Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Esta formación parte del compromiso del centro con la formación docente vinculada a la mejora de las prácticas educativas, del rendimiento y el éxito educativo de todo el alumnado, fruto del trabajo colaborativo de todo el claustro basado en las competencias clave. Tras dos años de trabajo, este proyecto sigue unido a las necesidades formativas y responde a las líneas estratégicas de formación del III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado para el curso 2016/2017, buscando soluciones concretas que respondan a las demandas que el nuevo Decreto 97/2015 ha supuesto para los centros, estableciendo un compromiso colectivo para adecuar el currículo y el Proyecto Educativo del Centro mejorando las prácticas docentes y los resultados del alumnado.

Blog Blog

VALORACIÓN FINAL

MEMORIA FINAL DE LA FORMACIÓN EN CENTROS 181409FC015

PROGRAMAR Y EVALUAR EN COMPETENCIAS CLAVE EN EL CEIP ELADIO LEÓN (III)

 ¿CEIP ELADIO LEÓN¿

 

 

Principales resultados obtenidos:

Se han alcanzado todos los objetivos previstos inicialmente de manera satisfactoria.

La participación de los componentes en colabor@ ha sido buena.

Se ha llevado a cabo un trabajo activo con respecto al proyecto inicialmente presentado.

 

 

 

 

Actuaciones más significativas:

Los materiales realizados se han subido a la carpeta personal en Colabor@.

Los materiales elaborados son de utilidad y se han aplicado en el aula con una buena repercusión en el proceso de aprendizaje por parte del alumnado.

La finalidad del proyecto se ha cumplido de manera adecuada.

La metodología seguida se ha adaptado a la Formación en Centros.

 

 

 

 

 

 

Exposición del Proyecto.

Buenas tardes.

El pasado día 2 de mayo, a partir de las 13:00 horas expusimos nuestro Proyecto de Murillo a toda la Comunidad educativa. Comenzamos con un vídeo en el que está recogido todo el trabajo realizado por el centro durante los meses de ejecución del Proyecto. Más tarde se visitaron las diferentes aulas por niveles desde Infantil a Primaria y Aula Específica.

Todo un éxito. Ha sido impresionante los diferentes aspectos que se han trabajado sobre Murillo y todo lo que ha aprendido el alumnado.

Felicito a todo/as mis compañeros/as por su gran esfuerzo y dedicación.

FINALIZACIÓN DEL PROYECTO

Hola compañeros,

Durante el mes de abril hemos estado trabajando en ponerle la guinda a nuestro proyecto para poder exponerlo con todos los contenidos trabajados en cada clase. De esta forma, a nivel de Centro se ha realizado un vídeo-cuento donde se han expuesto los contenidos generales comunes trabajados en todas las clases y donde se aprecia la globalización del mismo.

De forma individual, a nivel de aula, cada tutor ha trabajado con su grupo-clase de la forma más adecuada según lo trabajado, y se le ha expuesto el trabajo a todos los padres.

Desde mi clase en concreto, cuarto de primaria, se ha realizado un cuadernillo con un resumen de todo lo que los alumnos/as han estado investigando durante este tiempo. Del mismo modo, se ha confeccionado un callage del Barroco, donde los alumnos han explicado todo lo que aparece en él, profundizando para terminar, en nuestra lámina "Anciana espulgando a un niño".

Por tanto, estos meses de trabajo han valido la pena y hemos podido plasmar de una forma u otra, todo lo que hemos aprendido.

Enhorabuena a todos.

 

RECORDATORIO

Estimados compañeros y compañeras . 

Os recuerdo que es necesario que cada uno de los participantes  subáis materiales elaborados por vosotros  en la sección Recursos: "documentos/enlaces". También podéis utilizar la sección Taller "Recursos internos" para subir otro tipo de material que sea confidencial.

Un cordial saludo.

Ánimo que ya va quedando poquito.

INTERCAMBIO DE IDEAS

Buenos días a todos.

En el mes de marzo el Proyecto ha seguido su desarrollo por aulas. Cabe destacar, una puesta en común para el intercambio de ideas que pueden ser utilizadas en otras clases, y a la vez realizar una autoevaluación con el fin de detectar posibles errores. 

