Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Para el profesorado de Educación Permanente, siempre ha supuesto un gran esfuerzo adaptar las exigencias del currículo a nuestro tipo de alumnado ya que encontrábamos determinadas trabas como un tipo de educación demasiado instructiva (muy centrada en los objetivos académicos), no actualizada (careciendo de contenidos indispensables para la vida social o laboral), y que no aseguraba la adquisición de la capacidad de aprendizaje autónomo. Es por esto, que vemos en las Competencias Clave una manera novedosa y dinámica de llevar a cabo nuestro desempeño, y dado que la interiorización de conceptos, procedimientos y actitudes basado en competencias se caracteriza por su transversalidad y su carácter integral, el proceso de enseñanza-aprendizaje competencial debe abordarse desde todas las áreas del conocimiento y por parte de todos los miembros de la comunidad educativa, tanto en los planes formales como en los no formales. Su dinamismo se refleja en que las competencias no se adquieren en un determinado momento y permanecen inalterables, sino que implican un proceso de desarrollo durante toda la vida, mediante el cual los individuos van adquiriendo mayores niveles de desempeño en el uso de las mismas, es por esto que en nuestro caso, la educación para adultos, se convierte en un punto de partida fundamental sobre el que basar nuestras programaciones y, en esta Formación en Centros que desarrollaremos en el CEPER Calatraveño (Pozoblanco), se pretende abordar las 7 Competencias Clave y crear los materiales necesarios a partir de los cuales se logre la consecución de nuestras metas.

Blog Blog

Informe final

Estimados compañeros y compañeras:

Ya hemos llegado al final de esta travesía autoformativa que empezamos a diseñar allá por el mes de septiembre junto a la coordinación de la misma. Espero que el camino recorrido haya sido fructífero y que el trabajo llevado a cabo tenga un impacto evidente en el aula y en el centro.

Aprovecho la ocasión para felicitaros por la labor desarrollada y daros las gracias por la colaboración que habéis mostrado, a pesar de la traba que, para muchos de vosotros y de vosotras, supone el uso de la plataforma Colabora. A este respecto, os recuerdo que deben quedar evidencias de la formación y que el instrumento diseñado por la Consejería para tal efecto es la citada plataforma, aparte de los mecanismos que cada CEP determine como complementarios al uso de esta.

Un cordial saludo.

 

 

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

Centro del Profesorado Peñarroya-Pueblonuevo

 

INFORME FINAL DE LA FORMACIÓN EN CENTROS

 

DATOS DE LA FORMACIÓN EN CENTROS

Título de la FC

MATERIALES AL SERVICIO DE LAS COMPETENCIAS CLAVE: DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA EN LA FORMACIÓN BÁSICA PARA ADULTOS

Código

181409FC018

Coordinación

Rocío Ramos Chaves

Asesoría

Francisco Onieva Ramírez

Certificación

Evaluación final

Positiva

Nº horas Coordinación

80

 

 

Nº horas participantes

0-70

           


EVALUACIÓN GLOBAL

 

A. RESULTADOS OBTENIDOS EN RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS PROPUESTOS

 

Se han conseguido los objetivos propuestos de manera muy satisfactoria:

- Integrar todas las áreas curriculares de la Educación Permanente, la relación interdisciplinar entre los distintos ámbitos y los criterios de evaluación.

- Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.

- Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje en diferentes contextos y niveles.

- Fomentar la lectura y el comentario crítico.

- Diseñar espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos en la Formación Básica para Adultos.

- Conocer la organización de las secciones de Educación Permanente y asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida, para lo que el conocimiento y desarrollo de las competencias clave es fundamental.

- Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente.

- Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo.

- Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación.

 

 

B. REPERCUSIÓN EN EL AULA Y/O CENTRO DE LAS ACTUACIONES DESARROLLADAS PARA LA MEJORA EDUCATIVA

 

La elaboración del banco de materiales ha tenido una significativa repercusión tanto en el centro como en el aula, contribuyendo, sin duda, al desarrollo competencial del alumnado y a la mejora educativa. Con él se ha conseguido crear un recurso disponible para todo el profesorado del centro, así como para cualquier futuro docente que se incorpore al mismo. Igualmente, ha servido para crear una conciencia de trabajo colaborativo entre los docentes.

En cuanto a la repercusión en el aula, debemos señalar que esta ha sido positiva, en la medida en que tanto los temas elaborados como las UDIs se han adaptado a las necesidades del alumnado, a las que se les ha dado respuesta coordinada desde las distintas áreas del currículo, afianzando el aprendizaje.

