Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Durante el presente curso escolar, como una medida de mejora se plantea la introducción al Algoritmo ABN,sobre todo dirigido a Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria, para su implantación para el próximo curso escolar.

Blog Blog

Atrás

MES DE ABRIL

LA SUMA

En términos científicos, la suma es una operación aritmética definida sobre conjuntos de números (naturales, enteros, racionales, reales y complejos), y también sobre estructuras asociadas a ellos, como espacios vectoriales con vectores cuyas componentes sean estos números o funciones que tengan su imagen en ellos. También se suman matrices.

En el álgebra moderna se utiliza el nombre suma y su símbolo ¿+¿ para representar la operación formal de un anillo que dota al anillo de estructura de grupo abeliano, o la operación de un módulo que dota al módulo de estructura de grupo abeliano. También se utiliza a veces en teoría de grupos para representar la operación que dota a un conjunto de estructura de grupo. En estos casos se trata de una denominación puramente simbólica, sin que necesariamente coincida esta operación con la suma habitual en números, funciones, vectores, etc.ta operación con la suma habitual en números, funciones, vectores, etc.

Este mes de abril nuestras compañeras de infantil van a trabajar la suma. Nuestro trabajo va a consistir en la búsqueda de material para que ellas puedan llevar a cabo su trabajo, facilitándoles todo aquello que consideremos interesante y que a ellas les pueda ayudar. ¡ÁNIMO QUE YA QUEDA POCO!

 

Comentarios
Añadir comentario
Isabel Lastre Pérez
LA FÁBRICA DE TAPONES
Consiste en unas tablillas en las que hay roscas de tapones de leche pegadas con silicona y tiras de velcro. Por otro lado, tenemos tapones de leche con números pegados con silicona, y tarjetitas de varios tipos con velcro. Tenemos tarjetas con puntos, otras con dedos de las manos... El juego consiste en colocar tarjetas en cada fila, y junto a cada una poner el tapón con el número correspondiente. Para que sea un poco más difícil, podemos poner 2 tarjetas en cada fila y que tengan que sumar ambas cantidades para elegir el tapón con el resultado. Son como veis juegos de equivalencias entre cantidades.

Este juego les gusta mucho, y les encanta usarlo. En él se puede observar la confianza que cada uno tiene en sus propias posibilidades, porque están los que arriesgan y ponen juntas tarjetas con números altos, y los que siempre ponen una de las dos tarjetas con solo uno o dos puntos para ir sobre seguro. Lo que solemos hacer es que cada niño/a de los que juegan prepara una tabla, y cuando todos las han realizado se las intercambian para comprobar que están bien. Y otras veces, cuando cada uno ha hecho su tabla y ha comprobado que está bien, quita los tapones y se las intercambian para hacer la que ha preparado un compañero.

Este juego también es muy útil para la motricidad fina, pues a algunos aún les cuesta mucho enroscar y desenroscar los tapones.
Publicado el día 22/03/18 18:50.
Rafael Requena Mesa
SOPAS DE NÚMEROS: Repaso operaciones sencillas "La suma"

La adición es una operación básica de la aritmética de los números naturales, enteros, racionales, reales y complejos; por su naturalidad, que se representa con el signo ¿+¿, el cual se combina con facilidad matemática de composición en la que consiste en combinar o añadir dos números o más para obtener una cantidad final o total. La adición también ilustra el proceso de juntar dos colecciones de objetos con el fin de obtener una sola colección. Por otro lado, la acción repetitiva de sumar uno es la forma más básica de contar.

Os dejo unas fichas en RECURSOS para repasar las sumas jugando a las sopas de letras, y además sirven para mejorar la atención.
Publicado el día 3/04/18 10:04.
Ana María Urquiza Guerrero
TABLA DE SUMAR (CON MANOS): Primera etapa