Desde la clase de cuarto de primaria, se han trabajado las características generales del barroco español, aprendiendo así, algunos de los artistas más destacados de esta época en sus diferentes ramas. Además, en la hora de plástica, se han terminado los dibujos sobre nuestra lámina (Anciana espulgando a un niño).

Seguimos trabajando durante el tercer trimestre, después de unas merecidas vacaciones. 

MES DE FEBRERO

Buenos días compañeros. Decir que durante el mes de febrero hemos estado todos inmersos en nuestro Proyecto común sobre Murillo pero de una manera muy individualizada, ya que cada uno ha desarrollado su trabajo en clase en función de la demanda y características del alumnado.

Como tutora de cuarto curso, decir que estoy muy contenta con los avances logrados, ya que los niños están bastante motivados y vamos profundizando cada vez más en todo lo concerniente al pintor. Durante este mes hemos trabajado su vida personal y profesional y hemos hecho un recorrido por algunos de los museos que más obras exponen sobre él, así como por algunas de sus obras más famosas. Además, hemos hecho una puesta en común sobre porqué Murillo pintó la lámina que estamos trabajando (Abuela espulgando a su nieto), profundizando de este modo, en cada detalle del cuadro en cuestión.

Durante el mes de marzo haremos una puesta en común para ver los avances de cada aula y así corregir errores o bien ir cogiendo ideas nuevas.

Felicitar el enorme interés mostrado.

Un saludo a todos.

Murillo

Un saludo compañeras. Desde mi aula de Infantil de 3 años el comienzo fue algo complicado puesto que no terminaban de mostrar interés por la temática en este caso Murillo. Se decidió hacer el reparto por clases de una obra del pintor en el caso de Infantil Niños comiendo uvas y melón el cual hemos colocado en el pasillo. Les hice el encargo de que tenían que cuidar del cuadro puesto que era de alguien muy famoso que aún no tenían demasiado claro quien era y al principio tampoco les interesaba demasiado en conocerlo. Tampoco la familia al principio colaboró aunque poco a poco se han ido animando. 

Han estado investigando en casa y han ido aportando información.  Se han centrado en la vida y obra del pintor de la cual ya saben bastantes cosas.

Estructura interdisciplinar del centro de interés:Murillo.

Una vez que hemos suscitado en nuestros alumnos, el interés por el tema de Murillo, han empezado a traer información, fruto de su investigación en casa. La persona que aporta datos, los comparte con el resto de grupo.

  Por mi parte, también he tenido que buscar información sobre Murillo, para realizar la interdisciplinariedad. A groso modo, procuraré trabajar con mis alumnos, lo siguiente:

- Vida de Murillo.

-Obra del pintor.(Conoceremos sobre unas diez obras , útiles que emplea un pintor, colores...)

- Sevilla en la época del pintor: Ubicación de esta ciudad.- Importancia de ella en el siglo XVII.- La población de la ciudad,

causas de su crecimento y descenso(, los barcos que llegan de Ámerica, la casa de la Moneda,   la peste,  ...)

- La socidad del siglo XVII (estructura, forma de vestir, oficios de esa época, características de la sociedad, objetos que existán o que no ...

A partir de estos y otros contenidos que vayan surgiendo, podremos trabajar en:

   - Cuenteo, y asociacón del cardinal con su grafía, con monedas que realizaremos como lo hacían en La Casa de la Moneda.

   - Descripción de cuadros a nivel oral.

   - Elaboración de nuestro propio cuadro, mezclando colores....,- Trabajaremos el primero y el último. (hermanos de Murillo)

   -Vocabulario de la Unidad didáctica: ,ángel, pincel, pilluelo, Sevilla, Murillo, peste, paleta. Estas palabras nos servirán para hacer frases y para buscar en ellas , las vocales y las consonantes que vayamos aprendiendo.

Esta es parte de mi propuesta pero siempre dependerá de la dirección que el grupo-clase marque. Os seguiré contando...smiley

        Un saludo compañeras.

 

 

 

-

MURILLO

Buenos días.