 

 

C. VALORACIÓN DEL COMPROMISO INDIVIDUAL DE QUIENES COMPONEN EL GRUPO

 

La práctica totalidad de los miembros de esta formación en centros ha realizado todas las tareas a las que se había comprometido; ahora bien, no todos las han realizado con el mismo grado de consecución. Así, hay diferencias apreciables en el trabajo de algún integrante ¿como queda reflejado en la tabla adjunta ¿Valoración individual de formación en centros¿-. Aparte de la evidente desigualdad en la elaboración de materiales y en la calidad de los mismos, deben señalarse las dos renuncias presentadas en el mes de abril: Elisa Jurado Moraño y Eduardo Sola Pérez. En este sentido, es de agradecer la labor de la coordinadora, quien ha servido de nexo de unión entre todos los componentes de la formación, gestionando adecuadamente el diferente grado de interacción entre ellos.

El nivel de interacción entre los demás miembros ha sido muy bueno y se ha llevado a cabo, aparte de en diferentes sesiones presenciales, a través del correo electrónico y del teléfono móvil, además de las relaciones cotidianas establecidas en la práctica docente.

 

 

D. RECURSOS UTILIZADOS

 

- Material fungible del propio centro.

- Equipos informáticos propios.

- Teléfonos móviles.

- Internet.

- Diferentes carpetas en las que han quedado perfectamente organizados tanto los temas como las UDIs.

 

 

E. MATERIALES REALIZADOS (EN SU CASO)*

 

- 12 temas del ámbito social.

- 12 temas del ámbito científico-tecnológico.

- 12 temas del ámbito comunicación.

- 36 UDIs.

 

 

F. REALIZACIÓN DEL TRABAJO COLABORATIVO EN LA PLATAFORMA

Foro:

No se ha utilizado.

Documentos:

Han subido 72 documentos a la plataforma, en la ubicación correspondiente.

Blog:

Tanto la coordinación como todos los integrantes de la presente formación en centros, excepto las dos personas que han renunciado, han hecho un uso regular de la plataforma, interviniendo en cinco ocasiones en el blog, sabiendo utilizarlo como herramienta de intercambio de información y de opiniones, con vistas a enriquecer el trabajo colectivo. Igualmente, la coordinación ha presentado tanto el proyecto como la valoración de progreso a mediados de marzo y la memoria final en sus respectivas ubicaciones, siendo comentados por todos los demás miembros.

 

 

 

 

En Pozoblanco,  a 20 de  junio  de 2018.

 

El asesor responsable del seguimiento

 

 

Fdo.: FRANCISCO ONIEVA RAMÍREZ

Finalización

Estimadas compañeras y compañeros:

me he reincorporado después de una larga ausencia por baja al seguimiento de vuestro grupo de trabajo y me alegro de que la labor prosiga tal como figuraba en el proyecto y a pesar de las dificultades, que siempre se encuentran.

Se acerca el final ya que como sabéis, para 31 de mayo la actividad oficial de la formación en centro debe estar completamente concluida. Antes de esa fecha, debéis redactar la memoria que subirá la coordinadora al lugar destinado para ello (proyecto>fase final). Ahí vienen los apartados que debéis rellenar ya configurados.

Igualmente, los participantes a nivel individual deben hacer un comentario al hilo de esa memoria (abajo se pueden añadir) en el que expliquen personalmente su visión del desarrollo del grupo. Ya sabéis que normalmente utilizamos el esquema de logros-dificultades-propuestas de mejora como guía.

Finalmente, como en cualquier actividad formativa, habrá que rellenar la encuesta final en Séneca.

Cada documentación (memoria, comentario y encuesta) tiene una finalidad diferente, incluso un destino diferente. Es cierto que se trata de un trabajo burocrático producto de una actividad que queréis certificar y que por ello, exige documentación que evidencie la certificación y la avale, sin embargo, es también para mí y para vosotros una oportunidad para alejarse y pararse a pensar y poner en orden con cierto detenimiento un trabajo normalmente acelerado y muchas veces espontáneo que tenemos que autoevaluar.

No olvidéis subir igualmente al sitio todos los materiales relevantes para el proyecto.

Posteriormente, me reuniré con vuestra coordinadora para cerrar las certificaciones.

Si tenéis alguna duda, me lo decís.

 

Un saludo

Tras la entrada de abril

Estimados compañeros y compañeras:

Enhorabuena por el trabajo que todos y todas estáis realizando. Ya nos encontramos en el último mes del período de realización de la formación a la que os habéis comprometido. Revisada la entrada del mes de abril, compruebo que solo cinco compañeros y compañeras han realizado aún su aportación en forma de comentario. Igualmente, aprecio que subís el material elaborado con regularidad.

