Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Esta formación parte del compromiso del centro con la formación docente vinculada a la mejora de las prácticas educativas, del rendimiento y el éxito educativo de todo el alumnado, fruto del trabajo colaborativo de todo el claustro basado en las competencias clave. Tras dos años de trabajo, este proyecto sigue unido a las necesidades formativas y responde a las líneas estratégicas de formación del III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado para el curso 2016/2017, buscando soluciones concretas que respondan a las demandas que el nuevo Decreto 97/2015 ha supuesto para los centros, estableciendo un compromiso colectivo para adecuar el currículo y el Proyecto Educativo del Centro mejorando las prácticas docentes y los resultados del alumnado.

Blog Blog

Atrás

INTERCAMBIO DE IDEAS

Buenos días a todos.

En el mes de marzo el Proyecto ha seguido su desarrollo por aulas. Cabe destacar, una puesta en común para el intercambio de ideas que pueden ser utilizadas en otras clases, y a la vez realizar una autoevaluación con el fin de detectar posibles errores. 

Desde la clase de cuarto de primaria, se han trabajado las características generales del barroco español, aprendiendo así, algunos de los artistas más destacados de esta época en sus diferentes ramas. Además, en la hora de plástica, se han terminado los dibujos sobre nuestra lámina (Anciana espulgando a un niño).

Seguimos trabajando durante el tercer trimestre, después de unas merecidas vacaciones. 

