Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTROS
Materiales al servicio de las Competencias Clave: de la teoría a la práctica en Formación Básica para adultos.
Situación de partida.
La situación de partida es casi de cero, tenemos que empezar abordando las 7 Competencias Clave de un modo teórico para terminar por adaptar nuestra metodología y crear materiales que nos permitan llevar a cabo una enseñanza-aprendizaje desde un punto de vista competencial e integrando todas las materias ya que la Formación Básica para adultos se divide en 3 ámbitos (social, científico y comunicación).
Finalidad del proyecto.
La finalidad que perseguimos es que todos los SEP que pertenecemos al CEPER Calatraveño unifiquemos la metodología para abordar los tres ámbitos de Formación Básica desde el punto de vista de las Competencias Clave, adaptando nuestro material de aula, a la vez que ampliamos nuestro conocimiento teórico en esta cuestión.
Duración del proyecto.
La duración del proyecto será de un curso académico, desde el 01 de noviembre de 2017 hasta el 31 de mayo de 2018.
Objetivos.
Queremos conseguir estos objetivos trabajando desde las Competencias Clave:
1. Integrar todas las áreas curriculares de la Educación Permanente, la relación interdisciplinar entre los distintos ámbitos, y los criterios de evaluación.
2. Diseñar, planificar y evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
3. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje en diferentes contextos y niveles. Fomentar la lectura y el comentario crítico trabajando desde las Competencias Clave.
4. Diseñar espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos en la Formación Básica para Adultos.
5. Conocer la organización de las Secciones de Educación Permanente y asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida, para lo que el conocimiento y desarrollo de las Competencias Clave es fundamental.
6. Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo.
7. Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación, a partir de una metodología basada en las Competencias Clave.
Estrategias de trabajo y metodología colaborativa.
Vamos a procurar seguir una metodología de trabajo colaborativo, entendiéndolo como la estructura básica que permite la máxima interacción de los miembros de nuestro grupo, organizándonos para desempeñar esta labor en conjunto, para lo cual nos vamos a subdividir en 3 grupos de 4 miembros cada uno, trabajaremos sobre los 3 ámbitos en que se subdivide la Formación Básica para adultos. Y en cada reunión mensual, pondremos en conocimiento y práctica todo lo trabajado a nivel de gran grupo.
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Para la formación de los subgrupos, los miembros se reunirán por temas de interés, sin forzar la participación en uno u otro grupo.
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Los temas a discutir o debatir serán consensuados, se incentivará a investigar de manera individual o por subgrupos para después compartir conocimientos de interés para la Formación.
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Las fichas/materiales que vayamos creando estarán centradas en los estudiantes para facilitar el aprendizaje colaborativo, así los alumnos aprenderán a confiar en sus capacidades.
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Partiendo de la planificación que nos marca el currículo y mediante el aprendizaje colaborativo, buscaremos:
- Integración: Abordaremos los 3 ámbitos en que se divide la Formación Básica de manera integral y competencial.
- Autoevaluación y Coevaluación:En cada reunión mensual evaluaremos el desarrollo de la Formación.
- Retroalimentación: Estaremos en continuo ¿feedback¿ entre los distintos participantes cuando se lleve a cabo la práctica.
- Valores: Solidaridad, respeto, apoyo mutuo, igualdad, responsabilidad e interdependencia positiva.
- Contenidos: Trabajaremos los contenidos a los que se refiere el currículo desde las Competencias Clave.
Actuaciones que se van a desarrollar en el aula y en el centro.
Actuaciones Generales:
Descripción de las actuaciones | Temporalización | Aplicación en el aula /centro |
Preparación del proyecto para la Formación en Centros.
| 01/11/2017 - 15/11/2017
| Establecimiento de las fechas para las reuniones mensuales de todos los participantes en esta Formación en Centros, a fin de consensuar la repartición de tareas, unificación de ideas y debate.