En lo que se refiere a las entradas pendientes, debo comentar que, tal vez por despiste, Gabriel Arroyo Moreno no ha hecho el comentario correspondiente a la entrada del mes de febrero (en dicho mes ha realizado el comentario a algunas entradas anteriores). Estoy seguro de que en breve procederá a hacerlo.

Por otra parte, vuelvo a recordar la preocupante situación de dos compañeros de la formación: Elisa Jurado Moraño y Eduardo Sola Pérez.  La primera tan solo hizo el compromiso inicial; el segundo no ha intervenido ni una sola vez en  la plataforma. Le recuerdo a la coordinadora que si alguno de estos miembros no está interesado o no puede seguir con la formación puede firmar el documento de renuncia que ella tiene en papel y que podéis descargar de la carpeta ¿Gestión de la formación en centros¿.

Sin más, me despido con un cordial saludo, invitándoos a que utilicéis la plataforma para difundir el trabajo que estáis realizando y animándoos para que completéis de manera satisfactoria el camino que iniciamos desde la primera reunión mantenida con la coordinación en el mes de septiembre. Ya no nos queda casi nada. Ánimo.

ACTA ABRIL 2018

ACTA DE REUNIÓN PARA LA FORMACIÓN EN CENTROS.

En Pozoblanco a 25 del mes de abril de 2018.

Se reunieron los siguientes participantes de la Formación en Centros:

 

 

MIEMBROS

ASISTE

 

SI

NO

Gabriel Arroyo Moreno

X

 

Mª del Carmen Barrio Ruiz

X

 

Tomás Caballero Montoro

X

 

Gabriel Carmona Espinosa

X

 

Inmaculada Castro Luque

X

 

Enrique González Peralvo

 

X

Rocío Ramos Chaves

X

 

José Ruiz Cañadas

X

 

Diego Ruiz Ruiz

 

X

Mª Josefa Salamanca Pérez

X

 

Guillermo Sánchez Galán

X

 

 

ORDEN DEL DÍA:

a) Evolución de las UDIs y de los materiales basados en las Competencias Clave:

- Se ponen en común los temas que ya han sido elaborados de Nivel 2, y se establecen las pautas para ir finalizando el trabajo. Hemos puesto como fecha límite el miércoles 2 de mayo para que todos los materiales estén colgados en la Plataforma y de esta manera proceder a la fase final de esta formación, que es la impresión de los cuadernillos y posterior distribución a cada una de las Secciones de Educación Permanente que formamos parte del CEPer "Calatraveño".

 

Dña. Inmaculada Castro Luque se hará cargo de los presupuestos de impresión.

 

D. Diego Ruiz Ruiz se encuentra de baja médica, la parte de su trabajo que se ha quedado sin hacer va a ser terminada por Dña. M.ª Luisa Torralbo Muñoz y Dña. Inmaculada Castro Luque.

 

Se están cumpliendo rigurosamente los tiempos de entrega y de finalización de cada una de las UDIs por parte de todos los participantes; se está haciendo un inmejorable trabajo que incluso D. Gabriel Carmona Espinosa calificó como "Perita en dulce", idea que compartimos todos los compañeros. Las Competencias Clave han pasado de ser unas desconocidas a formar parte de nuestros manuales de uso diario.

 

No habiendo otros asuntos que tratar, se levanta la sesión, siendo las 13:00 horas, de la cual, yo la Coordinadora, certifico y doy fe en este acta.-

Valoración del progreso por parte de la asesoría

Estimados compañeros y compañeras:

Enhorabuena por el trabajo que todos y todas estáis realizando. Ya nos encontramos en el último tercio del período de realización de la formación a la que os habéis comprometido. Llegados a este punto, era necesario hacer una valoración del progreso por parte de cada participante ¿y, a posteriori, por la asesoría de referencia-. Veo que tanto el coordinador como casi todos los miembros de la formación en centros la han hecho.

Igualmente, compruebo que todos y todas habéis realizado ya la entrada correspondiente al mes de febrero y aquellas que teníais pendientes (incluso el compromiso inicial en algún caso). Igualmente, aprecio que subís el material elaborado con regularidad. Al respecto de las entradas realizadas y de los materiales aportados, aunque aún no puedo evaluar con propiedad si las actuaciones desarrolladas son satisfactorias ni puedo evaluar con corrección el grado de consecución de los objetivos marcados, creo que apuntan en buena dirección.

En lo que se refiere a las entradas pendientes, debo comentar que, tal vez por despiste, Gabriel Arroyo Moreno no ha hecho el comentario correspondiente a la entrada del mes de febrero (en dicho mes ha realizado el comentario a algunas entradas anteriores). Sé que en breve procederá a hacerlo.

