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Durante el presente curso escolar, como una medida de mejora se plantea la introducción al Algoritmo ABN,sobre todo dirigido a Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria, para su implantación para el próximo curso escolar.

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MES DE ENERO

Durante el mes de enero nuestras compañeras de E.Infantil están trabajando subitización que consiste en reconocer de súbito el cardinal de un conjunto, sin necesidad de realizar ninguna actividad de conteo. Los niños, sin que puedan contar los elementos, deben decir cuántos hay en función de la configuración que se les presente.

Para que los alumnos puedan realizar y desarrollar una buena subtización debemos seguir 4 fases

  • FASE 1. Configuraciones fijas de cada número.

Se comienza presentando a los alumnos distintas configuraciones sencillas de cada número.

En los números 1, 2 y 3 el alumnado no presentará dificultades, pues la capacidad de contar conjuntos muy pequeños de súbito es una destreza del ser humano.

Es por eso por lo que podremos empezar a establecer estas configuraciones directamente a partir del número 4.

  • FASE 2. Presentación combinada de configuraciones fijas.

Alternando las configuraciones que acabamos de aprender con otras ya aprendidas.

  • FASE 3. Presentación de configuraciones difusas.

Modificaremos ligeramente la configuración que acabamos de aprender. En este caso hemos desplazado un poco una fila.

  • FASE 4. Presentación combinada de configuraciones difusas pertenecientes a números distintos.

Presentaremos una configuración de los elementos más difusa.

Con números hasta el 5 seguirá siendo fácil reconocer la cardinalidad, sin embargo, con números mayores el alumno tendrá que descomponer la configuración presentada en otras que ya conozca mentalmente para conocer el número de objetos existentes.

Subitización por etapas

Esto es meramente orientativo, pues todo dependerá de las respuestas que den los propios alumnos:

  • 3 años: subitización hasta el 5.

  • 4 años: subitización hasta el 8.

  • 5 años: subitización hasta el 12

Durante este mes hemos continuado con la preparación de material pero ademas debemos subir a las carpetas, de cada ciclo, el material buscado sobre este tema. Recordad que las fotos y videos deberan subirse a la carpeta de Taller recursos internos.

Comentarios
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Encarnación Cantero Arévalo
En este mes nos hemos centrado en un tema muy interesante, la SUBITIZACIÓN, el cual, trata de identificar de súbito el cardinal de un conjunto, mediante el cual, se llega mentalmente a un resultado sin necesidad de contar o realizar operaciones en el cuaderno.

Con este método, entrenamos al alumno con cantidades expresadas mediate imágenes, que se presentan durante un tiempo y que no les permita resolver un conteo de las mismas.

Con el nivel que están adquiriendo los alumnos, creo que no tendrán ningún problema para solucionar cualquier situación, además del material tan atractivo con el que cuentan.
Publicado el día 31/01/18 23:48.
Juan Camacho Pedrajas
Durante el mes de enero he seguido trabajando la resta con rejilla y repasando e introduciendo algunos conceptos básicos que nos serán muy útiles para la introducción de la multiplicación.
También he estado colaborando con el ciclo de infantil para encontrar material para trabajar la subitización, que consiste en reconocer de súbito el cardinal de un conjunto, sin necesidad de realizar ninguna actividad de conteo. Los niños, sin que puedan contar los elementos, deben decir cuántos hay en función de la configuración que se les presente.

