Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Durante el presente curso escolar, como una medida de mejora se plantea la introducción al Algoritmo ABN,sobre todo dirigido a Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria, para su implantación para el próximo curso escolar.

Blog Blog

Atrás

MES DE FEBRERO

Durante el mes de febrero las compañeras de Infantil y del equipo de orientación vamos a trabajar el número protagonista que se trabajará en la asamblea a diario.

                  Os cuento, uno a uno, los pasos que seguimos:

1º. Identificamos el número que toca y repasamos con el dedo su trazo.

2º. Elegimos su nombre en mayúscula y en minúscula.

3º. Escribimos su nombre.

4º. Ponemos tantos pelos a Pedrito  o Pedrita como indica el número.

5º. Identificamos la cantidad. Ponemos tantos pasajeros-tortuga como indica el número.

6º. Identificamos el número tres con el patrón de los dedos, el dado y un dibujo. He añadido un paso intermedio en el que se puede utilizar como referente un objeto, utilizando la misma disposición que los puntos del dado, para que, igualmente, les resulte familiar..

7º. Ponemos a su amigo en la casita de al lado.

8º. Identificamos y reconocemos los signos "mayor que" y "menor que".

9º. Reconocemos el número en la cinta numérica.

10º. Descubrimos sus vecinos.

11º. Realizamos la retrocuenta con el cangrejo.

                  Los compañeros del primer ciclo trabajarán los números de dos cifras y de tres cifras. Y sobre todo no podemos dejar de trabajar en la elaboración de nuestro material de ABN.

 

Comentarios
Añadir comentario
Juan Camacho Pedrajas
En el mes de febrero voy a presentar esta ficha en la que vamos a trabajar todo lo que sabemos sobre un número en concreto. Esta ficha esta diseñada especialmente para números de 3 cifras, que son los que trabajamos en 2º de primaria.
Partiendo de un número el alumno deberá:
- Escribir con letras cómo se lee.
- Utilizar los símbolos ABN para escribir dicho número.
- Indicar su paridad.
- Escribir su complementario, su doble y su mitad.
- Averiguar su decena y centena más próxima y la siguiente.
- Situar dicho número en el panel numérico.
- Descomponer el número de seis formas distintas en una casita con adosados.
- Completar siete series numéricas.
Los alumnos se sienten muy motivados, ya que pueden comprobar a diario el conocimiento que están desarrollando en relación a los números.
Adjunto en documentos la ficha.
Publicado el día 14/02/18 11:14.
Mercedes Granado Díaz
A lo largo de este mes de enero estamos trabajando en el nivel de 4 años el conteo. para ello utilizamos todos los días en la asamblea materiales de ABN, tales como la cinta métrica para contar del 0 al 20, hacia delante y hacia atrás, el panel numérico y , como no, material elaborado para dicho conteo como mariquitas, fichas de dados con puntos de colores, estrellas, fichas de las manos con dedos para contar,...

Este material hace que estén muy motivados y además se observa un gran avance en este concepto matemático.

Un saludo y hasta la próxima.
Publicado el día 20/02/18 10:49.
Elvira Ángeles Caballero García
Este mes estoy trabajando el número protagonista en el primer ciclo de primaria.
Kahoot: Los amigos del 10
Este kahoot contiene 10 preguntas para descubrir los amigos del 10 que faltan en los dedos de las manos. Teniendo tiempo suficiente para contar, el cronómetro se pone en 2 minutos para la respuesta. Pero si el docente considera que necesita más tiempo para explicar, observar los dedos abiertos y cerrados, puede también usar la herramienta de congelar imagen¿ que disponen las pizarras digitales mediante el botón Freeze, con lo cual podrán tener le tiempo que necesiten.
Publicado el día 26/02/18 16:12.
Encarnación Cantero Arévalo
En febrero, teníamos que centrarnos en cómo trabajar utilizando el valor posicional de las cifras que componen los números con los que íbamos a operar. Gracias a esta actividad, los alumnos entienden de una manera más eficaz y efectiva el sentido de cada uno de los pasos del algoritmo tradicional.