En cambio, sí es preocupante la situación de dos compañeros de la formación: Elisa Jurado Moraño y Eduardo Sola Pérez.  La primera tan solo hizo el compromiso inicial; el segundo no ha intervenido ni una sola vez en  la plataforma. Le recuerdo a la coordinadora que si alguno de estos miembros no está interesado o no puede seguir con la formación puede firmar el documento de renuncia que ella tiene en papel y que os podéis descargar de la carpeta "Gestión de la formación en centros".

Sin más, me despido con un cordial saludo, invitándoos a que utilicéis la plataforma para difundir el trabajo que estáis realizando y animándoos para que completéis de manera satisfactoria el camino que iniciamos desde la primera reunión mantenida con la coordinación en el mes de septiembre.

Recordatorio: memoria intermedia antes del 15 de marzo

Estimados compañeros y compañeras:

 

Esta entrada es simplemente para recordaros ¿como también he hecho por correo electrónico a la coordinación de esta formación en centros- que el 15 de marzo es la fecha tope en la que dicha coordinación debe colgar en Colabora una memoria de progreso, con una valoración de seguimiento en la que se analicen los logros y las dificultades que habéis encontrado en este camino hasta ahora.  Para ello debe ir a la pestaña PROYECTO y, dentro de esta, a la de FASE DE DESARROLLO.

Además, es necesario que, antes de esa fecha, todos y cada uno de los miembros de esta formación en centro analicen, como un comentario a dicha memoria, los logros y dificultades encontradas.

 

Sin más, me despido con un cordial saludo.

Trabajamos pues

Vamos Rocío, que estamos celebrando el día de Andalucía dandole al tecladoenlightened, con ideas,

Ecuador de la Formación

Estimados compañeros,

Como sabéis, estamos ya en el ecuador de nuestra Formación en Centros. Después de la reunión voluntaria que tuvimos el miércoles pasado, casi la totalidad de los materiales de los 3 ámbitos de Nivel 1 que nos ocupan están terminados y listos para subir a la plataforma. Los resultados están siendo excelentes y viendo lo exhaustivo del trabajo y la gran utilidad que tendrá en un futuro en las Secciones de Educación Permanente, se decidió (a petición de la Directora, y secundado por todos los participantes) que, una vez concluídos los materiales de Nivel 1 y Nivel 2 (lo cual está programado para primeros de mayo) se proceda a imprimir en color una copia para cada centro a modo de "libro de texto" o manual, con la finalidad de que pueda ser luego, a su vez, fotocopiado y trabajado por los alumnos/as.

Con esta entrada quiero felicitaros por vuestro esfuerzo y animaros a seguir trabajando como hasta ahora.

Tendremos una próxima reunión oficial en marzo, en la que estableceremos las pautas y repartiremos el trabajo para empezar a elaborar los materiales para Nivel 2.

También propondremos un par de lecturas voluntarias para continuar nuestra formación en Competencias Clave.

Gracias compañeros y seguimos en la brecha.

Un afectuoso saludo.

Tras las entradas de diciembre y enero

Estimados compañeros y compañeras:

Después de revisar las entradas correspondientes a diciembre y enero, observo que el trabajo se va desarrollando conforme a lo establecido en el proyecto. Por ello, os felicito. Sin embargo, debo dejar constancia de los comentarios que aún no han realizado algunos miembros del grupo, para que los lleven a cabo a la mayor brevedad posible y evitar, así, que el trabajo se os acumule de manera innecesaria al final de vuestra formación.

Aún hay dos personas que no han realizado el compromiso inicial: Enrique González Peralvo y Eduardo Sola Pérez.  

Igualmente, cuatro miembros de esta formación todavía no han hecho el comentario correspondiente a la entrada del mes de diciembre: Inmaculada Milagrosa Castro Luque, Enrique González Peralvo, Elisa Jurado Moraño y Eduardo Sola Pérez.

Por último, debo dejar constancia de que ocho integrantes no han comentado la entrada del mes de enero: Gabriel Arroyo Moreno, María del Carmen Barrio Ruiz, Inmaculada Milagrosa Castro Luque, Enrique González Peralvo, Elisa Jurado Moraño, José Ruiz Cañadas, Eduardo Sola Pérez y Guillermo Federico Sánchez Galán.

Sin más me despido con un cordial saludo y dándoos la enhorabuena por el trabajo desarrollado. 

ACTA REUNIÓN 24 DE ENERO DE 2018

ACTA DE REUNIÓN PARA LA FORMACIÓN EN CENTROS.

En Pozoblanco a 24 del mes de enero de 2018.