Durante todo el mes de enero he estado recopilando vocabulario y temática de los diferentes cuadros de Murillo, elegidos por los niveles de 4º, 5º y 6º de Primaria, para elaborar material desde el área de Inglés.

Considero que es importante para la formación del alumnado que conozcan las obras de este ilustre Pintor desde su segunda Lengua.

Están muy motivados y espero que sigan así durante todo el desarrollo del Proyecto.

MES DE ENERO CENTRADO EN MURILLO

Hola de nuevo compañeros y compañeras. Hemos estado todo el mes centrando nuestra atención en Murillo para poder comenzar a trabajar nuestro proyecto. Como idea de partida, se ha propuesto que cada clase trabaje sobre una obra del ilustre pintor y a partir de ahí, se irán desarrolando ideas en función de cada nivel y de los intereses de los propios alumnos/as, que son los verdaderos protagonistas del proyecto.

La temporalización se ha marcado en una sesión semanal, ampliando y profundizando en días concretos como carnaval, Día de Andalucía, Semana Cultural, etc.

Personalmente en mi aula de cuarto de primaria, se trabajará a partir de la lámina "Anciana espulgando a un niño", desde ahí derivaremos a temas como ropa de la época, sociedad, higiene, clases sociales, etc., así como todos aquellos aspectos y temas que los alumnos/as vayan demandando y surgiendo de forma espontánea en clase.

No olvidemos que esto es una primera toma de contacto con el trabajo por proyectos y por tanto, serán muy importantes todas las puestas en común con el fin de subsanar errores y poder mejorar en próximos proyectos.

La motivación y el trabajo de todos los integrantes del Proyecto es impecable. ¡Adelante!

Proyecto sobre Murillo

Desde mi aula de Infantil de 3 años, estoy recopliando información sobre la vida y obra de Murillo para encontrar la idea que me sirva de punto de partida. Puesto que trabajamos de manera coordinada, todo infantil nos inclinamos en que  el elemento motivador sea la presencia o aparición en el aula de algún objeto o personaje que les llame la atención y que hasta ahora no hayan visto. No obstante seguimos buscando e investigando para que los resultados sean lo más satisfactorios posibles puesto que en el trabajo por proyectos nos encontramos siempre con el factor sorpresa y serán los propios niños y niñas los que nos vayan guiando.

Murilo

 Para celebrar IV centenario del nacimiento de tan ilustre pintor sevillano,  el Claustro de maestros/as vamos a elaborar una UDI (Unidad Didáctica Integrada) con el objetivo principal de investigar y conocer la obra de Murillo, acercarnos a la sociedad de esa época, monumentos, Andalucía, piezas musicales Barrocas  y  los edificios sevillanos relacionados con su vida y obra a través de todas las áreas del currículo.

Implicaremos a la Comunidad Educativa en la participación de esta nueva metodología creada en este proceso de formación, elaborando esta UDI que responde a los intereses del alumnado para poder dar así respuesta a los distintos ritmos de aprendizaje que nos encontramos en el aula.

A por ello !!

Murillo desde el apoyo

 

Desde el apoyo estoy colaborando con primer ciclo en la búsqueda de ideas para trabajar con los alumnos. Creo que sería positivo basar esos nuevos aprendizajes en técnicas que le resulten divertidas y diferentes a lo que suelen trabajar; de esta manera alcanzaran los objetivos sin que ello requiera más esfuerzo por su parte. Al alumnado con déficit de lectura y escritura se le deberá adaptar esos materiales de forma qure lo trabajen de manera más intuitiva sin hacer que se queden atrás en los contenidos que queremos trabajar con el grupo clase.

Murillo desde el apoyo

Desde el apoyo estoy colaborando con primer ciclo en la búsqueda de ideas para trabajar con los alumnos. Creo que sería positivo basar esos nuevos aprendizajes en técnicas que le resulten divertidas y diferentes a lo que suelen trabajar; de esta manera alcanzaran los objetivos sin que ello requiera más esfuerzo por su parte. Al alumnado con déficit de lectura y escritura se le deberá adaptar esos materiales de forma qure lo trabajen de manera más intuitiva sin hacer que se queden atrás en los contenidos que queremos trabajar con el grupo clase.

