Una vez que hemos suscitado en nuestros alumnos, el interés por el tema de Murillo, han empezado a traer información, fruto de su investigación en casa. La persona que aporta datos, los comparte con el resto de grupo.
Por mi parte, también he tenido que buscar información sobre Murillo, para realizar la interdisciplinariedad. A groso modo, procuraré trabajar con mis alumnos, lo siguiente:
- Vida de Murillo.
-Obra del pintor.(Conoceremos sobre unas diez obras , útiles que emplea un pintor, colores...)
- Sevilla en la época del pintor: Ubicación de esta ciudad.- Importancia de ella en el siglo XVII.- La población de la ciudad,
causas de su crecimento y descenso(, los barcos que llegan de Ámerica, la casa de la Moneda, la peste, ...)
- La socidad del siglo XVII (estructura, forma de vestir, oficios de esa época, características de la sociedad, objetos que existán o que no ...
A partir de estos y otros contenidos que vayan surgiendo, podremos trabajar en:
- Cuenteo, y asociacón del cardinal con su grafía, con monedas que realizaremos como lo hacían en La Casa de la Moneda.
- Descripción de cuadros a nivel oral.
- Elaboración de nuestro propio cuadro, mezclando colores....,- Trabajaremos el primero y el último. (hermanos de Murillo)
-Vocabulario de la Unidad didáctica: ,ángel, pincel, pilluelo, Sevilla, Murillo, peste, paleta. Estas palabras nos servirán para hacer frases y para buscar en ellas , las vocales y las consonantes que vayamos aprendiendo.
Esta es parte de mi propuesta pero siempre dependerá de la dirección que el grupo-clase marque. Os seguiré contando...
Un saludo compañeras.
-