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Formación teórica en Competencias Clave
| 16/11/2017 - 22/12/2017
| Cada uno de los participantes que estamos desarrollando esta Formación en Centros, comenzará un estudio/investigación sobre Competencias Clave, a partir del material facilitado por la coordinadora.
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Cada subgrupo se encargará de un ámbito.
| - Nivel I de F.B. desde 08/01/2018 hasta 28/02/2018 - Nivel II de F.B. desde 01/03/2018 hasta 30/04/2017 |
Aplicación de actividades, fichas y/o materiales que se vayan desarrollando progresivamente por ámbitos y niveles. |
Evaluación, conclusiones y sumarización del proyecto.
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01/05/2018 - 31/05/2018 |
Realización de un dossier con todos los materiales realizados, de modo que en todas las Secciones de Educación Permanente (S.E.P.) podamos trabajar de manera inclusiva a partir de los mismos materiales.
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Actuaciones Particulares:
*LOS GRUPOS ESTÁN POR DETERMINAR. LOS HE PUESTO, EN PRINCIPIO, POR ORDEN ALFABÉTICO.
Listado departicipantes | Tareas específicas | Temporalización | Aplicación en el aula/centro |
Arroyo Moreno, Gabriel | SUBGRUPO 1: CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO. - Estudio/investigación individual y/o grupal sobre Competencias Clave, a partir del material facilitado por la coordinadora. - Creación de materiales en relación al ámbito correspondiente. | - De 01/11/2017 hasta 22/12/2017
- De 08/01/2018 hasta 31/05/2018 | Se irán aplicando en el aula cada uno de los materiales que vayamos creando y desarrollando, para lo cual se realizará una ficha "feedback" para posibles mejoras. |
| SUBGRUPO 1: CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO. - Estudio/investigación individual y/o grupal sobre Competencias Clave, a partir del material facilitado por la coordinadora. - Creación de materiales en relación al ámbito correspondiente. | - De 01/11/2017 hasta 22/12/2017
- De 08/01/2018 hasta 31/05/2018 | Se irán aplicando en el aula cada uno de los materiales que vayamos creando y desarrollando, para lo cual se realizará una ficha "feedback" para posibles mejoras. |
Caballero Montoro, Tomás
| SUBGRUPO 1: CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO. - Estudio/investigación individual y/o grupal sobre Competencias Clave, a partir del material facilitado por la coordinadora. - Creación de materiales en relación al ámbito correspondiente. | - De 01/11/2017 hasta 22/12/2017
- De 08/01/2018 hasta 31/05/2018 | Se irán aplicando en el aula cada uno de los materiales que vayamos creando y desarrollando, para lo cual se realizará una ficha "feedback" para posibles mejoras. |
Carmona Espinosa, Gabriel
| SUBGRUPO 1: CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO. - Estudio/investigación individual y/o grupal sobre Competencias Clave, a partir del material facilitado por la coordinadora. - Creación de materiales en relación al ámbito correspondiente. | - De 01/11/2017 hasta 22/12/2017
- De 08/01/2018 hasta 31/05/2018 | Se irán aplicando en el aula cada uno de los materiales que vayamos creando y desarrollando, para lo cual se realizará una ficha "feedback" para posibles mejoras. |
Castro Luque, Inmaculada Milagrosa
| SUBGRUPO 1: CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO. - Estudio/investigación individual y/o grupal sobre Competencias Clave, a partir del material facilitado por la coordinadora. - Creación de materiales en relación al ámbito correspondiente. | - De 01/11/2017 hasta 22/12/2017
- De 08/01/2018 hasta 31/05/2018 | Se irán aplicando en el aula cada uno de los materiales que vayamos creando y desarrollando, para lo cual se realizará una ficha "feedback" para posibles mejoras. |
González Peralvo, Enrique | SUBGRUPO 2: COMUNICACIÓN. - Estudio/investigación individual y/o grupal sobre Competencias Clave, a partir del material facilitado por la coordinadora. - Creación de materiales en relación al ámbito correspondiente. | - De 01/11/2017 hasta 22/12/2017
