigida a Educación Infantil, 1º, 2º y Equipo de orientación puesto que tiene alumnado de estos cursos y puede poner en práctica lo aprendido. 

En cuanto a los niveles de progresión para la dominio de la cadena numérica. Nos basaremos en los  niveles que  establecieron K. Fuson y J. Hall, y son los siguientes:

  1. Nivel cuerda.

  2. Nivel cadena irrompible.

  3. Nivel cadena rompible.

  4. Nivel cadena numerable.

  5. Nivel cadena bidireccional.

En esta entrada nos centraremos en los niveles 2 y 3, aunque describiremos con unas pinceladas el primer nivel.

Una vez comentada nuestra estrategia de trabajo, tenemos que hacer dos comentarios: uno para el material que hemos elaborado o buscado  y otro con la práctica que hemos llevado a cabo en el desarrollo de nuestra labor docente. 

En el apartado de recursos dejaré carpetas para cada ciclo, igualmente si tenemos fotos de nuestros alumnos mejor las subimos a las carpetas que abriré para cada ciclo en el apartado de taller. 

FORMACIÓN EN CENTRO. ABN

Buenas tardes compañeros y compañeras. Algunas anotaciones importantes que os tengo que comunicar.

Todos o casi todos habéis hecho la entrada de compromiso como queda reflejada en la parte inicial del proyecto.

En los meses de diciembre, enero, febrero y abril, el coordinador tenía que hacer una entrada técnica en el blog. A su hilo todos los integrantes de la formación, tienen que hacer una, que a igual que la del coordinador, tiene que ser técnica, en el sentido de exponer lo que estáis haciendo en la clase, sobre esta formación y la repercusión que está teniendo en el aula.

Es necesario, que en la parte "Recursos", abráis una carpeta individual, donde guardar documentación, que se corresponda con las entradas que hacéis en el blog.

De igual manera si esa documentación tiene imágenes de menores deben abrirse carpetas de forma individual en el apartado "Taller".

Por lo tanto en este mes de enero tenéis que hacer dos entradas técnicas, correspondientes a diciembre y enero, con la correspondiente documentación de vuestro trabajo. Un saludo y no lo dejéis que se acumula el trabajo.

PREPARACIÓN DE MATERIAL

Durante el mes de diciembre, a pesar de estar justos de tiempo, hemos elaborado materiales para nuestro proyecto. Tengo de agradecer el esfuerzo que habéis hecho y os animo a comentar lo que os ha gustado mas, o vuestras dificultades. Gracias y Felices Fiestas.

SALUDA

 

Soy Pedro Ángel Cabrera Ruiz, asesor del CEP Peñarroya-Pueblonuevo y coordinador, junto a Isabel, de esta Formación en Centro

Estoy convencido de que vais a realizar un interesante trabajo que repercutirá en vuestra práctica docente, así como en el alumnado.

En cuanto a la gestión del trabajo colaborativo y el uso de esta plataforma, os recuerdo que he creado en la pestaña Recursos una carpeta con toda la documentación que necesitéis.

 

 

COMPROMISO CON NUESTRO PROYECTO

A lo largo de este proyecto queremos lograr que nuestros alumnos desarrollen la competencia matemática introduciendo nuevas metodologías y planteamientos innovadores en el área de matemáticas. Para que se cumplan los objetivos propuestos me comprometo como coordinadora a:

MAESTROS/AS DEL C.E.I.P. NTRA. SRA. DE LOS REMEDIOS.

ACTUACIONES PARTICULARES

MESES

LA COORDINADORA

ISABEL LASTRE PÉREZ

EQUIPO DE ORIENTACIÓN

Estudiar y detectar las necesidades formativas.

septiembre

Asesoramiento en el CEP de referencia.

Propuesta en Séneca (antes del día 15)

octubre

Elaboración del proyecto de formación y detalle de las actuaciones a realizar durante todo el curso.

Grabación del proyecto en la plataforma Colabora (antes del 30 de noviembre).

Grabación de las actuaciones individuales implicadas en el proyecto. (hasta el 25 de noviembre)

Exposición al claustro implicado en el proyecto todo el proceso de trabajo para el presente curso y actuaciones que implican a cada uno de forma individual y aquellas que se han pensado para el ciclo o claustro completo.

noviembre

Trabajo en ciclo para la elaboración de Proyecto.

Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo)

Realizar al menos una entrada al mes en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos.

Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo).

diciembre  a mayo

— 20 Elementos por página.
Mostrando 11 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Pedro Ángel Cabrera Ruiz

Pedro Ángel Cabrera Ruiz

Foto de Isabel Lastre Pérez

Isabel Lastre Pérez

Foto de Elvira Ángeles Caballero García

Elvira Ángeles Caballero García

Foto de Juan Camacho Pedrajas

Juan Camacho Pedrajas

Foto de Encarnación Cantero Arévalo

Encarnación Cantero Arévalo

Foto de Azahara Mª Castro Márquez

Azahara Mª Castro Márquez

Foto de Mª Dulcenombre Dueñas Muñoz

Mª Dulcenombre Dueñas Muñoz

Foto de Mercedes Granado Díaz

Mercedes Granado Díaz

Foto de María Dolores Jiménez Ruiz

María Dolores Jiménez Ruiz

Foto de Juan Antonio Martínez Gómez

Juan Antonio Martínez Gómez

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