El juego que hemos utilizado para comprender mejor la metodología del valor posicional de los número ha sido "Hundir la Flota", con el cual, los niños han sabido capaces de entender perfectamente el proceso.
Adjunto el juego.
Publicado el día 28/02/18 23:32.
Ana María Urquiza Guerrero
Durante el mes de febrero , desde el aula de audición y lenguaje, se está aportando material para que los ciclos inmersos en esta metodología continúen con la labor. Concretamente aportando recursos didácticos y actividades con los que trabajar el valor posicional, que consiste en trabajar del siguiente modo:

El material, que puede verse en la carpeta de recursos, se compone de una cuadrícula de números y una selección de tarjetas con las palabrasUNIDADES, DECENAS, CENTENAS.
Los niños se turnan para tirar dos dados, sumar su valor y elegir una tarjeta. Juntos, los dados y la tarjeta indican un valor numérico, si los niños encuentran este valor en su hoja lo colorean.
Por ejemplo:
En la imagen, el alumno ha sacado un 7 y ha cogido del montón una tarjeta que dice ¿centenas¿ ¿ cualquier número en su hoja que contiene 7 centenas lo colorea. En este caso solo existe un número que cumple esa condición.
Se puede jugar a modo de bingo individual, o como tablero grupal, de este modo cada alumno escogerá un color para colorear y el alumno que más números haya coloreado será el ganador de la partida.
En caso de jugar a modo de bingo, se puede hacer con toda la clase, los ganadores serán el primero o primeros que canten línea y el que cante o los que canten bingo primero.
En caso de que la suma sea superior a 9 se pasa el turno al jugador siguiente.

Esta actividad para que los niños trabajen el valor posicional a modo de juego es muy atrayente para ellos y les encanta.
Publicado el día 1/03/18 12:22.
María del Mar López Mendoza
En el mes de febrero hemos seguido trabajando en la elaboración de material para desarrollar dicha metodología de forma satisfactoria. De modo que nos hemos centrado en trabajar y recabar información sobre el valor posicional de un número, es decir, el valor que toma un dígito de acuerdo con la posición que ocupa (unidades, decenas, centenas).

Es por ello que el cambio de posición de un dígito dentro de un número altera el valor total del mismo y al operar y enseñar a hacer operaciones se puede hacer trabajando sólo con las cifras o con el valor posicional de las mismas. Esta segunda opción, trabajar con el valor posicional, ayuda a comprender el por qué de los algoritmos utilizados de forma tradicional.

Para ello, adjunto en la carpeta de recursos las fichas que he encontrado en la página actiludis para trabajar dicho conocimiento (valor posicional) en 2º de EP.

Por último, añadir que desde 4º, hemos trabajado dicho valor posicional a través de una casita de descomposición (4 cifras en adelante).
Publicado el día 1/03/18 17:40.
Rafael Requena Mesa
Durante este mes de febrero he trabajado con el Valor posicional de las cifras.

Nuestro sistema de numeración es decimal y posicional:

Decimal porque cada 10 unidades de un orden inferior forma una unidad de orden superior. Posicional porque el valor de cada cifra depende de la posición que ocupe.

Con estas actividades se puede aprender y practicar estos conceptos, dejo enlace y fichas sobre la casita de siete cifras en los recursos:

http://www.eltanquematematico.es/todo_mate/actividades5/tema1_P3/tema1_pr3_p.html
Publicado el día 3/03/18 12:48.
Mercedes Granado Díaz
En el mes de febrero he trabajado con mis alumnos de 4 años el número protagonista.
Gracias al material utilizado de ABN , los niños han estado muy motivados
Publicado el día 3/03/18 16:51.
Cristina Bellido Carreras
Desde el aula de apoyo a la integración hemos trabajado el valor posicional de los números trabajando unidades, decenas y centenas.

El valor posicional es el valor que toma un dígito de acuerdo con la posición que ocupa dentro del número (unidades, decenas, centenas...). Es por ello que el cambio de posición de un dígito dentro de un número altera el valor total del mismo. De este modo, al operar y enseñar a hacer operaciones se puede hacer trabajando sólo con las cifras o con el valor posicional de las mismas. Esta segunda opción ayuda a comprender el por qué de los algoritmos utilizados de forma tradicional.

El material que os comparto puede ayudar a los alumnos a trabajar el valor posicional del número de forma lúdica para ayudar a que el alumnado las adquiera de forma significativa. Este consiste en utilizar unad monedas de plástico de un tamaño no demasiado pequeño (manipulativo) que contiene los números 1, 10 y 100.