Se reunieron la totalidad de los participantes en la Formación en Centros:

 

 

MIEMBROS

ASISTE

 

SI

NO

Gabriel Arroyo Moreno

X

 

Mª del Carmen Barrio Ruiz

X

 

Tomás Caballero Montoro

X

 

Gabriel Carmona Espinosa

X

 

Inmaculada Castro Luque

X

 

Enrique González Peralvo

X

 

Rocío Ramos Chaves

X

 

José Ruiz Cañadas

X

 

Diego Ruiz Ruiz

X

 

Mª Josefa Salamanca Pérez

X

 

Guillermo Sánchez Galán

X

 

Eduardo Sola Pérez

X

 

 

ORDEN DEL DÍA:

a) Evolución de las UDIs y de los materiales basados en las Competencias Clave:

- Se ponen en común los primeros temas ya terminados, cada grupo (científico, comunicación y social) exponemos dificultades y dudas.

Los materiales para Nivel 1 se están desarrollando muy bien y los grupos estamos trabajando en equipo para su elaboración. Se plantea un diseño para que todos los temas queden con el mismo formato: letra comic sans a 14 puntos y dejamos espacios para que los alumnos contesten sobre el cuadernillo de la tarea.

 

- Se unifican varios puntos de la UDI:

Metodología

Metodología Constructivista, aprendizaje cooperativo, aprendizaje interpersonal, aprendizaje significativo y competencial.

Escenarios:

Aula y exteriores.

Recursos:

Textos escritos, pizarra, material fungible y ordenador.

Instrumentos de Evaluación:

- Observación directa

- Corrección de la tarea

- Situaciones orales de evaluación: exposición, diálogo y debate.

- Diario de clase.

 

b) Plantilla UDI

- Se aprueba la plantilla de la UDI.

 

c) Propuestas y resolución.

- Se propone y acepta que la próximas reuniones se siga trabajando en grupo en el Ceder.

- Se confirma que vamos bien con la temporalización propuesta en la Fase Inicial del Proyecto: Nivel 1 durante los meses de enero y febrero, y continuaremos con Nivel 2 durante marzo y abril.

 

No habiendo otros asuntos que tratar, se levanta la sesión, siendo las 13:00 horas, de la cual, yo la Coordinadora, certifico y doy fe en este acta.-

Acta de la reunión de 22/12/2017

ACTA DE REUNIÓN PARA LA FORMACIÓN EN CENTROS.

En Villanueva de Córdoba a 22 del mes de diciembre de 2017.

Se reunieron la totalidad de los participantes en la Formación en Centros:

 

 

MIEMBROS

ASISTE

 

SI

NO

Gabriel Arroyo Moreno

X

 

Mª del Carmen Barrio Ruiz

X

 

Tomás Caballero Montoro

X

 

Gabriel Carmona Espinosa

X

 

Inmaculada Castro Luque

X

 

Enrique González Peralvo

X

 

Elisa Jurado Moraño

X

 

Rocío Ramos Chaves

X

 

José Ruiz Cañadas

X

 

Diego Ruiz Ruiz

X

 

Mª Josefa Salamanca Pérez

X

 

Guillermo Sánchez Galán

X

 

Eduardo Sola Pérez

X

 

 

ORDEN DEL DÍA:

a) Evolución de la Formación teórica en Competencias Clave.

- Se entregó en papel lo que ya se había leído previamente en el Blog, para poder basar, la creación de materiales para la Formación Básica, en la teoría sobre Competencias Clave que marca la legislación vigente.

- Se entregó en papel y posteriormente en formato digital, una plantilla sobre la que desarrollaremos las UDIS de manera teórica justificando así los materiales que vamos a ir creando y trabajando desde las diferentes secciones.

 

b) Agrupamientos para empezar a crear las UDIS y los materiales en las que vamos a basar la Formación y primeras pautas de trabajo.

- Se establecieron los subgrupos en los que nos vamos a dividir para poder trabajar en los diferentes ámbitos de Formación Básica.

- Quedan formados tres grupos: ámbito científico-tecnológico, ámbito de comunicación y ámbito social.

- Los participantes de cada subgrupo quedan establecidos como se propuso en la fase inicial del Proyecto.

 

c) Propuestas y resolución.

- Se propone y acepta que la próxima reunión, con carácter voluntario y para comenzar con la creación de materiales, sea el 10 de enero de 2018 en el CEPer Calatraveño.

- Se resuelve que comenzaremos con Nivel 1 durante los meses de enero y febrero, y continuaremos con Nivel 2 durante marzo y abril.

- Se resuelven por consenso cuestiones para la creación de materiales como los márgenes a usar, tipo de letra y paginación, de modo que al final todos los materiales tengan el mismo formato, quedando así unificado el trabajo para todas las Secciones que pertenecemos al CEPer Calatraveño.

