Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución  de los objetivos

El grado de consecución de los objetivos propuestos se ha cumplido de forma satisfactoria, si bien es cierto, que el proyecto se ha ido modificando a lo largo de los meses y se han ido introduciendo nuevos objetivos conjuntos y nuevas líneas de trabajo, lo cual ha repercutido de forma positiva en la formación y desarrollo de cada uno de los componentes de grupo.

Si bien, se ha seguido profundizando en la línea del trabajo por UDIs en las aulas, adaptando las programaciones a las nuevas líneas de trabajo, hemos ampliado más allá de esto, realizando nuestro primer proyecto conjunto, cumpliéndose de esta forma otros objetivos, no estipulados.

 

Logros más significativos en el Centro y en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

El mayor logro de todos ha sido el trabajar por primera vez en un proyecto todo el Centro. Ha sido una gran experiencia enriquecedora, con la que no se contaba en un principio, y con la que nos sentimos tremendamente orgullosos, al haber sabido sacar adelante un Proyecto de difícil aplicación , sobre todo en los niveles más inferiores, debido a una temática poco motivante. Sin embargo, la experiencia y resultado final ha sido todo un éxito y ha supuesto toda una motivación para todos los integrantes.

 

Dificultades encontradas.

Pues como ya he comentado anteriormente, al ser principiantes en ABP, hemos encontrado numerosos obstáculos. Lo más destacado, la temática poco motivante de los cuadros de Murillo, que en muchas ocasiones, nos faltaban ideas y recursos para trabajar en el aula y captar la atención de los alumnos/as. En otras ocasiones, también ha sido ardua la tarea de compaginar el trabajo del proyecto con las programaciones de aula que seguían adelante, por lo que en ocasiones, se ha optado por solapar ambas y trabajar de forma globalizada, lo que ha supuesto un plus de trabajo al que no estábamos acostumbrados.Sin embargo, todas y cada una de la dificultades de han solventado con más o menos esfuerzo y hemos obtenido unos resultados de los que nos sentimos tremendamente orgullosos/as.

 

Oportunidades de mejora.

Todo trabajo realizado es susceptible de mejora, por ello como esta experiencia nos ha encantado, vamos a seguir trabajando el ABP en nuestro Centro a través de grupos de trabajo, que nos permitan nuestro enriquecimiento personal y el avance y control del trabajo con los alumnos/as desde otra perspectiva.

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Comentarios
Rocío Fernández Terán
Tras finalizar este periodo de formación, cabe destacar que ha sido un proceso en el que hemos afianzado aprendizajes y hemos podido compartir experiencias que han resultado muy gratificantes, tanto para el alumnado como para los docentes que hemos conformado este grupo.

En mi caso, anteriormente había trabajado por proyectos y desde el aula específica, me ha resultado sencillo al no tener ningún método didáctico (libro) como guía, pudiendo así enfocar el aprendizaje desde las distintas áreas o ámbitos de conocimiento, haciendo de la interdisciplinariedad la norma.

Aunque la temática no era muy atractiva en un principio, puesto que Murillo, es un tema muy específico, el ampliarlo a la época en la que vivió, nos ha hecho desarrollar con más facilidad y soltura los contenidos que hemos querido transmitir al alumnado.
Como aspecto positivo, también hay que valorar la curiosidad que los niños y niñas han ido mostrando acerca del tema, realizando investigaciones por si mismos. Asimismo es de valorar la participación e implicación de las familias durante todo el Proyecto.

Personalmente, considero que debe continuarse en años próximos con el desarrollo de nuevos proyectos, puesto que se ha comprobado su eficiencia y el aumento de la motivación por aprender.
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Publicado el día 24/05/18 11:54.
María Dolores Rodríguez Fragueiro
Mi experiencia en este proyecto ha sido muy satisfactoria, ya que en Educación Infantil, pudimos trabajar durante el curso anterior con Proyectos dedicados al carnaval, en concreto para 4 años, un Proyecto sobre los Indios que fue expuesto en las Jornadas de Buenas prácticas que se celebraron el año pasado.