En el primer ciclo vamos a subir material de iniciación al cálculo estimativo para infantil de tres años.
Subitización por cursos: Esto es meramente orientativo, pues todo dependerá de las respuestas que den los propios alumnos:
¿ 3 años: subitización hasta el 5.
¿ 4 años: subitización hasta el 8.
¿ 5 años: subitización hasta el 12.
Publicado el día 1/02/18 18:23.
Isabel Lastre Pérez
Este mes de enero desde el aula específica hemos colaborado en la elaboración de material, y de forma coordinada con nuestras compañeras de Infantil hemos trabajado la subitización con los alumnos de E.I y de primer ciclo de primaria que acuden a nuestro equipo de orientación. Como sabemos la subitización consiste en determinar el cardinal de una serie de imágenes de manera inmediata. Sin contar.
En mi búsqueda por internet, en la página de ACTILUDIS, he encontrado material sobre la Subitización con Símbolos.(lo dejo en la carpeta de recursos).Este material pertenece al III Congreso de cálculo ABN celebrado en Jerez de la Frontera, dentro de los talleres respectivos de Educación Infantil dirigidos por Lucía García Martínez y Teresa Simonet.
Publicado el día 2/02/18 17:53.
María Isabel Doblas García
Desde el aula de 5 años hemos trabajado la subitización y lo hemos realizado a través de diferentes cartas y recursos. Este tema ha resultado muy atractivo para el alumnado, ya que les resulta divertido. De esta forma, trabajamos las matemáticas de forma atractiva y lúdica. En el apartado de recursos adjunto foto de uno de los materiales utilizados.
Por otro lado, comentar que para trabajar este aspecto estamos totalmente coordinadas tanto las compañeras de Infantil como el resto de compañeros.
Publicado el día 4/02/18 20:48.
Mª Dulcenombre Dueñas Muñoz
Este mes de enero hemos seguido elaborando las cajas de ABN. También hemos buscado material para trabajar con la subitización

La técnica consiste en:
1.- Mostrando durante sólo dos segundos cada imagen, ya sea mediante la pizarra digital, cañón o láminas impresas.
2.- Se deja un tiempo sin mostrar la imagen para que puedan pensar y a continuación se muestra la siguiente.
2.- Dependiendo de la edad los alumnos/as, el resultado lo podrán decir en voz alta, una vez oculta la lámina o escribirlo en su libreta.
3.- Después de mostrar cada grupo de diez láminas, detener y corregir, anotando el resultado al final de cada serie.
4.- Continuar de la misma forma con nuevas series. La cantidad a mostrar por sesión o semana depende de la edad de los alumnos/as y se puede adaptar según los resultados que vas observando. Con carácter general cinco series semanas, distribuidas en distintos días o sesiones, son suficientes.
5.- Completadas las series los alumnos contabilizarán el total, para anotarlo y realizar un seguimiento de los progresos. Los errores por serie, no deben superar el número de tres, en cuyo caso de producirse deberemos trabajar individualmente con dichos alumnos. Igualmente debemos tener en cuenta que las series se presentan con dificultad creciente, por lo que no pasaremos a la siguiente serie hasta que no nos encontremos con menos de tres errores por serie.
Publicado el día 5/02/18 13:26.
Mercedes Granado Díaz
A lo largo del mes de enero he trabajado con mis alumnos y alumnas de 4 años la subitación hasta el número 8. Ha sido muy motivador para ellos al trabajar con la tablet.
También seguimos con la elaboración de material ABN, en concreto con la elaboración de los amigos del 10. Un saludo.
Publicado el día 5/02/18 15:23.
Ana María Urquiza Guerrero
Durante el mes de enero, desde el aula de audición y lenguaje, para seguir en la línea de lo que se está trabajando , la subitización, se ha aportado material para :

1º Presentación de configuraciones fijas por cada número, con sus variantes.
2º Presentación combinada de configuraciones fijas de los números que se hayan estudiado.
3º Presentación de configuraciones difusas
4º Presentación combinada de configuraciones difusas de números distintos.

Se pasa de una fase a otra cuando se domina cada una de ellas.

El material utilizado para ello estará relacionado con los animales de la granja, como pueden encontrar en la carpeta de recursos, esperando que sea de utilidad.
Publicado el día 5/02/18 16:04.
María del Mar López Mendoza
En este mes de enero,desde el segundo ciclo, hemos colaborado en la búsqueda de información de forma coordinada con las compañeros de Educación Infantil y primer ciclo de primaria para abordar el concepto de Subitización.

