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Durante el presente curso escolar, como una medida de mejora se plantea la introducción al Algoritmo ABN,sobre todo dirigido a Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria, para su implantación para el próximo curso escolar.

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MES DE DICIEMBRE

Durante el mes de diciembre, se estuvo trabajando sobre los niveles de progresión para el dominio de la cadena numérica, además se empezó a elaborar el material para el franelógrafo. Es un trabajo arduo y lento pues tenemos que fabricar 6 cajas completas para el centro. El trabajo se repartió por ciclos y la puesta en práctica del método ABN queda más dirigida a Educación Infantil, 1º, 2º y Equipo de orientación puesto que tiene alumnado de estos cursos y puede poner en práctica lo aprendido. 

En cuanto a los niveles de progresión para la dominio de la cadena numérica. Nos basaremos en los  niveles que  establecieron K. Fuson y J. Hall, y son los siguientes:

  1. Nivel cuerda.

  2. Nivel cadena irrompible.

  3. Nivel cadena rompible.

  4. Nivel cadena numerable.

  5. Nivel cadena bidireccional.

En esta entrada nos centraremos en los niveles 2 y 3, aunque describiremos con unas pinceladas el primer nivel.

Una vez comentada nuestra estrategia de trabajo, tenemos que hacer dos comentarios: uno para el material que hemos elaborado o buscado  y otro con la práctica que hemos llevado a cabo en el desarrollo de nuestra labor docente. 

En el apartado de recursos dejaré carpetas para cada ciclo, igualmente si tenemos fotos de nuestros alumnos mejor las subimos a las carpetas que abriré para cada ciclo en el apartado de taller. 

Comentarios
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Isabel Lastre Pérez
Desde el Aula específica hemos colaborado en la realización de las rectas numéricas. En la parte práctica hemos trabajado los números del 1 al 10 tanto en mi aula como con los alumnos de Educación Infantil. También hemos trabajado la asociación de números a cantidad en la carpeta de taller dejo una pequeña muestra.
Publicado el día 18/01/18 19:14.
Ana María Urquiza Guerrero
Desde el Aula de Audición y Lenguaje, y teniendo en cuenta que los contenidos que yo trabajo con los alumnos/as son específicos de mi especialidad, e intentado buscar relación con algunos de ellos, para de este modo poder trabajar también esta metodología, por lo tanto , dado que en diciembre se han elaborado las rectas numéricas, me he servido de ellas para trabajarlas tanto en sentido ascendente como descendente, y para estimular la expresión y producción del lenguaje oral lo he trabajado a modo de canción, así pues trabajo tanto memoria como la parte pragmática del lenguaje. En la carpeta de "Taller" subo un breve vídeo donde se muestra el proceso.

Decir además que , se ha facilitado material didáctico a las compañeras para que trabajen determinados conceptos con el alumnado de la etapa de infantil a través de esta metodología. Por lo tanto , una vez visto que trabajadas las equivalencias entre conjuntos, los alumnos son capaces de emparejar, buscar y crear conjuntos, continuamos con un punto clave que es: el establecimiento de patrones físicos. Se pueden trabajar patrones físicos con significado como por ejemplo:
Alas que tiene un pájaro.
Patas que tiene un perro.
Patas que tiene una mesa.
Dedos que tiene una mano.
Manos que tengo.
Ojos que tengo.
Puertas que tiene mi clase.
Ventanas que tiene mi clase.
Años que tengo.
Hermanos que tengo.
Por lo tanto , las fichas subidas a la carpeta de recursos se relacionan con este concepto. En ellas los alumnos/as deben asociar cada conjunto con su equivalente.
Espero sean de utilidad.
Publicado el día 26/01/18 11:11 en respuesta a Isabel Lastre Pérez.
Mª Dulcenombre Dueñas Muñoz
Como maestra del tercer Ciclo, este mes hemos estado trabajando en la búsqueda de información y elaboración de materiales como ayuda a las compañeras de E. Infantil y 1º de primaria que empiezan a utilizar la metodología ABN. Concretamente, durante este mes hemos estado trabajando sobre:
ACERCAMIENTO Y SENTIDO DEL CONCEPTO DE NÚMERO
1. Búsqueda de conjuntos equivalentes