- De 08/01/2018 hasta 31/05/2018 | Se irán aplicando en el aula cada uno de los materiales que vayamos creando y desarrollando, para lo cual se realizará una ficha "feedback" para posibles mejoras. |
| SUBGRUPO 2: COMUNICACIÓN. - Estudio/investigación individual y/o grupal sobre Competencias Clave, a partir del material facilitado por la coordinadora. - Creación de materiales en relación al ámbito correspondiente. | - De 01/11/2017 hasta 22/12/2017
- De 08/01/2018 hasta 31/05/2018 | Se irán aplicando en el aula cada uno de los materiales que vayamos creando y desarrollando, para lo cual se realizará una ficha "feedback" para posibles mejoras. |
Ramos Chaves, Rocío
| SUBGRUPO 2: COMUNICACIÓN. - Estudio/investigación individual y/o grupal sobre Competencias Clave, a partir del material facilitado por la coordinadora. - Creación de materiales en relación al ámbito correspondiente. | - De 01/11/2017 hasta 22/12/2017
- De 08/01/2018 hasta 31/05/2018 | Se irán aplicando en el aula cada uno de los materiales que vayamos creando y desarrollando, para lo cual se realizará una ficha "feedback" para posibles mejoras. |
Ruiz Cañadas, José | SUBGRUPO 2: COMUNICACIÓN. - Estudio/investigación individual y/o grupal sobre Competencias Clave, a partir del material facilitado por la coordinadora. - Creación de materiales en relación al ámbito correspondiente. | - De 01/11/2017 hasta 22/12/2017
- De 08/01/2018 hasta 31/05/2018 | Se irán aplicando en el aula cada uno de los materiales que vayamos creando y desarrollando, para lo cual se realizará una ficha "feedback" para posibles mejoras. |
Ruiz Ruiz, Diego
| SUBGRUPO 2: COMUNICACIÓN. - Estudio/investigación individual y/o grupal sobre Competencias Clave, a partir del material facilitado por la coordinadora. - Creación de materiales en relación al ámbito correspondiente. | - De 01/11/2017 hasta 22/12/2017
- De 08/01/2018 hasta 31/05/2018 | Se irán aplicando en el aula cada uno de los materiales que vayamos creando y desarrollando, para lo cual se realizará una ficha "feedback" para posibles mejoras. |
Salamanca Pérez, María Josefa | SUBGRUPO 3: SOCIAL. - Estudio/investigación individual y/o grupal sobre Competencias Clave, a partir del material facilitado por la coordinadora. - Creación de materiales en relación al ámbito correspondiente. | - De 01/11/2017 hasta 22/12/2017
- De 08/01/2018 hasta 31/05/2018 | Se irán aplicando en el aula cada uno de los materiales que vayamos creando y desarrollando, para lo cual se realizará una ficha "feedback" para posibles mejoras. |
Sola Pérez, Eduardo
| SUBGRUPO 3: SOCIAL. - Estudio/investigación individual y/o grupal sobre Competencias Clave, a partir del material facilitado por la coordinadora. - Creación de materiales en relación al ámbito correspondiente. | - De 01/11/2017 hasta 22/12/2017
- De 08/01/2018 hasta 31/05/2018 | Se irán aplicando en el aula cada uno de los materiales que vayamos creando y desarrollando, para lo cual se realizará una ficha "feedback" para posibles mejoras. |
Sánchez Galán, Guillermo Federico
| SUBGRUPO 3: SOCIAL. - Estudio/investigación individual y/o grupal sobre Competencias Clave, a partir del material facilitado por la coordinadora. - Creación de materiales en relación al ámbito correspondiente. | - De 01/11/2017 hasta 22/12/2017
- De 08/01/2018 hasta 31/05/2018 | Se irán aplicando en el aula cada uno de los materiales que vayamos creando y desarrollando, para lo cual se realizará una ficha "feedback" para posibles mejoras. |
Torralbo Muñoz, María Luisa | SUBGRUPO 3: SOCIAL. - Estudio/investigación individual y/o grupal sobre Competencias Clave, a partir del material facilitado por la coordinadora. - Creación de materiales en relación al ámbito correspondiente. | - De 01/11/2017 hasta 22/12/2017
- De 08/01/2018 hasta 31/05/2018 | Se irán aplicando en el aula cada uno de los materiales que vayamos creando y desarrollando, para lo cual se realizará una ficha "feedback" para posibles mejoras. |
Recursos y apoyos estimados.
