Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Para el profesorado de Educación Permanente, siempre ha supuesto un gran esfuerzo adaptar las exigencias del currículo a nuestro tipo de alumnado ya que encontrábamos determinadas trabas como un tipo de educación demasiado instructiva (muy centrada en los objetivos académicos), no actualizada (careciendo de contenidos indispensables para la vida social o laboral), y que no aseguraba la adquisición de la capacidad de aprendizaje autónomo. Es por esto, que vemos en las Competencias Clave una manera novedosa y dinámica de llevar a cabo nuestro desempeño, y dado que la interiorización de conceptos, procedimientos y actitudes basado en competencias se caracteriza por su transversalidad y su carácter integral, el proceso de enseñanza-aprendizaje competencial debe abordarse desde todas las áreas del conocimiento y por parte de todos los miembros de la comunidad educativa, tanto en los planes formales como en los no formales. Su dinamismo se refleja en que las competencias no se adquieren en un determinado momento y permanecen inalterables, sino que implican un proceso de desarrollo durante toda la vida, mediante el cual los individuos van adquiriendo mayores niveles de desempeño en el uso de las mismas, es por esto que en nuestro caso, la educación para adultos, se convierte en un punto de partida fundamental sobre el que basar nuestras programaciones y, en esta Formación en Centros que desarrollaremos en el CEPER Calatraveño (Pozoblanco), se pretende abordar las 7 Competencias Clave y crear los materiales necesarios a partir de los cuales se logre la consecución de nuestras metas.

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Informe final

Estimados compañeros y compañeras:

Ya hemos llegado al final de esta travesía autoformativa que empezamos a diseñar allá por el mes de septiembre junto a la coordinación de la misma. Espero que el camino recorrido haya sido fructífero y que el trabajo llevado a cabo tenga un impacto evidente en el aula y en el centro.

Aprovecho la ocasión para felicitaros por la labor desarrollada y daros las gracias por la colaboración que habéis mostrado, a pesar de la traba que, para muchos de vosotros y de vosotras, supone el uso de la plataforma Colabora. A este respecto, os recuerdo que deben quedar evidencias de la formación y que el instrumento diseñado por la Consejería para tal efecto es la citada plataforma, aparte de los mecanismos que cada CEP determine como complementarios al uso de esta.

Un cordial saludo.

 

 

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

Centro del Profesorado Peñarroya-Pueblonuevo

 

INFORME FINAL DE LA FORMACIÓN EN CENTROS

 

DATOS DE LA FORMACIÓN EN CENTROS

Título de la FC

MATERIALES AL SERVICIO DE LAS COMPETENCIAS CLAVE: DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA EN LA FORMACIÓN BÁSICA PARA ADULTOS

Código

181409FC018

Coordinación

Rocío Ramos Chaves

Asesoría

Francisco Onieva Ramírez

Certificación

Evaluación final

Positiva

Nº horas Coordinación

80

 

 

Nº horas participantes

0-70

           


EVALUACIÓN GLOBAL

 

A. RESULTADOS OBTENIDOS EN RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS PROPUESTOS

 

Se han conseguido los objetivos propuestos de manera muy satisfactoria:

- Integrar todas las áreas curriculares de la Educación Permanente, la relación interdisciplinar entre los distintos ámbitos y los criterios de evaluación.

- Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.

- Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje en diferentes contextos y niveles.

- Fomentar la lectura y el comentario crítico.

- Diseñar espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos en la Formación Básica para Adultos.

- Conocer la organización de las secciones de Educación Permanente y asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida, para lo que el conocimiento y desarrollo de las competencias clave es fundamental.

- Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente.

- Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo.

- Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación.

 

 

B. REPERCUSIÓN EN EL AULA Y/O CENTRO DE LAS ACTUACIONES DESARROLLADAS PARA LA MEJORA EDUCATIVA

 

La elaboración del banco de materiales ha tenido una significativa repercusión tanto en el centro como en el aula, contribuyendo, sin duda, al desarrollo competencial del alumnado y a la mejora educativa. Con él se ha conseguido crear un recurso disponible para todo el profesorado del centro, así como para cualquier futuro docente que se incorpore al mismo. Igualmente, ha servido para crear una conciencia de trabajo colaborativo entre los docentes.

En cuanto a la repercusión en el aula, debemos señalar que esta ha sido positiva, en la medida en que tanto los temas elaborados como las UDIs se han adaptado a las necesidades del alumnado, a las que se les ha dado respuesta coordinada desde las distintas áreas del currículo, afianzando el aprendizaje.

 

 

C. VALORACIÓN DEL COMPROMISO INDIVIDUAL DE QUIENES COMPONEN EL GRUPO

 

La práctica totalidad de los miembros de esta formación en centros ha realizado todas las tareas a las que se había comprometido; ahora bien, no todos las han realizado con el mismo grado de consecución. Así, hay diferencias apreciables en el trabajo de algún integrante ¿como queda reflejado en la tabla adjunta ¿Valoración individual de formación en centros¿-. Aparte de la evidente desigualdad en la elaboración de materiales y en la calidad de los mismos, deben señalarse las dos renuncias presentadas en el mes de abril: Elisa Jurado Moraño y Eduardo Sola Pérez. En este sentido, es de agradecer la labor de la coordinadora, quien ha servido de nexo de unión entre todos los componentes de la formación, gestionando adecuadamente el diferente grado de interacción entre ellos.

El nivel de interacción entre los demás miembros ha sido muy bueno y se ha llevado a cabo, aparte de en diferentes sesiones presenciales, a través del correo electrónico y del teléfono móvil, además de las relaciones cotidianas establecidas en la práctica docente.

 

 

D. RECURSOS UTILIZADOS

 

- Material fungible del propio centro.

- Equipos informáticos propios.

- Teléfonos móviles.

- Internet.

- Diferentes carpetas en las que han quedado perfectamente organizados tanto los temas como las UDIs.

 

 

E. MATERIALES REALIZADOS (EN SU CASO)*

 

- 12 temas del ámbito social.

- 12 temas del ámbito científico-tecnológico.

- 12 temas del ámbito comunicación.

- 36 UDIs.

 

 

F. REALIZACIÓN DEL TRABAJO COLABORATIVO EN LA PLATAFORMA

Foro:

No se ha utilizado.

Documentos:

Han subido 72 documentos a la plataforma, en la ubicación correspondiente.

Blog:

Tanto la coordinación como todos los integrantes de la presente formación en centros, excepto las dos personas que han renunciado, han hecho un uso regular de la plataforma, interviniendo en cinco ocasiones en el blog, sabiendo utilizarlo como herramienta de intercambio de información y de opiniones, con vistas a enriquecer el trabajo colectivo. Igualmente, la coordinación ha presentado tanto el proyecto como la valoración de progreso a mediados de marzo y la memoria final en sus respectivas ubicaciones, siendo comentados por todos los demás miembros.

 

 

 

 

En Pozoblanco,  a 20 de  junio  de 2018.

 

El asesor responsable del seguimiento

 

 

Fdo.: FRANCISCO ONIEVA RAMÍREZ

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