1.1.a) Equivalencias entre conjuntos formados por elementos de diferente naturaleza.
Para que dos conjuntos sean equivalentes no debe quedar ningún conjunto desparejado y ambos deben tener el mismo número de elementos, no atendiendo a su naturaleza (garbanzos, chapa, canicas¿).
1.1.b) Equivalencias entre conjuntos formados por elementos de la misma naturaleza.
Deben conseguir establecer la equivalencia entre conjuntos formados por elementos de la misma naturaleza.
El único criterio que diferencia a los conjuntos de 2 o 3 elementos es precisamente el número.
1.2 Búsqueda de conjuntos equivalentes a uno dado
Formar con el material que se le da un conjunto que sea equivalente al que se le ha puesto.
1.3. Creación de un conjunto y búsqueda de sus equivalentes.
Se le dice al alumno o alumna que coja al azar un puñado de cosas de la bolsa o saco. A continuaciones le dice que debe sacar otra vez los mismos que los extraídos con anterioridad.
Publicado el día 26/01/18 11:54.
María del Mar López Mendoza
Como tutora de 4º de primaria, este mes hemos estado elaborando materiales para la utilización de esta nueva metodología en Infantil y en primer ciclo. Entre los materiales, mi ciclo se ha centrado en la elaboración de la cinta numérica y el franelógrafo.
Además, para facilitar el trabajo a las compañeras de infantil y de primer ciclo, hemos recabado algún material muy interesante para poder trabajar de una forma más dinámica.
Para ello, hemos indagado sobre el nivel 2: Nivel de cadena irrompible.
En este nivel, los alumnos ya son capaces de decir los números del 1 al 10 pero diferenciando una palabra de otra. Este alumno haría algo así: «uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nueve y diez», y de nuevo empezando por «uno».

Aquí el alumno sabría decir, por cada grafía de la recta numérica, el nombre que le corresponde, aunque no sepa la relación que existe entre la grafía y el nombre (quizás posteriormente el niño ve a grafía 2 y no reconoce que se trata del número dos).
Destacar aquí que un alumno puede seguir estos niveles sin necesidad de conocer la relación entre el signo (grafía) y su significado.

Por último, añadir que como especialista de francés, en la clase de 3º hemos trabajado la relación ascendente, descendente de la cinta numérica, haciendo uso de los contenidos tratados en clase en este momento (números del 1-20).
Publicado el día 29/01/18 16:37.
María Dolores Jiménez Ruiz
Como profesora de 3º de Primaria he trabajado con mis compañeras de ciclo en dos aspectos: elaborando materiales, como cinta numérica y franelógrafo y buscando recursos, correspondientes al nivel 2 de progresión para el dominio de la cadena numérica. Este nivel, cadena irrompible, se caracteriza porque el alumno puede nombrar los números del uno al diez, aunque no sepa la relación entre la grafía y el nombre.
Dichos trabajos, consistentes en fichas para contar, los hemos subido a una carpeta del Taller de Recursos para que estén disponibles para nuestras compañeras de Infantil y 1º de Primaria.
Publicado el día 29/01/18 22:09.
Mª Lourdes Ojeda Durán
Desde 1º de primaria la elaboración de material para el aula y para el alumnado ha favorecido el progresivo alcance de objetivos propuestos.
La secuenciación que estamos siguiendo se resume en:
- Numeración a partir de panel y cinta numérica-
- Cálculo a partir de caja de palillo, panel y cinta.
Publicado el día 31/01/18 17:07.
Encarnación Cantero Arévalo
Contar, numerar, encontrar cardinales, subir o bajar por sucesiones de números, etc., requiere la posesión de la cadena numérica y capacidad para verbalizarla de manera correcta. Aprender los nombres de los números, su sucesión, sus normas de construcción, es algo necesario y una de las primeras tareas a las que se enfrenta el niño.
Hemos estado preparando el material con mucha ilusión para que su aprendizaje fuera más motivador.
Publicado el día 1/02/18 0:16.
Elvira Ángeles Caballero García
Desde el aula de inglés, este mes hemos estado buscando información y elaborando materiales para nuestr@s alumn@s de E. infantil y del primer ciclo de primaria que empezamos a introducirles el algoritmo ABN.
Centrándome en Infantil de 5 años:
-He trabajado la cadena ascendente y descendente de los números del cero al diez en la recta numérica y una vez afianzada, he pasado a la cadena rompible en la que el alumno será capaz de contar a partir de cualquier número.