 

No habiendo otros asuntos que tratar, se levanta la sesión, siendo las 13:00 horas, de la cual, yo la Coordinadora, certifico y doy fe en este acta.-

 

Investigación/Formación teórica sobre las Competencias Clave

Para continuar con nuestra Formación en Centros, lo haremos partiendo de un estudio/investigación acerca de las Competencias Clave (en adelante abreviadas como CC), de modo que a partir del 8 de enero tengamos el soporte teórico mediante el cual comenzar a trabajar en pequeños grupos la creación de materiales para la Formación Básica en Educación Permanente.

 

En 1997, los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD, por sus siglas en inglés y OCDE, en español) iniciaron el Proyecto DeSeCo con el fin de brindar un marco conceptual firme para servir como fuente de información para la identificación de CC y el fortalecimiento de las encuestas internacionales que miden el nivel de competencia de jóvenes y adultos.

El proyecto reconoció la diversidad de valores y prioridades a lo largo de países y culturas, pero identificó también desafíos universales de la economía global y la cultura, así como valores comunes que informan la selección de las competencias más importantes. A raíz de esto, en 2003, DeSeCo definió el concepto competencia como "la capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada". La competencia "supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones, y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz". Se contemplan, pues, como conocimiento en la práctica, es decir, un conocimiento adquirido a través de la participación activa en prácticas sociales y, como tales, se pueden desarrollar tanto en el contexto educativo formal, a través del currículo, como en los no formales e informales.

Las competencias, por tanto, se conceptualizan como un saber hacer que se aplica a una diversidad de contextos académicos, sociales y profesionales.

 

"El desarrollo sostenible y la cohesión social dependen críticamente de las competencias de toda nuestra población, con competencias que se entiende cubren el conocimiento, las destrezas, las actitudes y los valores".

Ministerios de Educación de la OCDE

 

Las CC en el Sistema Educativo Español, tal y como son enumeradas y descritas las encontramos en el Real Decreto 126/2014 de 24 de febrero y en la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato.

En Andalucía, siguiendo lo establecido en nuestra legislación vigente, encontramos las pautas a seguir en el Decreto 97/2015, de 3 de marzo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, y dice así:

Competencias clave.

1. Sin perjuicio de lo establecido en el artículo 2.1.c) del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, se entiende por competencia clave una combinación de habilidades, prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones, y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz. Se contemplan, pues, como conocimiento en la práctica, un conocimiento adquirido a través de la participación activa en prácticas sociales que, como tales, se pueden desarrollar tanto en el contexto educativo formal, a través del currículo, como en los contextos educativos no formales e informales.

2. El currículo de la Educación Primaria deberá incluir, de acuerdo con lo recogido en el artículo 2.2 del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, las siguientes competencias clave:

a) Comunicación lingüística.

b) Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

c) Competencia digital.

d) Aprender a aprender.

e) Competencias sociales y cívicas.

f) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

g) Conciencia y expresiones culturales.

3. La organización y funcionamiento de los centros, las actividades docentes, las formas de relación que se establecen entre quienes integran la comunidad educativa y las actividades complementarias y extraescolares, contribuirán al desarrollo de las competencias clave.

 

Partiendo de la base que nos marca nuestra normativa, haremos un breve resumen de lo que cada CC engloba:

CC

"Saber"

"Saber hacer"

"Saber ser"

Competencia en Comunicación Lingüística

- Diversidad de lenguaje y comunicación en diferentes contextos.

- Las funciones del lenguaje.

- Características de los diferentes estilos y registros de la lengua.

- Vocabulario.

- Gramática.

 

- Expresarse de forma oral en múltiples situaciones comunicativas.

- Expresarse de forma escrita en múltiples formatos y soportes.

- Comprender distintos tipos de textos.

- Escuchar con atención e interés, adaptando su respuesta.

- Estar dispuesto al diálogo crítico y constructivo.

- Reconocer el diálogo como herramienta básica para la convivencia.

- Interés por la interacción con los demás.

- Ser consciente de la repercusión de la lengua en otras personas.

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

 

- Términos y conceptos matemáticos (geometría, estadística, álgebra¿)

- Representaciones matemáticas.

- Lenguaje científico.

- Investigación.

- Tecnología.

- Física.

- Biología.

- La Tierra y el espacio.

- Aplicar los principios matemáticos en distintos contextos.

- Analizar gráficos y representaciones.

- Interpretar los resultados.

- Usar datos y procesos científicos.

- Resolver problemas.

- Tomar decisiones basadas en pruebas.

- Cálculo.

- Respetar los datos y su veracidad.