Para jugar con ellos utilizo una bolsa opaca donde introduzco todas las monedas (con los valores que quiero trabajar). Los alumnos juegan por grupos o de forma individual (según el tipo de sesión). Cada alumno debe de sacar un número determinado de monedas. Colocamos los valores en esta plantilla. Al terminar cada ronda los alumnos decidirán qué alumno sacó el valor mayor. La nube la utilizo para escribir el resultado de la suma de las monedas obtenidas, valor que luego se colocará en la casilla correspondiente de cada jugador.
Publicado el día 4/03/18 12:53.
Mª Dulcenombre Dueñas Muñoz
Este mes, en esta formación hemos estado trabajando el valor posicional del número
Para leer números correctamente debes aprender acerca del valor posicional y comprenderlo. El valor de un dígito depende de su posición en el número. Una vez que aprendas a leer y escribir números en su valor posicional correcto serás capaz de escribir un número con palabras o convertirlo del formato de palabras a su forma numérica.
PARA ELLO HEMOS UTILIZADO LA CASITA DE LOS NÚMEROS DE SEIS CIFRAS QUE SUBO A MI CARPETA.
Publicado el día 6/03/18 16:20.
María Isabel Doblas García
Durante este mes hemos llevado a la práctica en clase el tablero "El número protagonista". Mediante el uso de este recurso hemos trabajado:
- el trazo de los números
- la palabra correspondiente al número "protagonista"
- asociación grafía y cantidad
- decena y unidades
- descomposición del número
- recta numérica
- número anterior y posterior
Algunos de estos aspectos nos han servido de refuerzo mientras que otros han supuesto una iniciación.
Mediante la manipulación de este tablero los niños/as se han encontrado muy motivados ante la actividad.
Publicado el día 6/03/18 20:55.
Juan Antonio Martínez Gómez
En este mes seguimos con el trabajo de la tabla del 100 como una buena manera de introducir los conceptos de suma y resta en los inicios de la Educación Primaria, además de usarla para resolver cierto tipo de problemas.

Consiste una cuadrícula 10×10 donde aparecen todos los números naturales desde 1 hasta 100. A continuación veremos cómo utili­zarla.La tabla del 100 puede ser utilizada para hacer sumas y restas de términos menores a 100 cuyo resultado también sea menor a 100, como por ejemplo 45 + 3, 56 ¿ 45, 89 ¿ 30, etc.

Para realizar este tipo de operaciones es necesario que el alumno maneje correctamente los conceptos de unidades y decenas, pues serán de gran importancia como se comentará en lo que sigue.He subido fichas de trabajo en mi subcarpeta para su utilización y su correcto manejjo.
Publicado el día 6/03/18 23:46.
Azahara Mª Castro Márquez
En este mes de febrero los niños de 3 años han trabajado con el panel del número protagonista, de manera que trabajabamos:
- Grafía del número
- Cantidad
- Subitización del número
- Nombre del número en mayúscula y minúscula.
- Números "vecinos" (anterior y posterior)
- Colocación en la serie numérica
- Conteo hacia delante y hacia atrás

Les ha encantado este panel y lo han trabajado con mucho interés.
Publicado el día 11/03/18 12:26.
Mª Lourdes Ojeda Durán
Durante el mes de febrero, en primer curso hemos dedicado gran parte de la programación a aplicar los conceptos de numeración adquiridos a partir del panel, cinta o caja, por ello, y a través de resolución de problemas matemáticos basados en realidades del aula, estamos realizando cálculos variados de sumas y rectas e inventados problemas a partir de estos.
Por otra parte, hemos creado un Rincón de Ludoteca, en el que, a través de juegos, Bingo, tarjetas ocultas, dados, etc, hacemos uso de los conocimientos en descomposición numérica y otros conceptos propios de la materia.
Nuevamente decir la satisfacción que me produce la consecución de los objetivos propuestos tras llevar a cabo en el aula esta metodología
Publicado el día 11/03/18 18:00.
María Dolores Jiménez Ruiz
Este mes de febrero trabajaremos el valor posicional de las cifras en una cantidad.
Comprender el valor posicional de las cifras dentro de una cantidad implica con niños de primaria el desarrollo de una serie de estrategias didácticas que los lleven a fortalecer la resolución de operaciones básicas.
Como tutora de 3º de Primaria trabajar matemáticas con niños de 3º es un espacio que requiere tener claro el saber matemático . Proponer espacios pedagógicos para que ellos y ellas comprendan lo que significa el valor que adquiere una cifra de acuerdo al lugar que ocupa o a la posición que posee dentro de un número que representa una cantidad es realmente una tarea de constante innovación y apropiación conceptual.

Adjunto una plantilla para trabajar la descomposición de números.
Publicado el día 15/03/18 0:47.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.