Evidentemente, la subitización consiste en reconocer de súbito el cardinal de un conjunto, sin necesidad de realizar ninguna actividad de conteo. Los niños, sin que puedan contar los elementos, deben decir cuántos hay en función de la configuración que se les presente.

Para trabajar dicho concepto he encontrado algunas actividades de la página ACTILUDIS en la que se trabajan series de estimaciones desde 3 unidades hasta 7 (dicho material se encuentra en la carpeta de recursos) .
Además, desde el área de francés he aprovechado para trabajar dicho concepto en 3º de primaria.
Publicado el día 5/02/18 18:44.
Elvira Ángeles Caballero García
Durante este mes he trabajado la subitización con los alumn@s de infantil. La subitización consiste en reconocer de súbito el cardinal de un conjunto, sin necesidad de realizar ninguna actividad de conteo. Los niños, sin que puedan contar los elementos, deben decir cuántos hay en función de la configuración que se les presente. Continuo colaborando en la realización de material con mis compañer@s.
Material y fotos en carpeta de recursos.
Publicado el día 8/02/18 9:39.
Azahara Mª Castro Márquez
Durante el mes de enero en la clase de 3 años hemos trabajado la subitización, intentando reconocer el número de elementos que había en un conjunto sin tener que contarlos, poco a poco algunos alumnos lo están consiguiendo. Nuestro objetivo es llegar hasta el número 5. Hemos trabajado con imágenes, con los puntos del dado, y con cualquier situación propicia que ocurría en el aula.

A parte de eso, en la asamblea trabajamos diariamente el conteo de alumnos, los niños y las niñas, los días en el calendario, los días que faltan para..... Y a ellos les encanta. Están viviendo la experiencia de una forma muy lúdica lo cual les lleva a adquirir los conocimientos de forma muy rápida.
Publicado el día 8/02/18 20:50.
Mª Lourdes Ojeda Durán
Desde primero de primaria, después de trabajar numeración y cálculo manipulación, orientamos este trimestre hacia la resolución de problemas. El uso de la caja de palillos y del panel y cinta, favorece la comprensión de la acción a realizar y el cálculo q requiere.
Publicado el día 14/02/18 16:53.
Rafael Requena Mesa
Durante el mes de enero, como miembro del Tercer Ciclo, hemos buscado material para trabajar en Primaria serie de 10 a 20 cifras agrupadas.
Se trata de un procedimiento por el cual se llega mentalmente a una cantidad final sin necesidad de contar o realizar operaciones en el papel. Para ello realizamos con el alumnado un entrenamiento con cantidades expresadas mediante imágenes, que se presentan durante un tiempo que no les permita realizar un conteo de las mismas.

En la sección de Taller y Recursos se han subido materiales alusivos para trabajarlo.

Los objetivos que se pretenden con este tipo de cálculo son:

1.- Fomentar la destreza mental. Tras ver una serie de objetos agrupados, saber inmediatamente la cantidad que representan. Un ejemplo de lo que decimos sería la siguiente imagen, en la cual sin necesidad de contar sabemos la cantidad exacta que hay.

2.- Evitar respuestas absurdas e irreflexivas. Aunque no se trata de acertar en la cantidad exacta, lo que no debería hacer nunca un alumno es contestar: ¿20? / ¿8? ya que el resultado estaría muy lejos de la realidad.

En otro artículo sobre el cálculo comenté una anécdota que presencié en una piscina pública con forma circular. Una señora le preguntó al salvavidas qué cual era el diámetro de la piscina, a lo cual le respondió que tres o cuatro metros. La realidad era que podía estar entre 14 o 15 metros, sin embargo el muchacho se quedó tan pancho con la respuesta y la señora un tanto perpleja.