- Asumir los criterios éticos asociados a la ciencia y a la tecnología.

- Apoyar la investigación científica y valorar el conocimiento científico.

Competencia Digital

- Los derechos y los riesgos en el mundo digital.

- Lenguaje específico: textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro.

- Principales aplicaciones informáticas.

- Fuentes de información.

- Utilizar los recursos tecnológicos para la comunicación y/o resolución de problemas.

- Usar y procesar la información de manera crítica y sistemática.

- Buscar, obtener y tratar la información.

- Crear contenidos.

- Actitud crítica, activa y realista hacia los medios tecnológicos.

- Curiosidad y motivación por el aprendizaje y la mejora en el uso de las tecnologías.

- Respetar los principios éticos en su uso.

 

Competencia para Aprender a Aprender

- Los procesos implicados en el aprendizaje.

- Conocimiento sobre lo que uno sabe y no sabe.

- Conocimiento de la disciplina y el contenido concreto de la tarea.

- Estrategias posibles para enfrentar tareas.

- Estrategias de planificación de resolución de una tarea.

- Estrategias de supervisión de las acciones que los estudiantes están desarrollando.

- Estrategias de evaluación del resultado y del proceso llevado a cabo.

- Motivarse.

- Tener la necesidad y curiosidad por aprender.

- Sentirse protagonista del proceso y del resultado de su aprendizaje.

- Tener la percepción de auto-eficacia y confianza en sí mismo.

Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.

- Comprensión del funcionamiento de las sociedades y las organizaciones sindicales y empresariales.

- Diseño e implementación de un plan.

- Conocimiento de las oportunidades existentes para las actividades personales, profesionales y comerciales.

- Capacidad de análisis, planificación, organización y gestión.

- Capacidad de adaptación al cambio y resolución de problemas.

- Saber comunicar, presentar, representar y negociar.

- Hacer evaluación y auto-evaluación.

- Actuar de forma creativa e imaginativa.

- Tener auto-conocimiento y autoestima.

- Tener iniciativa, interés, proactividad e innovación tanto en la vida privada y social como en la profesional.

Conciencia y expresiones culturales

- Herencia cultural (patrimonio histórico, artístico, filosófico, literario, tecnológico¿)

- Diferentes géneros y estilos de las bellas artes (pintura, música, escultura, fotografía, danza, cine¿)

- Manifestaciones culturales de la vida cotidiana.

- Aplicar diferentes habilidades de pensamiento de sensibilidad y sentido estético.

- Desarrollar la iniciativa, imaginación y creatividad.

- Ser capaz de emplear distintos materiales y técnicas en el diseño de proyectos.

- Respetar el derecho a la diversidad cultural.

- Valorar la libertad de expresión.

- Tener interés, aprecio, respeto, disfrute y valoración crítica de las obras artísticas y culturales.

Competencias sociales y cívicas

- Comprender códigos de conducta aceptados en distintas sociedades.

- Igualdad, no discriminación entre hombres y mujeres, ni entre diferentes grupos étnicos o culturales.

- Comprender la dimensión intercultural y socio-económica de la sociedad europea.

- Comprender los conceptos de democracia, justicia, igualdad, ciudadanía y Derechos Humanos.

- Comunicarse de manera constructiva en distintos entornos y mostrar tolerancia.

- Manifestar solidaridad e interés por resolver problemas.

- Participar de manera constructiva en las actividades de la comunidad.

- Tomar decisiones en los contextos local, nacional o europeo mediante el ejercicio del voto.

- Tener interés por el desarrollo socioeconómico y por su contribución al bienestar social.

- Disposición para superar los prejuicios y respetar las diferencias.

- Respetar los Derechos Humanos.

- Participar en la toma de decisiones democráticas a todos los niveles.

 

Una vez comprendido lo que las CC nos exigen, no solo como docentes sino como miembros de una sociedad moderna y tecnológica, vamos ahora a sentirnos por un momento, como lo que somos, parte de un grupo de especialistas del mundo de la educación que van a elaborar un catálogo de materiales acorde con aquellas habilidades, conocimientos y actitudes considerados aprendizajes básicos del alumnado de nuestros centros educativos. Vamos a identificar y seleccionar estas capacidades de aplicación práctica, que tendrá como finalidad principal, lograr una preparación básica del alumnado. Ahora estamos listos para empezar a trabajar en nuestros materiales que estarán al servicio de las CC.

Acerca del compromiso inicial

Aunque como hemos acordado, los comentarios de retroalimentación y el seguimiento de vuestra formación lo llevará a cabo el asesor provincial, Miguel Calvillo, yo intervendré en el blog de vez en cuando para recordaros algunas cuestiones relativas a la gestión de vuestra actividad autoformativa.