Para el Proyecto de Murillo, hemos contado con la colaboración de las familias que se han implicado mucho y han proporcionado información sobre dicho tema, a raíz de la base o iniciativa que surgía de las docentes, como por ejemplo: ¿qué se comía en el siglo XVII? ¿qué métodos de transporte utilizaban?... etc.
Esto ha supuesto un elemento motivador para mis alumnas, las cuales se han interesado por conocer más a fondo la época y reconocer las diferencias que hay con nuestros días.
Han disfrutado con las obras del pintor y vamos a representar una obra de teatro sobre la vida del mismo.
Creo que en los cursos próximos sería interesante continuar con la realización de nuevos proyectos.
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Publicado el día 24/05/18 13:40 en respuesta a Rocío Fernández Terán.
María Luisa Baena Sarmiento
Como tutora de 2° de primaria, estoy muy contenta de haber tenido la oportunidad de trabajar por proyectos, ya que a pesar de haber escuchado y leído sobre esta metodología, nunca la había trabajado. Creo que todos tanto alumnado como profesorado hemos aprendido mucho y podemos estar satisfechos del trabajo y esfuerzo realizado.
La temática elegida, que resultaba algo complicada en un principio, ha sido finalmente llamativa y motivadora para los niños que han mostrado gran interés en las actividades llevadas a cabo desde las diferentes áreas.
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Publicado el día 24/05/18 14:27.
Elizabet Serrano Guillén
Mi experiencia desde Infantil con el curso de 3 años ha sido bastante positiva aunque ya había tenido algún contacto con esta manera de trabajar no ha sido directamente como tutora siendo este año la primera vez. En mi caso me he encontrado con alguna que otra dificultad por la temática elegida ya que era bastante complicada debido a la edad de mi alumnado. A pesar de no haber tenido grandes aportaciones de material la implicación de la familia ha sido aceptable. El tener que alternar el proyecto con el método de trabajo ha sido un trabajo extra para todo el ciclo pero lo valoro como muy positivo.
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Publicado el día 24/05/18 14:29.
Isabel María Muñiz Bocero
La valoración es muy positiva.
La idea de labrar un Proyecto, al principio, y de introducir nuevas líneas de trabajo fue un poco incierto pero la experiencia ha sido muy productiva.
Hemos trabajado las competencias clave a través de todas las áreas del currículum, interdisciplinarmente y el alumnado ha mostrado interés resultando una tarea muy motivadora para su aprendizaje y como consecuencia para nosotros/as como maestros/as..
Deberíamos continuar el próximo curso desarrollando nuevos Proyectos y metodologías.
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Publicado el día 25/05/18 10:05.
María Dolores Fierro Martín
Hemos finalizado este "Gran Proyecto" con mucho éxito.
El alumnado desde Infantil hasta Primaria, ha aprendido, entendido y asimilado, muy motivado, innumerables conceptos sobre la vida y la pintura de Murillo, que no es fácil.
Las familias han mostrado mucha colaboración a la hora de realizar trabajos con sus hijos/as.
El profesorado se ha implicado maravillosamente alternando sus programaciones con el Proyecto.
Desde la Dirección felicito a toda la Comunidad Educativa.
Estamos todo el claustro muy mentalizado para iniciar el próximo curso otro nuevo Proyecto.
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Publicado el día 25/05/18 13:50.
Rocío Soldado Mayoral
El alumnado de 1º primaria ha disfrutado desde el primer momento de este Proyecto, han estado muy implicados y para ellos el hecho de sentirse protagonistas por un día ha hecho que pusieran aún más interés en que saliera todo bien. Han interactuado entre iguales, hemos compartido información con otros alumnos de grupos superiores e incluso de infantil; para ellos ha sido muy gratificante en todos los aspectos.
Como tutora, destacar la gran colaboración que entre todos los maestros y maestras hemos tenido y la constante puesta en común de las distintas actividades que íbamos realizando con nuestros grupos.
Felicito a todo el claustro por el buen trabajo realizado y espero poder seguir llevando a cabo esta metodología ya que es una manera de que nuestro alumnado aprenda diferentes contenidos que no se adquieren en libros de primaria.
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Publicado el día 28/05/18 14:18 en respuesta a María Dolores Fierro Martín.
María Montserrat Soldado Mayoral
Nunca había trabajado por proyectos pero la experiencia ha sido satisfactoria. Es muy enriquecedor observar como los alumnos se implican en aprender aspectos tan distintos de lo que generalmente se trabaja con ellos.
Desde la compensatoria he podido trabajar con alumnos de distintos niveles. Todos ellos en la medida de sus posibilidades han intentado implicarse en el trabajo en grupo que se estaba realizando desde sus aulas.
Por otro lado, ha resultado muy positivo el trabajo en grupo que se ha llevado a cabo desde la dirección del centro así como entre los maestros y maestras del centro.
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Publicado el día 28/05/18 14:41 en respuesta a Rocío Soldado Mayoral.
Alba María Sillero Porras
Como tutora de 3º de primaria, el trabajo realizado en clase y en el centro a través del Proyecto sobre Murillo ha tenido grandes resultados. Al igual que mis compañeras, considero que este proyecto ha sido una experiencia muy satisfactoria, que sin lugar a duda, ha despertado el interés tanto del alumnado como el profesorado para seguir iniciando nuevos proyectos los años próximos.
Por otro lado, coincido con algunas de mis compañeras al considerar que se trata de una temática que en un principio parece que no va a despertar el interés de los niños y niñas. Sin embargo, ha resultado muy sorprendente comprobar la gran acogida que ha tenidos el proyecto y como hemos logrado investigar cosas muy interesantes que nunca hubiésemos abordado con los niños y niñas, por ejemplo, el marco histórico del artista o la peste negra.
Antes de terminar, me gustaría añadir que todo el trabajo se ha podido llevar a cabo por el gran trabajo en equipo del profesorado del centro y la colaboración de las familias.
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Publicado el día 29/05/18 22:52 en respuesta a María Montserrat Soldado Mayoral.
Encarnación Urbano Silva
Esta experiencia de trabajo por proyectos me ha llevado a una serie de conclusiones:
- Cualquier tema, es factible de trabajar en el aula, por ajeno al alumnado que parezca, ya que depende del la motivación que se consiga con los niños/as, no de los contenidos en sí.
- Se necesita previamente, tener muy claro, el mapa conceptual que se quiere seguir, para asegurarse lo más posible, que se van a trabajar contenidos de todas las áreas.
- La interdisciplinariedad es posible si previamente se tienen muy claros objetivos y contenidos a trabajar y hay un buen conocimiento previo del tema de trabajo, por parte del maestro.
- Favorece el auto aprendizaje del alumnado, a través del proceso en sí.
- Propicia elementos como la auto-evaluación del alumnado, la obtención de conclusiones por parte de éste, favorece la autoestima, la cooperación entre iguales...
- Aumenta el grado de implicación del alumnado.
-Aumenta el grado de participación de la familia en el aula.
....Podría seguir, sin duda pero resumiré diciendo que es una forma de trabajo muy motivadora por la que creo vale la pena apostar. Ahora, yo eliminaría los libros de texto , tal cual están ahora y los sustituiría por libros de consulta.
Trabajar un proyecto paralelo al trabajo con el método no me parece nada recomendable, pero como experiencia, ha sido fructífera en aprendizajes.
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Publicado el día 29/05/18 23:13.