Esto es la estimación, llegar lo más próximo a una cantidad sin contestar cantidades absurdas. Para ello podemos entrenar al alumno/a a acercarse al resultado final, e incluso podemos llegar a acertar en la cantidad exacta hasta en cantidades próximas a la veintena.

3.- Ejercitar el cálculo mental. Llegado un determinado momento, la propia metodología de entrenamiento en cantidades por imágenes, se produce un efecto consistente en que al agrupar objetos distintos en grupos separados, mentalmente efectuamos operaciones básicas para llegar a la cantidad final, pero sin llegar a realizar los automatismos propios de dichas operaciones. Un ejemplo claro y simple de esto sería la siguiente imagen, en la que sin entrenamiento previo, podemos llegar rápidamente a saber la cantidad final.
Publicado el día 15/02/18 19:39.
Juan Antonio Martínez Gómez
En este período hemos trabajado la SUBITACIÓN. La subitización consiste en reconocer de súbito el cardinal de un conjunto, sin necesidad de realizar ninguna actividad de conteo. Los niños, sin que puedan contar los elementos, deben decir cuántos hay en función de la configuración que se les presente.
Para que los alumnos puedan realizar y desarrollar una buena subtización debemos seguir 4 fases:

FASE 1. Configuraciones fijas de cada número.

Comenzaremos presentando a los alumnos distintas configuraciones sencillas de cada número.

En los números 1, 2 y 3 el alumnado no presentará dificultades, pues la capacidad de contar conjuntos muy pequeños de súbito es una destreza del ser humano.

Es por eso por lo que podremos empezar a establecer estas configuraciones directamente a partir del número 4.

FASE 2. Presentación combinada de configuraciones fijas.

Alternaremos las configuraciones que acabamos de aprender con otras ya aprendidas.

FASE 3. Presentación de configuraciones difusas.

Modificaremos ligeramente la configuración que acabamos de aprender. En este caso hemos desplazado un poco una fila.

FASE 4. Presentación combinada de configuraciones difusas pertenecientes a números distintos.

Presentaremos una configuración de los elementos más difusa.

Con números hasta el 5 seguirá siendo fácil reconocer la cardinalidad, sin embargo, con números mayores el alumno tendrá que descomponer la configuración presentada en otras que ya conozca mentalmente para conocer el número de objetos existentes.
Publicado el día 16/02/18 0:04.
María Dolores Jiménez Ruiz
Durante el mes de Enero , en el Segundo Ciclo de Primaria, hemos seguido trabajando conjuntamente con las compañeras de Educación Infantil en la Subitización, con el objetivo de que los niños reconozcan súbitamente el cardinal del número sin tener que efectuar actividades de conteo.
La subitización se puede trabajar en tres etapas, aunque son orientativas, dependiendo de las respuestas que den los propios alumnos. Estas etapas pueden ser:
¿ 3 años: subitización hasta el 5.
¿ 4 años: subitización hasta el 8.
¿ 5 años: subitización hasta el 12.
Durante este mes hemos recopilado material para trabajar hasta el número seis. Creemos que el trabajo va a resultar muy fructífero.
Publicado el día 19/02/18 16:42.
Cristina Bellido Carreras
Desde el aula de apoyo a la integración hemos trabajado la subitización a partir de juegos utilizando el dado y tarjetas o supertarjetas de la siguiente manera:

1º - A golpe de vista el alumnado debía decir qué cantidad había en cada imagen aproximadamente.
2º - Comprobamos si hemos acertado o fallado.
3º - En caso de fallar debían repetir un gesto tantas veces como indicara la imagen (2 saltos, 5 palmadas, etc.).

Para trabajarlo de forma lúdica y adaptada al contexto se ha utilizado material complementario a las efemérides (invierno y carnaval).

Por último, seguimos con la creación de material ABN, siendo en este caso la creación de supertarjetas tanto grandes como pequeñas.
Publicado el día 26/02/18 11:47.

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