Comentarios
Añadir comentario
María Dolores Fierro Martín
Buenas tardes.
En el mes de marzo hemos realizado objetos relacionados con los juegos tradicionales como un dado de madera, una peonza, cartas...
También estamos escribiendo las reglas de los diferentes juegos en Lengua Inglesa.
El trabajo les está resultando al alumnado muy interesante y están investigando mucho por su cuenta.
Un saludo.
Publicado el día 4/04/18 12:04.
María Luisa Baena Sarmiento
Buenas tardes,
En el aula de 2º de primaria hemos terminado pintando con acuarelas el autorretrato de Murillo y desde el área de plástica haremos durante las próximas semanas el marco (con diferentes materiales) para dicho cuadro. También, cada alumno ha completado por escrito el cuento de Murillo que habíamos tratado anteriormente, trabajando así la comprensión lectora, expresión escrita (mediante la contestación y realización de preguntas a modo de entrevista), y repasando, desde el área de las matemáticas, las restas con llevadas a través de la resolución de un problema para calcular los años que vivió el pintor. Todo ello, está siendo recogido a modo de librito que los propios alumnos están coloreando y decorando a su gusto. Por último, decir que en base a las preguntas escritas por el alumnado sobre qué les llama la atención sobre Murillo y qué cosas les gustaría saber de él, han podido conocer y ver algunas imágenes sobre Sevilla en aquella época (la peste, vestimenta, transportes...) que seguiremos investigando durante este mes.
Un saludo
Publicado el día 4/04/18 18:48.
Alba María Sillero Porras
Para desvelar la siguiente pieza del puzzle, los alumnos y alumnas de 3º de primaria, durante el mes de marzo han buscado información sobre otros pintores de la época, analizando las semejanzas y las diferecias que existen con la pintura de Murillo. Asimismo, se han interesado por las diferentes técnicas que utilizaban los autores.
Hemos añadido a nuestro dossier, una ficha recopilando dicha información.
Un saludo.
Publicado el día 6/04/18 11:43 en respuesta a María Luisa Baena Sarmiento.
Rocío Fernández Terán
Desde el aula específica, hemos ido presentando a las alumnas nuevas obras del pintor, que son las que están trabajando el resto de compañeros y compañeras del centro en sus aulas. Hemos conocido un poco más a sus diferentes personajes, así como el año en el que se han pintado, de este modo, las alumnas han afianzado la línea cronológica, ordenando las fechas de las obras de mayor a menor y viceversa.
Seguimos con entusiasmo conociendo al pintor.
Publicado el día 6/04/18 11:50 en respuesta a Alba María Sillero Porras.
María Dolores Rodríguez Fragueiro
Mi clase ha participado en el Taller organizado por nuestro ciclo de Infantil, con madres , para la creación de un cuadro sobre "Un angelito". Como hemos visto que Murillo realizaba muchos cuadros en los que aparecían Ángeles , decidimos pintar nosotros también uno, empleando técnicas conocidas por el alumnado, como son , la estampación( pelo y alas), el coloreado con ceras (cabeza del ángel y el friso). Todo ello, sobre un fondo negro(típico del Barroco ) y en un material distinto al habitual , parecido al lienzo , que empleó el pintor.
En el aula hemos visto cómo era la casa del artista , viendo una casa típica sevillana, y la hemos dibujado. Adjunto fotos de estas actividades.
Publicado el día 9/04/18 17:35.
Encarnación Urbano Silva
Este mes hemos realizado un Taller de pintura en el que han colaborado algunas madres por curso. Éste consistía en la elaboración de un banderín, con un angelote, ya que hemos visto que a Murillo le encantaba pintar ángeles. Para su realización hemos elegido una tela negra, para recrear los fondos oscuros y negros , típicos del barroco. Además, hemos buscado que fuera sobre un material parecido al lienzo. Hemos trabajado la estampación con pintura de dedos y el coloreado , empleando ceras. Los resultados son muy efectistas y llamativos. Del proceso pondremos fotos. También hemos visionado algunos cuadros de Murillo, para trabajar la descripción. Un saludo.
Publicado el día 13/04/18 12:52.
Rocío Soldado Mayoral
Durante el mes de marzo los alumnos de primero han continuado trabajando no solo el cuadro de nuestra aula sino otros cuadros del pintor con los que poder establecer comparaciones en cuanto al número de personajes, tonalidades, ubicación... Por otro lado, estamos preparando la semana cultural en la que los niños y niñas van a realizar un Museo en el aula; en él, expondremos las distintas pinturas realizadas así como se explicará cada una de ellas y recrearán la imagen del cuadro San Diego dando de comer a los pobres. Están muy entusiasmados con ser los protagonistas de su cuadro.
Publicado el día 26/04/18 12:41.
María Montserrat Soldado Mayoral
Desde el apoyo compensatoria se está trabajando de manera paralela a las tutorías de primer ciclo y 3º primaria.
El alumnado en general está muy involucrado en los trabajos que están realizando y buscan información nueva que poder ofrecer a los compañeros.
Publicado el día 26/04/18 12:47 en respuesta a Rocío Soldado Mayoral.
Elizabet Serrano Guillén
Desde Infantil 3 años hemos participado junto a 4 y 5 años en un taller de pintura junto a la colaboración de las familias, en este caso un grupo de madres por aula. Después de investigar en el aula sobre la obra de Murillo decidimos convertirnos en Murillo por un día y utilizar una de sus temáticas. Nos decantamos por el tema relogioso y decidimos pintar un angelito, para ello utilizamos un tipo de tela parecido al lienzo en un tono oscuro cómo se utilizaba en aquella época, y como técnica hemos utilizado tanto el coloreado como la estampación. El resultado final ha sido estupendo y los niños y niñas han quedado encantados
Publicado el día 7/05/18 8:12.
Isabel María Muñiz Bocero
En el aula de 5º de Primaria y dentro del área de música seguimos trabajando partituras con flauta del Barroco y las características de un instrumento fundamental como fue el laúd.
Los alumnos/as están motivados realizando sus trabajos en cartulina sobre el siglo de oro español en literatura, escultura, arquitectura, pintura y el barroco musical.
Estamos trabajando e investigando en clase y desde casa con mucho interés para que el resultado final sea el mejor posible.
Adjunto fotos del mismo.
Publicado el día 9/05/18 10:55.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.