Tipos de recursos que se pueden necesitar y descripción de los mismos:
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Ponente especializado.
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Material fungible para la creación de materiales.
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T.I.C.
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Lectura de artículos propuestos en consenso y en función de los intereses de los distintos participantes, profundizando así en el conocimiento y posterior puesta en práctica de las Competencias Clave.
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Se proponen, también, dos títulos para lectura voluntaria:
Aurelio Miguel Coloma Olmos. Antonio Manuel Sáez Lahoz.
| Obra que ayuda a la práctica docente en un tiempo en el que se buscan caminos para responder a los nuevos retos, como la diversidad y la formación en clave de competencias. Es una herramienta de trabajo para transformar la práctica educativa trasformando la metodología, es decir, la práctica del aula. Tiene cuatro apartados, tres en el libro y el CD. Se justifica la necesidad del cambio, ofreciendo una alternativa educativa basada en las competencias, se presentan las metodologías alternativas (rincones, contrato, portafolios, estudios de casos y TIC) en función de una educación integral, y se ofrece una guía para trabajar el cambio en los claustros, pues el cambio metodológico es tanto una opción personal como también del centro. |
Monique Denyer |
Entre los retos que enfrentan los docentes y formadores de maestros actualmente se encuentra la trasformación radical de la práctica docente. La enseñanza ha evolucionado de manera global hacia una pedagogía que toma en cuenta al alumno como persona, que contextualiza las prácticas y que privilegia un enfoque metodológico fundado en las tareas, en los problemas y proyectos, en suma, en el desarrollo de las competencias con la finalidad de ir más allá, hacia la aptitud para enfrentar y resolver tareas a partir de los conocimientos adquiridos. Esta obra ofrece al lector una exposición directa y ejemplificada de lo que es y no es la enseñanza por competencias con un programa de trabajo basado en este modelo. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo.
Con el fin de valorar el grado de desarrollo del proyecto, del cumplimiento de los objetivos inicialmente marcados y del proceso individual de autoformación se detallarán:
Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual:
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Sintetizar de forma crítica la información proveniente de fuentes diversas y utilizarla para la realización de materiales de aplicación en el aula.
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Aportar soluciones creativas en la resolución de problemas.
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Trabajar en equipos multidisciplinares, pero aprender autónomamente.
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Planificar eficientemente el trabajo, aplicando criterios de calidad y sostenibilidad.
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Utilizar las distintas tecnologías de la Información y Comunicación.
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Compromiso para elaborar y aplicar en el aula las herramientas aprendidas y los materiales creados y/o desarrollados.
Instrumentos para la valoración del trabajo colectivo e individual.
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Actas de cada reunión mensual, con los acuerdos adoptados y la repartición de tareas.
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Comunicación frecuente entre los distintos miembros de la Formación en Centros, autoevaluación de cada participante y coevaluación grupal en cada reunión mensual.
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Ficha ¿feedback¿ con los resultados de la aplicación en el aula de los materiales creados y sus posibles mejoras.
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Registro en un dossier final, de todos los materiales creados, tanto en papel como en soporte digital.
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Memoria final.