Debo daros la enhorabuena. Veo que casi todos y todas habéis colgado vuestro compromiso inicial a pesar de los problemas que ha planteado Colabora 3.0. En vuestro caso, tan solo cuatro miembros (Enrique González Peralvo, Elisa Jurado Moraño, José Ruiz Cañadas y Eduardo Sola Pérez) aún no han formalizado dicho compromiso. Les recuerdo que deben hacerlo lo antes posible. Para ello, deben ir a la pestaña "Proyecto" y, dentro de ella, "Fase inicial".

Aprovecho la ocasión para recomendaros que, si alguien no se ha suscrito al blog, lo haga, para que, de ese modo, le salten a su correo los avisos correspondientes cuando algún compañero o compañera añada una entrada. 

 Un cordial saludo.

Bienvenida

Hola a todos y todas:

 

Soy Francisco Onieva, asesor del CEP Peñarroya-Pueblonuevo y coordinador, junto a Rocío, de esta formación en centros.

Estoy convencido de que vais a realizar un interesante trabajo que repercutirá en vuestra práctica docente, así como en el alumnado.

En cuanto a la gestión del trabajo colaborativo y el uso de esta plataforma, os recuerdo algunos puntos importantes:

 

Hasta el 15 de noviembre:

 

  • Debido al retraso en la creación de las comunidades de Colabora y a los problemas que algunas de ellas están planteando en estos primeros días, la coordinación tendrá unos días más de plazo para subir el proyecto de vuestra formación en centros, dentro de la pestaña PROYECTO, en el apartado Fase Inicial.
  • Todos los miembros realizarán un comentario a dicho proyecto, detallando su compromiso personal y las actuaciones que van a llevar a cabo durante el desarrollo de esta actividad.

 

Hasta el 15 de marzo:

 

  • La coordinación tendrá que hacer una valoración de progreso, con los logros y dificultades,  en pestaña PROYECTO, en el apartado Fase desarrollo.
  • Todos los demás miembros realizarán también un comentario a dicha valoración de progreso, en la que analicen su valoración de su progreso, con los logros y dificultades.

 

Hasta el 31 de mayo:

  • La coordinación deberá realizar una memoria final del desarrollo del proyecto, que incluirá el grado de consecución de los objetivos y los resultados previstos, así como la implicación de todos los miembros del grupo y subirla dentro de la pestaña PROYECTO, en el apartado Fase Final.
  • Todos los participantes de la comunidad han de realizar un comentario a dicha memoria final, con su valoración final. En ella deberán valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas.

 

En los meses de diciembre, enero, febrero y abril:

- La coordinación realizará una entrada en el BLOG, en la que se analice el trabajo llevado a cabo, valorando las dificultades y los logros conseguidos.

- Todos los participantes de la comunidad deberán realizar un comentario a dicha entrada con su valoración personal.

 

Además de estas entradas mínimas acordadas, podréis realizar en el blog cuantas entradas consideréis oportunas para difundir vuestro trabajo.

 

 

Por otro lado, le pido a la coordinación que cree una subcarpeta con el nombre de cada miembro para incluir los materiales que cada participante realice, en el apartado Documentos, de la pestaña RECURSOS. Por indicación de la Dirección General, aquellos materiales que incluyan fotografías de menores, actas de las sesiones presenciales o cualquier otro material sensible, no se subirán en este apartado, sino en el TALLER.

En esa misma pestaña RECURSOS , yo he añadido una carpeta llamada Gestión de la formación en centros con información relativa a las instrucciones estas cuestiones administrativas:

 

  • Las instrucciones de 2017 para la convocatoria de formaciones en centros.
  • El cuadrante que seguiremos para la valoración de cada miembro de la formación en centros.
  • Un guion para que la coordinación elabore el proyecto.
  • Un resumen de las instrucciones de la convocatoria de formaciones en centros para este curso.
  • Un modelo de certificación de información de la actividad autoformativa al claustro y al consejo escolar.
  • El cronograma de actuaciones de los participantes de las formaciones en centros.

 

Del mismo modo, os comento que podéis utilizar el FORO, de modo optativo, para comunicaciones internas vuestras o para cuestiones  de carácter menor que no impliquen análisis críticos o técnicos.

 

Por último, os aconsejo suscribirse al BLOG para que, de ese modo os llegue a vuestro correo electrónico un aviso de que un compañero o compañera ha realizado una nueva entrada.

 

¡Un saludo y ánimo!

 

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Francisco Onieva Ramírez

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Miguel Calvillo Jurado

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Rocío Ramos Chaves

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María del Carmen Barrio Ruiz

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