Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Esta formación parte del compromiso del centro con la formación docente vinculada a la mejora de las prácticas educativas, del rendimiento y el éxito educativo de todo el alumnado, fruto del trabajo colaborativo de todo el claustro basado en las competencias clave. Tras dos años de trabajo, este proyecto sigue unido a las necesidades formativas y responde a las líneas estratégicas de formación del III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado para el curso 2016/2017, buscando soluciones concretas que respondan a las demandas que el nuevo Decreto 97/2015 ha supuesto para los centros, estableciendo un compromiso colectivo para adecuar el currículo y el Proyecto Educativo del Centro mejorando las prácticas docentes y los resultados del alumnado.

Blog Blog

Atrás

MES DE ENERO CENTRADO EN MURILLO

Hola de nuevo compañeros y compañeras. Hemos estado todo el mes centrando nuestra atención en Murillo para poder comenzar a trabajar nuestro proyecto. Como idea de partida, se ha propuesto que cada clase trabaje sobre una obra del ilustre pintor y a partir de ahí, se irán desarrolando ideas en función de cada nivel y de los intereses de los propios alumnos/as, que son los verdaderos protagonistas del proyecto.

La temporalización se ha marcado en una sesión semanal, ampliando y profundizando en días concretos como carnaval, Día de Andalucía, Semana Cultural, etc.

Personalmente en mi aula de cuarto de primaria, se trabajará a partir de la lámina "Anciana espulgando a un niño", desde ahí derivaremos a temas como ropa de la época, sociedad, higiene, clases sociales, etc., así como todos aquellos aspectos y temas que los alumnos/as vayan demandando y surgiendo de forma espontánea en clase.

No olvidemos que esto es una primera toma de contacto con el trabajo por proyectos y por tanto, serán muy importantes todas las puestas en común con el fin de subsanar errores y poder mejorar en próximos proyectos.

La motivación y el trabajo de todos los integrantes del Proyecto es impecable. ¡Adelante!

Comentarios
Añadir comentario
María Luisa Baena Sarmiento
Como tutora del segundo curso de primaria, también he decidido unirme a la magnífica idea que se trabajará desde infantil, de colgar un cuadro de Murillo que luego será robado y que será el punto de partida para comenzar dicho proyecto. Los alumnos de mi curso están entusiasmados por tener un cuadro tan valioso en clase y con un marco de "oro", del que aun no saben su autor pero que próximamente investigarán e irán descubriendo poco a poco todas las semanas. El proyecto tratará de desarrollarse de manera lúdica y motivadora realizando actividades de distinto tipo en cada sesión. Por ejemplo, la búsqueda de información, realización de diferentes cuadros utilizando diversas técnicas que trabajaremos desde el área de plástica, proyección de imágenes y vídeos, participación en un concurso de Murillo, teatros, entre otras muchas cosas que se irán planificando siempre teniendo en cuenta los intereses del alumnado, verdaderos protagonistas durante todo el proceso.
Publicado el día 7/02/18 20:14.
María Montserrat Soldado Mayoral
Desde el apoyo compensatoria se ayudará a las tutorias de primer ciclo en el desarrollo del proyecto y las distintas actividades planteadas en el aula a través de la expresión oral de los diferentes aspectos que los niños pueden observar en los distintos cuadros.
Publicado el día 8/02/18 12:42.
Rocío Soldado Mayoral
¡ Ya hemos visto el cuadro! Los alumnos de primero estamos trabajando el cuadro de Murillo
" San Diego de Alcalá dando de comer a los pobres". Les ha llamado la atención la oscuridad del mismo pero con el paso de las semanas iremos ampliando la información para descubrir el por qué de esas tonalidades. Proximamente,desaparecerár el cuadro... de esta manera iremos haciendo que muestren interés por investigar el hecho.
Publicado el día 8/02/18 12:46.
Rocío Fernández Terán
Desde el aula específica, hemos presentado a Murillo a través de su obra: La Sagrada Familia del Pajarito.
Para ello, hemos utilizado un recurso muy interesante que nos ofrece el Museo Nacional de El Prado, que son vídeos de las obras más importantes de diferentes pintores descritas con detalle por dibujos animados. Este hecho, hace que sea un elemento motivador para las alumnas del aula específica, quienes poco a poco irán desgranando la citada obra, sus características principales, así como nos acercaremos más a la vida y costumbres del famoso pintor Sevillano.

Os dejo el enlace al vídeo de nuestra obra: https://youtu.be/LJnZldZoUgE
Publicado el día 8/02/18 13:51.
Isabel María Muñiz Bocero
"AUTORRETRATO"
Este es el cuadro que nos ha tocado en el aula de 5º de primaria. Los alumnos/as han empezado a trabajarlo desde la música del barroco e investigando el Barroco Español, para ello, estamos interpretando con flauta algunas partituras de la época (se encuentran en el apartado de recursos).
Los niños/as están muy motivados que era parte esencial a la hora de realizar el Proyecto.
Publicado el día 15/02/18 9:44.
Alba María Sillero Porras
En el aula de tercero de primaria hemos comenzado a trabajar Murillo a partir de una obra que para el alumnado aún permanece en secreto. Solo he mostrado una pieza del cuadro que nos ha tocado a modo de puzzle. Los niños y niñas han descubierto, tras varios intentos, que se trata de una famosa obra de este pintor. Además, en casa han buscado información sobre Murillo la cual hemos sintetizado en clase destacando aquellos aspectos que más nos han llamado la atención. También hemos dibujado el retrato del pintor de manera individual. Por cierto, aún no he mencionado el nombre de mi cuadro: "La cocina de los Ángeles" (podéis encontrarlo en el apartado de imágenes)
Publicado el día 16/02/18 13:00 en respuesta a Isabel María Muñiz Bocero.
María Dolores Rodríguez Fragueiro
En Educación Infantil estamos trabajando la obra de Murillo, "Niños comiendo uvas y Melón".
Partiendo de la desaparición del cuadro que teníamos expuesto en el pasillo, y una vez recuperado, los alumnos y alumnas han ido buscando información en casa con la colaboración de las familias.
Asimismo estamos trabajando la época, y la vida en la Sevilla del siglo XVII a través de los diferentes ámbitos en Infantil.
En el apartado de imágenes, adjunto nuestra obra.
Publicado el día 27/02/18 13:35 en respuesta a Alba María Sillero Porras.

Miembros Miembros

Foto de Raquel Ortega Triviño

Raquel Ortega Triviño

Foto de Noelia Núñez Tabales

Noelia Núñez Tabales

Foto de María Montserrat Soldado Mayoral

María Montserrat Soldado Mayoral

Foto de Encarnación Urbano Silva

Encarnación Urbano Silva

Foto de María Dolores Fierro Martín

María Dolores Fierro Martín

Foto de Jorge Lorenzo Seco

Jorge Lorenzo Seco

Foto de Isabel María Muñiz Bocero

Isabel María Muñiz Bocero

Foto de María Dolores Rodríguez Fragueiro

María Dolores Rodríguez Fragueiro

Foto de Rocío Soldado Mayoral

Rocío Soldado Mayoral

Foto de Rocío Fernández Terán

Rocío Fernández Terán

Mostrando 10 de un total de 13 usuarios Ver más Mostrar todos