Durante este mes, desde el aula de audición y lenguaje, se continua con la labor de proporcionar material para que las compañeras de la Etapa de Infantil puedan ponerlo en práctica en sus clase, así pues en esta entrada se propone a modo de mural la primera parte de la tabla de sumar, la correspondiente a la primera etapa, donde se presentan las 25 combinaciones de sumas formadas por los dígitos entre el 1 y el 5. Por lo tanto se forman sumas que dan los números del 2 al 10. La peculiaridad de la misma es que se exponen dichas sumas con manos en lugar de grafías, lo que puede ser ideal para introducir las primeras sumas, ya que se trata de un método manipulativo y por lo tanto, propicio para desarrollar la habilidad matemática en infantil.
En la carpeta de RECURSOS, está disponible la tabla a la que se hace referencia en la presente entrada.
Publicado el día 3/04/18 10:53.
María del Mar López Mendoza
SUMA DE LOS AMIGOS DEL 10 (MANOS DE GOMA EVA)
Durante el mes de abril, desde el segundo ciclo seguiremos buscando recursos para la etapa de infantil.
Para ello, propongo sumar con unas "manos de goma eva" para facilitar de una manera más fácil la operación a realizar. Es decir, tenemos dos manos y en cada dedo un pájaro ( 10 dedos, amigos del diez).
El juego consiste en que se le dice por ejemplo 2 + 5 y los niños deben de colocar en cada dedo los pajaritos que se les pide. Una vez, colocados cada pajarito en su sitio el alumnado podrá realizar el conteo de una manera más sencilla.

Me parece una manera muy útil y visual para trabajar las sumas (concepto a trabajar este mes) en la etapa de infantil.
En la carpeta de recursos podéis acceder al juego.
Publicado el día 3/04/18 15:46.
Elvira Ángeles Caballero García
PIRÁMIDES SECRETAS
Durante el mes de abril vamos a trabajar con pirámides secretas en las que nuestros alumnos deberán de completar la pirámide, sabiendo que la suma de cada cuadro superior es la suma de los dos cuadros que se encuentran debajo. Hemos avanzado de nivel en esta actividad pues hemos aumentado el valor de los números que aparecen en la base de la pirámide para facilitar el trabajo dejo nuestras pirámides en formato.
Publicado el día 4/04/18 11:23.
Juan Antonio Martínez Gómez
Una suma es el agregado de cosas.Como operación matemática, la suma o adhesión consiste en añadir dos números o más para obtener una cantidad total. El proceso también permite reunir dos grupos de cosas para obtener un único conjunto.La suma o adición, es aquella operación matemática de composición que consiste en combinar o en su defecto añadir dos números o más para obtener una determinada cantidad final o total de algo.
La resta, o sustracción, es una operación que consiste en sacar, recortar, empequeñecer, reducir o separar algo de un todo. Restar es una de las operaciones esenciales de la matemática y se considera como la más simple junto a la suma, que es el proceso inverso.
A continuación adjunbto fichas para que nuestros alumnos practiquen ambas operaciones con racta numériica.
Publicado el día 5/04/18 14:03.
Encarnación Cantero Arévalo
El primer ciclo sigue trabajando con todo lo realizado y llevándolo acabo.Nosotros seguimos elaborando materiales ,en este mes de abril hemos elaborado el material correspondiente para la suma en infantil después valoraremos los resultados obtenidos y sobre
todo la conexión existente entre infantil y primer ciclo.Esperamos y vamos consiguiendo resultados muy muy positivos
Publicado el día 9/04/18 9:21.
María Dolores Jiménez Ruiz
Cuando pensamos en ABN (aprendizaje Abierto Basado en Números) para los que conocemos esta maravillosa metodología nos vienen a la mente palabras como: manipulación, juego, aprendizaje activo, lúdico y significativo. Hablar ABN es jugar con las matemáticas. Para todo docente que lleva a la práctica esta forma de enseñar las matemáticas, sabe que nuestro primer referente son las manos, los dedos. El conjunto de dedos de ambas manos son 10. Esto representa la decena, el sentido de la numeración matemática, la base 10. Esto cobra significado desde la más tierna infancia, en la Educación Infantil, que ya se observa como el niño y la niña cuentan con los dedos de sus manos del 1 al 10. De ahí la importancia, de dejarles contar con sus dedos. Interiorizar las matemáticas va a tener significatividad a partir de jugar con sus manos.
Este mes quiero compartir con mis compañeras estas tarjetas que he encontrado para trabajar la suma con las manos. ¡espero que os sirva!
Publicado el día 24/04/18 18:23.
María Isabel Doblas García
Durante este mes entre todos hemos estado elaborando material para trabajar la suma en clase. A partir de esta semana, hemos comenzado a poner en práctica algunos de ellos. A continuación destaco unos materiales utilizados en mi clase de 5 años.
La caja de la suma ha resultado altamente atractiva para ellos. El hecho de introducir algunos elementos y poder comprobar el resultado final ha supuesto un toque de misterio. Este hecho ha sido un elemento motivador para todos mis alumnos/as.
Por otro lado, la fábrica de tapones ha sido utilizada con distintos fines en mi clase. Es decir, mientras que para algunos niños/as ha sido un elemento para trabajar la operación de la suma; para otros ha supuesto un refuerzo para la subitización. De este modo, ha dado respuesta a los diferentes niveles que encontramos en el grupo.
Destacar también las tarjetas de las sumas, con las que a través de la representación de una suma con la imagen de dedos tenían que adivinar el resultado. Es un juego muy divertido para ellos.
Algunas de las actividades realizadas las he subido al apartado de "talleres".
Publicado el día 25/04/18 20:01.
Juan Camacho Pedrajas
Este mes le ofrezco a mis compañeras de Infantil 25 tarjetas de gran tamaño y a doble cara para repasar estas sumas en clase.