Ficha 3. En esta actividad se le da al alumno cinco animales. Cada uno de estos animales se encuentra en una posición diferente de la recta o cadena numérica y cada uno de ellos da un número determinado de saltos. El alumno deberá, partiendo del número donde se encuentra el animalito, averiguar a qué número llegará tras dar los saltos que se indican. Fijémonos por ejemplo en el caso de la ardilla. ¡Siiiií, es nuestra amiga, la ardilla Pilla! Pilla se encuentra en el número 4, pero ha dado un salto y ahora está en el número cinco; ha vuelto a saltar, y ha pasado al número seis; da un último salto, y llega al número siete.
Además de esta ficha, trabajo dos plantillas de la misma:
¿ Plantilla 1. Escribo el número de partida de cada animal y los alumnos los números de llegada, tomando como referencia los números escritos en las flash-cards de clase.
¿ Plantilla 2. Además de escribirles los números de partida de cada animal, trazará los saltos que estos dan. Los alumnos escribirán el número de llegada de cada uno de ellos, tomando como referencia los números escritos en las flash ¿cards de clase.
Publicado el día 1/02/18 9:52.
María Isabel Doblas García
Durante el mes de Diciembre, en el aula de 5 años, hemos trabajado la recta numérica de diferentes formas: a través de los días de la semana; en la fecha del calendario; ordenando números móviles; haciendo una secuencia de gallinas atendiendo al número que tiene cada una, ...
La recta numérica es un elemento que trabajamos a diario como parte de la asamblea. Por ello, lo seguirá estando presente a lo largo del curso.
Publicado el día 14/02/18 18:19.
Rafael Requena Mesa
Como miembro del Tercer Ciclo de Educación Primaria he estado colaborando con la búsqueda y elaboración de material sobre el nivel de cadena bidireccional.
En este nivel de cadena bidireccional el alumnado debe saber contar tanto hacia delante como hacia atrás, identificando los números y conociendo qué representan los mismos.
Concretamente trabajaremos la cuenta hacia atrás, o retrocuenta, mediante las actividades colgadas en la sección de taller y recursos de este blog. Además hemos incluido el enlace a un vídeo demostrativo.
Publicado el día 15/02/18 19:30.
Juan Antonio Martínez Gómez
Durante este mes ,en el 3º cilo de Educación Primaria (5º) hemos trabajado en la búsqueda y elaboración de materiales de la cadena bidireccional.Este es el máximo dominio al que se puede llegar. En esencia, supone las destrezas del nivel anterior aplicadas hacia arriba o hacia abajo, e incrementando notablemente la velocidad. Contar desde 11 ocho números hacia abajo en aproximadamente el mismo tiempo que hacia arriba y contestar exactamente el número que alcanza, es una tarea que define al alumno que ha alcanzado este nivel.
Publicado el día 15/02/18 23:53.
Cristina Bellido Carreras
Durante el mes de diciembre, en el aula de apoyo a la integración, he trabajado con el alumnado de segundo y tercero la secuenciación del 0 al 10, introduciendo también el concepto de cantidad. Para este alumnado era complicado en muchas ocasiones el paso de una decena a otra, e igual en el caso de las centenas, determinando que no tenían interiorizado el orden de 0 a 10, por ello se ha trabajado el orden numérico incidiendo en la parte de la cadena en la que se producía el fallo.

Todo ello se ha trabajado a través de la cinta numérica del 1 al 50 y del 1 al 100, comenzando primero por el orden ascendente de 0 a 10 y después el descendente de 10 a 0. Asimismo, se han utilizado diversas fichas para cada número trabajando la cantidad que se pueden encontrar en el apartado "TALLER".
Publicado el día 21/02/18 20:56.

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