1º de primaria conoce a Murillo

Desde mi tutoría he empezado a buscar materiales e información sobre Murillo para ver de qué manera traslado esos conocimientos a mis alumnos de manera que los adquieran de forma lúdica. He buscado diferentes cuadros para que a través de las técnicas trabajadaas en plástica puedan ir creando nuestra galeria para el Museo Murillo. Por otro lado, sigo recopilando información de diferentes udis para poder asi crear la que trabajaré con el grupo.

Murillo, vida y obra.

Comenzamos a trabajar un nuevo proyecto,este año,basado en el famoso pintor sevillano,coincidiendo con el IV centenario de su nacimiento. Buscamos un punto de partida motivador que nos lleve a conocer su vida y su obra y que culmine con una serie de actividades en mayo con la celebración de la semana cultural. Será importante tener en cuenta el lugar y la época en la que el pintor vivió y que explican gran parte de su obra. Actividades como,visualizacion de videos, teatro o reproducción de cuadros, podrán formar parte de este proyecto.

Proyecto

Buenas tardes.

Dado que este año estamos celebrando el IV centenario del famoso pintor sevillano "Murillo", estamos realizando todos los preparativos para comenzar nuestro Proyecto sobre este magnífico pintor, que espero que sea muy interesante y sobretodo que experimentemos otra forma nueva de trabajar con el alumnado.

Hemos seleccionado siete cuadros del pintor para trabajarlos por niveles en Primaria.

Empezaremos mostrándoles el cuadro a los/as niños/as y ellos/as serán según sus intereses los que vayan marcando los objetivos y contenidos del Proyecto.

La motivación de partida.

Hola compañeras, espero que las ideas sobre el proyecto que vamos a a iniciar vayan saliendo lo mejor posible. Nosotros en infantil estamos centradas en buscar información sobre el tema, para  que nos sirva de base y en buscar el elemento motivador que sirva de desencadenante de la investigación por parte del alumnado. En una palabra estamos buscando el mejor DETONANTE, del proyecto.  Por una de la ideas que yo me inclino más es por la de buscar un personaje, que no sea precisamente Murillo, ( me gusta un detective, ...que aparezca en clase por algún motivo como: se ha perdido un cuadro de este pintor, o un personaje de alguno de sus cuadros, y después, que se siga comunicandose con nosotros mediante cartas.) Al meter un personaje distinto a Murillo, salvamos un poco la dificultad, de buscar a alguien exclusivamente del género masculino. Voy a hablar con M. Angeles , que pertenece al Grupo de teatro La Tarima, a ver si podría colaborar con nosotros, una vez más. Ya os voy informando. 

"Buscando el elemento motivador"

Hola a todas. desde infantil cinco, os escribo para informaros de que he empezado a recopilar información sobre Murillo y a buscar posibles puntos de partida para empezar la investigación sobre el tema , por parte de los niños/as. Entre ellas, está la de utilizar a un personaje que aparezca, por algún motivo (aun por decidir), haciendose pasar por Murillo, otra es la de montar una exposición, con imagenes de cuadros de este autor... Con las compañeras de ciclo, decidiremos la idea definitiva. 

Por otra parte, he recpilado información para el desarrollo de la unidad didáctica, como cuestionario para ver las ideas previas del alumnado, bibliografía del pintor, las obras más asequibles para nuestro alumnado...

Ya os iré informando según vayamos trabajando en el ciclo, y yo particularmente en mi nivel. Un saludo.

REPARTO DE TAREAS POR NIVELES

Hola buenos días a todos. A partir de este momento cada integrante del Proyecto trabajará en consonancia con el nivel de los alumnos que tenga a su cargo, de esta forma se adecuarán los distintos indicadores al nivel de competencia curricular, para que pueda ser llevado a la práctica y así poder hacer una puesta en común sobre los resultados obtenidos, aprovechando la primera evaluación. Los especialistas se unirán al nivel donde más horas de clase impartan.

Por otra parte, iremos pensando en el desarrollo de la UDI enfocada a Murillo y de la temporalización de la misma, para que se pueda llevar de forma paralela en todas las aulas con sus correspondientes adaptaciones.

Ánimo y a seguir trabajando compañeros.

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 21 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.