En una de las caras de estas tarjetas aparece una suma representada con manos y por la otra su resultado, expresado con una grafía. Esta actividad puede realizarse de la forma que se detalla a continuación:

Uno a uno van saliendo los alumnos a la pizarra y se le enseña la tarjeta por la parte donde se representa la suma. El alumno escribirá en la pizarra con grafías esta suma como expresión matemática y su resultado. Finalmente, girando la tarjeta, se comprobará si la operación se ha realizado correctamente.

Si los alumnos aún no están demasiado familiarizados con las grafías o con la motricidad fina, la actividad puede realizarse oralmente.
Adjunto imágenes en recursos.
Publicado el día 26/04/18 20:35.
Mercedes Granado Díaz
A lo largo del mes de abril hemos profundizado nuestro trabajo de ABN en la adición.Hemos trabajado a partir del material que nos ha proporcionado nuestra magnífica cooordinadora Isabel.
Hemos trabajado la suma a través de unas etiquetas con dedos para sumar mentalmente y también hemos usado una caja con los compartimentos para sumar.
Todo el material ha sido muy motivador y se ha logrado el afianzamiento de la suma y ejercitado el cálculo mental.
Publicado el día 30/04/18 13:47.
Cristina Bellido Carreras
Tras el aprendizaje de las grafías de los primeros números en Educación Infantil y de la primera etapa de la suma, se podría realizar la siguiente actividad. En ella se introducen los símbolos que matematizarán las sumas. Se presentan seis fichas de dominó en las que hay manos en vez de puntos. El objetivo de la actividad es, en primer lugar, reconocer los números representados con las manos y escribir sus correspondientes grafías y, después, con la ayuda de esta representación, averiguar la suma de estas cantidades y escribir dicho número en la casilla adecuada.
Publicado el día 30/04/18 21:29.
Mª Lourdes Ojeda Durán
Desde el Primer curso de esta etapa, nos hemos visto beneficiados con el uso de la caja de palillo para explicar y comprender la suma y resta "con llevadas". Así mismo, decir que, después de la manipulación (Caja) y visualización (Panel) de la numeración, el alumnado a estas alturas de curso, está consiguiendo una gran agilidad mental, lo que le permite hacer cálculos mentales de forma rápida y eficaz.
Publicado el día 5/05/18 22:50.
Azahara Mª Castro Márquez
Durante este mes nos hemos centrado en iniciarnos de forma sutil a la adicción, a través de sencillas operaciones de añadir elementos. Hemos empezado reforzando las cantidades a través de juegos de dados, de ensartar, de adivinar, etc. y cuando hemos tenido totalmente adquirido este concepto hemos empezado a añadir algunos elementos a conjuntos. También hemos trabajado el conteo hacia delante y el conteo hacia atrás con el cohete, aprovechando que estamos trabajando el proyecto de "El universo".
Publicado el día 22/05/18 13:47.

Miembros Miembros

Foto de Pedro Ángel Cabrera Ruiz

Pedro Ángel Cabrera Ruiz

Foto de Isabel Lastre Pérez

Isabel Lastre Pérez

Foto de Elvira Ángeles Caballero García

Elvira Ángeles Caballero García

Foto de Juan Camacho Pedrajas

Juan Camacho Pedrajas

Foto de Encarnación Cantero Arévalo

Encarnación Cantero Arévalo

Foto de Azahara Mª Castro Márquez

Azahara Mª Castro Márquez

Foto de Mª Dulcenombre Dueñas Muñoz

Mª Dulcenombre Dueñas Muñoz

Foto de Mercedes Granado Díaz

Mercedes Granado Díaz

Foto de María Dolores Jiménez Ruiz

María Dolores Jiménez Ruiz

Foto de Juan Antonio Martínez Gómez

Juan Antonio Martínez Gómez

Mostrando 10 de un total de 17 usuarios Ver más Mostrar todos